Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
belfast

Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#1 Mensaje por belfast » Sab 07 Mar 2020 2:09 pm

Buenos días, abro este hilo para comentar lo que está dando de si este virus, y poner de manifiesto mi conformidad con lo que se indica en esta noticia del periódico El País, que a su vez remite a un estudio elaborado por varios investigadores de las Universidades de Oxford y Sao Paulo, y del cual entre otras conclusiones cabe extraer que la globalización, como todo en la vida, ha traído en general cosas buenas y menos buenas:

“El virus que está circulando en Italia todavía no había sido secuenciado, es decir, los datos fueron generados en Brasil antes que en Italia”, señaló. Y agregó: “La identificación del genoma viral es importante para la comunidad científica internacional y brasileña pues permite seguir las modificaciones que el virus puede sufrir con el tiempo y en diferentes países; además de ayudar a comprender como el virus se está dispersando por el mundo, ese tipo de información es útil para el desarrollo de vacunas y tests diagnósticos”. Los datos fueron publicados el 28 de febrero en el sitio Virological.org, un foro de discusión de expertos en virología y epidemiologia.

Fue allí donde se lanzó el primer genoma del nuevo coronavirus y donde se discutieron los primeros datos del Zika y el Ébola. Muchos investigadores y expertos en salud pública de todo el mundo promueven la difusión de datos y comparten conocimientos a través de esta plataforma”, dijo a SciDev.Net Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, uno de los autores del estudio. Faria también es uno de los coordinadores del Centro Conjunto Brasil-Gran Bretaña para la Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (CADDEC), junto con Ester Sabino, de la Universidad de São Paulo.

Vivimos en un mundo global donde compartir información y conocimiento durante brotes epidémicos, especialmente en emergencias de salud pública, es crucial para que tengamos respuestas para el control rápido de estos brotes”, afirmó el experto. “Creo que necesitamos buenos recursos para permitir el diálogo, las colaboraciones y el intercambio de informaciones porque solo trabajando juntos podemos encontrar soluciones más rápidas para los problemas de salud pública”, concluyó.

https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/d ... erica.html


También resulta interesante lo escrito hoy por este articulista, en Abc, siquiera sea a los simples efectos del debate virtual; sabido es que que mucho ciudadano español conjuga frivolamente un abogado, un seleccionador nacional y un médico:

"Me sabe mal pero me parece bien que las bromas nos salgan caras. El dramón del coronavirus, la tremenda comedia que a su alrededor hemos organizado está teniendo y va a tener serias consecuencias en la economía. Luego se quejarán de la crisis, en sus columnas lloricas, los que más alarma han creado, los que con su amarillismo intolerable han convertido una gripe más o menos grave en un susto mundial de precio incalculable. Veremos portadas, artículos, editoriales diciendo que todo es culpa de la globalización, del capitalismo y de los bancos cuando ha habido un sensacionalismo muy de panfleto progre, y de la corrección política, sedientos en su frivolidad, y en su total ausencia de cualquier tensión espiritual, de fines del mundo de baratillo y de hecatombes de supermercado. Hay que ver en las cosas que acabamos creyendo, Chesterton lo dice, por tal de no creer en Dios.

Más allá de los chinos, que en su secretismo no han ayudado demasiado, y de las medidas higiénicas que haya sido preciso tomar, el mundo civilizado ha reaccionado como una histérica ante un virus que plantea las emergencias que plantea, pero que dentro de pocos meses estará olvidado, o totalmente normalizado, y que en cualquier caso la vulgar gripe habrá matado a más personas cuando termine el año.

No me alegro del parón económico que vamos a conocer, ni hablo de él en tercera persona, como si las consecuencias no fueran a afectarme, pero es importante que los hombres libres nos enfrentemos a las consecuencias de nuestros actos, y paguemos el precio, aunque sea elevado, para dejar en el futuro de comportarnos como mamarrachos, siempre a la merced de cualquier banda de charlatanes.

El fin del mundo hay que dejárselo a Dios, y el apocalipsis al caballo pálido, cuyo jinete es la muerte. Y como no hay en este sentido noticia de ninguna inminencia -y créanme que si la hubiera, yo lo sabría- vale más que nos concentremos en los retos, en la esperanza, en este mundo que es el más hermoso que la Humanidad ha conocido jamás y esta vida sagrada que nunca había sido tan agradable para tanta gente ni había tenido en general un valor tan alto. No podemos despreciar los dones como si no fuéramos unos privilegiados, como si no fuéramos conscientes de la inmensa suerte que hemos tenido de nacer y crecer en el rincón afortunado del planeta; y si por cada mil veces que hemos exagerado la pupita que nos hacía el dedito y los problemas que teníamos, hubiéramos dedicado una, aunque sólo fuera una, a sonreír y a dar las gracias, no tendríamos ahora que lamentar los colapsos que con nuestra propia inconsistencia nos hemos causado.

Saldremos de ésta. No estoy tan seguro de que aprendamos algo".

https://www.abc.es/opinion/abci-salvado ... ticia.html

Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#2 Mensaje por Belfast » Sab 07 Mar 2020 4:35 pm

Aquí dejo otro cualificado testimonio, dada la preparación profesional de quien lo da -no un mero indocumentado que lo mismo opina de esto que de lo que sea menester polemizar y alarmar-. Y es que no estamos descubriendo estos días el mediterráneo: epidemias varias siempre hubo, incluso peores, pero en comparación se ha evolucionado enormemente para atajar sus consecuencias y erradicar en menor tiempo sus amenazas.


"Luis Herrero entrevista al profesor de la Universidad de Navarra, D. Ignacio López Goñi, que nos cuenta diez buenas noticias sobre el coronavirus.


El catedrático de Microbiología Ignacio López Goñi ha hablado con Luis Herrero de un artículo suyo con gran eco en internet sobre diez datos positivos en torno al coronavirus, un texto que decidió escribir ante la "inquietud" que estaba generando el hecho de que se estuviera narrando "en tiempo real" el curso de la epidemia.

Entre las buenas noticias que ha comentado López Goñi con Herrero está que sabemos cuál es el patógeno, algo que con el sida, por ejemplo, se tardó dos años en identificar, y que se sabe cómo detectarlo. Es importante, ha señalado, porque "sabes a qué te enfrentas y cómo puedes atacarlo". Goñi ha subrayado cómo en dos semanas desde que China anunció su existencia se había secuenciado su genoma.

Otro dato positivo es que en China, que ha atravesado una situación "dramática" con el virus, están disminuyendo los casos diarios.

Goñi también destaca como datos positivos objetivos que la gente que se cura, que el 80% de los casos son leves y que apenas afecta a menores: el catedrático ha subrayado que la letalidad es de menos del 0,2% en menores de 40 años y que en niños los síntomas son más leves: "Aunque hay casos, el número de afectados en general es bajo, seguramente porque presenten síntomas muy leves que pasen desapercibidos".

Otro dato que destaca es que el virus "se inactiva fácilmente, en menos de un minuto", de las superficies "con alcohol, lejía o agua oxigenada", subrayando en cualquier caso que para la higiene de manos "con agua y jabón es suficiente".

Por último, el catedrático subraya que ya hay "más de 150 artículos científicos" sobre el virus publicados, cuando con el SARS en un año los publicados eran la mitad; que ya hay ocho prototipos de vacunas en los que se trabaja y que se están efectuando ochenta ensayos con antivirales. "Estamos en las mejores condiciones para atajar esta epidemia", ha dicho



https://esradio.libertaddigital.com/fon ... 1563628895

Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#3 Mensaje por Belfast » Dom 08 Mar 2020 1:57 pm

Buenos días, aquí dejo la interesante entrevista a uno de los mayores expertos en la materia, burgalés por más señas, que transmite un mensaje de moderación y no de alarmismo ante la actual situación.


"El burgalés Adolfo García Sastre dirige el Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, uno de los centros de investigación más reconocidos a nivel internacional. Hace poco más de un año era investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos. Es uno de los expertos en virus respiratorios más prestigiosos a nivel mundial y su trabajo se ha centrado, sobre todo, en la gripe. En estos momentos, el coronavirus es el objeto de sus investigaciones y trabaja para saber qué factores influyen en su evolución y cómo combatirlo. Con cuatro casos confirmados en la provincia, BURGOSconecta ha hablado con este virógolo para responder a las dudas que más preocupan a la población a pie de calle.

Usted que es experto en el estudio de la gripe díganos, ¿en qué se parece y en qué se diferencia del coronavirus?

Es tan parecido a la pandemia de la gripe como que surge de un animal, en el caso de la gripe de las aves, también se parece en la sintomatología que provoca y en que se transmite de forma parecida, pero difieren en que es un virus nuevo y no hay inmunidad desarrollada en la gente ni vacuna. Lo que ha ocurrido con el coronavirus no tiene precedente en los últimos 100 años.

¿Se sabe a ciencia cierta cómo se contagia o se van tomando medidas en base a otros virus conocidos?

El detalle sobre qué tamaño exacto tiene la gota o cuánta cantidad se transmite por cada gota lo desconocemos todavía, pero sí se sabe que es un virus respiratorio y que se contagia como tal. Esto quiere decir que se transmite a través de ojos, nariz y boca si llega directamente una secreción o que si tocamos una superficie contaminada y nos llevamos las manos a la cara podemos contagiarnos. Por eso es muy importante lavarse las manos, siempre, frente a este y a otros virus.

«El virus seguirá circulando y nos iremos haciendo inmunes»

¿Es realmente eficaz el uso de mascarillas por parte de la población?

En realidad no, porque un virus es aun más pequeño que una bacteria, eso hace que los filtros de una mascarilla corriente no sean eficaces para frenarlo. Además la mascarilla deja al descubierto los ojos. Para que previniera debería ser una mascarilla especial pero esas no se encuentran en cualquier parte y además dificultan la respiración, no podríamos llevarla puesta siempre. Ahora personas que tengan un catarro si llevan mascarilla secretarán menos y sí será más eficaz, pero que la lleva la población sana no tiene mucho sentido.

¿Cree que el coronavirus ha venido para quedarse o desaparecerá?

No lo sabemos con certeza. Pero, por cómo se comporta, es difícil que desaparezca, porque se transmite eficientemente y es complicada su contención, porque es muy dificil detectar a las personas infectadas cuando empiezan a transmitir. Además todo el mundo es susceptible porque no hay inmunidad al tratarse de un virus nuevo, por tanto hay más población susceptible que con la gripe por ejemplo. Si observamos a otros coronas que han estado circulando durante muchos años y que causan un resfriado común, hay mucha gente ya resistente a ellos porque ya han sido expuestos a ellos, pero siguen circulando y es lo que creo que pasará con este virus.

«Los niños tienen más resistencia y es más difícil que desarrollen enfermedad severa por coronavirus»

¿Se convertirá en una enfermedad común entonces?

Seguirá circulando hasta que cada vez más gente se exponga a él y entonces solo podrá circular en gente sin inmunidad, la mayor parte será esa gente que nazca después de este año, por lo que se convertirá fácilmente en un virus que sea común entre niños y adolescentes, pero que infecte menos a la parte adulta porque la parte adulta dentro de 20 años ya habrá estado expuesta. No son malas noticias porque en niños la proporción de enfermedad severa es muy baja o casi inexistente lo cual quiere decir que las consecuencias en salud serán menos graves que las que estamos viendo ahora.

Esto es llamativo porque, a priori, parece que los niños podrían ser más vulnerables a la enfermedad.

Bueno no lo sabemos con total seguridad, pero no es cierto que los niños sean más vulnerables. Es al revés, en general tienen menos enfermedad severa cuando ven por primera vez un virus y hay muchos ejemplos, como el sarampión, que es más grave entre adultos que entre niños. El cuerpo de niños y adolescentes aguanta más los episodios respiratorios fuertes y la fiebre alta sin caer en una enfermedad en la que sea necesario hospitalizar. Los niños son más susceptibles a enfermedades víricas a infección porque tienen menos inmunidad, pero son menos susceptibles a enfermedad severa que un adulto.

«No hay que alarmarse por la tasa de mortalidad»

Adolfo García Sastre considera que no se debe generar una alarma innecesaria, pero señala que «tampoco se puede decir que es como una gripe y restarle importancia». En este sentido, García explica que la tasa de mortalidad con la gripe es de 0,1% al año «y no se le presta mucha atención, pero son medio millón de personas y ya causa muchos problemas en los hospitales». Según García, el coronavirus tiene una tasa más elevada «pero es dificil cuantificarla de momento porque hay muchas personas infectadas que no son diagnosticadas porque no tienen síntomas severos, pero eso no quiere decir que no transmitan el virus».

Por este motivo, argumenta que el verdadero problema no es la cifra de víctimas mortales, sino el posible colapso de los centros sanitarios si se producen muchos contagios en poco tiempo y ahí radica para él la importancia de respetar ciertas medidas de contención que ralenticen la propagación del virus. «Aunque tuviera la misma tasa que la gripe estacional, si se infectan más personas habrá más casos severos, no porque su tasa sea mayor, sino porque hay más,, eso quiere decir que habrá más dificultad hospitalaria para atender a un mayor número de enfermos en menos tiempo y aún no sabemos el alcance del coronavirus ni si se va a poder atender a todos los casos que presenten enfermedad severa».

También lanza un mensaje de tranquilidad: «No es para preocuparse mucho a nivel personal sobre las consecuencias de la infección, a no ser que estés en un grupo de riesgo, pero eso es exactamente igual que con la gripe». Según García, «una persona adulta saludable no debería preocuparse especialmente por este virus, pero sí respetar las medidas de contención que ralentizan la transmisión, para favorecer que los hospitales no se colapsen y así poder tratar a todos los enfermos».

¿Son efectivas las medidas de contención?

No podemos saberlo, pero las medidas de contención harán que el virus se transmita más lentamente, entonces hay que poner las más adecuadas que puedan frenar la transmisión sin causar una disrupción social. Esto quiere decir que no hay que extremarlo hasta un punto muy drástico. Incluso con medidas drásticas como prohibir a la ciudadanía salir a la calle por ejemplo, evitaríamos la transmisión durante un tiempo pero el virus seguirá estando en el mundo. Por eso lo mejor es aplicar medidas que logren ralentizarlo.

Ya tenemos cuatro positivos por coronavirus en Burgos, ¿irá a más o ya hemos pasado lo peor?

Estamos en el principio, son cuatro diagnosticados, no conozco todos los detalles, pero lo han adquirido a través de otra persona que no tenía síntomas o los tenía leves. Eso quiere decir que ha habido más casos que han pasado desapercibidos y todavía aumentará el número. La infección empezará a frenarse cuando llegue la temporada de primavera y verano porque es una medida natural de contención para virus respiratorios, por la temperatura y el ambiente da lugar a que se transmitan peor. Lo que pasará es que aumentarán los casos y disminuirán cuando llegue el buen tiempo y depende cuánta gente haya sido infectada antes del verano, será más o menos grande la segunda onda, que vendrá en el próximo invierno.

«Las medidas de contención sirven para ralentizar la propagación del virus y así evitar el colapso de los hospitales»

¿Es posible entonces que se pueda pasar una enfermedad leve por coronavirus y no llegar a saberlo nuca?

Sí y, de hecho, esto ya está ocurriendo, gente infectada que ni siquiera sabe que ha sido infectada. Esa gente es muy difícil que vuelva a contagiarse y, si lo hiciera, sería de forma más leve.

¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar una vacuna?

La vacuna lleva tiempo por los ensayos clínicos en humanos. Hay que tener en cuenta que las vacunas no solo tienen que ser eficaces, sino poder ser producidas fácilmente en cantidades necesarias para ser usadas. Dentro de poco tres o cuatro vacunas van a empezar con ensayos clínicos en humanos, pero tardan en salir porque se necesita saber que la vacuna no causa efectos adversos. Hay que hacer estudios durante un mes y luego otro estudio más amplio donde se comprueba que es eficaz en otro grupo de gente, utilizándola y haciéndoles un seguimiento durante varios meses para comprobar que no se infectan. Y todo eso lleva tiempo, solo desde los ensayos hasta que se sabe que efectivamente se puede utilizar son al menos seis meses.

¿Qué mensaje le puede transmitir a la gente que nos está leyendo?

Si no estás dentro de los grupos de riesgo no debes preocuparte, es fácil que tarde o temprano seas infectado y es fácil que tengas una enfermedad leve. Sin embargo cualquier tipo de precauciones como lavarse las manos, o no propagar una enfermedad si tienes una enfermedad respiratoria. No es muy preocupante, solo precaución para evitar transmitirlo o que te lo transmitas, es fácil que se adquiera.

Si estás en grupo de riesgo debes tener más cuidado, ahí hay que poner más medidas para evitar que las personas en riesgo puedan ser infectadas. De riesgo son personas inmunodeprimidas, personas con enfermedades crónicas o ancianos. Es el sector que debe estar más protegido, pero tampoco quiere decir que vayan a desarrollar una enfermedad severa".


https://www.burgosconecta.es/sociedad/s ... 10-nt.html

Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#4 Mensaje por Belfast » Dom 08 Mar 2020 5:32 pm

Buenas tardes compañeros.

