por Maricarmen » Jue 31 Oct 2013 7:45 pm
http://acovadameiga.wordpress.com/tag/l ... -difuntos/
En nuestro país existen multitud de tradiciones y creencias. En muchos lugares de Castilla, se cree que los muertos salen de sus tumbas el dos de noviembre por la noche para asustar a quienes anden por los caminos; en Galicia se cree que los difuntos están presentes en las misas que se ofrezcan por ellos ese día, en Zamora se lleva a cabo por las calles cercanas a los cementerios la procesión de las ánimas alumbrándose con velas;en Alicante, se ponen velas en las ventanas desde la noche del 28 de octubre para iluminar el camino a los difuntos. Y podríamos seguir relatando costumbres en muchas partes de España.
“ Las dueñas referían, a propósito de la noche de difuntos, cuentos tenebrosos en que los espectros y los aparecidos representaban el principal papel; y las campanas de las iglesias de Soria doblaban a lo lejos con un tañido monótono y triste.”
http://www.sabersabor.es/inmersioncultu ... -difuntos/
En Galicia, el Samaín se celebra desde tiempos inmemoriales, aunque con épocas de auge o de decadencia dependiendo de las zonas y de las vicisitudes de la historia. El sentido que tiene el Samaín es doble, por una parte significa el final del verano y de las cosechas y el principio de la época oscura del año. Por otra parte, la noche del 31 de octubre es la noche de los muertos, se supone que esa noche los difuntos tienen derecho a pasearse por el mundo de los vivos. Cuando Europa fue cristianizada, la iglesia recogió esta fiesta pagana que existía en el mundo celta y la reconvirtió en algo religioso, decretando que el 1 de noviembre se celebraría la Fiesta de Todos los Santos, y el 2 de noviembre la Fiesta de Difuntos
Desde entonces y hasta el momento actual, en Galicia, como en las otras zonas celtas, del 31 de octubre al 2 de noviembre se celebra una doble festividad, por un lado de sentido cristiano, honrando a los difuntos asistiendo a misas en su honor y acudiendo a los cementerios a visitar las tumbas de los familiares fallecidos y llenarlas de flores. Por otro lado el Samaín, en que se siguen practicando tradiciones y ritos heredados de los celtas, aunque con algunos cambios. En la época celta, esa noche la gente colocaba en los muros, en los vanos de las paredes o en las ventanas calaveras de verdad con velas encendidas en su interior, que servían para ahuyentar a los espíritus malos, calaveras que fueron suistituídas por calabazas huecas también con una vela encendida en su interior, costumbre que ha perdurado hasta nuestros días.
Los celtas se reunían en torno a una hoguera y celebraban la festividad del Samhain o Samaín con alimentos, bebidas y cuentos que recordaban a sus difuntos. Actualmente en Galicia se sigue celebrando la festividad del Samaín con la misma esencia, aunque las formas han sido modernizadas. A menudo se hace coincidir el Samaín con el Magosto, una fiesta popular en que se asan y se reparten castañas. No tiene fecha fija, se suele hacer un fin de semana o víspera de festivo a finales de octubre o principios de noviembre. Cuando Samaín y Magosto se realizan conjuntamente, se organiza una fiesta popular con elementos similares a los de los celtas: fuego, comida, bebida y relatos de difuntos. En estas fiestas populares hay castañas asadas al fuego, refrescos, vino, y queimada con conjunos para ahuyentar a las meigas y malos espíritus. También se organizan concursos gastronómicos de platos realizados con calabazas o castañas como ingredientes principales, y concursos infantiles y juveniles de cuentos de miedo.
En el Samaín también se sacan en desfile o cabalgata las calabazas, grandes protagonistas de esta festividad en Galicia. Son calabazas que los niños han preparado previamente para la festividad del Samaín con gran esmero, vaciándolas y después tallándoles una cara lo más terrorífica posible, colocándoles una vela dentro. Después de la cabalgata, las calabazas se exponen y suelen ser objeto de concursos y premios a las mejores elaboraciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain
la principal celebración es el Samhain (no lo confundáis con el Hallowen, que aunque sus orígenes son los mismos la celebración no lo es). Esta celebración es de origen celta y perdura en nuestras tierras desde hace siglos, ya desde mucho antes que el Hallowen americano. Es una celebración de origen pagano y su finalidad es reverenciar a nuestros ancestros. Aunque con el cristianismo casi desaparece en la mayoría de España en Galicia pudo perdurar. Uno de las causas fue el difícil acceso y otra que los pobladores de nuestras tierras tenían una cultura muy arraigada difícil de sustituir por el nuevo cristianismo. Aun así desapareció en parte, pero gracias a que es una población rural y muy esparcida es muy difícil llegar a todas partes, por lo que siempre sobreviven pequeños reductos donde perviven las leyendas y costumbres antiguas. De ahí que Galicia tenga esa fama de lugar mágico y ancestral en donde la mezcla de culturas antiguas y modernas aun pervive. De la mezcla del cristianismo con la cultura celta evolucionó la leyenda de la santa compaña (de la cual podéis ver un amplio reportaje que ya publiqué anteriormente en la web pinchando aqui), hoy en día muy arraigada a nuestras tierras
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http://acovadameiga.wordpress.com/tag/la-noche-celta-de-samhain-tradiciones-de-samhain-tradiciones-de-halloween-la-noche-de-difuntos-y-sus-tradiciones-la-noche-de-difuntos-en-galicia-gaclicia-y-sus-tradiciones-de-difuntos/
En nuestro país existen multitud de tradiciones y creencias. En muchos lugares de Castilla, se cree que los muertos salen de sus tumbas el dos de noviembre por la noche para asustar a quienes anden por los caminos; en Galicia se cree que los difuntos están presentes en las misas que se ofrezcan por ellos ese día, en Zamora se lleva a cabo por las calles cercanas a los cementerios la procesión de las ánimas alumbrándose con velas;en Alicante, se ponen velas en las ventanas desde la noche del 28 de octubre para iluminar el camino a los difuntos. Y podríamos seguir relatando costumbres en muchas partes de España.
