¿Subasta voluntaria para dividir la vivienda comun?

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por Spambots.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? :cool: :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :mrgreen: :RotoDeRisa: :roll: :wink: :| :arrow: :?: :!: :whistling: Monito-nono :filaaplausos: :filalupa: :pensativo: :monito-me-dejas-ko: monitobeso001 chocala :doa2: :monito-asco: :cabezazo2: :censored: :dedoscruz: :descojone: :oleole :monito-normas-foro: :monito-llamada-orden: :monito-megafono: :monito-juez-2: :monito-cabreo-agudo: :monito-maldiciones: :cabreado: :monito-confused: :monito-corazones: :monito-me-callo: :monito-necesito-cafe: :monito-rezo: :monito-vomito-4: :monito.cheer: :monito-burla: :monito-berrinche: :quebien: :quetefollen: :cremallera: :buabua: :babeando: :sleepingsmiley012: :affraid: :pckk: :cutrefunciones: :NegroJuzgado: :NegroIudiciorum: :parienta: :monito-secresoso: :bienhecho: :gracias: :monito-buen-post: :noloentiendo:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: ¿Subasta voluntaria para dividir la vivienda comun?

Re: ¿Subasta voluntaria para dividir la vivienda comun?

por Mininota » Mié 04 Jul 2018 5:16 pm

"Lo importante no es meter la pata, sino saberla sacar de la mejor forma posible".
Macarga, me apunto este Principio general del derecho que acabas de fromular. ¡Sencillamente, genial! :D
Saludos.

Re: ¿Subasta voluntaria para dividir la vivienda comun?

por LUIS » Mié 04 Jul 2018 2:13 pm

Hola a todos!

Me ha ocurrido el caso y he inadmitido porque entiendo, como bien decís, que este procedimiento està previsto para cuando todos los comuneros están de acuerdo. De otro modo sería una venta forzosa, y no voluntària. Estamos en sede de jurisdicción voluntària, no se puede obligar a nadie.
Mi decreto fue en ese sentido y no se recurrió.

Un saludo

Re: ¿Subasta voluntaria para dividir la vivienda comun?

por CIVILIST@ » Mar 03 Jul 2018 10:19 pm

Hola, Macarga, gracias por tus palabras, no se merecen, intentando ayudar en lo que sea posible. La verdad es que nuestra profesión no es sencilla, y llevar la ejecución civil supone una responsabilidad considerable (aunque algunos se empecinen en negarlo) y siempre convivimos con el riesgo del error. Por ejemplo, ahora mismo yo tengo una situación complicada con la subasta de un vehículo en que no se solicitó por error de la actora no apreciado por el Juzgado el certificado de dominio y cargas al Registro de Bienes Muebles y ahora el postor no puede inscribir el decreto de adjudicación del coche porque hay una carga posterior inscrita... Basta un día en que uno no esté inspirado para que se produzca el fallo, es la eterna espada de Damocles con la que hemos de trabajar. Pero afortunadamente (casi) todo tiene solución...

Respecto a lo que comentas, salvo mejor opinión, entiendo que en principio no habría problema con que hayas utilizado el edicto del hipotecario para una subasta voluntaria, por un factor esencial y determinante: en este tipo de procedimiento son las partes las que fijan de común acuerdo las condiciones de la subasta (de hecho, creo que en el Servicio de Subastas de Murcia les dan traslado previo a tal fin con un formulario). Por lo tanto, si en tu caso se les notificó el edicto y no dijeron nada ni recurrieron o alegaron en plazo, la subasta sería válida.
El principal problema estaría en que no se les haya dejado participar en la subasta, también la parte demandada, y sin necesidad de puja previa, que es lo que permite la subasta voluntaria. Pero al haber postor, por lo menos la parte actora sí tuvo ocasión de intevenir.
Pero bueno, producida ya la situación, y partiendo de que las partes no hayan impugnado o recurrido la propia celebración de la subastas, las condiciones en que ha tenido lugar, habría que centrarse en analizar si procede aprobar o no esa puja. Y a este respecto aunque se trate de una subasta voluntaria hay que aplicar supletoriamente las previsiones del 670 LEC como tiene declarado de forma reiterada la jurisprudencia. De esta forma:
- Si la puja es superior al 70% del valor de tasación, se aprobaría directamente.
- Si es inferior, entiendo que hay que dar traslado a ambas partes para que puedan presentar un tercero para que pueda mejorar la postura ofrecida. Y si no lo hacen, y es superior al 50%, aprobarla automáticamente. Si es inferior al 50% tienes libertad de criterio para aprobarla o no previa audiencia de las partes. Es decir, hay que darles traslado para que se posicionen, y luego conforme al 607.4 último inciso la apruebas o no, siguiendo en la medida de lo posible los criterios que establece dicho precepto, aunque no estén pensados para la subasta voluntaria.
En el caso que comentas parece que la puja es muy baja, así que lo normal será que si las partes se oponen se acabe denegando la adjudicación. Y en este caso, caben dos opciones, suspender el procedimiento para que las partes puedan intentar una venta extrajudicial al haberse demostrado ineficaza la subastas judicial electrónica para tal fin. O convocar nueva subastas judicial transcurrido un tiempo prudencial.

De todas formas, un consejo, en mi caso en este tipo de ejecuciones siempre pongo las condiciones especiales en el decreto de admisión del procedimiento y doy traslado a las partes para que manifieste si están conformes. Así tienes ya allanado el camino para cuando convoques la subastas. Y conviene utilizar un modelo especial de decreto y edicto para estos casos.

Te recomiendo un artículo de Juan Ávila publicado en Vlex en 2017 sobre la subastas de cosa común. Es de lo mejor que se ha escrito en la materia.

Espero que te sirva de ayuda y puedas resolver satisfactoriamente la situación. A ver qué opinan otros compañeros...

Re: ¿Subasta voluntaria para dividir la vivienda comun?

por macarga » Dom 01 Jul 2018 8:53 pm

Civilista: Sabes que te admiro por tu gran formación y sobre todo por lo gran trabajador que eres.

Sobre este asunto, sé que no lo he hecho bien y la experiencia me dice que lo importante no es meter la pata, sino saberla sacar de la mejor forma posible.
Edicto de subasta en portal subastas BOE con el modelo de "ejecucion hipotecaria" siendo el expediente de ETJ en base a sentencia de procedimiento ordinario división cosa común anterior a la ley de jurisdicción voluntaria de 2015. Para colmo ha habido postor por un importe de 1/8 del eváluo.
guíame, por favor, como arreglar de la mejor y legal forma la situación.

Re: ¿Subasta voluntaria para dividir la vivienda comun?

por Invitado » Mar 21 Feb 2017 11:58 am

Muchas gracias!

Re: ¿Subasta voluntaria para dividir la vivienda comun?

por CIVILIST@ » Lun 20 Feb 2017 4:08 pm

No se me ha dado el caso, pero si me entrara un expediente de JV en esos términos, requeriría al solicitante para que acredite en un plazo breve que su solicitud cuenta con la conformidad, anuencia o beneplácito del resto de comuneros.

Si no lo acredita, y dado que los artículos 108 y siguientes de la LJV no indican nada al respecto, tienes dos opciones:
a) Archivar remitiendo al interesado a un contencioso (ordinario) para la división de costa común fundamentándolo en que para poder acudir a ese tipo de subastas debe contarse con la conformidad de todos los copropietarios, pues el artículo 108 LJV habla de " a instancia del propio interesado." Y sin son varios los interesados, hay que entender que será a instancia de todos ellos.
b) Dar traslado en el propio expediente a los demás copropietarios para que manifiesten si se oponen o no a lo solicitado.

Re: ¿Subasta voluntaria para dividir la vivienda comun?

por Invitado » Lun 20 Feb 2017 11:24 am

Hola a todos! Me encuentro con un caso parecido, me solicita un comunero la división de una finca porque no ha llegado a ningún acuerdo con el resto de los comuneros. Voy a denegarlo porque creo que no se trataría de un supuesto previsto en el procedimiento de Subastas Voluntarias de la nueva LJV, ya que lo solicita un solo comunero, que presenta el pliego de condiciones elaborado únicamente por él. Entiendo que debería acudir al procedimiento declarativo correspondiente y posterior ejecución, pero no encuentro muchos más argumentos para denegarlo. Cómo lo veis?

Re: ¿Subasta voluntaria para dividir la vivienda comun?

por CIVILIST@ » Vie 29 Abr 2016 6:45 pm

Chavalin escribió: Tengo duda si el nuevo expediente sustituye al anterior declarativo de división de cosa común o es alternativo.
Una cuestión interesante. Salvo mejor criterio, me temo que no, que la subasta voluntaria no está pensada para esos supuestos: "Artículo 108. Ámbito de aplicación. Se aplicarán las disposiciones de este título siempre que deba procederse, fuera de un procedimiento de apremio, a la enajenación en subasta de bienes o derechos determinados, a instancia del propio interesado."

A mí me ha entrado algún procedimiento ordinario de división de cosa común posterior a la NLJV. Siempre se ha postulado de lege ferenda que el legislador debería introducir en la LEC un procedimiento específico sobre esta materia, dentro de la división de patrimonios (actualmente únicamente herencias y régimen económico-matrimonial), pero hasta que no se haga así, en caso de desacuerdo sólo cabe la acción declarativa y posterior ejecución de título judicial con las importantes dudas que presenta por falta de regulación (hay diversos hilos en el foro sobre esta materia).

Ahora bien, entiendo que sí se puede acudir a ese expediente de jurisdicción voluntaria si los copropietarios están conformes con la venta, pero no se ponen de acuerdo en la forma, pudiendo utilizar en tal caso la subasta voluntaria. Pero no para forzar la división si alguno de ellos se opone.

¿Subasta voluntaria para dividir la vivienda comun?

por Chavalin » Vie 22 Abr 2016 9:43 am

Me han presentado un expediente de jurisdicción voluntaria, alegando como fundamento de de fondo, en el que la ex esposa formula la acción de división de cosa (casa, en este caso) común de dos personas que la compraron al 50% de solteros, se casaron y ahora ya divorciados, pero por la Ley de J. Voluntaria (arts. 108 a 111).

No se si habeis tenido algo parecido.

Tengo duda si el nuevo expediente sustituye al anterior declarativo de división de cosa común o es alternativo.

Agradecería algún comentario ilustrativo.

Saludos

Arriba