Veo con satisfacción cómo, en una muestra de rigor, otro interviniente ha tomado la entrevista al científico burgalés Adolfo García Sastre, que colgué en este hilo hace unas horas, y la ha empleado de referente profesional en otro debate; sin duda todos nos leemos en este momento de inquietud, pero también de temple, entereza y confianza en los que saben.

Encantado de ser referente en materia de información seria. Seguiré colgando otras importantes novedades que están aconteciendo.

Sigamos disfrutando del domingo.

Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#5 Mensaje por Belfast » Lun 09 Mar 2020 12:04 am

Contemplo con hondo placer que otro Secretario judicial, haciendo uso en debate general de la entrevista al prestigioso científico burgalés, que colgué primero yo y luego un magistrado de Granollers, va tomando conocimiento de gente que sabe; de los que saben, en suma, aconsejando moderación, y especialmente "paciencia" y confianza en todos los investigadores que, a esta hora y en todo el mundo, gracias a los medios de comunicación inmediata que facilita la globalización para contrastar las múltiples líneas de trabajo abiertas, se hallan a pleno rendimiento a la busca del mejor remedio.

Hay noticias acerca del avanzado estado en el que se encuentran, además, los famosos "kits" de prevención del virus y su más que inminente distribución por el sistema sanitario español.

Grande España, y grandes sus profesionales, qué orgullo de país!, adelante!!. Aquí os dejo el texto de la buena noticia:


"Europa aprueba un kit diagnóstico que detecta el coronavirus sin síntomas.

Genomica (Pharmamar) ha completado con el Instituto de Salud Carlos III las pruebas realizadas en muestras de pacientes.

PharmaMar ha anunciado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del Grupo PharmaMar, ha obtenido el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus Covid-19 (SARS-CoV2).

La marca CE acredita que Genomica cumple los requisitos esenciales descritos en la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, ha informado la compañía.

Genomica ha completado con éxito las pruebas realizadas con muestras de pacientes, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Los kits de diagnóstico de Genomica son "altamente sensibles y específicos en la detección del coronavirus Covid-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas". indica la empresa

Genomica ya está en contacto con las autoridades sanitarias para proveer los kit de diagnóstico del coronavirus Covid-19

Estos kits ya están disponibles comercialmente y son compatibles con otras tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud (Clart -también de Genomica- y PCR Real Time).

Genomica ya está en contacto con las autoridades sanitarias para proveer estos kits de diagnóstico según la demanda generada por la emergencia sanitaria por la infección Covid-19.

Además, Genomica tiene acuerdos comerciales en más de 30 países, entre ellos China, donde ya puede empezar a distribuir estos kits.

Experiencia en detección de patógenos respiratorios

Pharmamar ha informado que la compañía tiene una gran experiencia en la detección de patógenos respiratorios, y comercializa actualmente un kit de diagnóstico para la detección de 21 virus diferentes asociados a enfermedades respiratorias, entre los que se encuentran los tres coronavirus más frecuentemente detectados en humanos (HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-NL63).

"Debido a esta emergencia sanitaria mundial, son necesarias herramientas de diagnóstico fiables para tener una rápida respuesta que permita dar el tratamiento adecuado a los pacientes y evitar la diseminación del virus a la población general", ha aseverado la empresa española.

https://www.redaccionmedica.com/seccion ... tomas-5844

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 10926
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: The Matrix.
Contactar:

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#6 Mensaje por Terminatrix » Lun 09 Mar 2020 5:55 pm

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada

Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#7 Mensaje por Belfast » Mié 11 Mar 2020 2:55 pm

Interesante artículo el colgado este lunes.

Mantened la serenidad compañeros y conservad una compostura digna como siempre; hay inquietud, es normal, pero la calma ante la adversidad será el espejo en que os miréis cuando esto haya pasado, que pasará.

Caed en la cuenta de que por más aislamiento que pretendáis, incluso alejándoos del juzgado como alguno propone, ni cerrándolo surtirá efectos suprimiendo un eventual contagio que podría encontrar otras vías alternativas de acceso. Nadie puede sellarse herméticamente del mundo, de su familia, de su entorno, especialmente en un país como el nuestro.

Toda esta avalancha de pánico frisando la histeria desatada, aconseja prudencia y seguimiento de los profesionales médicos a la par que apunta directamente a quien no es muy recomendable seguir: a quien nunca se siguió y que culpa de todo mal a otros, siempre y en toda circunstancia, de ahí su nula capacidad auto-crítica, también de ahí quizá su lento declive. Fijaos por cierto, en este punto, cómo es la falta de auténtica fe en sus méritos la que le impulsa a enaltecerlos, a enaltecerse, y a cuestionar continuamente los ajenos. Sospechad de ello: nadie verdaderamente seguro precisa ponerse de tal modo en valor a si mismo.

Cifrando sus esperanzas en exacerbar cualquier desesperación del colectivo para redirigirla.. dicho alarmista profesional fantasea en última instancia con alcanzar algún cenit de letras doradas en el cuerpo de Secretarios judiciales, entre cuyos miembros y según la época se cuenta o no, pero que lo tiene aherrojado mal que le pese, aunque siga buscando distanciarse de todos con esa tercera persona del plural tan socorrida.. Esa táctica no es creíble ya, no cuela. De aquí no escapa y, si fenecemos como cuerpo, se hundirá con todos y fenecerá. Ni recursos estilísticos, ni discursos trillados. Esa manipulación de la realidad no puede ser eterna. Su arrogancia sensacionalista sabemos que no concitó nunca demasiadas simpatías.., ¿lo sabrá también?. Si algo puede atraerse en este agitado caudal de temores serán, sin duda, algunas miradas asustadizas, alguna atención provisional, pues la esperanza subyacente ganará la partida como siempre durante la vasta evolución del mundo hasta este momento en que me dirijo a ti estimado compañero, pues la vida continúa, sí, el mundo permanece: lector, sabes que no hay recetas mágicas, y que el chamán quedo sólo por siempre jamás en su terruño. Tú, compañero, que descrees de vendemotos varios, intuyes cómo no está preparado aquél para la tensión límite ante incertidumbres como la presente, dale ejemplo entonces.

Se precisa valor civil más que protagonistas de la fatalidad, nada nuevo a esta hora. Ayer mismo presencié el sonrojante espectáculo que impulsaba a una masa a vaciar en un supermercado algunos estands de ciertos alimentos; no resulta desde luego inocente continuar alarmando sin matices al personal..


Expuesto lo anterior centrémonos ahora en cosas de enjundia ya que, con toda la sensatez y la prudencia que queramos y sin hurtarle seriedad en lo más mínimo, continúan sucediéndose otras noticias esperanzadoras. Interesantes declaraciones las vertidas a los medios por el Catedrático de Micro-biología de la Universidad de Navarra Dr. IGNACIO LÓPEZ-GOÑI en las que sostiene lo siguiente:


"Clasifiquemos al nuevo coronavirus como pandemia o no, el tema va en serio. No hay que quitarle importancia. En menos de dos meses se ha extendido por varios continentes, pero al virus le da igual cómo lo llamemos. Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Quizá ya estemos en esa fase, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.

Lo que sin duda sí hay es una pandemia de miedo. Por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia a tiempo real: todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan del coronavirus. Seguimos el goteo de cada uno de los casos en directo. ¡Incluso ha sido noticia de portada que el virus en Brasil ha mutado tres veces!

Insisto: el tema es serio, pero una de las primeras víctimas del coronavirus en España ha sido el Ibex35. Hay que informar de lo que está ocurriendo, pero también necesitamos buenas noticias. He aquí diez de ellas.

Sabemos quién es

Los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus.

El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19.

Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

Análisis filogenético de los genomas completos de 2019-nCoV y de los virus representativos del Betacoronavirus. The Lancet - Genomic characterisation and epidemiology of 2019 novel coronavirus: implications for virus origins and receptor binding

Sabemos cómo detectarlo

Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus.

En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

En China la situación está mejorando

Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día.

Del total de casos en hospital, los sospechosos han bajado a ser sólo el 2.4% y la cantidad (36,271) ha disminuido a ser prácticamente la mitad del máximo del 8 de febrero (66,193).

En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur.

El 80% de los casos son leves

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

La gente se cura

Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

Recuperados por día. Coronavirus COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE

No afecta (casi) a los menores de edad

Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

El virus se inactiva fácilemente

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.

