Buen tema, colega
Invitado escribió:Por los comentarios que leo y oigo en la prensa, parece que la independencia de Cataluña se producirá en un chasquido de dedos. Hasta dan hoja de ruta: CiU convoca elecciones, las gana por mayoría absoluta, incluso con ayuda de los auténticos independentistas, convoca un referéndum y las uvas del 2013 se las comen siendo ya independientes.
Bueno, supongo que depende de la prensa, que hay de todo. Yo no veo que eso sea tan inmediato, ni tan fácil ni siquiera vi que Mas estableciera hoja de ruta alguna, aparte de las que otros pretenden establecer o negar.
Todos somos conscientes de que este es uno de los temas de más enjundia en la historia reciente de España, que ha dejado de ser una cosa más de los catalanes y que parece que va en serio.
Os sugiero ver una película:
Es de ayer mismo, día 13 de septiembre, al cabo de poco más de 24 horas de la manifestación.
Lugar: Foro Nueva Economía, Madrid.
Asistentes: personalidades del mundo empresarial, política y prensa.
Asistente destacable: Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real.
También destacaron las ausencias, ni un miembro del gobierno, ni un representante del PP ni del PSOE. Ni uno. A eso se le llama "escuchar".
Es larga, casi hora y media entre conferencia y preguntas. Pero a mí me parece bastante esclarecedora de la posición de Mas, tanto como político de un partido (CiU) como presidente de la Generalitat. Coged una cerveza, el cenicero y armaos de ganas de escuchar. Vale la pena y el rato.
Invitado escribió:Sin querer entrar en el tema del millón y medio o los seiscientos mil integrantes de la manifestación de la Diada, si eran transeúntes, soberanistas, indignados, independentistas auténticos, me asaltan varias preguntas, esperando de los tertulianos del café me las aclaren.
Tras toda manifestación masiva suelen oirse tres tipos de comentario:
- Los que niegan representatividad porque la asignan en sentido contrario a los que no fueron, que siempre son más
- Los que niegan las cifras
- Los que interpretan el sentido de la manifestación, imputando intenciones distintas de las convocantes a sus asistentes
No entraré en valoraciones, yo sí estuve y os puedo contar lo que vi en las casi cuatro horas que pasé allí:
- Todo tipo de gente. Desde la "tieta" al abuelo, mucha gente joven, niños incluso bebés en cochecito, gente con el chucho. Todo tipo, desde las clases económicas más altas a las más bajas, incluyendo inmigrantes cuyos rasgos faciales no dejaban lugar a dudas: subsaharianos, pakistaníes, incas y árabes.
- Una jornada absolutamente festiva. Ni un grito "contra", sino sólo la expresión de un sentimiento. Una manifestación. Ilusión a raudales.
- Las calles del Eixample con centenares de autobuses aparcados, con indicación de provenir de todos los rincones de Catalunya.
- El recorrido previsto, kilómetros, colapsado antes de empezar. Los accesos, tres calles laterales a todo lo largo del recorrido, a reventar de gente tratando de incorporarse. La cabecera no pudo moverse hasta transcurrida más de una hora del inicio previsto.
Con esto quiero decir que debería darnos igual si fueron tantos o cuántos y dejarnos de tratar de minimizarla. Fue algo simplemente acojonante y negarlo es un error. Es más práctico asumir que fue así, tratar de entender los porqués y acto seguido, buscar soluciones. Porque tenemos TODOS un problema gordo.
Invitado escribió:1) Si tan fácil es llegar a la independencia ¿por qué hemos tenido que soportar tantos asesinatos de ETA?. Será que los aberchales y los gobiernos centrales son tontos (lo cual, de los aberchales estoy convencido que no) y no se han sabido explicar y decir “pero hombre no seais así, si en un plis plas lo podeis conseguir.
Sigo pensando que no es tan fácil, y dudo que cualquiera con dos dedos de frente lo crea. Suponiendo que ése fuera realmente el camino (os remito a las explicaciones de Mas en sentido contrario), sólo hay dos maneras de seguirlo: a las buenas o a las malas. Pero cuando un pueblo lo emprende, el final siempre es la división.
Seguirlo a las buenas comporta un montón de pedagogía, de negociaciones, de convencerse unos a otros de sus puntos de vista y eso es lento.
No considero la posibilidad de seguirlo a las malas, sencillamente. Ese fue el camino de los abertzales y así les (nos) ha ido. A todos.
Invitado escribió:2) Una vez ganada las elecciones autonómicas: ¿como se designa Junta Electoral Central y demás ensamblaje para hacer un referéndum? Porque siendo ilegal, la estructura electoral nacional no podría intervenir.