“ Las dueñas referían, a propósito de la noche de difuntos, cuentos tenebrosos en que los espectros y los aparecidos representaban el principal papel; y las campanas de las iglesias de Soria doblaban a lo lejos con un tañido monótono y triste.”
http://www.sabersabor.es/inmersioncultural/galicia-cedeira-y-el-samain-la-noche-celta-de-los-difuntos/
En Galicia, el Samaín se celebra desde tiempos inmemoriales, aunque con épocas de auge o de decadencia dependiendo de las zonas y de las vicisitudes de la historia. El sentido que tiene el Samaín es doble, por una parte significa el final del verano y de las cosechas y el principio de la época oscura del año. Por otra parte, la noche del 31 de octubre es la noche de los muertos, se supone que esa noche los difuntos tienen derecho a pasearse por el mundo de los vivos. Cuando Europa fue cristianizada, la iglesia recogió esta fiesta pagana que existía en el mundo celta y la reconvirtió en algo religioso, decretando que el 1 de noviembre se celebraría la Fiesta de Todos los Santos, y el 2 de noviembre la Fiesta de Difuntos
Desde entonces y hasta el momento actual, en Galicia, como en las otras zonas celtas, del 31 de octubre al 2 de noviembre se celebra una doble festividad, por un lado de sentido cristiano, honrando a los difuntos asistiendo a misas en su honor y acudiendo a los cementerios a visitar las tumbas de los familiares fallecidos y llenarlas de flores. Por otro lado el Samaín, en que se siguen practicando tradiciones y ritos heredados de los celtas, aunque con algunos cambios. En la época celta, esa noche la gente colocaba en los muros, en los vanos de las paredes o en las ventanas calaveras de verdad con velas encendidas en su interior, que servían para ahuyentar a los espíritus malos, calaveras que fueron suistituídas por calabazas huecas también con una vela encendida en su interior, costumbre que ha perdurado hasta nuestros días.
Los celtas se reunían en torno a una hoguera y celebraban la festividad del Samhain o Samaín con alimentos, bebidas y cuentos que recordaban a sus difuntos. Actualmente en Galicia se sigue celebrando la festividad del Samaín con la misma esencia, aunque las formas han sido modernizadas. A menudo se hace coincidir el Samaín con el Magosto, una fiesta popular en que se asan y se reparten castañas. No tiene fecha fija, se suele hacer un fin de semana o víspera de festivo a finales de octubre o principios de noviembre. Cuando Samaín y Magosto se realizan conjuntamente, se organiza una fiesta popular con elementos similares a los de los celtas: fuego, comida, bebida y relatos de difuntos. En estas fiestas populares hay castañas asadas al fuego, refrescos, vino, y queimada con conjunos para ahuyentar a las meigas y malos espíritus. También se organizan concursos gastronómicos de platos realizados con calabazas o castañas como ingredientes principales, y concursos infantiles y juveniles de cuentos de miedo.
En el Samaín también se sacan en desfile o cabalgata las calabazas, grandes protagonistas de esta festividad en Galicia. Son calabazas que los niños han preparado previamente para la festividad del Samaín con gran esmero, vaciándolas y después tallándoles una cara lo más terrorífica posible, colocándoles una vela dentro. Después de la cabalgata, las calabazas se exponen y suelen ser objeto de concursos y premios a las mejores elaboraciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain
la principal celebración es el Samhain (no lo confundáis con el Hallowen, que aunque sus orígenes son los mismos la celebración no lo es). Esta celebración es de origen celta y perdura en nuestras tierras desde hace siglos, ya desde mucho antes que el Hallowen americano. Es una celebración de origen pagano y su finalidad es reverenciar a nuestros ancestros. Aunque con el cristianismo casi desaparece en la mayoría de España en Galicia pudo perdurar. Uno de las causas fue el difícil acceso y otra que los pobladores de nuestras tierras tenían una cultura muy arraigada difícil de sustituir por el nuevo cristianismo. Aun así desapareció en parte, pero gracias a que es una población rural y muy esparcida es muy difícil llegar a todas partes, por lo que siempre sobreviven pequeños reductos donde perviven las leyendas y costumbres antiguas. De ahí que Galicia tenga esa fama de lugar mágico y ancestral en donde la mezcla de culturas antiguas y modernas aun pervive. De la mezcla del cristianismo con la cultura celta evolucionó la leyenda de la santa compaña (de la cual podéis ver un amplio reportaje que ya publiqué anteriormente en la web pinchando aqui), hoy en día muy arraigada a nuestras tierras