El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

Ya hay más de 150 artículos científicos

Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el plantea. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.

Además, la mayoría de las revistas científicas han dejado en abierto sus fondos sobre los coronavirus.

Ya hay prototipos de vacunas

Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus.

Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha.

Por ejemplo, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Esta compañía tiene prototipos similares para otros virus.

Inovio Pharmaceuticals ha anunciado una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus, INO-4800, basada también en el gen S de la superficie del virus. Por su parte, Sanofi, va a emplear su plataforma de expresión en baculovirus recombinantes para producir grandes cantidades del antígeno de superficie del nuevo coronavirus.

El grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, en Australia, ha anunciado que ya está trabajando en un prototipo empleado la técnica denominada molecular clamp, una novedosa tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto permite producir vacunas empleado el genoma del virus en un tiempo récord.

Novavax es otra empresa biotecnológica que ha anunciado su trabajo con el coronavirus. Posee una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, son potentes inmunógenos.

En España es el grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola del CNB-CSIC quienes están trabajando en vacunas contra los coronavirus desde hace años.

Algunos de estos prototipos pronto se ensayarán en humanos.

Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.

Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ebola y el SARS/MERS. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación.

Otro candidato es la cloroquina, un antimalárico que también tiene una potente actividad antiviral. Se sabe que bloquea la infección aumentando el pH del endosoma que se necesita para la fusión del virus con la célula, lo que inhibe su entrada. Se ha comprobado que este compuesto bloquea al nuevo coronavirus in vitro y ya se está empleando en pacientes a los que el virus ha causado neumonía.

Lopinavir y Ritonavir son dos inhibidores de las proteasas empleados como terapia antirretroviral que inhiben la maduración final del virus del sida. Como se ha comprobado que la proteasa del SARSCov2 es similar a la del VIH, ya se ha ensayado esta combinación en enfermos por el coronavirus.

Otros ensayos propuestos se basan en el uso del oseltamivir (un inhibidor de la neuraminidasa empleado contra el virus de la gripe), interferón-1b (proteína con función antiviral), antisueros de personas ya recuperadas y anticuerpos monoclonales para neutralizar el virus. Incluso se han sugerido nuevas terapias con sustancias inhibidoras, como la baricitinibina, seleccionadas mediante inteligencia artificial.

La pandemia de gripe de 1918 causó más de 25 millones de muertos en menos de 25 semanas. ¿Podría volver a ocurrir algo similar hoy en día? Como vemos, muy probablemente no. Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia".

https://www.hoy.es/sociedad/salud/diez- ... -ntrc.html


Según recientes noticias, que habrá que contrastar y tratar con la debida cautela a la espera de lo que manifiesten los especialistas, parece ser que a esta hora ya se cuenta con una vacuna experimental contra el coronavirus:

http://politicaymedios.com.ar/nota/1454 ... oronavirus

https://israelnoticias.com/internaciona ... ronavirus/


Seguiremos informando.

dudas

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#8 Mensaje por dudas » Dom 15 Mar 2020 12:15 am

¿pero el lunes se va a trabajar? ¿vamos todas? ¿va uno ? ¿se reduce las horas de audiencia? ¿se reduce las horas de atención al público? ¿nos quedamos en casa?

The world is mine

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#9 Mensaje por The world is mine » Dom 15 Mar 2020 12:32 am

Belfast escribió:
Mié 11 Mar 2020 2:55 pm

Cifrando sus esperanzas en exacerbar cualquier desesperación del colectivo para redirigirla.. dicho alarmista profesional fantasea en última instancia con alcanzar algún cenit de letras doradas en el cuerpo de Secretarios judiciales, entre cuyos miembros y según la época se cuenta o no, pero que lo tiene aherrojado mal que le pese, aunque siga buscando distanciarse de todos con esa tercera persona del plural tan socorrida.. Esa táctica no es creíble ya, no cuela. De aquí no escapa y, si fenecemos como cuerpo, se hundirá con todos y fenecerá. Ni recursos estilísticos, ni discursos trillados. Esa manipulación de la realidad no puede ser eterna. Su arrogancia sensacionalista sabemos que no concitó nunca demasiadas simpatías.., ¿lo sabrá también?. Si algo puede atraerse en este agitado caudal de temores serán, sin duda, algunas miradas asustadizas, alguna atención provisional, pues la esperanza subyacente ganará la partida como siempre durante la vasta evolución del mundo hasta este momento en que me dirijo a ti estimado compañero, pues la vida continúa, sí, el mundo permanece: lector, sabes que no hay recetas mágicas, y que el chamán quedo sólo por siempre jamás en su terruño. Tú, compañero, que descrees de vendemotos varios, intuyes cómo no está preparado aquél para la tensión límite ante incertidumbres como la presente, dale ejemplo entonces.

Se precisa valor civil más que protagonistas de la fatalidad, nada nuevo a esta hora.
Booomm!!! :doa2:

Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#10 Mensaje por Belfast » Dom 15 Mar 2020 3:22 am

Buenas noches a todos, debo transmitiros que una honda y dulce emoción me embarga en este conticinio histórico en que, oh estimado compañero, me dirijo a ti.

Querido compatriota, que sigues con humana preocupación la evolución de esta infame pandemia y el estado de shock en que se halla nuestro hermoso planeta; que pudiste leer, también aquí hace escasas fechas y en exclusiva siempre, cómo te adelantaba buenas nuevas en torno a la más que probable pronta cura del virus que nos aflige, fruto del esfuerzo unánime de decenas y decenas de investigadores de prestigio mundial: los que saben y a los que hemos de seguir con atención.

Te doy las gracias por la paciencia y te pido sólo una cosa: aparca a un lado el alarmismo baratillo en que la inopia de los políticos, y politiquillos apocalípticos del colectivo, nos quieren tener inmersos; alza la mirada a la luz que te traigo para rescatarte, a esta negra hora de la madrugada, de esa oscura chaladura de agoreros que a nadie acomoda, y celebremos unidos en la distancia esta noticia que te traigo.

Un laboratorio de San Diego, en EEUU, ha logrado un hito inmenso en las últimas horas y asegura que los avances, en la consecución de una vacuna contra el coronavirus, estará lista antes del verano.

Los científicos que trabajan en ella fueron ya pioneros en otras crisis sanitarias mundiales anteriores como el Ébola, os dejo el enlace al anuncio del hallazgo:

https://youtu.be/XczFAEuyRXc

Aquí la noticia:

La Verdad Noticias
Cura del Coronavirus, en camino: Expertos luchan por encontrar una cura en contra del coronavirus y en San Diego un laboratorio logró una vacuna que parece ser efectiva.


La pandemia de coronavirus tiene a expertos de todo el mundo trabajando a marchas forzadas para desarrollar una vacuna efectiva en contra de la enfermedad de origen chino, y en San Diego, Estados Unidos, un laboratorio logró crear en tres horas una vacuna que nace del ADN y podría ser la cura.

Se han hecho pruebas en ratones y de salir todo bien, la vacuna será aplicada a un pequeño grupo de humanos para probar su efectividad contra el covid-19.

La compañía farmacéutica Inovio Pharmaceuticals, con sede en Sorrento Valley detalló que se basaron en datos de científicos chinos para llegar hasta este paso y luego de tres horas, expertos del laboratorio Discovers, perteneciente a dicha farmacéutica podrían estar creando la cura al mortal brote de coronavirus en el mundo.

De acuerdo con el último reporte del viernes 13 de marzo, el coronavirus ha provocado la muerte 4.958 personas en todo el mundo y se han contabilizado 133.970 casos confirmado de la misma enfermedad en 120 países.

La vacuna contra el coronavirus podría estar lista. Esta farmacéutica tiene experiencia sobre enfermedades mortales, lograron desarrollar la vacuna contra el virus del Zika y el Ébola, y ahora se encuentran a sólo unas pruebas de confirmar la creación de la cura al covid-19.

Se espera que a mediados de abril inicien las pruebas en un grupo de entre 30 y 50 humanos, lo que significa un gran paso, pues se estimaba que dichas pruebas se realizaran entre junio y julio.

Vacuna crea anticuerpos contra el COVID-19.

El doctor Smith, uno de los expertos que se encuentran trabajando en la cura contra el virus, indicó que todo va bien y que la prueba de la vacuna a humanos será como una pieza de software biológico. Esto le daría instrucciones al cuerpo para crear un ataque adecuado en forma de células T y anticuerpos contra el covid-19.

