El gremio

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Letizia la pedantona

El gremio

#1 Mensaje por Letizia la pedantona »

He echado un vistazo al foro. Soy licenciado en Derecho y, por suerte, no tengo que tener contacto alguno con la Hadministración de Justisia de la que tan desenfadadamente formáis parte. :D

Me he encontrado con que versa principalmente acerca de reivindicaciones gremiales y egoístas.

El tema más debatido, de hecho, es uno sobre los salarios de los Secre...digo los Letrados de la Administración de Justicia.

La mayoría de los que escribís aquí me parecéis acomplejadísimos con vuestra profesión: que si valemos tanto como un juez o un fiscal, que si el número de temas, que si nos tratan como a fregonas, que si cutrefunciones, etc. La tenéis bien dentro con el comentario típico de vecindona: "¿Y entonces qué eres, la secretaria del juez?".

El que mejor escribe, piensa y actúa aquí es don Carlos Valiña, que siempre acaba desnudándoos y haciendo que os caigáis del caballo, aunque no lo reconozcáis y también destaca otra moderadora llamada Terminatrix; y ya he visto que muchos le reprocháis al primero la largueza de sus interesantísimas y siempre fundadas intervenciones, como si eso fuese un defecto.

No os veis desde fuera. Es algo increíble. Sabía que la Administración de Justicia estaba destrozada y todo lo demás, pero jamás pensé que seríais así: vivir para ver. Este paseo virtual me ha abierto los ojos de verdad. :RotoDeRisa:

Por otra parte, veo que apenas tratáis de cuestiones jurídicas, y cuándo lo hacéis, salvo el citado Valiña, que juzga con muchísima dureza la reforma de la NOJ desde su misma raíz de 2009, no atináis a levantar la cabeza del suelo, y estáis picoteando granos de maíz cual gallinas. Es como si huyerais del Derecho como alma que lleva el diablo. En el fondo no sois unas charitos con sueldo de grupo A2, con funciones subalternas y pretensiones galácticas que desembocan en los más risibles delirios de grandeza. Unos burócratas advenedizos con mucho veneno dentro.

Hay más nivel en un foro de policías nacionales que aquí, y me he quedado pasmado al comprobarlo. Algo falla en vuestra formación, en el sistema de selección y en vuestra vida moral, de eso no me cabe duda.

También he observado cómo os peleáis entre vosotros como verdaderas hienas, y todo por recoger unas migajitas de aquí o de allá que el poder os va dejando, en forma de sindicato funcionarial, de asociación y de lo que sea: os acercáis a él como pidiendo que os acaricie el lomo.

Repugnáis a mi gusto y no entraré más aquí. 1600€ al mes me parece incluso demasiado para vosotros. Ojalá os meen en la boca otros cuerpos judiciales, que ya les falta poco. Id pensando en recoger el pis que se caiga de esas bocas de váter que gastáis, a lo mejor incluso os lo incluyen como novísima función en alguna futura reforma de esas con que el legislador tiene a bien sorprendernos cada dos por tres. Tendríais así un nuevo argumento gremial más que blandir en vuestro favor: ser a un tiempo el retrete y la depuradora del juzgado, altísimas funciones indelegables en otro cuerpo de menor solera.

:affraid: :cutrefunciones:

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: El gremio

#2 Mensaje por Top Secre »

Buenas tardes, Letizia.

Por lo que escribes imagino que recién acabado Derecho estás en la difícil tesitura de decidir sobre tu futuro y has decidido sondear distintos foros profesionales para empezar a tener datos y así poder decidir mejor sobre lo que quieres hacer/opositar.

He leído con interés tus opiniones sobre este foro y he de decir que en algunas cosas tienes mucha razón. Como supongo que ya te habrás informado sobre el Cuerpo Superior Jurídico al que pertenecemos no te voy a repetir los artículos de nuestro Reglamento Orgánico ni de la LOPJ que definen nuestras funciones. Tampoco te voy a transcribir las normas de funcionamiento de este foro ni a enumerarte los numerosos apartados, hilos e intervenciones que forman nuestro esqueleto porque se deduce tu inteligencia y criterio no sólo para buscar información sino también valorarla. Sin embargo déjame decirte que algunas de tus impresiones son ciertas, pero en otras te equivocas de una manera tan injusta como temeraria.

Efectivamente podemos parecer un Cuerpo acomplejado por muchas de las cosas que decimos. Efectivamente tú ya sabes que la Justicia en este país está medio muerta y ahora lo confirmas al ver nuestras intervenciones. Efectivamente hay foreros e intervinientes del foro muy inteligentes y sensatos que le dan el valor y el nivel que tiene.

Sin embargo te equivocas en otras cosas. Discrepo profundamente de tu valoración sobre el escaso valor jurídico de nuestras intervenciones y sobre la huida del procesal que según tú nos caracteriza. Nada más lejos de la realidad. Me da la sensación de que has sobrevolado el foro, visto las últimas intervenciones (reclamación salarial sobre todo, esto si quieres otro día te lo contamos con más detalle) y has sacado la conclusión de que somos unas hienas sin nivel jurídico y que como burócratas advenedizos merecemos el sueldo que cobramos y cosas peores según tú.

Lástima. Según te iba leyendo con interés pensando en la imagen que podemos causar a alquien ajeno a la profesión pensaba "bien, alguien de fuera que va a decir cosas inteligentes y va a aportar una opinión fresca y bien argumentada". Pero no, lástima. A medida que iba avanzando en la intervención fui comprobando con pena que no te has molestado en profundizar en el foro ni en la profesión sacando conclusiones falsas por parciales y ofensivas a más no poder por pura ignorancia.

Desconozco la causa de tanta ponzoña, y no me voy a molestar en averiguarla porque hace demasiado calor para dar explicaciones a quien se va calentando con argumentos tan simples como barriobajeros, tan reduccionistas como pobres. Sí que pienso que igual estás un pelín enfadado/a al romper el cascarón y salir al mundo real y comprobar la cruda realidad. Normal. Al terminar la carrera todos somos así, idealistas, buscando con empuje tu sitio en una profesión que te haga vibrar y confiando en que todo sea como dicen los libros.

Ya lo siento, no es así. Desde aquí sólo puedo decirte que cuides esa lengua porque estás en un lugar de respeto y tratando con personas que se han dejado la piel estudiando y se dejan todos los días el lomo trabajando por una justicia eficaz, rápida y digna. Son profesionales con altísima calidad jurídico-procesal y valía personal incuestionable. Los que mueven el Juzgado, lo impulsan y resuelven cuando no se comen los marrones que entre todos creamos y nadie quiere asumir. Los que tratan con los profesionales que conectan con el justiciable y le ofrecen la tutela judicial efectiva que indica la Constitución. Los compañeros, en definitiva a los que hay que agradecer que a pesar de todo, la Justicia funcione todos los días.

Te recomiendo para terminar que reconsideres tu intervención porque empezaste bien pero terminaste de una manera lamentable. Si ya estás convencido de que esto no es lo tuyo pues que te vaya bien en la vida. Si por el contrario consideras que quizás merezca la pena profundizar un poco más en esta profesión trastea un poco más por el foro, pregunta lo que se te ocurra, debate si quieres, aporta o simplemente lee.