Es que das por buena una hoja de ruta que no sé quién ha dictado. Por si te sirve mi opinión, a grandes trazos el futuro inmediato puede ser el siguiente:
- Inicio de negociaciones sobre el "pacto fiscal", el día 20 se reúne Rajoy con Mas para "escuchar". Ese pacto fiscal suponía (ya no, tras la manifestación) que Catalunya abandonara el sistema común de financiación y abrazara un sistema de concierto, a negociar. Estas negociaciones terminarán rápidamente, aunque Rajoy quiera ganar tiempo dando largas, porque tras la manifestación hay prisa y en Catalunya ya no se cree nada que no se toque.
- Constatado el fracaso de Mas (como presidente) en la vía negociadora, que fue el mandato del Parlament, y ante la imposibilidad de formar un gobierno estable (está en minoría y necesita apoyos) para tirar adelante un presupuesto para 2013, convocará elecciones.
- Los partidos (CiU entre ellos) tendrán que preparar sus programas y concurrir a esas elecciones. Presumiblemente, y sólo presumiblemente (que está por ver qué papel juega la U de CiU), CiU puede arrasar. La caverna antiautonomista de Madrid, la que apela a los tanques, llama a boicots y se llena la boca con la Constitución (sólo) cuando le conviene, le va a dar las elecciones más que hechas. La duda es cuál será el programa, si optarán por liderar un proceso hacia la independencia o si mantendrán aún expectativas de alcanzar acuerdos. El otro gran partido, el PSC-PSOE, no tendrá siquiera tiempo ni energías materiales para salir del agujero en que se halla sumido, puede llegar a desaparecer como tal y el PSOE no tener tiempo de desplegar una estrategia alternativa tomando el control.
- Es muy posible que en algún momento sea necesario un referéndum, a nivel catalán. Sea para dejar de manifiesto algunas cosas que no se entienden (como por ejemplo que Catalunya es una nación) o directamente para recabar el apoyo a un proceso de secesión. Lo que no sé es qué pinta la Junta Electoral Central ahí... ¿es que es garante de algo que no pueda garantizarse en Catalunya?
Invitado escribió:3) ¿De quien seria Repsol y similares, que actualmente tienen sede central en Barcelona?. Porque si hay una industria en Cataluña, por ejemplo SEAT, aunque habrá muchas objeciones, al estar la producción allí, puede considerarse catalana, pero de las otras mecionadas es solo por tener la sede central, que igual podría ser Zamora o Jerez de la Frontera.
La SEAT es propiedad de VAG, Volkswagen Aktiengesellschaft. Como la Renault o la Peugeot no son españolas (lo veremos dentro de cuatro días, con los EREs decididos desde París). La Repsol es de sus accionistas, como toda buena S.A. que se precio. Y las multinacionales tienen una sede del grupo o holding y una miríada de empresas locales en los países en que trabaja. Del mismo modo convendría pensar que ENDESA tiene su sede en Madrid pero prácticamente todo el territorio catalán está alimentado por su red y sus kilowatios, que... de quién serían?
Resulta primario pensar que esta empresa es de aquí o de allá según su sede, más en un mundo tan globalizado. La misma SEAT no es más que una ensambladora, las piezas se producen en miles de proveedores que están aquí y allá, y me estoy refiriendo a docenas de países distintos. Lo que es trabajo y riqueza para todos.
Lo lógico es pensar que estas empresas, que son propiedad de sus accionistas, tomarán sus decisiones sobre cómo repartirse la actividad, dónde pondrán las sedes nacionales, la del grupo, qué acuerdos y/o participación adoptarán con otros grupos, etc. Forma parte del proceso negociador de una escisión pacífica.
Invitado escribió:4) Si antes de que Cataluña sea independiente, España recibe dinero de un rescate, y le pasa parte a Cataluña. ¿Quién pagará la deuda? Porque al que presta dinero pasa de estas historias.
¿Y qué hacemos con los trillones de euros aportados por los catalanes durante 40 años a los sistemas de previsión social, vulgo pensiones? ¿O es que al producirse una escisión los catalanes tienen que quedarse sin pensión?
Ante una separación, lo natural sería que tanto los activos (las cosas, infrastructuras, mecanismos de Estado) como la deuda fueran convenientemente divididas. Otra cosa es que esa división fuera fácil o exenta de tensión, que esta es una de las llagas más sentidas en el imaginario colectivo catalán. Cuando conviene, se le imputan los gastos por PIB y cuando se trata de repartir, por población.
Invitado escribió:Tal vez la verdad de las respuestas esté en el comentario que ha hecho Rossell, presidente del Barcelona C.F. “Aunque Cataluña se haga independiente el Barcelona seguiría en la Liga Profesional de Futbol española”.
Como diría Valiña: esta frase tiene mucha enjundia.
Pues sí. Tengo la impresión de que si la pregunta fuera "¿Apoyas la independencia de Catalunya, sabiendo que el Barça pasará a jugar la liga con el Sabadell, Reus y Figueres?" el fervor patriótico caería en picado.
Invitado escribió:Buen café.
Sí, señor