De no haber complicaciones, la vacuna estará disponible al público a principios de este verano y el laboratorio de la farmacéutica Inovio Pharmaceuticals, en San Diego, romperá un nuevo récord".

https://laverdadnoticias.com/mundo/Cura ... -0042.html


Un final feliz está cada vez más cerca; conserva la esperanza, el coraje y el honor; mantén la compostura que otros no han sabido mantener; da ejemplo a tus hijos, a tu pareja, a tus vecinos, a tu comunidad, da ejemplo de español valiente.

Seguiremos informando.


Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#12 Mensaje por Belfast » Lun 16 Mar 2020 2:41 am

Buenas noches compañeros. A esta hora crucial, cuando hemos pasado la primera jornada en estado de alarma; cuando nuestros gobernantes van mostrando sus cartas en esta delicada tesitura que va contando fallecidos a cuentagotas; cuando el nerviosismo hace acto de aparición, combinado con estampas que en cualquier otro momento serían consideradas cuando menos grotescas.

En este justo momento en que me encuentro frente a tus ojos ávidos de noticias, o, por mejor decir, ávidos de la seguridad que acostumbras a recoger de las noticias y que hoy se presentan huecas de sustancia firme a que aferrarse.

En un momento donde cada autoridad en la Administración de Justicia tira de astucia, ante la dificultad de consensuar resoluciones que satisfagan ese anhelo irrefrenable de todos los cuerpos implicados, y donde a la vista queda a quien tratan de encajarle un gol...

Ahora te confieso, compatriota, que no tengo fe en este gabinete, casi diría en ningún político de los del postureo actual: con sus jugosos sueldos, siempre incrementados a decisión propia; sus halagadoras parroquias, vociferantes y sordas a un tiempo; sus gruesos egos, divisables a no equivocarme desde la mismísima Estación Espacial Internacional; su rabiosa aversión a la palabra "responsabilidad".

Ante esta confesión que me tomo la libertad de compartir contigo te planteo una cuestión que no pide respuesta explícita. Sencillamente y con humildad inquiero: piensa en un político, hoy, con magnanimidad de espíritu suficiente como para anteponer su deber para con el interés general del Estado español con preferencia al cariño hacia su propia familia; hacia su padre.

A ver si lo encuentras.

En una situación como la que estamos atravesando confieso mi mayor respeto, mi admiración, por un hombre con mayúsculas. Cuando la clase política no parece estar a la altura de las circunstancias, al menos, y no es precisamente poco, tenemos la fortuna de contar a nuestro favor en el momento exacto en que se necesita con una incalculable brújula moral dotada de magnetismo ejemplarizante. Sólo puedo decir ¡Viva el rey! .



"Una ejemplar decisión de dignidad Real

En estos complicados momentos por los que está pasando el país, la ciudadanía puede tener la certeza de contar en la figura de Felipe VI con un Rey ejemplar, honesto y responsable.

La difícil pero inevitable decisión tomada por don Felipe VI a última hora de la tarde de ayer -en una de las situaciones más dramáticas por las que está pasando la democracia española a causa de la crisis sanitaria que ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma- es una nueva muestra de la altura de estadista de un Monarca que, en sus pocos años de reinado, ha demostrado su firme compromiso con la ejemplaridad que debe caracterizar a la primera institución del Estado. Y que la promesa hecha en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014 de "preservar" el "prestigio" de la Monarquía y "observar una conducta íntegra, honesta y transparente" en el desarrollo de sus funciones constitucionales no es retórica vacía sino un empeño por el que está dispuesto a realizar sacrificios de íntimas consecuencias familiares.

Ya lo demostró cuando como reacción al caso Nóos, en el que la Infanta Cristina compareció como imputada por los negocios de su marido, Iñaki Urdangarin, tuvo que limitar la Familia Real a su figura, la de la Reina Letizia, sus hijas, Leonor y Sofía, y sus padres, el Rey Juan Carlos I y doña Sofía. Aquella decisión supuso un enorme esfuerzo personal adoptado para proteger a la Corona del desgaste que supondría vincularla con graves acusaciones de corrupción.

Ahora, ante las informaciones aparecidas en diferentes medios nacionales e internacionales y la investigación abierta por la Fiscalía suiza sobre presuntas actividades irregulares de su padre, que lo vinculan con el cobro de 100 millones de euros de Arabia Saudí cuando aún era Jefe del Estado, Felipe VI ha tenido que responder con la misma firmeza -y seguro que con el mismo desgarro personal- rompiendo los vínculos con el Rey Emérito y negando cualquier relación con los hechos. La publicación de nuevos datos en el británico The Telegraph, según los cuales Felipe VI aparecía como segundo beneficiario de esos pagos a través de una fundación offshore, ha precipitado una decisión que se vendría madurando desde que el 12 de abril de 2019 Felipe VI acudió a un notario para manifestar que desconocía el dinero que su padre podía tener en paraísos fiscales y que en caso de constar su nombre o el de su hija como beneficiarios, habría sido don Juan Carlos el que actuó "sin su consentimiento ni conocimiento" y manifestó "no aceptar participación o beneficio alguno en dichos activos y renunciar a cualquier derecho, expectativa o interés que pudiera corresponderles en el futuro".


Ayer, en un comunicado de la Casa Real, Felipe VI hizo pública dicha decisión al declarar que "el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona". Además, y para explicitar su ruptura con la figura del Rey Emérito, se comunicaba que "S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey" y que en los últimos ejercicios rondaba los 195.00 eruos. Se trata, sin duda, de una decisión valiente de la que no existen antecedentes históricos.

Con ella, Felipe VI cumple con su compromiso de regeneración de las instituciones del Estado, de la que deberían tomar nota una parte importante de la clase política. Su honestidad, ejemplaridad y dignidad son el complemento de la inequívoca responsabilidad asumida en la defensa de la unidad de la nación y los principios constitucionales, como demostró con su valiente discurso del 3 de octubre de 2017, tras el golpe independentista en Cataluña. En estos complicados momentos por los que está pasando el país, la ciudadanía puede tener la certeza de contar con un Rey ejemplar, honesto y responsable".

https://www.elmundo.es/opinion/2020/03/ ... b4617.html

Viva el rey, y viva mi país que es España, patria de ciudadanos esforzados que no merecen la inconmensurable mediocridad que hoy les gobierna.

Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#13 Mensaje por Belfast » Mar 17 Mar 2020 3:48 am

Buenas noches compañeros, vamos con la buena noticia de hoy, seamos al menos un pelín optimistas.

La búsqueda sin descanso de una vacuna contra el coronavirus se está produciendo, no lo olvidemos, conjuntamente con el avance y estudio de los efectos que otros medicamentos ya autorizados por las autoridades sanitarias, las que saben, despliegan sobre otras serias afecciones conocidas.

Noticia extraída de Libertad Digital:

En "los próximos meses" estarán los primeros fármacos útiles contra el coronavirus. La industria farmacéutica trabaja contrarreloj en soluciones para el COVID-19. El presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España (Farmaindustria), Martín Sellés, ha señalado que "en los próximos meses" se podrían disponer de los primeros medicamentos útiles contra el coronavirus Covid-19.

A través de una carta abierta, Sellés ha explicado que las compañías farmacéuticas en todo el mundo están inmersas en una "intensa carrera" en busca de un tratamiento para combatir la pandemia, en colaboración estrecha con las autoridades y organizaciones sanitarias y centros e investigadores públicos y privados. Este trabajo, tal y como recuerda, ya ha dado como resultado la identificación de decenas de antivirales y potenciales vacunas que están siendo probados para comprobar su eficacia contra el Covid-19.

"El camino recorrido es grande, porque se trata de fármacos que ya están en el mercado para otras indicaciones y han demostrado su seguridad o son compuestos en desarrollo que ya han cubierto parte del largo proceso investigador, lo que permite acortar los tiempos. Todo esto debe ayudarnos a ser positivos y pensar que en los próximos meses, como ya ocurrió en epidemias anteriores, podremos disponer de los primeros medicamentos útiles contra este virus", ha resaltado.

Por otro lado, en cuanto al abastecimiento y suministro de medicamentos durante esta crisis sanitaria, ha mantenido que las compañías son "muy conscientes" de la importancia del medicamento para los pacientes y para los profesionales sanitarios. "Tenemos en marcha planes de contingencia y trabajamos en estrecha y continuada cooperación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes. Trabajamos también con los distribuidores y las oficinas de farmacia para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente", ha avanzado.

Igualmente, ha apuntado que desde Farmaindustria están colaborando con la AEMPS para hacer seguimiento a un posible impacto de las medidas contra el coronavirus en los ensayos clínicos en curso. "En este sentido, la Agencia trabaja en unas instrucciones específicas que permitirán no interrumpir estos estudios, esenciales para los pacientes que participan en ellos y para el desarrollo de nuevos medicamentos", ha comentado.

