Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por Spambots.
Emoticonos
:D :) :( :o :shock: :? :cool: :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :mrgreen: :RotoDeRisa: :roll: :wink: :| :arrow: :?: :!: :whistling: Monito-nono :filaaplausos: :filalupa: :pensativo: :monito-me-dejas-ko: monitobeso001 chocala :doa2: :monito-asco: :cabezazo2: :censored: :dedoscruz: :descojone: :oleole :monito-normas-foro: :monito-llamada-orden: :monito-megafono: :monito-juez-2: :monito-cabreo-agudo: :monito-maldiciones: :cabreado: :monito-confused: :monito-corazones: :monito-me-callo: :monito-necesito-cafe: :monito-rezo: :monito-vomito-4: :monito.cheer: :monito-burla: :monito-berrinche: :quebien: :quetefollen: :cremallera: :buabua: :babeando: :sleepingsmiley012: :affraid: :pckk: :cutrefunciones: :NegroJuzgado: :NegroIudiciorum: :parienta: :monito-secresoso: :bienhecho: :gracias: :monito-buen-post: :noloentiendo:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

por Mawo » Mar 27 Feb 2018 1:52 pm

La cosa juzgada tampoco es una figura inatacable.
Me imagino que un preso no tendrá que cumplir ni un día más de la condena que esté cumpliendo cuando puede demostrar que el delito por el que cumple la pena estaba prescrito cuando fue juzgado. No me quiero imaginar una resolución que diga "es cierto que el ahora penado no debería serlo porque su delito estaba prescrito al tiempo de su enjuiciamiento, pero como no lo alegó en su momento, ahora se fastidia y se queda en prisión los dos años que le quedan."
Yo creo que es evidente que cabría la anulación de esa sentencia, cuando menos, a través del incidente excepcional de nulidad de actuaciones.
En todo caso, le toca resolver al Juez.

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

por scofield » Mié 17 Ene 2018 12:12 am

debo rectificar, trate el tema con los compis de la fiscalia, y me dijeron que no cabría por ello revisión, que en todo caso la nulidad.
un saludo

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

por Secretarionovato » Jue 11 Ene 2018 1:11 am

Es que la cosa juzgada poco margen de error admite.

Un Juez, bien o mal, eso es lo de menos, los condenó sin apreciar la prescripción del delito, por lo que ese pronunciamiento es firme y consentido.

Además, no se si cabe nulidad de actuaciones, dado que probablemente hubieren pasado los 20 días legalmente establecidos para instar el incidente.

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

por delme » Jue 11 Ene 2018 12:13 am

Estoy con el último compañero, en el penal m encontraba con muchas sentencias con fallos flagrantes y jamas se revisaban

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

por Secretarionovato » Mié 10 Ene 2018 7:47 pm

Pues yo entiendo que no.

La sentencia es firme, y a partir de allí lo que se ejecuta (de oficio) es la pena, que también puede prescribir.

Hay cientos de sentencias que condenan a penas que no son, etcétera, empero no por ello se revisan.

Al margen de ello, es algo del juez.

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

por scofield » Mié 10 Ene 2018 5:23 pm

en este caso, al aparecer esos nuevos hechos (prescripción) de que los letrados se han dado cuenta, procede la Revisión !

Re: Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

por Mawi » Mar 26 Dic 2017 10:18 pm

A bote pronto a mí se me ocurriría instar un incidente de nulidad de actuaciones, o en último caso que planteasen un recurso extraordinario de revisión.
En todo caso, es cuestión jurídica de fondo que ha de resolver su S.S., así que presenten escrito alegando la prescripción, traslado a las partes y al MF, y al despacho de al lado para resolver.

Alegación de prescripción delito en fase de ejecutoria.

por Ovidio » Lun 25 Dic 2017 9:45 pm

En primer lugar, feliz navidad a todos. Tema espinosillo: tras sentencia de conformidad, los letrados de los condenados se dan cuenta de que el delito estaba prescrito ( y parece que si porque había ley intermedia más favorable y nadie se había a percibido) . Estamos ya en ejecutoria pendiente de pronunciamiento sobre suspensión de pena. Pregunta... Cabe en fase ejecutoria alegar prescripción teniendo en cuenta que es una cuestión de orden público y que la ley dice que puede hacerse en cualquier fase del proceso...
Abrazos a todos!

Arriba