Pero desde aquí te pido que no faltes al respeto a personas que te llevan mucha ventaja en conocimientos jurídicos, en lucha por una profesión digna y por descontado en educación y respeto.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Letrizia la pedantona

Re: El gremio

#3 Mensaje por Letrizia la pedantona »

Es verdad que me he pasado. Ya lo siento por la mala educación, y te agradezco tu mesurada respuesta. Ahora, al ver que topo con alguien inteligente, me avergüenza mi comportamiento anterior, y pido sinceras disculpas, que no espero que aceptéis.

Pero es que lo que he visto ha sido espantoso. Con la excepción mentada de Valiña, la moderadora Terminatrix y otra forera llamada lacónicamente LGC, que cuentan verdades que incluso van contra la esencia y posición mismas del cuerpo al que pertenecen, el resto es lamentable. Os retratáis vosotros solos, y me he dejado abierto el tintero de tinta roja de cólera.

Las discusiones jurídicas que tenéis son también de muy pobre nivel. Discutís sobre plazos y requisitos, y de cómo lidiar con la desastrosa NOJ, que padecéis cada día. No es todo culpa vuestra a ese respecto, es natural: nuestro Derecho procesal es una maraña que no hay por donde cogerla.

El Derecho se aprende al hilo del pensamiento de los grandes juristas. Saber las normillas es necesario, en cuanto técnica que aplicar cada día, pero el pensamiento hay que entrenarlo con la Historia, el Derecho romano y la Filosofía del Derecho. Y esto no es idealismo de jovenzuelo: así se hace un jurista, el resto, los que sólo conocen la efímera norma y trastean con ella son meros leguleyos. Hoy no hay Derecho, sólo montañas de legislación. No creo que haya treinta juristas en toda España.

El método de la oposición, tan querido para Valiña, también apunta en esta indeseable dirección de premiar al leguleyo sobre el jurista: nadie en su sano juicio se estuidaría de memorieta y enlatados a razón de 12 minutos cada uno los temas que se exigen. Hay que tener algo especial para ello, ya sea un hambre insaciable de hacerse con la preciada condición de funcionario, moderno hidalgo, o una tradición familiar a cuestas que haga verla deformadamente como un timbre de gloria. La memoria siempre es necesaria para cualquier aprendizaje, incluido el Derecho; centrar la preparación en ella, acompañada de una rápida e ininteligible dicción es, sin embargo, un disparate, lo quiera Valiña o no. Es esa la peor característica de la oposición, la de los temas enlatados, echados porque sí en un cruel lecho de Procusto, que manda que al largo se le corten las explicaciones y que al corto se le meta paja para rellenar minutos. Repetir es necesario para aprender; pero cronometrar el tiempo sólo sirve como espectáculo circense, y es tan aberrante elegir juristas según ese caprichoso e inútil criterio como lo sería el de seleccionar escritores mediante exposiciones de 12 minutos de las normas gramaticales, o matemáticos mediante frenéticas pruebas de calculista.

Luego está la cuestión de los complejos: decís que la oposición de Secretarios (o LAJes, que lo mismo da, nominalismos hueros y pagos en letras y vanidad aparte) es del mismo calibre que la de Jueces y Fiscales. Eso es mentira: el oral es el único examen verdadero en vuestra oposición, y versa sobre 153 temas, muy lejos de los dos orales que en aquélla exigen, que cuentan hasta 320. El test es, en ambas, un mero corte para no examinar a los que ni siquiera se saben el contenido de la ley, los que ni se han leído el programa completo. Vuestro práctico es un mero trámite. Todo esto que digo ya lo sabéis vosotros mejor que yo. Si lo seguís repitiendo es por interés gremial, mintiendo para intentar ganar prestigio, como si las cosas funcionasen así, a base de darse golpes en el pecho. Con erótico resultado, por cierto: cobráis menos que nunca, y sólo pataleáis.

Las "cutrefunciones" de las que habláis todo el rato, con iconito clasista incluido tallado a la medida del foro y su contenido, delatan con crudeza el contenido real de vuestro trabajo actual, que el propio Valiña reconoce con la siceridad y gallardía que en él son costumbre y regla de cortesía: es como el de una suerte de supergestor procesal, un gestor procesal en esteroides. Tampoco tenéis jefatura alguna sobre el juzgado que dirigís, diga lo que diga la ley en procaz brindis al sol, cosa que se aprecia con mayor fuerza y dramatismo en el caso de que se funjáis en un juzgado de una CC. AA. con las competencias transferidas (la dichosa STC que proclamó la "administración de la administración de justicia" os hizo un buen roto).

Todo lo que veo en este foro es como un gran bubón que ha crecido a la sombra del reconocimiento, que nunca hubo de tener lugar (de nuevo, como dice el incisivo Valiña, blandiendo el ejemplo alemán), de la capacidad de los funcionarios de participar en sindicatos y asociaciones. Problema universal de nuestras administraciones públicas, pero que en justicia, por el número y por la especial importancia que tiene al disponer de la última palabra a la hora de actuar el Derecho, hace estragos. No hacéis más que acercar el ascua a vuestra sardina. Entrar al foro es como ver un corte de la sección de los cerebros funcionariles del gremio de los secretarios in re "qué hay de lo mío".

Políticamente, además, como el resto de españoles, y también los demás europeos, sois casi analfabetos. No sabéis ni en qué tipo de régimen político estáis. Os habéis creído el cuento de que estamos en una democracia. En realidad, toda Europa, salvo Francia y Reino Unido, que tampoco son democracias, por cierto, vive bajo una peculiar variante de la oligarquía que se llama "Estado de partidos". Los partidos, o, por mejor decir, sus cúpulas, controlan por completo todos los órganos formales; son, en verdad, los verdaderos órganos del Estado según la mejor de doctrina del Derecho público alemán, que creó la categoría y el nombre del Parteienstaat.

No hay representación política, porque el sistema electoral es "proporcional", un eufemismo para decir que es de listas propuestas por las cúpulas. Esto lo reconocen incluso los defensores del sistema actual, como Gerhard Leibholz, que fue presidente del TCFAlemán. El diputado vota a las órdenes de su cúpula, que es ante quién tiene que hacer méritos y ser servil. En su circunscripción ni lo conocen, y ni pisa el suelo por el que es elegido por llevar una chapa del partidito A o del B, y ahora también del C y del D.

No hay separaciòn de poderes, porque el ejecutivo da órdenes a la mayoría parlamentaria; el consenso, que nos lo venden como virtud política, es en realidad un reparto que consiste en, traicionando todos los partidos sus respectivos programas electorales, hacer de lo público un botín, del que ellos con los contadores-partidores y, a la vez, coherederos. No digamos quién es el causante, por cierto, no sea que nos lo exhumen: unos fueron herederos forzosos; otros, contractuales.

No hay independencia judicial, cosa que intuís pero no llegáis a comprender del todo en vuestro fuero interno o de aceptarlo hacia afuera: el CGPJ es un disfraz de las cúpulas de los partidos políticos. Del Presidente de las AA. PP hacia arriba todos los jueces son designados por los partidos.

Con este panorama, causa risa que sigáis hablando de democracia. Y más, sabiendo que las decisiones legislativas y reformadoras en justicia, que se hacen todas siguiendo el objetivo ya archianalizado brillantemente en su día por el administrativista Alejandro Nieto de "desgobernarla", de gobernarla mal a propósito, a fin de paralizarla y que no pueda suponer un límite al poder político de los partidos, salen de reuniones secretas con los distintos gremios jurídicos, reunidos por turnos y según orden de importancia con el Ministro, que acaba aprobando lo que quiere introduciendo textos incoherentes e ilegibles que causan dolores de cabeza a los imprudentes lectores del BOE.