En este sentido, tanto los servicios de salud de las diferentes autonomías como los profesionales sanitarios han respondido dando ejemplo de entrega y buen hacer, esenciales para afrontar el reto, lo que se ha traducido en los últimos días en un reconocimiento espontáneo por gran parte de la población, consciente de la importancia de esta labor".

https://www.libertaddigital.com/ciencia ... 276654050/

Ánimo a todos, y a no perder la esperanza, tenemos a los mejores en esta lucha.

Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#14 Mensaje por Belfast » Mié 18 Mar 2020 3:16 am

Buenas noches a todos, aquí estamos otra vez para traer una gran noticia, al parecer la cura del coronavirus a través de la vacuna está muy cerca!!

Tras contrastar en varias agencias diferentes la noticia podemos darle credibilidad al hecho del hallazgo de dicha vacuna. Providencial descubrimiento que esperemos que se materialice cuanto antes.

Os la pongo:


"China desarrolla con éxito una vacuna contra el coronavirus y da luz verde a las pruebas en humanos.

La vacuna ha sido aprobada por su seguridad, eficacia y calidad por parte de terceros y ha completado su preparación preliminar para la producción en masa"

Las autoridades de China han anunciado este martes que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus, por lo que han aprobado la realización de ensayos en humanos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La obtención de la vacuna, que ha tenido lugar a cargo del equipo médico liderado por el epidemiólogo Chen Wei, ha tenido lugar después de que el brote del virus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, dejara más de 7.800 muertos en todo el mundo, 3.226 de ellos en la China continental.

"La vacuna ha sido aprobada por su seguridad, eficacia y calidad por parte de terceros y, según Chen, ha completado su preparación preliminar para la producción en masa", recoge el texto.

El pasado mes de febrero las autoridades del gigante asiático indicaron que tenían previsto comenzar en abril a probar en humanos vacunas desarrolladas recientemente para evitar la propagación del virus.

Este mismo martes, científicos chinos han registrado grandes avances después de que un grupo de monos infectados desarrollara de forma eficaz "inmunidad" al coronavirus en el marco de una serie de experimentos, según informaciones del diario local 'The South China Morning Post'.

Sin embargo, los investigadores han hallado, además, indicios de que estos animales podrían contagiarse a través de los ojos, lo que supondría que las mascarillas son insuficientes a la hora de evitar el contagio".

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b4688.html

Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#15 Mensaje por Belfast » Sab 21 Mar 2020 2:09 am

Buenas noches compañeros, una vez más estamos acá para acompañaros en estos duros momentos por los que atraviesa nuestro gran país.

No todo va a ser pesimismo apocalíptico, naturalmente, de peores tesituras ha salido el hombre, como saldremos de esta. Y es que da gusto ver cómo la mujer ha dado pasos al frente cuando se la necesitaba. Recordemos aquellas palabras del gran filósofo Nietzsche al respecto cuando, no habiendo hombres -afirma- se masculinizan las mujeres.

Lean amigos, lean a Nietzsche, lean. Cierto es que, en nuestro colectivo, no se aprecia ni se ha apreciado el necesario nivel de masculinización que diese lugar, por ejemplo, a la creación de un comité de huelga cuando el contexto conducía, no ha mucho, a tal menester, pero ¡oh amigos! ¿qué importa eso ahora, con lo que estamos viendo? os diréis, ¡y decís bien!. Quiero yo ver a esos valientes que van a ocasionar un salto de calidad en nuestras condiciones pues, y lo repite mucho a otros, las intenciones no bastan, cuentan los resultados.

Toca ver ahora cuántos darán el paso de significarse, nunca fueron muchos. Ya se sabe que aquello que no se cuida puede alejarse.., pues "todos tienen su corazoncito" ¿recuerdas, verdad?, sí, claro que te acuerdas; ¿y aquellas otras, prometiendo apoyo..?. Aún te preguntas, en ocasiones, acerca de la inacción de los otros para contigo, en vez de buscar la explicación en tu deslealtad. Estamos ciertos de que llegarás aquí, y leerás estas líneas, pero cambiemos ahora de tercio y sigamos, queridos amigos, con algo de más enjundia a propósito de la mujer, que hay mucha tela que cortar y se nos va haciendo tarde ya.

En las últimas horas se ha publicado una noticia que tiene una importancia extraordinaria amigos, y es esta:

"La primera mujer que se ha puesto la vacuna del coronavirus: "Estoy sana y emocionada". Se llama Jennifer Haller y es una voluntaria de Estados Unidos.

"Estoy sana. Tengo el apoyo de mis familiares y amigos. Estoy muy emocionada de que haya algo que pueda hacer”, son las palabras que ha trasladado al mundo Jennifer Haller, una mujer estadounidense a la que ya le han puesto la vacuna experimental contra el coronavirus para estudiar sus efectos secundarios. Ella forma parte del colectivo de 44 personas que se van a inyectar esta prueba de la vacuna en América.

Por otro lado, China también ha informado de que ha desarrollado otra vacuna diferente contra el COVID 19, y que, igualmente, busca voluntarios para hacer las pruebas. Por tanto, a la guerra sanitaria que estamos viviendo, se suma la batalla científica: el afán por encontrar la vacuna contra el virus que tiene paralizado y confinado al mundo".

https://www.cuatro.com/cuatroaldia/prim ... 45317.html

De otro lado, no he querido dejar pasar la oportunidad de poner en vuestro conocimiento las sabias palabras de un experimentado periodista sobre nuestro jefe del Estado:

"Don Juan Carlos

Entre su padre y la Monarquía, Felipe VI eligió la Monarquía, como su padre hizo hace medio siglo.

Debería dedicar esta postal al Rey, cuyo mensaje a los españoles se atiene al rigor y universidad que caracterizan su reinado, pero prefiero dedicarla a su padre, que aparece al fondo con ademán de despedida. ¡Qué vida la de Don Juan Carlos! Hay en ella material suficiente para varias películas del Hollywood homérico, en el que se cruzaban hombres y dioses, suerte y desgracia, destino y azar. Nació en Italia, nieto de un rey exilado. La Segunda Gran Guerra le lleva a Suiza, donde pasa su más tierna infancia antes de trasladarse a Portugal, donde su padre hace sus primeros intentos de recobrar la Corona. El problema es que en España manda alguien dispuesto a no soltarla antes de estar seguro de que no se repetirá la contienda civil que había ganado. Y como no se fía del pretendiente, exige que su hijo venga a España no sólo a estudiar, sino a familiarizarse con los problemas españoles, es decir, como un rehén. Es cuando empieza para Don Juan Carlos, todavía un niño, el duro aprendizaje de ser español. A la dureza ambiental de aquellos años, se une el estar alejado de su padre y próximo a su tutor, que tenía en sus manos el destino de ambos. Ni siquiera estaba próximo al pueblo español, al hacer sus estudios con profesores y condiscípulos seleccionados afectos al régimen, aunque no tanto como éste creía, y sólo en su paso por las tres academias militares pudo contactar con un círculo más amplio de españoles, de ahí que los recuerde con afecto y sea, como persona, un militar. Un militar que podía ser Rey. O no serlo. El momento más dramático llegó cuando su tutor le eligió a él, no a su padre. Consciente de que lo que se jugaba era la Monarquía, Don Juan Carlos eligió ésta, aun sabiendo el dolor que causaba a Don Juan. Pero con el propósito de ser «Rey de todos los españoles», como éste quería. El régimen cambió por ingeniería política, «de la ley a la ley» siendo el Rey «el motor del cambio».
Pero la Transición tuvo también errores graves como no diferenciar autonomía y soberanía y no sentar que democracia es responsabilidad, de la que nadie se libra. Eso dio lugar a una oleada de malos hábitos en todos los niveles, con escándalos de corrupción en los principales partidos, de los que no se ha librado la Casa Real, que tiene a uno de sus miembros en la cárcel. Mientras un asunto de extrema privacidad obligó a dimitir a Don Juan Carlos. «Me equivoqué -reconoció-. No volverá a ocurrir». Puede que pensase que traer la democracia y salvarla de un golpe de Estado le absolvían de lo que antes se llamaban «pecadillos». Pero cuando aparecieron millones de euros en paraísos fiscales, quien intervino fue su hijo, que renunció a tal herencia y le retiró la asignación anual como Rey emérito. Entre su padre y la Monarquía, Felipe VI eligió la Monarquía, como su padre hizo hace medio siglo. No me digan que la realidad no imita al arte".

https://www.abc.es/opinion/abci-jose-ma ... ticia.html

Buenas noches y viva el rey.

Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#16 Mensaje por Belfast » Lun 23 Mar 2020 1:57 am

Buenas noches, os traigo un interesante documento que considero llamará vuestra atención dadas las luctuosas circunstancias que atravesamos, y el considerable "ocio" disponible.

Se trata de una película de 2011 protagonizada por Matt Damon, entre otras rutilantes estrellas del celuloide, que a mí modesto juicio refleja con gran fidelidad y sobrecogedora antelación el estado vital en que nos vemos sumidos por el coronavirus.

Me parece que puede ser una película de gran impacto en estas fechas que seguramente se quede hoy corta, aunque extremosamente ligada a la realidad haciendo veraz aquél adagio por el cual esta supera a la ficción.

"Contagio - Tráiler Oficial HD" en YouTube
https://youtu.be/vh2vybuVgn0

Un abrazo emocionado a todos los que de una forma u otra lo estén pasando mal en estos momentos.

Vuestro siempre, Belfast.


Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#18 Mensaje por Belfast » Mié 01 Abr 2020 12:36 am

Buenas noches compañeros, buen aporte el del enlace que se cuelga con el posible origen de esta pandemia allá por septiembre. Es esta una jornada aciaga en la que hemos despertado con la terrible cifra de fallecidos en el día de ayer, vaya un minuto de silencio para todos nuestros compatriotas.

Están siendo unos días tremendos. No podemos sino recordar, junto a las noticias contenidas en el enlace colgado la semana pasada, otras muchas que para no abrumaros caben ser reconducidas a las serias advertencias que ya representaban las resistencias mostradas por los organizadores del renombrado Mobile World Congress. Y es que conviene tener presente cómo ya desde principios de febrero había empresas asesoradas por especialistas bien informados anunciando su renuencia a adentrarse, con su participación, en territorio abonado a la pandemia que se anunciaba por acaecida antes en su patria, así pasó en Corea del sur. "No bastan las buenas intenciones, cuentan los resultados", algo que LG consiguió de pleno con su negativa a tomar parte del evento a continuación fallido en la fecha prevista.

Sin embargo nada así se produce en una administración, como la de Justicia, donde sigue sin llegar más material de protección que el consabido y ya previsto y que entra a cuentagotas para toda la administración, con lo que siguen creciendo poco a poco los infectados por el virus, una verdadera pena, y donde cualquier anuncio de material se condiciona en todo caso a la preferencia en su reparto a los centros hospitalarios (seguramente con razón), verdaderos heroes que dan la cara sobre el terreno ante tanta población de riesgo: vaya desde aquí en nombre del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia en bloque nuestro más sentido homenaje a quienes quedarán en nuestros corazones. En cambio es duro de asumir respecto a nuestro colectivo, por cuanto implica contemplar su nulo alcance atendida la nula inmediatez de resultados efectivos y prácticos (vamos que pasan de los juzgados, hablando en plata), como de nada han servido las iniciativas ante los tribunales. Naturalmente que algún día llegarán los geles, gafas y demás, quien lo duda, ¡faltaría más!, tantos aviones se están fletando en los últimos días que es lógico suponer que entre todas esas toneladas haya alguna con destino a la administración de justicia, pero está claro que no cabe hablar de resultado óptimo ni aún menos exitoso, algo más propio de alucinados cuando la gente que tiene que asistir al órgano jurisdiccional no hace más que desesperarse ante la obligatoriedad de acudir a los juzgados sin contar con material adecuado de protección, pero esto por desgracía no es nada nuevo, vaya a todos nuestra más cerrada ovación y solidaridad. Saldremos de esta!!


Dejo aquí por su interes la noticia que, ya en febrero, colgaba en su web el periódico "El País" acerca de la progresiva retirada de empresas que iban a asistir al Mobile. Si nuestros políticos y dirigentes judiciales hubieran echo caso a los criterios y las informaciones que ya manejaban en ese sector, por no hablar de informes que se van conociendo del CSIC y otros, cuánto mal nos habríamos ahorrado:


"Un caso de fuerza mayor". Así ha argumentado este jueves la GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress, su decisión de cancelar por el coronavirus la feria de telefonía más importante del mundo, que debía celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero en Barcelona, y que abre la puerta a una cascada de reclamaciones de las empresas que sí tenían previsto participar. "Ha resultado imposible realizar este evento por razones de fuerza mayor. Las prioridades han sido: salud y seguridad", ha asegurado Mats Granryd, director general de la GSM Association, que una vez tomada la decisión intenta ahora reducir el coste, en forma de indemnizaciones, vinculado a la cancelación de un evento que moviliza a 2.800 empresas y que genera un impacto en Barcelona de cerca de 500 millones de euros.


Granryd ha sostenido que pese a que la ciudad está preparada para acometer un reto sanitario como el del coronavirus había "muchas declaraciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y de otras instituciones" que respaldan la decisión de la GSMA. Expertos consultados por este diario opinan que la "causa de fuerza mayor" es la vía para que la GSMA pueda minimizar el monto de las indemnizaciones. El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha insistido en que "ni Barcelona, ni Cataluña, ni España" están en zona de riesgo de coronavirus. Una idea que han repetido las diferentes autoridades políticas y sanitarias durante toda la semana, en contraposición con el argumento esgrimido por la GSMA.

Los expertos, sin embargo, advierten de que probar la fuerza mayor ante los tribunales será complicado. Sobre todo teniendo en cuenta que la OMS, aunque ha decretado la emergencia internacional, no ha recomendado restricciones al movimiento de personas o mercancías fuera de China. "Si la OMS hubiese recomendado no desplazarse, la decisión del organizador quedaría más amparada. Pero esto no se ha producido y además se están celebrando otros eventos a nivel internacional", afirma Óscar Casanovas, profesor de Derecho y Política Turística del CETT-UB.

La fuerza mayor es un concepto que recoge el código civil español y que exonera de responsabilidad a alguien que presta un servicio cuando "se ve superado por las circunstancias", añade Casanovas. Recuerda que la fuerza mayor va aparejada de otros dos conceptos: que sea "imprevisible e inevitable". "No creo que, en estos momentos, se pueda sostener eso. No hay fuerza mayor solo porque lo diga el organizador", dice Casanovas. "Me cuesta mucho ver la fuerza mayor cuando están todos los días aterrizando aviones desde China y cuando las autoridades están diciendo que sí se puede celebrar... Para que haya fuerza mayor tiene que haber un hecho imprevisto y súbito", coincide con él Adalberto Guerrero, profesor de derecho civil, consultor de la UOC y director de Círculo Legal en Barcelona.

Los expertos coinciden que, aunque la cancelación abre la puerta a las reclamaciones, es posible que prime el acuerdo sobre el conflicto. "Las empresas seguramente podrán cobrárselo en otras ediciones del Mobile, hay mucha interdependencia", afirma Guerrero. El problema puede venir en otros actores, como los hoteles, que han perdido dinero por la decisión del Mobile. Casanovas va más allá y piensa también en el resto de profesionales afectados. "Hay cancelaciones hoteleras, de apartamentos turísticos, la restauración, el transporte, los guías turísticos... Éstos seguramente no reclamanrán porque en el futuro deberán seguir trabajando con ellos. La cancelación es un shock que padece la cuidad y que deja huella".

Sobre la mesa, y durante varios días, ha habido dos opciones: reducir el congreso o posponerlo. El principal responsable de la organización, John Hoffman, ha explicado que se plantearon un formato más pequeño. "Pero nuestros compradores nos indicaron que no vendrían", ha explicado. También pensaron en posponerlo, pero era imposible predecir "cuándo concluirá esta situación". Otras fuentes han explicado a este diario que la organización contemplaba desde inicios de semana la suspensión del evento, después de que se ampliara el goteo de cancelaciones por parte de empresas, pero requería de un argumento que le diera base legal para evitar las peticiones de indemnizaciones.

Granryd ha destacado que la decisión no tiene solo motivaciones económicas —"Esto no va solo de dinero", ha dicho el ejecutivo— y, preguntado al respecto, ha descartado que la decisión de las grandes compañías de no acudir a Barcelona tenga que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. También ha declarado que no han calculado el coste de la cancelación.

"Estaba todo a punto para hacer la mejor edición", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha añadido que "lamenta la cancelación por el impacto económico, pero también por el trabajo realizado". Quim Torra, presidente de la Generalitat, no ha asistido a la rueda de prensa, pero sí se ha reunido previamente con Hoffman. La decisión llega después de que una treintena de empresas anunciara que no asistirían a la cita. Pero en el mismo comunicado de la suspensión la organización ya aseguraba la nueva edición de 2021 en la capital catalana. Para ello ya trabajan con las Administraciones para el MWC 2021 y los siguientes; el contrato está vigente hasta el 2023. De momento, no se ha planteado alargar para compensar la edición no celebrada, según ha dicho Hoffman. "Hoy es un día muy oscuro y muy decepcionante, pero esto va de futuro, va de nuestro futuro juntos", ha remarcado el estadounidense.

El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha destacado: "Todos vamos a una y continuaremos trabajando con lealtad absoluta hacia el proyecto", mientras que ha atribuido la cancelación del Mobile "al miedo global". Un miedo que ha dejado en blanco una semana clave para muchos de los servicios de Barcelona. El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por ejemplo, dejará de ingresar unos 12 millones de euros por la cancelación, mientras que los taxistas estiman que verán reducidos sus ingresos entre un 20% y un 30%. El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado los 15.000 empleos perdidos. El sector de la restauración de Barcelona, por su parte, calcula que perderá unos 40 millones de euros de ingresos.

Una cadena de cancelaciones

La primera compañía en desertar fue la coreana LG. Corría el 5 de febrero y el temor de contagio hacía mella en el fabricante. Esta decisión fue como una compuerta por la que fueron saliendo compañías a una velocidad creciente. De poco sirvió que tanto la GSMA como las autoridades (Gobierno de España, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) se esforzasen por dar una sensación de calma. La GSMA incluso redobló los esfuerzos por asegurar la limpieza e higiene durante el certamen para evitar el posible contagio del coronavirus, que se hicieron más estrictas con el paso de los días y el aumento de cancelaciones. Pasaron de proponer cambiar los micrófonos asiduamente o sugerir que los asistentes no se saludaran con un apretón de manos a prohibir la entrada de cualquier viajero que llegara de la provincia china de Hubei y exigir a los asistentes que demostraran que no habían estado en China en los últimos 14 días. Incluso se planteaban tomar la temperatura corporal a los asistentes a la entrada.

Aun así, las cancelaciones continuaban y las hacían compañías de mucho peso: Cisco, Intel, AT&T, Sprint, Facebook y Mcafee. Así como los fabricantes de móviles Vivo, Sony, LG, TCL o HMD. Y los de redes Nokia y Ericsson. La puntilla llegó el miércoles, cuando por la mañana grandes operadores europeos como Vodafone, Deutsche Telekom y BT, con mucho poder de decisión en la GSMA, se sumaron a las deserciones. Telefónica, que ejercía de anfitrión, prefirió mantenerse al margen."

https://elpais.com/tecnologia/2020/02/1 ... 27004.html

Mucho ánimo.

Belfast

Re: Coronavirus y pánico ante lo desconocido.

#19 Mensaje por Belfast » Jue 02 Abr 2020 10:21 pm

Buenas noches compañeros, desde aquí esperamos que lo estéis pasando de la mejor manera posible.

Estos días asistimos con inédito asombro al espectáculo sin par que están ofreciendo algunos personajes protagonistas de nuestra política, que parecen preocupados más del "autobombo" que de arrostrar las críticas inherentes a su incompetente desempeño, pues no puede ser de recibo que no cesen los escándalos a cuenta de los dichosos tests, que no llegan, y cuando lo hacen no ofrecen fiabilidad; y sigue la última "hornada" sin brindarla, por cierto. Más pareciera que estuviesen brindando algunos (..) a costa del pastizal invertido a toda prisa en los dispositivos que, tiempo ha, hubieron de preverse.

Pero, demonios, ahora que hablamos de soberbia caigamos en la cuenta ¿acaso no se están produciendo impúdicas demostraciones de tal AUTOBOMBO también en nuestro cuerpo por parte de algún compañero que cuántas veces no habrá abominado del mismo, y que tiene el desparpajo de afirmar que ha "salvado" incluso vidas?. Estamos ciertos de que nadie puede dar crédito a semejante dislate.

Pero es más, considera que algunos politiquillos se habrán puesto nerviosos.. (¿lo está, quizá, él?) pero nadie alcanza a entender pues no lo ve ("ver para creer", reza el refrán) dónde -DÓNDE- está ese éxito tan cacareado y, a la vez, tan ausente de los juzgados a los que no llega NADA. Pero nada es nada, y desde los juzgados a los que se anuncia algún envío se avisa al resto, a su vez, de que se restringirá sólo a pocas sedes en cada Partido judicial.. pero, por si fuera poco, invalida también su mensaje que las demás siguen abiertas..

Quizá lo más importante es que él lo sabe, de eso no albergamos duda alguna y nos lleva a congratularnos. Sin embargo lo que debería ser importante, para los políticos y de paso para él dado que dicho sea de paso parecen coincidir en ciertos nervios "in crescendo" que algunas de sus últimas declaraciones exteriorizan, es la información transparente; la asunción valiente de culpas; la observancia humilde del elemental principio de reciprocidad; en suma, el espíritu noble de autocritica, tan señalado con notoria insistencia a todos los demás.

Hablando de valentía en la asunción de la propia culpa, digno de mención es que se conocen muestras bien recientes y ejemplarizantes al respecto; aquí va una, del Gobernador de Nueva York nada menos, Andrew Cuomo, un tipo de esos que se visten por los pies y no rehuyen reconocer sus errores, con modestia, cuando se equivocan llegado el caso. Algunos personajillos protagonistas, en este punto, se verán interpelados.


"Épicas de saldo"

Tanto empacho de épica y tanto relato churchilliano para fracasar en la simple compra de material sanitario.

En esta era política dominada por los gurús de comunicación, los consultores, los storytellers y demás creadores de relatos, algunos dirigentes impregnan sus discursos de un tono épico impostado en el que los redactores introducen un exceso de tópicos churchillianos. Definida la epidemia como una guerra, los aparatos de propaganda buscan en el gobernante británico el arsenal de retórica resistente con el que tratar de construir un liderazgo, y a veces lo mezclan con ecos de las charlas de Roosevelt en un cóctel que acaba resultando más empalagoso y cargante que dramático. Sobre todo cuando el recurso retórico al sacrificio no va acompañado del correspondiente esfuerzo simultáneo de quienes están al frente de la línea de mando. Tanta elocuencia altisonante y tanta grandeza de saldo conducen al empacho si la simple compra de un cargamento de material sanitario, que no es una cosa particularmente heroica, desemboca en un clamoroso fracaso. De lo primero que se ocupaba Churchill, antes de fortalecer la moral de sus conciudadanos, era del armamento de los soldados.

Es difícil, además, que el pueblo acepte llamamientos trascendentes de un Gobierno en el que no se observan más que titubeos, rectificaciones, improvisaciones y palos de ciego. Las medidas se suceden como al azar, sin atisbo de la existencia de un plan estratégico, y a menudo sufren correcciones entre el momento de su anuncio y el de la publicación del decreto. Se entiende que esta crisis, por su carácter inédito, exige movimientos adaptativos que han de decidirse con enorme premura de tiempo, pero lo que el Ejecutivo transmite es una flagrante sensación de desconcierto. Cada reunión del Gabinete se convierte en un forcejeo entre los ministros socialistas y los de Podemos, y las apelaciones a la unidad nacional no se compadecen con la ausencia absoluta de voluntad de acuerdo. Luego está el espectáculo diario del comité técnico, cuyos portavoces llevan semanas vendiendo el famoso «pico» de enfermos mientras crece de forma inquietante la cifra de muertos. En estas condiciones, la apelación enfática al coraje y al sufrimiento resulta una parodia de los líderes verdaderos. Sin asunción de responsabilidades -«si quieren quejarse cúlpenme a mí», ha dicho el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo-, escudándose en fantasmales expertos, la solemnidad compungida del presidente no pasa de un mero gesto ortopédico.

Suena hueca esta narrativa de la perseverancia diseñada por asesores que confunden la gobernanza con una técnica publicitaria. Para generar confianza le falta autenticidad, altura de miras, compromiso, y le sobra fingimiento, artificio, trampa. Y lo que queda es una paráfrasis deshilachada, una pantomima espuria, un vulgar remedo de un gigante con cuya resonancia legendaria ningún político mediocre puede construirse una máscara sin dejar al descubierto el cartón de la farsa".


https://www.abc.es/opinion/abci-ignacio ... ticia.html

A seguir adelante.
Vuestro siempre, Belfast.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados