Presentación nuevo miembro del foro.

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Haddock
Mensajes: 13
Registrado: Jue 02 Ago 2018 3:26 am
Contactar:

Presentación nuevo miembro del foro.

#1 Mensaje por Haddock » Vie 03 Ago 2018 1:40 pm

Estimados amigos del foro de Unidad de Acción de los Secretarios Judiciales.

Ante todo solicitaros disculpas si el lugar dónde publico este mensaje no es el adecuado. He estado buscando si había algún lugar destinado a las presentaciones pero no he sabido encontrarlo. Lo publico en "El café" rogando que algún administrador lo mueva al lugar adecuado si es preciso. Si cometo un error, prometo ser más espabilado para la próxima y buscar mejor.

He leído el correo recibido tras darme de alta en el foro con los acertados consejos para mantener una buena sintonía en el área de debate y trataré de seguirlos de la mejor manera posible. Ciertamente, la afirmación sobre que el tiempo es oro de aquellos que visitan estas páginas es completamente cierta, por lo que intervendré lo necesario y de la forma más concisa posible.

Dicho esto, paso a realizar una breve presentación. Finalizo este semestre el Grado en Derecho ya que lo único que me resta es el "practicum" y el "TFG" y he comenzado a preparar oposiciones ya que soy un apasionado del Derecho Procesal y disfruto con todos sus aspectos a pesar de que en ocasiones encuentro que es una materia inabarcable. Ya estoy entrado en años para acabar el grado puesto que rozo la cuarentena, pero no siempre se puede conseguir todo lo que uno se propone de buenas a primeras... (Familia, trabajo, situaciones personales)...

No obstante y a pesar de las dificultades, jamás me he rendido y tras la efervescencia de los primeros años de estudio en los que las figuras del procurador o del abogado, me suscitaban interés, quizás por el romanticismo cinéfilo de la acción en sala, según ha ido transcurriendo el tiempo me ha generado más y más interés la figura del Letrado de la Administración de Justicia. (Sí... Me gusta mucho la nueva nomenclatura. Siento que evita a los profanos en la materia errores comunes como calificar a un letrado de un tribunal como mero "secretario" de un Juez).

Y aquí me veo... Preparando oposiciones por el "camino largo" cual si peregrinación a Santiago de Compostela y escalada a Monte do Gozo por la vía de "Gestión Procesal y Administrativa" para posteriormente tras los dos años de "congelación" de la plaza, promoción a través de via interna a "LAJ".

Para más datos, vivo en la Isla de Mallorca, y ello quiere decir que me presento por el ámbito del Ministerio dado que las competencias de Justicia no están transferidas en la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

Gracias a quien me leyese hasta aquí. A partir de ahora, a leeros mucho, a trabajar y a seguir soñando con ser Letrado.

No estoy en ninguna academia... no uso métodos archiconocidos, ni nada por el estilo. No vendo motos... Voy por Ley, consulto a una letrada mis dudas una vez por semana y me leo los libros de Teresa Armenta Deu... y ala... a opositar.

¿Una locura? ¡No lo sé!, pero muchos de los que estáis en este foro lo habéis conseguido. ¿Por qué no voy a poder hacerlo yo tambien?

¡Un abrazo a todos y gracias por aceptarme en este espacio de reunión!

:gracias:
¡Que la sabiduría, presida la construcción de nuestro templo!
¡Que la fuerza, lo sostenga!
¡Que la belleza, lo adorne!...

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 3235
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.

Re: Presentación nuevo miembro del foro.

#2 Mensaje por Top Secre » Vie 03 Ago 2018 7:06 pm

Buenas tardes, Haddock

Sé bienvenido al foro. Este lugar es perfecto para presentarse, así que muchas gracias por hacerlo y por introducirnos en tu vida.

Como ya has leído desde aquí luchamos por la profesión desde el respeto y el enriquecimiento que nos supone ser un referente en resolución de dudas de carácter procesal, una materia tan apasionante como imprescindible en la Administración de Justicia. Pero además defendemos nuestra profesión, creamos espíritu de Cuerpo y procuramos fomentar la unión y la colaboración entre todos nosotros, compañeros de fatigas, de alegrías y de tristezas. Lo mismo resolvemos una duda que debatimos sobre nuestra profesión que nos echamos unas risas sobre lo que sea. Todo vale siempre que venga con educación y respeto.

