DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por Spambots.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? :cool: :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :mrgreen: :RotoDeRisa: :roll: :wink: :| :arrow: :?: :!: :whistling: Monito-nono :filaaplausos: :filalupa: :pensativo: :monito-me-dejas-ko: monitobeso001 chocala :doa2: :monito-asco: :cabezazo2: :censored: :dedoscruz: :descojone: :oleole :monito-normas-foro: :monito-llamada-orden: :monito-megafono: :monito-juez-2: :monito-cabreo-agudo: :monito-maldiciones: :cabreado: :monito-confused: :monito-corazones: :monito-me-callo: :monito-necesito-cafe: :monito-rezo: :monito-vomito-4: :monito.cheer: :monito-burla: :monito-berrinche: :quebien: :quetefollen: :cremallera: :buabua: :babeando: :sleepingsmiley012: :affraid: :pckk: :cutrefunciones: :NegroJuzgado: :NegroIudiciorum: :parienta: :monito-secresoso: :bienhecho: :gracias: :monito-buen-post: :noloentiendo:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Business Advice Spain » Mié 25 Nov 2020 2:46 pm

Ha tardado un poco, pero aqui va la actualización: https://businessadvicespain.com/es/671- ... udencia-6/

Saludos,

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Terminatrix » Vie 12 Jun 2020 4:24 pm

Gracias.
Igualmente. :D

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Business Advice Spain » Vie 12 Jun 2020 2:10 pm

Listado de jurisprudencia actualizado aqui: https://businessadvicespain.com/es/2020 ... a-5-final/

Buen finde!

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Business Advice Spain » Mar 17 Mar 2020 3:04 pm

Buenos días,

Aqui va el link al listado de jurisprudencia actualizado, version 4: https://wp.me/p8OH3Y-16l

Ya les adelanto que las nuevas reoluciones también van en contra del punto de vista de la DGRN y sus registradores.

Saludos,

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por business advice spain » Mar 11 Feb 2020 1:15 pm

No, no creo que el legislador va a cambiar de opinion en cuanto a la vivienda NO habitual. Porque? Aqui no se trata de la vivienda habitual que cubre una pimera necesidad. Dicho de otra forma para ser claros, aqui se trata de un bien que le "sobra" al deudor y que por la circunstancia que sea no ha pagado a los acreedores que le facilitarion adquirirlo en primera instancia.

La ley, en cuanto a la vivienda NO habitual, está claramente descrita. Y que luego la DGRN opina que no debe ser así, también vale. PERO lo que debe hacer la DGRN es promocionar el cambio de la ley en las Cortes donde las redactan. Lo que no debería hacer es abusar de su poder y bloquear las inscripciones que los LAJ bajo supervision de un juez (se supone) les hayan pedido. Con esto estoy de acuerdo con el subastero (jajavi), el procedimiento judicial para deshacer esa negativa de inscripcion es tan lento que casi se puede hablar de desprotección del acreedor (se ve inmerso en un precedimiento judicial para años cuando tiene un decreto de adjudicacion expedido por los tribunales!).

Y los tribunales, en cuanto a la vivienda NO habitual, apoyan la interpretación literal de 671 LEC en abundancia. En el link que sigue se puede consultar muchas resoluciones en cuanto al tema y se puede comprobar que la DGRN pierde los juicios por su punto de vista concerniente a la vivienda NO habitual. https://businessadvicespain.com/es/2020 ... udencia-3/

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por MONTROSS » Sab 25 Ene 2020 2:31 pm

Si fuera como comentas, no se venderían por los bancos carteras de préstamos hipotecarios fallidos a fondos de inversión por el 25%/30% del importe adeudado. Creo que, más pronto que tarde, el art. 671 de la LEC será modificado y recogerá la interpretación que viene haciendo la DGRN. Y me permito hacer otra reflexión: Existen muchos préstamos hipotecarios en mora y en fase de ejecución en los que existen segundas y terceras cargas de acreedores que, en caso de adjudicación por importe inferior al 50% (por todos los conceptos), verían sin satisfacer sus créditos. En cuanto al comentario que haces de que el moroso no paga impuestos, discrepo también de ello. De todo hay, pero por mi experiencia no solo existe una tipo de morosos: Los hay que han perdido su empleo y se encuentran inmersos en el denominado umbral de exclusión social y estos, desde luego, pocos impuestos pueden pagar; los hay que perciben ingresos mensuales que representan hasta el 100% de la cuota hipotecaria, y no pueden hacer frente al préstamo pero sí abonan impuestos así como cotizan a la Seguridad Social; existen también pequeños comerciantes, autónomos, que se embarcaron en la compra de un pequeño local comercial y, tras años pagando el préstamo hipotecario y haciendo frente a todo tipo de impuestos, han visto como su negocio, su pequeño proyecto empresarial,por diversos motivos, no ha prosperado; e incluso, existen pymes, en idéntica situación. Por lo tanto, no se puede generalizar. Por último, comentarte que hoy en día existe mucha mas transparencia que antaño en las subastas, que son publicadas en el portal del BOE.

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por jajavi » Sab 25 Ene 2020 2:55 am

Sagaz escribió: Lun 19 Nov 2018 5:58 pm
SECREDELOS80 escribió: Lun 19 Nov 2018 11:46 am Hola he estado buscando jurisprundecia sobre esta cuestión, y realmente solo encuentro de la DGRN.
al no ser jurisprudencia, alguien tiene algo sobre esta cuestión? tengo un asunto con este problema ya que quiere el ejecutante quedarse una finca por el 17% del valor de tasación (cubre todos los conceptos pero me parece una burrada y muy abusivo).
gracias!
Hola SECREDELOS80. Por si te sirve... yo particularmente cuelo en todos mis Decretos de subasta que no se adjudicará ninguna finca por debajo del 50% como condición particular... Un 50 ya es una sangrada, como para encima estar adjudicando por menos, cubra o no cubra la totalidad de la deuda. Y si no te recurren (que no lo van a hacer porque nadie se lee estas cosas) se lo tienen que comer con patatas. Si su deuda es del 17% que consignen la diferencia hasta el 50, no se van a enriquecer un 33% en mis narices a costa del ejecutado.
Haces eso sin que nadie te lo pida...¿y tu imparcialidad donde queda? ¿quien te has creido que eres?
Estás tomando partido claramente por los morosos, y no por la gente de bien que ha tenido que sufrir al moroso.
Para que no se enriquezca!....despues de sufrir al moroso y a la (IN)justicia española, seguramente durante años, además le dejamos sin cobrar...bien bien, pero luego le pedimos que siga pagando los impuestos de los que sale tu sueldo (que ya sabemos que el moroso no paga impuestos)
Con justicieros así cada dia tengo mas claro que voy a dejarme el mínimo esfuerzo y dinero en este pais.
Y otra cosa, en una subasta pública los bienes alcanzan su VALOR REAL, no lo digo yo , lo dice hasta el tribunal supremo.
Las tasaciones son solo estimaciones!
Por tanto, a lo mejor es que la tasacion es del punto mas alto de la burbuja, es decir no tiene sentido, o a lo mejor es que el tasador hizo la tasación entre porro y porro, cosa muy habitual por esos lares

Y por último deciros que los que pensais así, le comenteis a vuestras familias y amigos el chollo que es comprar en subasta, comprando a un 50% seguro que se hacen ricos:
- A pesar de que les reclamen los IBIS de los ultimos 4 años, porque el moroso no paga nada
- A pesar de que les reclamen la comunidad y basuras de los ultimos 4 años, porque el moroso no paga nada
- A pesar de que el moroso le deje el inmueble destrozado para reformar completamente, porque aunque no pague nada tienen mucha mala leche, y es un cerdo.
- Y a pesar del oscurantismo y diligencia de muchos LAJ (no todos afortunadamente) que comenten errores y demoras que te obligan a pujar casi a ciegas y luego eternizan el retorno de la inversión...
Por favor, decidles como hacerse ricos que es muy facil!!

Si quereis ayudar al ejecutado, dejaros de historias raras y haced mas visible la información del procedimiento que os quedais siempre vosotros
Cuanta mas transparencía, mas licitadores y mas altas quedarán las pujas, eso si le va ayudar!
Pero luego la mayoria ni colgais la certificación de cargas....flaco favor le haceis al ejecutado.

Si es que nos estais haciendo pujar sin dejarnos ver el expediente judicial! y luego andais con esas trampas porque os parece que hemos pujado poco!

ala, ya me he quedado agusto

Firmado: Un subastero de los que tratais a patadas

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Business Advice Spain » Lun 20 Ene 2020 12:25 am

Listado de jurisprudencia actualizado aqui: https://wp.me/p8OH3Y-Vw incluye resoluciones de Mérida, Santander y otra de Murcia.

Saludos, BAS

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Terminatrix » Mar 17 Sep 2019 7:46 pm

Business Advice Spain escribió: Lun 16 Sep 2019 5:07 pm Otra sentencia en contra de la DGRN por parte de un juzgado de primera instancia en Murcia que comentamos aqui: https://wp.me/p8OH3Y-Ll. Es interesante porque de Murcia aún no se había visto jurisprudencia al respecto. Pero que consta que la jurisprudencia que hay está en contra de la DGRN
Muy buena aportación. :gracias:

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Administrador » Mar 17 Sep 2019 12:19 pm

Este foro se ocupa de atender y resolver consultas de trabajo ordinario de los Secretarios Judiciales. Aunque básicamente se dirige a esto, está abierto a cuantos profesionales del Derecho quieran plantear cuestiones relativas al funcionamiento de la Justicia y los juzgados o enriquecer el foro con sus opiniones.
Estas son (parte de) las normas del foro y mientras el comportamiento de los usuarios sea acorde a ellas, todo el mundo es bienvenido.

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Invitado » Mar 17 Sep 2019 11:35 am

Businness Advice Spain en un foro de LAJS?
Lo que me faltaba por ver

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Business Advice Spain » Lun 16 Sep 2019 5:07 pm

Hola,

Otra sentencia en contra de la DGRN por parte de un juzgado de primera instancia en Murcia que comentamos aqui: https://wp.me/p8OH3Y-Ll. Es interesante porque de Murcia aún no se había visto jurisprudencia al respecto. Pero que consta que la jurisprudencia que hay está en contra de la DGRN.

Saludos, https://businessadvicespain.com/es/b-a-s-blog-2/

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Business Advice Spain » Vie 30 Ago 2019 5:48 pm

Aqui va el listado actualizado, 671 Lec - Repaso a la jurisprudencia 2: https://wp.me/p8OH3Y-K0

Marcador: 17-6 desde 2010.

Saludos,

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Chaval » Jue 22 Ago 2019 10:00 am

El BOE de 9.8.2019 publica la ultima RDGRN 22.7.2019, interpretar el art. 671, conforme a las garantías del art. 670.4 LEC y reforzamiento atribuciones del LAJ.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2019-11749

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Business Advice Spain » Jue 20 Jun 2019 3:33 pm

Los jueces siguen diciendo lo contrario:

1) 671 LEC se interpreta literalmente, por lo menos en cuanto a la vivienda no habitual;
2) Los registradores se entrometen (o sea se extralimitan) en el ámbito judicial cuando se niegan a la inscripción del decreto de adjudicación por seguir su doctrina.

Las AP de Teruel https://businessadvicespain.com/es/2019 ... n-literal/ y de Soria https://businessadvicespain.com/wp-cont ... alidad.pdf se suman en contra de los registradores en este asunto.

Aqui el listado de jurisprudencia actualizado: https://businessadvicespain.com/es/2019 ... cia-menor/

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Chavalito » Lun 27 May 2019 12:13 am

Nueva resolución de le DGRN sobre el tema del hilo en el BOE de 13 de mayo de 2019

https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/13/ ... 9-7070.pdf

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Business Advice Spain » Jue 23 May 2019 4:43 pm

Buenas tardes,

Incluso los propios registradores ahora ven que la posición de su DGRN en cuanto a la vivienda no habitual es difícil de mantener. Sobre todo, cuando deniegan la inscripción de un decreto de adjudicación de los LAJs. Aquí se comenta la nota critica del registrador en cuanto a la posición de su DGRN: https://businessadvicespain.com/es/2019 ... n-general/ y aquí la sentencia de la AP de Tenerife que, una vez más, desautoriza la doctrina correctora de la DGRN por extralimitarse: https://businessadvicespain.com/es/2019 ... funciones/

Saludos,

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Business Advice Spain » Jue 11 Abr 2019 8:42 pm

He hecho un poco de investigacion y he recopilado un cuadro de jurisprudencia sobre este asunto. https://wp.me/p8OH3Y-Cz

Resulta que aunque los registradores sigan en su linea de que el 50% debe ser el minimo en caso de ser vivienda no habitual, las Audiencias Provinciales parecen inclinarse por una interpretacion literal. O sea que incluso se puede adjudicar por menos de 50% tal y como establece 671LEC.

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por MONTROSS » Mié 20 Mar 2019 10:44 pm

Hola tokerick, adjunto la sentencia a la que haces referencia. Como podrás comprobar , no se trata del supuesto de adjudicación por porcentaje inferior al 50% del valor de tasación fijado para subasta, sino de la interpretación que realiza la DGRN sobre la adjudicación por el 60% del VT, cuando la deuda se sitúa por encima de dicho porcentaje sin alcanzar el 70% (adjudicación en la horquilla situada entre el 60% y 70% del VT), existiendo resoluciones judiciales, fundamentalmente Autos dictados por Audiencias Provinciales en recursos de apelación interpuestos por la parte ejecutada , que avalan el criterio mantenido por la DGRN idénticas a la resolución de 12 de mayo de 2016, que es objeto del recurso. No obstante, la fundamentación jurídica de la sentencia resultaría de aplicación a los supuestos de adjudicaciones por porcentaje inferior al 50% del VT, en las que el Registrador de la Propiedad, manteniendo el criterio de la DGRN, suspende la inscripción del decreto de adjudicación. En cualquier caso tokerick, agradezco me hayas corregido y resulta muy interesante la sentencia firme a la que has hecho referencia, cuya fundamentación resulta impecable desde mi punto de vista.
Adjuntos
SENTENCIA VERBAL AP LAS PALMAS SECCIÓN CUARTA 30 OCTUBRE 2018.pdf
(101.24 KiB) Descargado 289 veces

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por tokerick » Mié 20 Mar 2019 9:35 pm

Sí han recurrido tanto las resoluciones: https://businessadvicespain.com/es/2019 ... n-671-lec/ - en este enlace se comenta una resolucion de la AP de Las Palmas que ordenó revocar la resoluion de la DGRN de mayo de 2016 - como las denegaciones de inscripcion. Y con éxito.

Donde se puede decir que no haya acuerdo entre la jurisprudencia menor sobre la interpretacion del 671LEC (literal o no), parece que no haya tanto desacuerdo sobre los limites de la funcion calificadora del registrador.

Y es logico, porque cada vez que un registrador interprete 671 de su manera, se extralimita. Porque si no hay ni siquiera acuerdo entre los jueces como interpretarla, como puede decidir un registrador que es la interpretacion correcta? Le toca mucho más un papel adminstrativo, comprobar las formas extrínsecas, etc.

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por MONTROSS » Lun 18 Mar 2019 4:35 pm

El procedimiento de ejecución hipotecaria tiene una naturaleza eminentemente registral y son los registradores de la propiedad quienes tienen la última palabra en cuanto a la inscripción del decreto de adjudicación. La doctrina de la DGRN, ya consolidada, es que no cabe la adjudicación por porcentaje inferior al 50% del valor de tasación fijado para subasta, ya sea en subastas desiertas como en aquellas en las que hayan concurrido postores, y hasta la fecha, ningún adjudicatario, ya sea entidad financiera o no, ha recurrido ante la jurisdicción ordinaria la calificación llevada a término por los registradores en base a la doctrina de su centro directivo. La pregunta, por tanto, que cabe hacerse es por qué, pese a la literalidad de la LEC, nadie ha recurrido hasta la fecha las resoluciones de la DGRN. Y en mi opinión, ningún recurso se ha interpuesto, puesto que el sector financiero en particular es conocedor de lo que resolverían los órganos judiciales.

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por ericktok@yahoo.com » Lun 18 Mar 2019 2:31 pm

Me parece correcto que en cuanto a la vivienda no habitual:

- El articulo 671LEC es clara y meridiana, si no llega a 50% se puede adjudicar por la deuda formada por todos los conceptos;

- La DGRN o el registrador no tienen competencia de revisar las interpretaciones hechas por los LAJ. O sea si el LAJ interpreta que se puede adjudicar por todos los conceptos y que esto sea menos de 50% el registrador tendrá que acatarse. Si quiere promover su doctrina, si le parece que el 671 no es justo. Que proponga cambiar la ley. Pero no por negar las inscripciones de decretos pero por la vía parlamentaria, como debería ser;

- El TS ha dicho que es enriquecimiento injusto. Y adjudicar según las reglas de la ley no es.

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Sergio Orellana » Sab 09 Feb 2019 1:17 am

Sagaz escribió: Lun 19 Nov 2018 5:58 pm
Hola SECREDELOS80. Por si te sirve... yo particularmente cuelo en todos mis Decretos de subasta que no se adjudicará ninguna finca por debajo del 50% como condición particular... Un 50 ya es una sangrada, como para encima estar adjudicando por menos, cubra o no cubra la totalidad de la deuda. Y si no te recurren (que no lo van a hacer porque nadie se lee estas cosas) se lo tienen que comer con patatas. Si su deuda es del 17% que consignen la diferencia hasta el 50, no se van a enriquecer un 33% en mis narices a costa del ejecutado.
Yo sólo aplico este criterio, Sagaz, si se trata de una ejecución hipotecaria.

Me explico: hace tres años, recién incorporado a mi primer juzgado, me encontré con un caso similar en que el ejecutante (un particular) pidió, tras una subasta sin postores, la adjudicación por todos los conceptos, que representaba en torno a un 20% del tipo. Dicté el decreto de adjudicación porque la alternativa (que se quedase sin cobrar o bien que, para recuperar la deuda, tuviese que poner sobre la mesa 30.000 euros más) me parecía insensata e injusta. Al margen de que la LEC es absolutamente clara y explícita al respecto, diga lo que diga la DGRN.

Saludos,
Sergio

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Compiiii » Lun 21 Ene 2019 12:51 pm

En una ejecución hipotecaria se subasta con postor. La mejor postura es igual al 43% del valor de tasación.Se da traslado para que mejore postura y nada.Solicitan decreto de adjudicación pero dudo ¿aplico lo dispuesto por la DGRN? Es que entiendo que solo es aplicable si no hay postores pero me parece que puede ser enriquecimiento injusto al no cubrir ni el 50% ¿que me aconsejáis?
Gracias de antemano

Re: DGRN: 50% mínimo adjudicar vivienda no habitual

por Terminatrix » Mar 18 Dic 2018 9:53 pm

:oops: :oops: :oops:

Cito de las Normas de Posteo colgadas en el subforo de Consultas:
:arrow: Responde con respeto

No existen dudas tontas. Nadie nace enseñado y por simple que pueda parecer una cuestión, en algún momento la aprendimos. Respeta al ponente y a los contertulios, aunque en tu opinión estén equivocados. Piensa que detrás de cada mensaje, por anónimo que sea, siempre hay una persona.
Nadie nos obliga a responder a las Consultas, pero si lo hacemos debemos hacerlo desde el respeto.
Enzarzarnos en discusiones de este tipo no aporta nada y empobrece el hilo y el propio foro.
Si no os gusta o apetece no contestéis. Si creéis que la pregunta no la formula un LAJ o que pretende un asesoramiento prohibido al Cuerpo, no tenéis más que ignorarla o ponerlo en conocimiento de Moderación. :gracias:

Arriba