En suma, que fingís que las cosas funcionan. Que irían mejor si os subieran el sueldo a casi (y cuántos complejos hay también en ese ahogado "casi") el nivel de los jueces. Que tan sólo hacen falta unas reformillas para poneros en vuestro sitio y que las cosas funcionen. Que, a pesar de todo, hay democracia.

Es todo de risa. Rebelaos ya. No aguantéis. No vayáis al trabajo. Hablad. Soltad lo que os pasa por la mente. Gritádselo al viento. Saboteadlo todo. Poned juicios para 2040. Dejad de pagar impuestos todos a la vez. Así no podéis seguir. Tiene que daros vergüenza cuando veis vuestro reflejo en el espejo. El foro es una escupidera de los venenos que os inoculan y un aliviadero mental que usáis para desahogaros. Yo os propongo que no os desahoguéis más y que estalléis de una vez.

Dejad que la verdad tome el mando, aunque sólo sea por un solo segundo. No podéis vivir en la mentira y en el "como si" para siempre.

invitado 85

Re: El gremio

#4 Mensaje por invitado 85 »

el examen de sj no tiene nada que ver con jueces no?
pues te dire algo. entre el tipo test de jueces y el de sj con los mercantiles laborales y compañia,creeme que el de jueces es mas facil, pues todos los que echan a ambas, mira por donde la mayoria petan en el de sj
haz un dia un test de auxilios mismamente y me diras si es mas facil el de jueces
el 3o de sj es un tramite no? y el de jueces haciendo solo bien los procesales no?para el 25 asecas
ahh y entre un oral de ce civil y penal vs procesales + civil el de jueces es mas difícil. ? seguro?
ambas tienen lo suyo, solo que al ser dos orales el de jueces por eso se le da ese plus

el resto de intervención. ...no contesto. no se puede insultar a la gente por la cara... mas respeto a estas personas

Avatar de Usuario
Haddock
Mensajes: 14
Registrado: Jue 02 Ago 2018 3:26 am
Contactar:

Re: El gremio

#5 Mensaje por Haddock »

Se despide mala vibración del mensaje expuesto por "Letizia la pedantona". No obstante, al principio comenta que es "Licenciado" en Derecho, por lo que hace pensar que es un señor quién está detrás de ese escrito y el nombre de Letícia es un simple alias o pseudónimo.

Es posible que en el pasado tuviese mala relación personal con algún Secretario Judicial o que incluso él mismo tratase de alcanzar esa condición y no lo lograse y por ello se ha quedado un regusto amargo.

Denosta la figura del Letrado de la Administración de Justicia como si fuese un elemento negativo y anquilosado de la Justicia, cuando lejos de la realidad, diria que son aquellos que engrasan el funcionamiento del proceso para hacerlo practicable. Recuerdo comentarios de un conocido sobre la situación insostenible en su juzgado, dónde el servicio estaba dándose por personal ajeno al mundo de la justicia, (apuntados previamente a esas famosas bolsas laborales del SEPE) y que cometian errores de bulto por seguir única y exclusivamente a pies juntillas los dictámenes de Minerva. Para solventar esa situación tan caótica que provocaria de no resolverse problemas graves en el normal proceder del proceso, el Letrado debía indicar a gestores, auxiliares y tramitadores paso por paso lo que realizar en cada actuación, cuando se supone que eso ya debería venir sabido de casa.

El señor dice que es licenciado en Derecho, cosa que no dudo. Pero, ya que observa las dificultades y lo que el cataloga como las miserias de la profesión, le preguntaría yo... ¿Qué otro ámbito del derecho está libre de problemática?
Los procuradores están a morir con la Ley de Servicios profesionales, los abogados con su proteccionismo colegial y el sistema de exámenes de acceso a la profesión, también tienen sus miserias...

El resto de la carrera judicial, pues supongo que tendrá sus vicisitudes también. No lo sé... lo desconozco. Pero lo que no me parece de recibo es tratar mal a las personas que no se conocen personalmente y además... menospreciar el esfuerzo de aquellos que han llegado hasta una posición. Nadie sabe lo que se ha sufrido para llegar hasta ese punto. Entonces, lo justo es cuanto menos, respetar ese esfuerzo.

En mi caso particular, todos los letrados que he tenido el gusto de conocer, me han tratado de forma excelente y con una calidez humana extraordinaria. Podría elegir cualquier otro camino... O podría incluso seguir trabajando en el ámbito privado dónde gano más dinero que lo que cobra un letrado... pero es mi decisión personal continuar y ello es en parte al fantástico ejemplo que me han brindado todos y cada uno de los profesionales de la administración de justicia con los que me he encontrado.

Caballero, reflexione y entienda que no hay que juzgar a las personas por algunos hechos puntuales y superficiales.
Estoy seguro que con buena voluntad, se llegará a un entendimiento.

Un saludo.
¡Que la sabiduría, presida la construcción de nuestro templo!
¡Que la fuerza, lo sostenga!
¡Que la belleza, lo adorne!...

Letizia la pedantona

Re: El gremio

#6 Mensaje por Letizia la pedantona »

¿Qué otro ámbito del derecho está libre de problemática?
Esta frase suya dice tanto con tan poco...

El foro es un bluf. Los problemas de la profesión son agitados como espantajo para conseguir compensaciones en forma de subida de sueldo, todo está puesto al servicio de lo gremial. Los de la administración de justicia, ni le cuento.

Con esa frase muestra que las gigantescas disfunciones de que aquí se trata no le importan ni un ápice, ya que cree que son pequeños defectillos y vicios que hay en todas las profesiones, y que, por ende, son disculpables.

Es un buen resumen del foro, que podría usarse como embleba junto con un archisabido acrónimo yanqui: SNAFU (Situation normal: all fucked up).

Todo es igual. Todo es el gremio. Todo vale, si sirve para colocarse mejor. Todo es farsa, y cada día es carnaval: que parezca que somos juristas, que parezca que hay democracia, que parezca que funciona, que parezca como somos "casi jueces", que parezca que servimos para algo (aunque ni tengamos mando sobre los funcionarios a nuestro cargo, ni palo ni zanahoria), que parezca que la administración de justicia le presta un servicio al ciudadano, etc. Todo apariencia y guardar la viña.

Me ha servido de mucho visitaros, no obstante. Hay unas pocas personas muy valiosas, pero el tono general es esperpéntico. Es muy útil en tanto que destapa miserias muchas veces escondidas, por otros intereses gremiales primos-hermanos (a menudo, los de los jueces y fiscales): que nada funciona en la administración de justicia, que está desgobernada a propósito, a fin de que deje las manos libres al único poder político en España, el de las cúpulas de los partidos en banal consenso, recte reparto.

Una cosa tengo clara, y es que yo jamás participaré en la administración de justicia. Estos problemas a los que usted quita hierro con la frase que le resalto, que tanto dice en pocas letras, densísima en significados al mostrar mil recovecos de la psicología del funcionario de la cosa, la hacen inútil y un cachondeo. Centrándonos en los Secretarios, ya no se sabe ni lo que son. Jefes sin mando, ejecutores sin jurisdicción, supergestores, tesoreros, notarios dentro del juzgado, etc. Es un disparate el cúmulo de funciones que ostentan, que han desfigurado por completo la progesión y el proceso mismo.

Lo gremial a mí no me interesa. El sueldo no me parece bajo, como dicen, pues la única función de entidad (jurídica) semejante a la de un juez es la de la ejecución civil. El resto lo puede hacer un gestor, un tramitador, un auxiliar e incluso cualquiera que sepa leer. Me gustaría saber a qué se ha debido el cambio de nombre, cosa que les pregunto. Ya supongo que es un pago en letras, manteniendo el sueldo que tienen ahora pero con un extra en especie: vanidad. Seguro que alguna cucaracha de las que presiden sus sindicatos y asociaciones le tiró de la chaqueta al nefasto ministro de Justicia Catalá, molestándolo con sus reivindicaciones egoístas, y este no soltó prenda, pero convino en cambiar de marchamo. Como si lo viera: -CUCARACHA GREMIAL: "Pero, señor Ministro, mi vecidona se cree que soy la secretaria del juez, y en Francia, en cambio, nos hacemos llamar notaires judiciaires, semos importantes, échenos unos céntimos a la gorra, pofavó"; SR: MENESTRO: -"No, así pareceréis a la vez jueces y notarios, y los otros niños me van a venir a llorar. Toma un caramelo a cambio y camina, que no tengo todo el día, que tengo que inaugurar otro pantano". Y los dejaron tal que estaban, pero llamándolos "letrados" de la cosa, subiéndoles de rango en la escala de la húmeda, lo que tiene que producir equivocaciones a puñados en los juzgados, siendo el tradicional sinónimo de abogado.

En fin, ya se sabe que "nomen est omen", y ahí se encierra también mucha chicha. Dice mucho de la actual figura del secretario que se le pueda cambiar el nombre tan inopinadamente, tanto de la importancia que el poder le atribuye a este cuerpo como de sus funciones actuales, verdadero cajón de sastre (DE-SAS-TRE). Son, a la verdad, las chachas del juzgado, en tierra de nadie, a medio camino entre los jueces y el resto de funcionarios proletarios, de ahí provienen muchas de sus cuitas y problemas de autoimagen. Valiña es el único que lo ve, y patrocina la pretensión de hacerse jueces, aunque sea de calidad inferior a los de verdad, horca caudina bajo la que habrán de pasar si algún día quieren ser algo.

Saco la conclusión, a la que usted se resiste, disfrazado con las bellas vestes de la prudencia, que tan bien sientan a la cobardía: hoy es mejor ser porquero que formar parte de la administración de justicia, aunque sea colaborando desde fuera, como hacen abogados y procuradores (otros que tal bailan estos últimos, como insinúa en su mensaje). El prestigio que tienen todos ellos es nulo. Pero ser secretario es especialmente dañino para el alma de los que padecen tal condición, que la portan cual joroba, cual bubón y castigo por aprobar la vil oposición. En este foro abundan las miasmas fruto de los purgamientos que se hacen al desquitarse de sus humillaciones diarias.

Es, en suma, una bella escupidera. Pero escupidera al fin y al cabo. El que se ofenda, que se ponga anteojeras. Si pueden fingir que lo suyo funciona, que finjan no haber leído estos desnortados mensajes; o llámenme trol; o digan que tengo rabo, como usted tan elegantemente hace con maneras de filólogo-glosador, de Bártolo de Sassoferrato de baratillo. Mi chocho lo quiere, le va el mos trollicus. :quetefollen:

Invitado

Re: El gremio

#7 Mensaje por Invitado »

invitado 85 escribió: Lun 06 Ago 2018 4:06 pm el examen de sj no tiene nada que ver con jueces no?
pues te dire algo. entre el tipo test de jueces y el de sj con los mercantiles laborales y compañia,creeme que el de jueces es mas facil, pues todos los que echan a ambas, mira por donde la mayoria petan en el de sj
haz un dia un test de auxilios mismamente y me diras si es mas facil el de jueces
el 3o de sj es un tramite no? y el de jueces haciendo solo bien los procesales no?para el 25 asecas
ahh y entre un oral de ce civil y penal vs procesales + civil el de jueces es mas difícil. ? seguro?
ambas tienen lo suyo, solo que al ser dos orales el de jueces por eso se le da ese plus

el resto de intervención. ...no contesto. no se puede insultar a la gente por la cara... mas respeto a estas personas
Muy estimado doctor invitado85:

Estoy de acuerdo en la mayor dificultad del test de secretarios sobre el de jueces y fiscales. Es cierto. Y, como dice, aún más difícil es el de auxiliares administrativos, lo que debería ponerle ya en guardia. El test es un simple filtro para no examinar a toda la morralla que ni siquiera ha tenido la cortesía de leerse todo el programa. Tanto en una como en otra oposición. En auxiliares administrativos, es el examen más difícil. En las otras dos, lo son los orales. Secretarios tiene uno de 153 temas; judicatura y fiscalía, dos, de 180 y 140, aproximadamente. Es un disparate compararlas. Es aproximadamente el doble de difícil, y es natural que en el segundo examen baje el listón, pues, convocadas las oposiciones, el énfasis va en el primer oral; en secretarios, el énfasis va en el único oral. Y, en efecto, el práctico de secretarios no lo suspende nadie. Y el curso tampoco, en niguna de las dos.

Sobre su última frase: aquel al que la verdad lo ofende y le parece un insulto sólo puede ser un acomplejado patológico. Los argumentos están allí, aunque sean verdaderamente ofensivos por las conclusiones a las que inevitable, casi mecánicamente, llevan por sí mismos sin forzarlos ni un poco. Ignore la retórica y destrúyalos, si puede y a bien lo tiene. O mire para otro lado y finja que todo está en su sitio, que ya estará acostumbrado si ejerce en nuestra administración de justicia.

Buenas tardes. Reciba un cálido saludo. :wink:

invitado 85

Re: El gremio

#8 Mensaje por invitado 85 »

la verdad? pues sera para ti amigo, a mi no se me dan esas situaciones. acomplejado es defender a los compañeros en que eso no es cierto? claro que el primer invitado ha querido ofender y no lo veo de recibo, por ello la frase

Invitado

Re: El gremio

#9 Mensaje por Invitado »

¿Mi verdad? No, la verdad.
Y ven comigo a buscarla.
La tuya guárdatela.

La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés.

-Antonio Machado.

monitobeso001

invitado 85

Re: El gremio

#10 Mensaje por invitado 85 »

Sí. tu verdad .porque te repito, a mi no se me da la situación que relatas . asi que no tengo que ir contigo q buscar nada

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El gremio

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

Vaya tela jeje

Me he leido todo el hilo de un tiron pues no lo habia visto, y tanto que decir.

Letizia tengo para mi que no es ningun recien licenciado en derecho, mas bien todo lo contrario y cuando dices que has echado un vistazo al foro creo que no estas contando todo lo que hay, yo rondo los 6000 mensajes y algunas posiciones de las que me atribuyes con buen tino las he sostenido en pocas ocasiones, algunas mas veces otras menos, algunas muy alejadas en el tiempo, por lo que presumo mas bien que eres alguien que ha ido leyendo el foro con caracter intermitente o continuado y en silencio, siempre en silencio, sin intervenir tan solo observando, tomando ideas y juzgando.

Creo ademas por lo bien hilado del discurso en cuanto a lo que se dice, y a lo que fluye por debajo, que no tienes precisamente 25 años y si mas de 25 en cada pierna, porque solo quien ha ido viendo evolucionar o mejor diria involucionar hacia la estupidez y el desastre esta administración tiene la vision de conjunto necesaria como para tratar casi todos los temas (te falto lo del exceso de informatizacion) con acierto en el fondo y sin cometer un solo desliz e imprecision.