También estamos abiertos a cualquier otro profesional de la Justicia, particular, preparador o familiar de opositor o LAJ, cualquiera que aporte es bienvenido.

Por supuesto también procuramos ayudar a los amigos opositores como tú y tenemos este espacio del café para distraernos un rato.

Todo es por y para nosotros, los LAJs, un Cuerpo tan desconocido en el ámbito jurídico que cuando alguien comenta su decisión de opositar no podemos hacer otra cosa que ofrecer nuestra ayuda en cuanto pueda necesitar.

Esto hace que nuestro foro sea único, diverso y especial. Es nuestra joyita, nuestro lugar común y a veces nuestro oasis en el desierto.

Siéntete aquí como en tu casa, Haddock, participa, debate o simplemente lee, pero ten la seguridad de que has llegado a un buen sitio.

Gracias y para lo que necesites, aquí nos tienes.
“En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.
...
Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma".

Willian Ernts Henley

Avatar de Usuario
Haddock
Mensajes: 13
Registrado: Jue 02 Ago 2018 3:26 am
Contactar:

Re: Presentación nuevo miembro del foro.

#3 Mensaje por Haddock » Vie 03 Ago 2018 8:05 pm

Muchas gracias por esta calurosa bienvenida TOP SECRE.

Me he sentido muy afortunado por recibir una respuesta así. Jamás me habían abierto las puertas de un foro de una manera tan cercana y humana. Es esa extraña sensación que tienes cuando conectas con la gente de una manera especial. Es en ese momento que dices... ¡Quiero formar parte de ese mundo!

Todos los Letrados de la Administración de Justicia que he tenido el gusto de conocer, son personas abnegadas, trabajadoras, eficientes y con una capacidad de síntesis y conocimientos sorprendentes. Así que de nuevo, mi agradecimiento.

Y abusando de tu confianza, me permitiré plantear una duda que me ha surgido hoy mientras estaba estudiando un tema de capacidad para ser parte y de capacidad procesal...

Según el artículo 8 de la LEC, para hacer efectiva la integración de la capacidad procesal, cuando nos encontramos ante un caso de incapacidad procesal, (la LEC lo define como que la persona física se encuentre en el caso del apartado 2 del artículo 7 de la misma ley), el articulado fija que será el Ministerio Fiscal el que se haga cargo de la representación y defensa del incapaz hasta que sea nombrado un representante. (El proceso queda en suspenso mientras no mueva ficha el MF).

En algunos textos he leído que es el Letrado de la Administración de Justicia el que mediante DECRETO designa esta representación.

Mi duda es... ¿Dónde se indica que es le LAJ mediante decreto el que deba desempeñar esta función? ¿Cuáles son los criterios para designar un representante?

El artículo 8 de la LEC es muy poco explicativo al respecto y siento que se queda algo cojo para poder explicar todas estas cuestiones.

Gracias por vuestra atención. Acepto todo tipo de iluminaciones y correcciones.

¡¡Abrazos!!
¡Que la sabiduría, presida la construcción de nuestro templo!
¡Que la fuerza, lo sostenga!
¡Que la belleza, lo adorne!...

Avatar de Usuario
Haddock
Mensajes: 13
Registrado: Jue 02 Ago 2018 3:26 am
Contactar:

Re: Presentación nuevo miembro del foro.

#4 Mensaje por Haddock » Lun 06 Ago 2018 2:28 pm

Debo pedir disculpas por ser tan bruto al formular la pregunta. La efervescencia de la lectura rápida no me dejó ver el sentido correcto del texto. Es aquello de que los árboles no te dejan ver el bosque.

Me ofusqué con el artículo 8.2 sin darme cuenta que aquellas cuestiones sobre el procedimiento de integración procesal que me preocupaban estaban perfectamente delimitadas y explicadas en el artículo 8.1.

En los PDF que estaba leyendo de la LEC de mis códigos del BOE, (Código de legislación procesal), el artículo dichoso viene partido en dos páginas y no tuve la suficiente luz en la cabeza para correr el scroll hacia arriba y me lancé a preguntar de forma impulsiva. ¡Os pido disculpas por tamaño error! Tengo que mirar con mayor detenimiento las cosas.

Gracias a todos por aguantarme!!
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
¡Que la sabiduría, presida la construcción de nuestro templo!
¡Que la fuerza, lo sostenga!
¡Que la belleza, lo adorne!...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados