por Procurador » Vie 30 Nov 2018 3:46 pm
Os voy a contar nuestra historia y a daros mi opinión.
La historia, al menos en Zaragoza, es que todos los apud actas son vía sede judicial electrónica, al menos así se llama de cara a nosotros los profesionales, ignoro cómo se llama el instrumento que usáis vosotros.
Así acudimos a Decanato, en horario de 9 a 11, acompañados del cliente, cogemos numerico y nos hacen el apud acta.
Hasta hace cosa de dos meses, más o menos, diariamente, Decanato nos facilitaba copia de los apud actas y se repartían a cada compañero en el cajetín de la sede colegial en los juzgados.
Desde hace esos aproximadamente dos meses, hemos de descargárnoslos a través de la sede judicial electrónica. Ahí empieza el problema porque va como el culo, dicho pronto y mal.
A mí por ejemplo, en internet explorer, se me va la página y tengo que estar volviendo atrás para que me deje de nuevo meterme.
Una vez consigo entrar tengo todo el listado de apud actas y me basta con buscar por conceptos, concretamente "apoderado" y "vigente". Hecho esto puedo acceder al apud acta, a su plantilla, y ahí tengo dos pdf's para descargarme. Uno es el justificante de la inscripción y el otro el certificado. En mi caso siempre me descargo y aporto el certificado. De hecho no tendría que ni aportarlo puesto que, supuestamente, vosotros podéis acceder, entiendo que a eso que llamáis REAJ, y comprobar que tengo un poder otorgado a mi favor.
Hasta ahí bien.
El problema empieza para los que tienen más de 200 apud acta otorgados, que los hay, pues aquí es el único sistema de otorgamiento desde hace un año cosa así, si no un poquito más, no recuerdo las fechas.
Cuando tienen más 200 la página da un error y sólo permite la búsqueda del apud acta por el NIF, CIF o NIE del otorgante.
En cuanto a eso de poder otorgarlos desde casa o desde el despacho, pues sinceramente, es una odisea. Lo primero porque poca gente conoce el pin de su DNI electrónico (de hecho el año pasado, la Policía, por cuestiones de seguridad, anuló una serie de claves con lo cual dejó sin validez los certificados electrónicos relativos a una serie de DNI).
Además, con internet explorer es imposible o al menos yo no lo he conseguido, con lo cual te tienes que ir a Google Chrome y ahí vuelves a tener problemas porque te exige el programilla ese de autofirma que se te descarga una vez sí otra no.
Del mismo modo indicaros que en Zaragoza todo apud acta es electrónico y pasa por Decanato, no se hacen en los propios juzgados. Te remite directamente a Decanato. Sólo en instrucción es posible hacer designaciones apud actas en el propio juzgado puesto que Decanato, para la jurisdicción penal, sólo admite hacer apud actas para presentar denuncia o querella.
Igualmente, deciros que el poder puede ser general o especial y recoger todas facultades que legalmente quieras hacer constar más allá de las que el propio programa tiene previstas. Aquí, por ejemplo, Decanato te pregunta si quieres que conste la percepción de cantidades.
La validez de los mismos es de 5 años, pudiendo revocarse o prorrogarse por espacios de tiempo de otros 5 años, ambas cosas de forma expresa y a través de la propia sede judicial.
Dicho todo lo anterior, personalmente me parece una forma de quitarse servicios y funciones puesto que, como os he dicho, aquí por ejemplo, en la capital, no se otorgan apud actas en el propio juzgado. Y, del mismo modo, estoy casi seguro de que, algún día, alguien dictará una instrucción que diga que no se otorgarán apud actas en las sedes judiciales sino que habrán de ser los propios interesados o sus profesionales los que lleven a cabo el otorgamiento.
Y es que cuando habláis de privatización de la justicia...estas cosicas son realmente una privatización y ya no que yo pueda ir o no a emplazar o citar.
Os voy a contar nuestra historia y a daros mi opinión.
La historia, al menos en Zaragoza, es que todos los apud actas son vía sede judicial electrónica, al menos así se llama de cara a nosotros los profesionales, ignoro cómo se llama el instrumento que usáis vosotros.
Así acudimos a Decanato, en horario de 9 a 11, acompañados del cliente, cogemos numerico y nos hacen el apud acta.
Hasta hace cosa de dos meses, más o menos, diariamente, Decanato nos facilitaba copia de los apud actas y se repartían a cada compañero en el cajetín de la sede colegial en los juzgados.
Desde hace esos aproximadamente dos meses, hemos de descargárnoslos a través de la sede judicial electrónica. Ahí empieza el problema porque va como el culo, dicho pronto y mal.
A mí por ejemplo, en internet explorer, se me va la página y tengo que estar volviendo atrás para que me deje de nuevo meterme.
Una vez consigo entrar tengo todo el listado de apud actas y me basta con buscar por conceptos, concretamente "apoderado" y "vigente". Hecho esto puedo acceder al apud acta, a su plantilla, y ahí tengo dos pdf's para descargarme. Uno es el justificante de la inscripción y el otro el certificado. En mi caso siempre me descargo y aporto el certificado. De hecho no tendría que ni aportarlo puesto que, supuestamente, vosotros podéis acceder, entiendo que a eso que llamáis REAJ, y comprobar que tengo un poder otorgado a mi favor.
Hasta ahí bien.
El problema empieza para los que tienen más de 200 apud acta otorgados, que los hay, pues aquí es el único sistema de otorgamiento desde hace un año cosa así, si no un poquito más, no recuerdo las fechas.
Cuando tienen más 200 la página da un error y sólo permite la búsqueda del apud acta por el NIF, CIF o NIE del otorgante.
En cuanto a eso de poder otorgarlos desde casa o desde el despacho, pues sinceramente, es una odisea. Lo primero porque poca gente conoce el pin de su DNI electrónico (de hecho el año pasado, la Policía, por cuestiones de seguridad, anuló una serie de claves con lo cual dejó sin validez los certificados electrónicos relativos a una serie de DNI).
Además, con internet explorer es imposible o al menos yo no lo he conseguido, con lo cual te tienes que ir a Google Chrome y ahí vuelves a tener problemas porque te exige el programilla ese de autofirma que se te descarga una vez sí otra no.
Del mismo modo indicaros que en Zaragoza todo apud acta es electrónico y pasa por Decanato, no se hacen en los propios juzgados. Te remite directamente a Decanato. Sólo en instrucción es posible hacer designaciones apud actas en el propio juzgado puesto que Decanato, para la jurisdicción penal, sólo admite hacer apud actas para presentar denuncia o querella.
Igualmente, deciros que el poder puede ser general o especial y recoger todas facultades que legalmente quieras hacer constar más allá de las que el propio programa tiene previstas. Aquí, por ejemplo, Decanato te pregunta si quieres que conste la percepción de cantidades.
La validez de los mismos es de 5 años, pudiendo revocarse o prorrogarse por espacios de tiempo de otros 5 años, ambas cosas de forma expresa y a través de la propia sede judicial.
Dicho todo lo anterior, personalmente me parece una forma de quitarse servicios y funciones puesto que, como os he dicho, aquí por ejemplo, en la capital, no se otorgan apud actas en el propio juzgado. Y, del mismo modo, estoy casi seguro de que, algún día, alguien dictará una instrucción que diga que no se otorgarán apud actas en las sedes judiciales sino que habrán de ser los propios interesados o sus profesionales los que lleven a cabo el otorgamiento.
Y es que cuando habláis de privatización de la justicia...estas cosicas son realmente una privatización y ya no que yo pueda ir o no a emplazar o citar.