Tengo para mi tambien, que además es la primera vez que te "sueltas el pelo" mas bien diría las canas en Internet y aprovechando el anonimato de este foro, dices todo lo que siempre quisiste decir y no encontraste el lugar o el modo, aprovechas para dar caña a tope a los Secretarios e incluso a este foro, y lo disfrazas habilmente con alusiones elogiosas hacia tres foreros, truco ya muy manido para hacer colar el verdadero mensaje de fondo que es el de zaherir con ensañamiento, cuando lo mismo se puede decir sin herir, y sin que pierdas por un instante la habilidad al designar a los elogiados, El Valiña que mas de una vez ha sacado los dientes en defensa de su gente y del foro, la Terminatrix que tiene tablas y es vigilanta y LGC que es fina donde las haya, y dice mucho en poco.

Tengo para mi tambien por las citas las expresiones e incluso el vocabulario que usas, que trabajas evidentemente en el mundo del derecho y no te veo como alguien de la universidad, sino alguien de dentro, que conoce perfectamente las virtudes y los defectos del paño secretarial y de los demas.

Tengo para mi finalmente por la inquina que demuestra hacia los Secretarios y por detalles como que saltas cuando comparan la oposicion de secres con la de jueces, o cuando hablas en frase ambivalente de "tengamos" al referirte a la jefatura de personal, que has de ser Secretario o Juez, y consideradas ambas opciones, mi impresion es que eres Juez proveniente del cuerpo de Secretarios, lo que explica el rechazo al cuerpo donde empezaste y del que te fuiste dejandonos atras, que veas con ojos benevolos que yo pida el pase a Jueces y otros muchos detalles que se van deslizando a lo largo de toda la exposicion y son largos de relacionar.

Asi las cosas la primera pregunta que se me plantea es que postura adoptar respecto a esta intervencion tuya, que por un lado pone el acento en los puntos clave, pero por otro lado tiene un proposito mezquino y de bajeza moral incontestable.

Varios de los foreros que me precedieron en el cargo optaron por no contestarte, ya sabes aquello de no hay mayor desprecio que el no hacer aprecio.

Hay en tus palabras al decir "pido sinceras disculpas que no espero que acepteis" una suficiencia y un nuevo proposito espurio encubierto, que producen sincera repugnancia, porque si debatimos y las aceptamos de "facto" es como dar por bueno que te estas riendo de nosotros en nuestra casa y si no lo hacemos, te estamos dando la razon en que seriamos altaneros y no aceptamos una disculpa sincera y no hay tal, no ha habido una disculpa sincera y si mas bien una burla indisimulada.

Asi que yo voy a obrar como hecho durante años y años, respondiendo a toda suerte de ataques mas o menos habiles o torpes que he o hemos recibido en este foro, precisamente por ser abierto y prestarse a ello. Y lo voy a hacer desde una postura de enorme superioridad moral sobre ti, mal que te pese, porque no me va a mover ni el animo de hacer daño, ni el de la revancha, ni el de ganar un debate, ni tan siquiera el de afearte tu conducta, que se comenta por si sola.

En este foro se tiene el privilegio del anonimato para que cada cual pueda decir lo que piensa. Decirlo de manera inconveniente o zahiriente solo servira al fin de hundir su propia tesis, asi que yo voy a comentar lo que tengo que comentar de tu intervenion, como si la hubiera escrito Haddok exquisito en las formas donde los haya y al respecto te dire lo siguiente:

El diagnostico del colectivo que realizas es completamente cierto. Asi sin paliativos. Fijate que dices que el cuerpo huye del derecho como del diablo y te contestan refiriendose al "derecho procesal" que se parece al derecho como un mecanico se parece a un ingeniero.

Pero con ser cierto, no es lo unico cierto, te lo han intentado hacer ver sin mayor fortuna. Lo cierto es que el Secretario actual en muchos destinos se lo esta currando a tope, desbordado por todos lados, sometido a una responsabilidad importante, sin conocimientos juridicos verdaderos, machacado por sus jerarcas, abusado por colectivos fuertes como los Jueces o los Funcionarios, ninguneado por la administracion a la que pertenece, aplastado por nuevas y sucesivas calamidades informaticas y pese a todo ese cumulo de desastres, ahi esta, resistiendo, haciendo lo que buenamente puede, intentando cumplir con lo que le echan, por cuatro perras, y ya que la profesion se la estan destrozando y gestorizando al menos, intentan defender su propio prestigio ante sus propios ojos y eso aunque no lo valores tiene un valor.

Decia Benjamin Franklin que la importancia de un pais se mide por la grandeza de sus hombres pequeños, frase que deberias de recordar, porque el poder en España y tu, como parte de el, seguis mentalmente en el siglo XVI, aqui solamente cuentan el rey, el conde y el general, los de intendencia no importan.

Y es cierto, para el poder y para el sistema no importan, pero para cada uno de ellos si importa porque se miden todos los dias ante el Tribunal de sus ojos, ese ante el que tu hoy no podrias ni mirarte a la cara.

Muchos ademas van siendo conscientes de ello y estan apoyando la idea de pasar a jueces y mas que vendran, porque se puede tener miedo al derecho y estar dispuesto a lidiarlo, pero de quien se ha de desconfiar es de quien no tiene miedo a nada.

Y yo, ya deberias saberlo, defiendo a mi gente y quiero lo mejor para todos, no un turno para unos pocos generalmente enchufados y los demas que les den. O todos o ninguno. No ataques a los míos hay gente decente ahi y no se lo merecen.

Este foro no es un bluf, este foro es una oportunidad, de los foreros depende engrandecerlo con sus intervenciones o marcharse a hablar en capillitas cada vez mas clientelares con los que piensan igual que ellos mismos y que se quede para hablar de nominas o para que personajes como tu perciban una debilidad puntual y vengan a intentar demoler lo construido. Ciertamente el nivel actual de las intervenciones ha bajado mucho, pero el foro es un ejemplo y no hay otro igual en internet y tiene la potencialidad de remontar.

Tu no has creado nada que pueda hundirse o remontar, si lo hubieras hecho comprenderias muchas cosas que ahora mismo son un completo arcano para ti.

Y en punto a cuestiones no secretariales varios detalles:

a) Las oposiciones en España tiene que ser memoristicas y ello por dos razones. La primera porque es el unico medio de conocer todo el derecho y tener unos fundamentos solidos. Asi me lo dijo mi padre que estuvo nueve años con el tema fue presidente de Audiencia ydoce años despues de cerrar los libros seguia sabiendose el codigo civil entero. Tener la ley en la cabeza entera es como llevar un ordenador y poder relacionar todo a la vez a velocidad de vertigo. Si fueras juez de oposicon sabrias a lo que me refiero. La segunda razon es que el muro del recitado quita de enmedio a todos los enchufados. Entre dos iguales pasara el del enchufe pero si eres mejor que tu rival pasas tu. Quien ataca el sistema de oposiciones español, ataca que los hijos de los que no forma parte de la nomenklatura alcancen los puestos, y al final lo que consigue es que todo sea cooptación. España es pais de tahures y bandidos y no vale lo que te puede funcionar en Alemania. Esto es una obviedad tal que parece mentira haya que repetirla una y otra vez.

En la oposicion de Jueces incluso se ha suprimido el practico, porque hay una escuela judicial y cuando se detecta algun inutil redomado y he conocido a alguno, donde se supone tienen que liquidarlo van y lo aprueban, con lo que ya te puedes imaginar lo que pasaria sin el muro del oral de jueces que tu no pasaste.

El sistema no busca juristas, busca esforzados que sepan muchas leyes. Y si quisiera juristas, no por eso tenia qeu tumbar la oposicion, bastaba con mangtenerla y luego como en HOlanda, cinco años de pruebas en un tribunal de verdad poniendo sentencias y si no HAS APRENDIDO EL OFICIO CON CALIDAD, a la calle.

Pero como aqui no echarian a ninguno a la calle, al menos quedarnos con la garantia del oral. Es lo unico serio que tenemos y por eso lo atacais sin descanso.

b) Todo eso de la partitocracia me vas a perdonar pero no me lo trago, aqui quien manda es el poder real, multinacionales, dinero, grandes magnates dela comunicacion, estados unidos, alemania, estas cosas, y todo lo demas son superestructuras para camuflar las verdaderas relaciones de poder y que la gente no se de cuenta del matrix. Los ministros son simples peones, como los gobiernos de fuerzas que estan mucho mas arriba y se les deja mover solo las migajas y siempre que no importunen a otros actores con cierto peso como los jueces.

c) Y todos esos palos a procuradores y abogados, te diria lo de Jesucristo, el que este libre de pecado que tire la primera piedra porque lo de la Judicatura, es de traca, y ademas ensucia la labor de muchos magistrados que trabajan honradamente en lo suyo y no se merecen el descredito que se les irroga desde arriba.

d) Y para finalizar te dire que, frente a lo que tu consideras, no todo en la vida son las cuestiones gremiales o el que hay de lo mio, es como aquello de piensa el ladron que todos son de mi condicion.

Este foro tiene los siguientes propositos:

a) Generar actuaciones conjuntas de los Secretarios concienciados, sean de la ideologia, adscripcion u origen que sean, para mejorar las condiciones profesionales del colectivo. NO hay desdoro alguno en intentar mejorar tu suerte, frente a lo que se desprender de tus ponzoñosas palabras.

b) Crear un espacio publico de encuentro donde se puede decir lo que se piensa, merced a la ventaja del anonimato y asi profundizar mas en las cosas y acercarnos mas a la verdad.

c) Crear un foro de encuentro donde puedan coincidir personas de muy distintos cuerpos profesiones y perspectivas y asi las ideas circulen de un lado a otro rompiendo estereotipos y esquemas y descubriendo la verdad sobre cada uno de nosotros que se nos oculta y que los otros ven. Ha habido debates con jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, secretarios jerarcas, procuradores, abogados, ciudadanos y hasta familiares de unos y otros.

d) Intentar crear movimientos transversales para mejorar la condicion de la administracion de justicia integrados por personas de varios cuerpos diferentes. Se ha probado varias veces sin exito. Si todo va como espero se volvera a intentar en breve.

e) Proporcionar informacion en tiempo real sobre todo lo que esta pasando de verdad a quienes desean conocerla sean del cuerpo que sean, rompiendo asi el clasico monopolio de informacion de politicos y asociaciones y sindicatos, y evitando que puedan seguir contando milongas alegremente.

f) Poner a disposicion de todos los Secretarios e interesados un foro de consultas amplisimo para resolver dudas que se plantean a diario y generan un enorme consumo de tiempo en cientos de juzbados con lo que ahorrandolo hacemos un extraordinario servicio al pais que para verguenza nuestra el estado no presta

g) Poner a disposcion de todos los Secretarios o de otros afetados por abusos judiciales secretariales o funcionariales, un foro de conflictos donde aprender a cubrirse y defenderse de los abusos, consultar un problema delicado o incluso llamar y pedir ayuda personalmente, puedes ver mi telefono a este fin al pie de todos mis mensajes

h) Luchar por el derecho a la libertad de expresion, hoy tan en retroceso con tanta censura y autocensura defendiendo una conquista importante de los que nos precedieron en la historia y que no deberiamos dejar de perder.

g) Apostar por valores de trabajo en equipo, de creacion de espiritu de cuerpo y de administracion, huyendo del invidualismo vigente, de la monetizacion del esfuerzo y en definitiva dando ejemplo de valores civicos y humanos, que es algo que te resultara extraño y por lo que en definitiva, al final de todas tus intervenciones no puede uno evitar el advertir que andas de algun modo incomodo, y no porque tenga remordimientos o mala conciencia, sino porque realmente no entiendes el espiritu de este foro y no es tu lugar natural

Al final la gente que es de una determinada manera termina yendose a su propia capillita para estar con los que piensan exactamente igual que ellos y no tener que sufrir al ver las propias convicciones puestas en evidencia por el que piensa diferente.

Este foro esta necesitado de buenas plumas como la tuya, muy necesitado diria yo, pero tengo para mi que en este espacio donde todos somos iguales, y todos somos leales, tu vision del mundo no encaja y como en mi experiencia la gente tiene su vision de las cosas y no la cambia, tarde o temprano deberas buscar acomodo mas natural a tu particular idiosincrasia.

Podria enunciarte mas propositos de este foro ymas logros que ha ido consiguiendo, pero con eso te haces a la idea.

Tengo que salir en tres minutos asi que lo he tenido que redactar del tiron y no he podido pulir algun exceso y algun defecto que hubiera preferido retocar, pero tengo muchos frentes y confio en que lo comprendas.

P.D. Y naturalmente que la oposicion de jueces es hoy mucho mas dificil que la de Jueces no hay comparacion posible. Pero esto no empece a que, llevados de un cierto complejo y del subsigiuetne afan por llevarse a los mejores para secretarios, o con el vano proposito de poner dificiles las cosas a los paracas de jueces que vienen a disputar o a entrenar el test, en ocasiones el test de secretarios haya sido mas dificil que el de jueces, o que el examen de auxilio judicial no lo levante un Juez porque son 1500 folios de procesal detallistico, muchos mas que los que el Juez tiene en su temario de este ramo.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Letizia la pedantona

Re: El gremio

#12 Mensaje por Letizia la pedantona »

:filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos:

¡Inaudito bachiller Carlos Valiña, perpetuo trastulo y regocijador de los patios de los juzgaos santanderinos, sanísimo de su persona, ágil de sus miembros, callado, sufridor así del tunante como del leguleyo, así de la jambre como de la sed, con todas las sus aquellas intactas partes que se requieren para ser Secretario judicial!: un honor que me honre con su presencia y con sus atinadas reflexiones. :monito-corazones:

Ya siento que me vea de esta guisa, en provocando con la verdad en ristre, cual parresiastés, blandiendo certezas contra quien no tiene a bien escucharlas, ni las entendería si las escuchase, ni su interés permitiría que, tras entenderlas, causasen algún efecto amén del eco dentro las paredes de su cabeza, a la intemperie en el frío mundo exterior, esa biocenosis gremial. Alguien tiene que hacer de bufón veraz, y ya no quedaban plazas de otra cosa, mirusté, y tuve que hopositar a esto. Una cutrefunción de esas.

Preocúpese: estamos de acuerdo en casi todo. Sus psicologismos han fallado, no obstante: soy nueva aquí, descubrí el foro hace unos días y no lo he leído más de tres horas, se lo prometo, las suficientes para saber ante qué me encuentro. Ahorraré epítetos, que ya los he despilfarrado floridamente en mis anteriores intervenciones, y seguimos, al fin y a la postre, en crisis.

No soy, ni fui, ni quise ni quiero ser, ni seré, por ende, nunca, pero nunca jamás, secretaria ni juez(a), como usted supone, líbreme Dios de fabricar sentencias como salchichas o clavos, sin tiempo para deliberar, a uña de caballo, o de fregar el juzgado; mucho menos uno de esos centauros, viles turneros, medradores medrosos. Sólo soy una atenta estudiosa, que no estudiante, del Derecho con mayúsculas, con todos sus áureos atributos, desde Roma hasta la fecha de hoy; cuento menos de treinta años, también cada una de mis bellas piernas (110 kilos en sentadilla).

Le honra reconocer, teniendo su profesión, que saber procesal es al conocimiento del Derecho lo que saber cambiar el aceite del coche a la ingeniería automovilísitica: nada y menos que nada. El Derecho es el civil, y esa ramita traviesa suya del mercantil; desgraciadamente, en los Estados totalitarios light, también el administrativo, ese simulacro. Sea. A lo que iba. Por eso es usted tan valioso, ¡dice siempre la verdad, aunque lo perjudique! Creo que no hay mejor definición de la ajada noción de «revolucionario». Las condiciones de revolucionario y secretario se avienen mal, y ya se ve su natural malestar dentro del cuerpo, que está en peor posición que nunca, y, para más inri, nadie más parece entenderlo, viendo el mundo por el ojo de la cerradura de su sueldecico mensual, a ver si me lo suben, enderevé, trocando la causa por la consecuencia.

Sobre la oposición, sabiendo como sé que es usted autor de un Curso profesional para aprobar oposiciones, que he leído completo y es verdadero desde la primera hasta la última de sus letras, no aspiro a convencerlo de que es un sistema aberrante. El libro es genial, no obstante, como le digo, para aprobar oposiciones, que es lo que promete. Pero falla a la hora de analizar el fundamento último de las mismas. Es natural. Es muy duro para un funcionario, que debe enteramente su hidalguía y su mirar por encima del hombro a los proles al duro trámite que pasó de que fue en balde. De que la oposición no forma a nadie, es un barrera de entrada gigantesca para los mejores aspirantes y que elige memoriones muy trabajadores pero, menudos, chatos y miopes en lo que hace al conocimiento profundo del Derecho.

Yo ya no voy a la memoria, como decía. La memoria es muy importante en cualquier aprendizaje, no sólo el del Derecho. La pedagogía progre, rousseauniana (lea el Emilio si no lo ha hecho ya) y simplona, enseña lo contrario, y se centra en adquirir las llamadas "competencias" o "habilidades", desdeñando los contenidos o conocimientos. Mal puede uno pensar si no tiene en qué pensar. No crea que me acojo yo a esa falsa doctrina tan en boga desde hace más de cincuenta años en España, y desde más de setenta en el resto de occidente. Yo detesto a esos sofistas, a esos que enseñan lo que no saben, enseñan a enseñar, sin saber nada, que hoy se llaman "pedagogos" y han destruido (por encargo, eso sí) la educación.

Pero la memoria debe recaer sobre las normas jurídicas, sobre su contenido. No sobre la literalidad del artículo en que, por un capricho del destino, se encuentran. Un ejemplo: ¿de qué diantres sirve saberse el art. 1454 de memorieta y cantarlo en diez segundos, si consagra como dispositivas las arras llamadas "penitenciales", pero luego la jurisprudencia estima que la regla es la contraria, y, en caso de duda, las arras son "confirmatorias"? De nada en absoluto. Es una enorme tontería y un sumidero de tiempo. ¿No sería mejor tener una conversación con el aspirante, y pedirle que explique los varios tipos de arras y cuál rige en defecto de pacto, si otra cosa no se señala? Y así con todo. La legislación, además, cambia, y no puede estudiarse literalmente, sino sobre la base de conceptos que ayuden a manejar el torrente de normas y reformas al que se ven sometidos diariamente los profesionales del Derecho. Y eso sólo se consigue sabiendo cada idea subterránea del Derecho, para lo cual sólo capacita el estudio de su Historia, especialmente el Derecho comano, y la de su filosofía, que explica de qué escuela proviene cada fea norma que se plasma positivamente en un muy rácano texto legal. Además, si así se estudia, desde Roma hasta la Codificación, el civil, y desde la Revolución francesa hasta hoy, el administrativo, uno queda vacunado para cualquier reforma futura: si el legislador introduce novedades, a buen seguro que se encuentran en alguna rama del tronco común estudiado, y seguirá el modelo alemán, el francés, el holandés, el belga, el italiano, etc., y será más fácil adaptarse a los nuevos esquemas si ya se conoce su molde.

Lo más aberrante no es que la memoria recaiga sobre la literalidad de los artículos, que ya es bastante cosa. Es el lecho de Procusto del tiempo tasado. 12, 15, 18 minutos para exponer las servidumbres legales (materia de gran actualidad e imprescindible en la formación del jurista), la prueba o los contratos administrativos. Jueces y fiscales aprobados lo reconocen: no saben, por ejemplo, ni una palabra del hipotecario; no comprenden la institución posesoria; abogados del Estado no saben más que las cuatro reglas del procedimiento administrativo que en sus temas, hechos por otros, aparecen en forma de guión en el que engarzar un artículo detrás de otro, sin comprender nada.

Por otra parte, es ofensivo eso que usted dice de que esa la única manera de aprender Derecho. ¿Es que se ha aprendido usted las reformas posteriores de la LECiv o del Código civil de memorieta, como hizo para aprobar la oposición? ¿Es que los mejores abogados de España también se aprenden así los artículos de las leyes, o lo hicieron alguna vez? No y mil veces no. Hay otra forma de aprender Derecho. Es más, durante la oposición, nadie aprende Derecho; aprenden luego, eventualmente, y eso, junto con lo alamibicado de nuestras normas procesales, verdadero laberinto lleno de sorpresas, hace que la mayoría de resoluciones sean ilegibles y ramplonas. La formación jurídica de los altos funcionarios de justicia, sean jueces, fiscales o secretarios, es, en general, nula.

En lo demás estamos de acuerdo. Salvo en lo que atañe al Estado de partidos. Usted lo cree cáscara, superestructura y disfraz de otros poderes más altos. En realidad, es su palanca: sin Estado de partidos no podría el poder económico comprar al poder político con tanta facilidad. El Congreso, el Senado, el TC, el TS cuando hay cuestión política de por medio, son órganos falsos, de cartón-piedra. En Alemania, sus mejores iuspublicistas llaman a su Parlamento, que es como el nuestro, «caja de resonancia», parando en seco y tentándose la ropa. No se atreven a acabar el sintagma «...de decisiones tomadas fuera del mismo». Libres los diputados para representar, mediante sistema electoral mayoritario uninominal, cada uno a un distrito, se acabó el disparate. Separados el Gobierno, cuyo Presidente se elija en otras elecciones distintas, se acabó el dar órdenes a los diputados. Rota la palanca, habrá libertad. Por eso EE. UU. funciona (imperio aparte; 231 años bajo el mismo régimen político) y España no (9 ó 10 distintos desde Cádiz).

No lo quiere pensar, ni usted ni nadie ya asentado. No vaya a tener que hacer algo. Es usted sincero y valioso. No se ahogue en las aguas de la Justicia española. Lea a Alejandro Nieto (Testimonios de un jurista, El desgobierno de lo público) y a Antonio García -Trevijano (todo; p.ej.: Teoría pura de la democracia o Teoria pura de la república), fórmese en política si quiere afinar su pensamiento, que le vendrá también bien tanto en su profesión y en las cuitas gremiales, valga la redundancia, como a la hora de analizar cualquier fenómeno jurídico. No caiga en ese recurso fácil que consiste en echarle la culpa de todo a una Providencia malvada en forma de élites económicas omnipotentes. Hay solución y vacuna para frenarlos. No decaiga.

En lo demas, de verdad que estamos de acuerdo en todo. Perdone el tono de los anteriores mensajes, pero tenga por cierto que todos mis cumplidos para usted y las otras dos miembros del foro son sinceros. También las duras palabras que he vertido sobre el foro y la profesión de Secretario judicial, claro.

Cuídese.

Avatar de Usuario
Carmen
Mensajes: 108
Registrado: Dom 23 Nov 2003 7:58 pm
Ubicación: Santander

Re: El gremio

#13 Mensaje por Carmen »

Este foro debe exigir la identificación de todo aquel que escriba en el, y así se lo pido a los administradores,queda claro que se evitaría tener que leer intervenciones injuriosas como esta de Leticia y se evitaría que como ha sucedido en el pasado se demande a los administradores o a foreros identificados por consentir que se escriban mensajes injuriosos,que muchas veces no se controlan,y a mi juicio la libertad de expresión debe ceder ante el derecho honor ,y la mala educación aunque sea con verborrea o este vestida de ropaje cultivado , no es más que eso mala educación , resentimiento ,frustración propia y falta de objetivos y de ideales en la vida , joyas estas todas que adornan a este forero incógnito. Así pues y no me dirijo a él, a quien no he leído más que en diagonal para no dañar mi vista.SOLICITO humildemente que se borre esta entrada y que se exija identificación en lo sucesivo.
CMS

Letizia la pedantona

Re: El gremio

#14 Mensaje por Letizia la pedantona »

Carmen escribió: Jue 09 Ago 2018 9:10 pm Este foro debe exigir la identificación de todo aquel que escriba en el, y así se lo pido a los administradores,queda claro que se evitaría tener que leer intervenciones injuriosas como esta de Leticia y se evitaría que como ha sucedido en el pasado se demande a los administradores o a foreros identificados por consentir que se escriban mensajes injuriosos,que muchas veces no se controlan,y a mi juicio la libertad de expresión debe ceder ante el derecho honor ,y la mala educación aunque sea con verborrea o este vestida de ropaje cultivado , no es más que eso mala educación , resentimiento ,frustración propia y falta de objetivos y de ideales en la vida , joyas estas todas que adornan a este forero incógnito. Así pues y no me dirijo a él, a quien no he leído más que en diagonal para no dañar mi vista.SOLICITO humildemente que se borre esta entrada y que se exija identificación en lo sucesivo.
No se ve injuria ni vulneración del derecho al honor alguno en el hilo. La identificación es irrelevante.

Si lo dice por la introducción que contiene mi último mensaje en respuesta al mayor contribuidor del foro, don Carlos Valiña, al que respeto en grado sumo y que me ha sorprendido que participara, sepa usted que es una parodia del mismísimo Quijote, cuando nuestro Alonso Quixano se encuentra con el personaje Sansón Carrasco, que lo mete por fin en vereda. Igual que don Carlos viene a hacerme a mí en este afrentoso y desenfrenado hilo, que me lo he ganado.

De todos modos, veo que no son bien acogidas mis críticas, lo cual es natural, y mucho menos mis provocaciones un tanto infantiles. He sido imprudente por exponerlas aquí.

Les pido mil disculpas, no volveré a participar más.

777

Re: El gremio

#15 Mensaje por 777 »

Prejuicios a punta de pala en ciertas intervenciones . Estereotipadas. El cuarto turno ya no es un concurso puro de méritos, tiene una fase de oposición que dura cinco horas , cuyo examen se guarda en sobre cerrado, y cuya lectura se graba audiovisualmente , infórmese usted Sr. Valiña , antes de disparar . Para que al menos tenga un tiro certero
Y ya concluyo, una persona que antes fue letrado judicial y ahora es juez , por lo general, ama ambas profesiones , al menos en mi caso, y y se que en de otros compañeros exactamente igual .
Y por último , el derecho procesal es ciencia . Como dijera una vez una persona en este foro , el derecho procesal son las matemáticas del Derecho. El derecho procesal es una rama autónoma del Derecho desde el siglo XIX, y cauce institucionalizado de tutela judicial efectiva . Y yo , en mi doble condición profesional, me siento mal con la intervención de Leticia , y me adhiero a la propuesta de Carmen en lo sustancial

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El gremio

#16 Mensaje por Carlos Valiña »

Pues no se. A veces el mal está en los ojos del que mira, y el prejuicio consiste en ver prejuicios donde no los hay.

No alcanzo a entender porque me sacas el tema del cuarto turno, asi que nada puedo decirte sobre este particular.

Me dices que una persona que primero fue Secretario y luego Juez, por lo general ama ambas profesiones, yo mas bien pienso al reves. Te dejo una frase que abunda en que puedo tener razon:

“La originalidad es el arte de ocultar su origen.” Franklin P. Jones.

La condición humana es la que es, y quien fue pobre, suele tratar de ocultarlo ante el rico y así sucesivamente. Acuérdate de Pablo de Tarso y la fe del converso, que te veo muy flamígero.

Y lo de que el derecho procesal es ciencia, pues va a ser que no.

Mi padre siempre me decía que el derecho no es ciencia, es arte. Y fueraparte lo anterior, el procesal de arte muy poco.

Como no consideras bien ponderados mis juicios, olvidando que las mas veces me limito a ser un trasunto de lo que escuche a gente con la cabeza mejor amueblada que yo te pondre dos ejemplos muy claros:

En este mismo foro tu compañero de profesion Magistrado Granollers, con miles de mensajes a sus espaldas, se ha hartado de repetir que el procesal es una fiebre que se pasa en seis meses, como así se lo transmitio a el su preparador.

Mi profesor de procesal, Manuel Ortells Ramos, nos explico durante buena parte del curso su tesis procesal, de una profundidad importante. Constituia sino recuerdo mal el objeto central de la misma, el intentar rastrear en las leyes procesales, como bien busca una aguja en un pajar, normas procesales que pese a estar ubicadas en las leyes procesales no tuvieran caracter meramente procesal, sino que fueran ademas de procesales de caracter sustantivo. Proposito loable, pero que en el fondo no encerraba sino un desesperado intento de tratar de dar categoría de primera division, a un derecho de segunda o de tercera, y que ademas de serlo, se mueve cada vez mas por caminos pedestres, ante la falta de voluntad o de conocimientos en sus usuarios habituales, que precipita en una aplicación plana y sin la brújula del derecho con mayusculas.

Asi que, lamentablemente, no puedo sino convenir en el diagnostico de quien inicio este hilo y disentir del tuyo en cuanto que disiente del de el.

Ello no obstante, estoy buscando afiliados para el Sindicato Judicializacion del Secretario Judicial,y asi convertirnos en Jueces de Distrito y dar un balón de oxígeno a la carrera judicial y puesto que eres Secretario excedente, puedes afiliarte al mismo. Dame un telefonazo 654-398754 que os necesitamos a todos.

Nos vemos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: El gremio

#17 Mensaje por caraflan »

Impresionante la Leti. No hay nadie más tonto que el que se cree el más listo.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: El gremio

#18 Mensaje por Terminatrix »

Cierto. Ni nadie más ajeno a la verdad que el se cree en posesión de ella. :cry:

Como este hilo no aporta nada, y al objeto de no reabrir una polémica estéril, procedemos a echar el cierre.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Cerrado