Recomendaciones de libros.

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Re: Lectura para este verano

#101 Mensaje por Invitado »

Una consulta: necesito leer pero este verano no te tenido tiempo. El fin de semana que viene me voy de escapadita y me gustaría llevarme en la maleta algo ligerito, corto y bueno.

¿Qué me recomendáis?



Por ejemplo:

"EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA" DE EDUARDO MENDOZA.

Seix Barral, 05/11/2011
«En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, El misterio de la cripta embrujada. Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas.» Eduardo MendozaLas enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente. Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.

Imagen

Pena
Mensajes: 362
Registrado: Vie 28 Abr 2006 11:26 am

Re: Lectura para este verano

#102 Mensaje por Pena »

Si buscas algo ligerito y que se lea muy rápito yo te recomiendo:
Adjuntos
el-verano-de-los-juguetes-muertos-9788499891040.jpg
el-verano-de-los-juguetes-muertos-9788499891040.jpg (8.49 KiB) Visto 20918 veces

Pena
Mensajes: 362
Registrado: Vie 28 Abr 2006 11:26 am

Re: Lectura para este verano

#103 Mensaje por Pena »

Top si decides comprarte el libro electrónico yo puedo recomendarte una pagina fantástica con mas de 4000 libros.

Invitado

Re: Lectura para este verano

#104 Mensaje por Invitado »

Pena escribió:Top si decides comprarte el libro electrónico yo puedo recomendarte una pagina fantástica con mas de 4000 libros.

Y, es....????

Pena
Mensajes: 362
Registrado: Vie 28 Abr 2006 11:26 am

Re: Lectura para este verano

#105 Mensaje por Pena »

Claro: perdon...

http://epubgratis.me

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Lectura para este verano

#106 Mensaje por Top Secre »

Muchas gracias!

Estos dos libros que me recomendáis caen fijo. Tienen muy buena pinta ambos así que a la espera de comprarme el ebook me los leeré en formato papel. :D

Ya os contaré, gracias.

Buen fin de semana o lo que queda de él.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Invitado

Re: Lectura para este verano

#107 Mensaje por Invitado »

Eugene Luther Gore Vidal (3 de octubre de 1925, West Point, Nueva York, Estados Unidos - 31 de julio de 2012, Los Ángeles),1 2 más conocido como Gore Vidal, fue un escritor, ensayista, militar, guionista y periodista estadounidense, candidato al Premio Nobel de Literatura
Gore Vidal dijo una vez que había nacido para escritor, pero que fue criado para ser presidente.
En lo literario, se lo considera uno de los mejores escritores de la postguerra de Estados Unidos.Hombre de gran ingenio y suprema autoconfianza, Vidal nunca dejó de diseccionar lo que llamaba los "Estados Unidos de la Amensia".
Citas:"
"Cincuenta por ciento de la gente no vota, y cincuenta por ciento no lee los periódicos. Espero que sea el mismo cincuenta por ciento"."Tener estilo es saber quién eres, qué quieres decir y no importarte nada un diablo".


JULIANO EL APÓSTATA – Gore Vidal

Resulta inevitable comparar “Juliano” de Gore Vidal con “Yo, Claudio” de Robert Graves y es que el autor mismo hace referencia al clásico de Graves en su introducción tratando de anticiparse a las posibles críticas que pudiera recibir en cuanto a las fuentes de información de su novela.

Con eso en mente comencé la lectura de esta novela acerca del emperador romano derrotado por las fuerzas de la cristiandad para reestablecer el antiguo culto de los dioses grecorromanos. Se trata, y aquí una de las muchas similitudes aparentes con Graves, de una novela narrada desde la óptica del mismo Juliano que transcurre en un estricto orden cronológico desde su infancia hasta sus días como Augusto y eventualmente su deceso. De la forma en que está estructurada la obra al principio parecería que se trata de un clon más de las obras de Graves. Por si eso no fuera poco, la vida de Juliano fue muy similar a la de Claudio: príncipes perseguidos por las ambiciones familiares, en ambos un carácter más reflexivo que activo (al menos durante la infancia), dos personajes que eventualmente llegarían al trono gracias a las circunstancias y el amor de ambos por la lectura y el pensamiento helénico (si bien Claudio tenía mayor afición por la historia mientras que Juliano por la filosofía).

Hasta aquí todo esto suena un poco aburrido y seguramente repetitivo. Pero muy a pesar de mis comparaciones con otros clásicos y mi resistencia a enamorarme del libro, en él existe una cierta magia que al momento de concluirlo no queda más que admirarlo y entrañarlo profundamente. No sé si es la vida de Juliano por sí misma, el estilo de Gore Vidal o la atracción que genera esta época convulsionada de la roma imperial pero ciertamente fue una lectura, además de enriquecedora desde el punto de vista histórico, cautivante.

Precisamente la ferrea necedad de Gore Vidal de ampliar las fuentes históricas para su relato lo hacen mucho más completo que otras obras. Y esto se ve claramente en el mismo relato de la vida de Juliano al incluir a dos personajes adicionales como narradores de la misma: Libanio y Prisco, filósofos de la época con quienes Juliano tuvo una amplia amistad. El mismo Libanio dejó a la posteridad varios escritos sobre el emperador. El hecho de incluir las observaciones de estos dos personajes como parte de la trama la hacen no solo más rica sino también más dinámica con toques de humor inteligente como cuando Prisco comenta: “Nuestro Juliano –como todos nosotros-tiene algo de Tiberio en su carácter”, a lo que Libanio contesta: “La lasciva de Prisco es una inesperada consecuencia de su senectud. No tengo conciencia de que en mí exista algo de Tiberio, sino más bien todo lo contrario”.

Asímismo muchos de los hechos narrados por Juliano son refutados tanto por Libanio como por Prisco dejándonos una sensación de amplitud y veracidad en la trama. Incluso Gore Vidal presenta una bibliografía al final del libro en la que encontramos fuentes diversas como San Gregorio, Teodoreto y Edgard Gibbon.
¿Qué decir de la narración de la campaña persa de Juliano? ¿Y de la descripción de los misterios de Eleusis y Mitra? ¿O los sacrificios a los dioses antiguos y la resistencia de Juliano al establecimiento del cristianismo? Simplemente magistrales e inolvidables. Por no estropear la trama solo diré: uno de los mejores finales que he tenido la fortuna de leer.

Con esta clase de epílogos uno se pregunta si es normal (a riesgo de autonombrarse loco como el mismo Juliano) levantarse del lugar de lectura y aplaudir a un fardo de hojas:
“Ha terminado la edad de oro…Mientras tanto, los bárbaros están a las puertas de la civilización: Pero cuando rompan el muro no encontrarán nada valioso que tomar, solo reliquias vacías. Ha desaparecido el espíritu de lo que éramos. Así sea…La luz se fue con Juliano. Ahora no queda otra cosa que dejar que lleguen las tinieblas y esperar un nuevo sol y otro día, nacido del misterio del tiempo y del humano amor a la luz”.

Imagen

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

No sin mi e-book.

#108 Mensaje por Terminatrix »

Pena escribió:Claro: perdon...

http://epubgratis.me
Hay otras dos webs bastante buenas:

http://www.ipadforos.com/libros/

http://www.papyrefb2.net/frames/index.php
Top Secre escribió:Sobre el tema del libro electrónico, últimamente estoy hablando con varias personas que están enganchadas a él.

Tengo entendido que tardas media hora en acostumbrarme al formato, pero la comodidad, el poco espacio que ocupan y su capacidad de almacenaje deben ser grandes ventajas.

Será cuestión de cambiar la mentalidad, porque los libros al fin y al cabo se llenan de polvo, se estropean y ocupan muuucho espacio.

Voy a ver si miro uno antes de que empiece Septiembre y me suban el IVA :D

Una consulta: necesito leer pero este verano no te tenido tiempo. El fin de semana que viene me voy de escapadita y me gustaría llevarme en la maleta algo ligerito, corto y bueno.

¿Qué me recomendáis?

Gracias
Cierto: Ahorras espacio ( en mi casa no cabe un sólo libro más) , disminuyes peso en el equipaje y ahorras dinero: el precio del libro electrónico se amortiza rápidamente. :wink:
Lo fundamental es que sea de tinta electrónica y que admita el mayor número posible de formatos de lectura. Echa un vistazo a la web del CI. Hay una oferta bastante amplia, posibilidad de pago aplazado y todas las garantías de comprar allí.

Respecto a las recomendaciones: "Cuando leas esta carta" de Vicente Gramaje; "Espía de Dios", thriller de Juan Gómez-Jurado ;"El tribunal de las almas" de Donato Carrisi y "Ojos de agua" de Domingo Villar.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

Reconciliación con la novela :-)

#109 Mensaje por Invitado »

A veces te sorprende un libro que te llega sin saber como.
Acabo de leer un libro de apenas cincuenta páginas, que me ha encantado. Me veo retratado como secretario en esta justicia de pena y me veo retratado como ciudadano en esta España de llanto.
Se llama ¿Quien se ha llevado mi queso? Autor Spencer Johnson.
Lo recomiendo. Se lee muy pronto.

Invitado

Re: Reconciliación con la novela :-)

#110 Mensaje por Invitado »

Perdón, se me quedo atrás una frase de un protagonista: si no cambias, te puedes extinguir.
¿Os suena?

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Reconciliación con la novela :-)

#111 Mensaje por Top Secre »

Premonitoria... :explodinghead:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Lectura para este verano

#112 Mensaje por Terminatrix »

Voilá! :mrgreen:
Lo malo de estos libros de autoayuda es que los lees y estás de acuerdo en lo que dicen, pero luego no te lo aplicas :cabezazo2:
Adjuntos
Quien-se-ha-llevado-mi-queso-Johnson-Spencer.pdf
(70.52 KiB) Descargado 443 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

Re: Reconciliación con la novela :-)

#113 Mensaje por Invitado »

Invitado escribió:A veces te sorprende un libro que te llega sin saber como.
Acabo de leer un libro de apenas cincuenta páginas, que me ha encantado. Me veo retratado como secretario en esta justicia de pena y me veo retratado como ciudadano en esta España de llanto.
Se llama ¿Quien se ha llevado mi queso? Autor Spencer Johnson.
Lo recomiendo. Se lee muy pronto.
Es la reacción del miedo al cambio, la lógica indica acción-reacción, sin embargo el miedo paraliza, por lo tanto, se debe aprender a cambiar con el efecto, de que el cambio, de la acción puede producir un efecto mejor de lo esperado, parece un galimatías, ¿verdad?, bueno, el caso es, que cada uno saque sus conclusiones, con la lectura el mismo.

Voy a recomendar otro libro, un cuento, para quitarse la armadura y andar más ligeros por el camino:

"El caballero de la Armadura oxidada" de Robert Fisher, de ediones obelisco, cuando lo compre estaba por la edición 60, ahora, no sé si estará por la 87.

Robert Fisher escribió guiones para Groucho Marx, Bob Hope, Luchille Ball, George Burns, etc.

El color de la Luna "Alkyyoni Papadaki
¿De qué color es la tristeza?, preguntó la estre al cerezo.
es de color que toma el mar al acostarse el sol en su regazo. Un color azul oscuro salvaje.
¿De qué color son los sueños?.
¿Los sueños? Los sueños non del color del crspúsculos.
¿Dé qué color es la alegría?.
Del color del mediodía, mi quequeña estrela.
¿Y la soledad?
La soledad es de color violeta.
¿Y el cariño? Olvidadaba preguntarte de qué color es el cariño.
Del color de los ojos de dios, respondió el árbol
De qué color es el amor?.
El amor es del color de la Luna, cuando hay Luna llena.

Invitado

Re: Lectura para este verano

#114 Mensaje por Invitado »

Aprovechando que mañana es "San Miguel", adjunto un pequeño regalo.

TITULO: "LOS SOLTEROS" AUTOR: MURIEL SPARK. EDITORIAL: IMPEDIMENTA. SIPNOSIS:Un abogado, un falso párroco, un detective, un profesor de instituto que trabaja en el British council, un epilético experto en grafología, un irlandés enamoradizo que evita a toda costa el contacto con el sexo opuesto... Solteros londinenses. Personajes mordazmente británicos que pasan las tardes charlando en los bares o comprando en Fortnum&Mason, atenazados por horroes de todo tipo, como la escandalosa subida del precio de los guisantes. No obstante, su apacible existencia urbanita se verá amenazada con la irrupción de un misterioso personaje: el médium Pstrick Seton que conseguirá que todos ellos transformen sus vidas hasta verse inmersos en una sucesión de estafas, robos, chantajes y desaforadas sesiones de espiritismo, que acabarán desembocando en un juicio grotesco.
Adjuntos
los-solteros-muriel-spark.jpg
los-solteros-muriel-spark.jpg (20.29 KiB) Visto 20801 veces

Invitado

Re: Lectura para este verano

#115 Mensaje por Invitado »

¡Que pena! ¿Podíais arreglar la url?, era una pegatina de buenos deseos, lo mío es un desastre con este medio, gracias.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: Lectura para este verano

#116 Mensaje por Administrador »

Pues no, sorry, ahí no hay ninguna url.

Haz una cosa. Ve a la página donde está la imagen que quieres. Allí:

- Botón derecho. Se te despliega un menú.
- Opción "Copiar la ruta del enlace", "Copiar la URL de la imagen" o similar (depende de tu navegador)
- Conéctate al foro e inicia una respuesta en el tema
- Dale al botoncito "Img" de la parte superior"
- Pega (Ctrl-V) la dirección copiada

Y ya está :wink:

Invitado

Re: Lectura para este verano

#117 Mensaje por Invitado »

Ahora, para ti, mi querido Admi.Muchas Gracias, por tú estima ayuda, siempre me sacas, de mis pequeñas “chapuzas” informáticas, así que, espero que sigas, detrás de esa ventana, para seguir extendiéndome la mano, para ayudarme, sonrisa para alguien tan especial como tú.

Cómo también lo son las estimadas compañeras Termi y Top Secre.


Nota.- Estuve, haciendo pruebas con enlaces, pero no sé que paso que no me dejó insertar, así que, cambie de idea, y está que inserte, me gustó mal, por lo tanto, el error, sirvió para mejorar, desde mi punto de vista, espero que guste, al menos, esa fue la intención.

Invitado

Re: Lectura para este verano

#118 Mensaje por Invitado »

:oops:

A disculpar, y también para:

GABRIEL y RAFAEL


glup...., hoy, no doy una.... :cabezazo2:

buen, finde.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Lectura para este verano

#119 Mensaje por Terminatrix »

Editado tu mensaje y subida la foto. Gracias por la recomendación :wink:

Aprovecho para haceros otra.

" La ciencia de Sherlock Holmes" de E.J. Wagner.
Editorial Planeta, 2010



Pese al título, que nadie se revuelva en su asiento, pues no vamos a hablar de novela policíaca ni de ciencia ficción. Este libro nos habla sobre algo que tiene que ver con la historia, al menos si consideramos ésta en su acepción etimológica: La palabra historia deriva del griego στορία (traducible por «investigación» o «información», conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν («investigar, inquirir»). Aunque la historia de la que hablaremos reconozco que es un poco peculiar: la historia de la ciencia forense. La historia de los avances científicos utilizados en el auxilio de jueces y tribunales. La investigación médica al servicio de la justicia.Y, más específicamente, el estudio de la ciencia forense durante la época victoriana.

A la autora de este ensayo se la califica en la solapa del libro de «Historiadora del Crimen».No tengo muy claro exactamente cuál ha sido su formación, pero en mi opinión ha escrito un libro entretenidísimo, a caballo entre un libro de divulgación científica, un estudio histórico sobre la investigación forense, y un recopilatorio de hechos criminales resueltos hace un par de siglos gracias a la intervención de la ciencia médica. A poco que el lector esté interesado en la investigación de un misterio, en la resolución de un crimen, podrá disfrutar de una lectura ágil y sorprendentemente amena, de la mano de dos viejos conocidos: Holmes y Watson.

Arthur Conan Doyle, médico de profesión, estaba totalmente al día en los principios, métodos y técnicas forenses conocidos, incluso en aquellos aspectos más discutibles de la jurisprudencia médica que, aún disfrutando en la época victoriana de adeptos y seguidores, se rechazaron por pseudocientíficos en épocas posteriores. Y todo ese caudal informativo lo puso a disposición de los lectores a través de los protagonistas de sus novelas. No debemos olvidar que en el siglo XIX la ciencia forense era, ante todo, una ocupación médica.

El libro tiene trece capítulos con una estructura común: cada capítulo se centra en un tema específico («La voz de la sangre», «Cuentos de bestias y perros negros», «Disparos en la oscuridad» por ejemplo).Se abordan así desde los orígenes de la dactiloscopia y la toxicología, hasta la aventura que suponía llevar a cabo una autopsia en 1847, pasando por el uso del disfraz en la comisión de un crimen, los mitos médicos o los curiosos orígenes de la famosa Sûreté francesa.
Cada capítulo se inicia con un texto extraído de alguna de las novelas protagonizadas por Holmes. A continuación se desarrolla la exposición sobre ese determinado aspecto objeto del capítulo: la realidad científica, los nuevos descubrimientos, los obstáculos en la investigación criminal, los avances y los errores, los científicos que propiciaron estos avances, su colaboración o su enfrentamiento. Y todo ello con una prosa muy amena,intercalando constantemente casos reales de la época (reconozco que la labor de documentación ha sido muy importante) y, por supuesto, descubriéndonos cómo esos nuevos conocimientos, las nuevas técnicas, tenían un hueco en los casos en los que intervenía Sherlock Holmes. Finaliza el capítulo con unas pistas finales sobre otros misterios, otras anécdotas o los trompicones o avances posteriores al respecto. También incluye un pequeño diccionario, y la sección habitual de bibliografía.

En este ensayo, la ensalada de historia, ciencia, literatura y una pizca de intriga se sirve como un plato refrescante y sorprendente. La ciencia revela al culpable imponiéndole su castigo y reconstruyendo el orden (casi siempre). Y la historia nos revela los largos y a veces tortuosos senderos por donde tuvieron que caminar los hombres de ciencia en auxilio de la Justicia.
Adjuntos
Holmes.jpg
Holmes.jpg (82.32 KiB) Visto 20800 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Lectura para las vacaciones.

#120 Mensaje por Terminatrix »

Al hilo del tema abierto por Carlos, he recordado una lectura ligera pero de las que dejan poso. El libro se llama "Héroes de los dos bandos." de Fernando Berlín.

Nadie pone en duda que durante la guerra civil española se cometieron atrocidades por parte de ambos bandos, y por desgracia, bastante conocidas; pero también hay casos de personas que anteponiendo su humanidad y conciencia a cualquier otra consideración, y a menudo jugándose su propia vida, ayudaron a personas del otro bando, aunque muchas de estas historias, quizás la inmensa mayoría, permanecen en el anonimato.

Fernando Berlín se planteó a principios de 2005 ir recopilando estas historias en Radiocable, en una sección que al final recibió el nombre de "La Octava Columna", y se vio sorprendido por la cantidad de historias que salieron a la luz.

Este libro recoge, en forma novelada pero basada en hechos reales, doce de esas historias de personas de ambos bandos que en su momento no dudaron en ayudar a quienes lo necesitaron.

En algunos casos el gran beneficiado fue sólo el que recibió la ayuda, que a menudo salvó su vida gracias a ella, pero en otros, el que ayudó primero terminó por ser ayudado más tarde, al encontrarse años después con la persona a la que había ayudado en primer lugar y devolverle ésta el favor al haberse vuelto las tornas.

Son historias dispares, y el riesgo asumido por los que echaron una mano a otros no siempre fue el mismo, pero todas son emocionantes porque demuestran que, aún en las peores situaciones, hay personas que no renuncian a su humanidad ni se dejan cegar por una ideología política, sea ésta cual sea; son, en definitiva, historias que permiten, aunque sólo sea por un momento, recuperar la fe en la humanidad.
Adjuntos
51UOTjWFp1L._SL500_AA300_.jpg
51UOTjWFp1L._SL500_AA300_.jpg (18.29 KiB) Visto 20739 veces
350xcartel_pequeno.jpg
350xcartel_pequeno.jpg (73.35 KiB) Visto 20739 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Lectura para las vacaciones.

#121 Mensaje por Top Secre »

Apuntado en la lista. :wink:

Esto recuerda a la película "Cadena de favores" inspirada a su vez en una novela.

Favor por favor.
Catherine Ryan Hyde.

Catherine Ryan nos ofrece la novela anterior a la película que se llama 'Cadena de favores' en la que un profesor propone una tarea a sus alumnos en la que tienen que hacer algo que cambie el mundo. Ese profesor acaba de llegar a ese pueblo y debido a su aspecto físico siempre se siente rechazado ya que fue herido en Vietnam al tratar de salvar a un chico de la muerte y tiene la mitad de la cara en pura cicatriz y perdió el ojo de ese lado. En fin, presenta un aspecto peculiar para ser un profesor. Además, es un hombre de color.

En fin, uno de los niños, Trevor, propone una idea fantástica y la lleva a cabo sin pensar que vaya a tener éxito pero lo cierto es que hacer favores en un momento trascendental en la vida de las personas y sin pedir nada a cambio salvo que haga otros tres favores que no tienen por qué ser de dinero va cambiando el mundo poco a poco.

Trevor Mckinney es un niño de 12 años que vive con su madre. Todo empieza con una simple tarea escolar: ¿qué harías tu para cambiar el mundo?. Trevor, por las experiencias vividas tiene una gran madurez e inteligencia. Su idea es que si cada persona hace tres favores a tres personas distintas sin pedir nada a cambio para si mismo, sólo que estas tres personas a su vez hagan tres favores más a otras tantas personas del mismo modo, así la cadena de favores se iría ampliando hasta que todo el mundo acabaría haciéndose favores. El planteamiento es sencillo: cada uno debe de hacer un gran favor a tres personas. No valen los favores fáciles: Ayudar a alguien a quien queremos ayudar no tiene mucho mérito; lo que verdaderamente tiene mérito es, por ejemplo, estar enfadado con alguien y echarle una mano.
Naturalmente todos creen que es una idea utópica, pero él empieza a ponerla en práctica. Los favores siguen su curso sin que él lo sepa y las circunstancias, un navajazo por parte de unos compañeros y la ironía del autor hacen que el chico muera sin saber hasta dónde ha llegado su labor. Al final le dan un homenaje cientos de personas favorecidas por su idea, pero él ya no está.Es como si el autor nos advirtiera para que no nos creamos la posibilidad de conseguir que el mundo sea mejor.
Una sucesión de imágenes terribles, cotidianas…, la miseria de las ciudades y de las personas perdidas en los tumultos. En medio del asfalto todos parecemos anónimos y Catherine Ryan Hyde ha querido dar una oportunidad a ese anonimato. Son personajes poco originales, en realidad. Cualquiera se cruza con ellos por la calle, y la literatura y el cine nos presentan casi constantemente a seres en constante búsqueda, doloridos por los golpes del corazón y de los delincuentes de la calle con bates de béisbol. Pero, esta vez, las historias de sufrimiento se unen para dar al lector una lección de humanidad, de lo que podría ser, si se quisiera, porque es una cuestión de voluntad.

Un libro rebosante de generosidad, amor al prójimo doliente y desconocido, un libro samaritano. ¿Ingenuo? Calificarlo así sería incurrir en el escepticismo de creer que las cosas nunca podrían cambiar. Es libro que alienta la voluntad y la fe, la armonía entre hermanos.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Lectura para las vacaciones.

#122 Mensaje por Terminatrix »

"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", primera novela de Annabel Pitcher, sorprende por su sensibilidad, sencillez y cercanía. Que el título no os lleve a engaño: no es un cuento para niños.

Cuenta una historia dolorosa y desgarradora, como es la de cómo afecta a una familia la muerte de una de las hermanas en un atentado islamista. Se nos hace llevadera con el humor fruto de la inocencia del niño protagonista y su incompresión de ciertas cosas de la vida adulta. En esa línea me ha recordado un poco a "El niño con el pijama de rayas" , pero si ésta acababa de una manera sobrecogedora que no dejaba lugar a la la esperanza, la que comento ofrece un final sensible pero sin caer en la ñoñería, y desde luego, abierto a la esperanza. En resumen, es una historia agridulce, tierna y devastadora y que, como dice Jamie, el protagonista de esta historia, deja ”una sonrisa tan grande que por poco los lados de la boca llegan a las orejas“.
Se lee de un tirón (190 págs.)
Adjuntos
hermana_repisa.jpg
hermana_repisa.jpg (59.15 KiB) Visto 20713 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

Re: Lectura para las vacaciones.

#123 Mensaje por Invitado »

La pretensión de ser “dueños de nuestro destino” en una época de constantes cambios como la actual parece una causa perdida de antemano. Pero, conocer el ambiente en que nos movemos, reconociendo todo lo bueno que él hay, cuestionando lo que sea susceptible de mejora y poniéndonos en marcha para cambiarlo. Todo influye en nosotros y en todo podemos influir a fin de colaborar en los cambios precisos para ser dueños de nuestro presente y asegurarnos un futuro mejor.

TITULO: RINOCERONTE. AUTOR: EUGÈNE IONESCO. EDITORIAL: LOSADA 2007. Obra de teatro, perteneciente al llamado “teatro del Absurdo”. Ionesco fue testigo del cambio repentino que, en 1937, sufrieron muchos amigos suyos con la subida del fascismo en Rumania, su país. El simbolismo que ofrece en Rinoceronte se amplió, con posterioridad, a todos los totalitarismos y a la soledad que sufre quien se le opone.

ARGUMENTO: La historia transcurre en una pequeña ciudad que se ve perturbada, de repente, por la presencia de un rinoceronte. Frente a la indiferencia y al conformismo de los habitantes, los rinocerontes van aumentando su número día a día y forman grandes manadas que destruyen su paso cuanto se les opone. El protagonista ve como la gente de su pueblo, todos sus amigos e incluso su novia se convierten, poco a poco, en rinocerontes. En un proceso que parece irremediable, al final se queda solo porque se niega a transformarse en uno de ellos. No es un hombre especial, ni fuerte, ni dotado intelectualmente: es un hombre normal y corriente, sencillo, sin demasiados estudios, más bien débil e inseguro, y a quien le asusta la soledad. Sin embargo, cuenta con sentido común, un gran corazón y una actitud básica: está abierto al aprendizaje. Él es el único que sobrevive como ser humano en la ciudad, porque todos los demás se transforman en rinocerontes. Aunque se siente sorprendido por este hecho y a pesar de su soledad, sabe que él sigue siendo un ser humano y quiere seguir comportándose como tal.
Esta obra resalta las contradicciones propias de las dictaduras que hacen pensar que algo así podría estar sucediendo hoy.

Una reflexión, una sugerencia y como corolario “un libro”, como broche final del resumen de este año que hemos vivido, compartido, en este foro, con el fin, de no acabar siendo pasivos y/o convertirnos en un “rinoceronte”. Algo se nos escapa o ya los hemos perdido por el camino, y ni siquiera sabemos muy bien qué es.

Con mis mejores deseos. Feliz Año.

Un invitado que ama el arte, las letras y el pensamiento, en definitiva, “el progreso humano”.

Imagen

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Lectura para las vacaciones.

#124 Mensaje por Terminatrix »

Pues tiene un muy buena pinta. Gracias por recomendarlo. :wink:

Ahora estoy leyendo "Shibumi" de Trevanian. Best-seller setentero que se ha puesto de moda gracias a la secuela "Satori" escrita por Don Winslow ( "El poder del perro") que también caerá un día de estos :whistling:
Una novela de espías perfecta alrededor de la vida de un complejo asesino.
Nacido en la turbulenta China de la Primera Guerra Mundial, de una aristocrática madre rusa y de un misterioso padre alemán, Nicholai Hel se educó en los jardines espirituales de un maestro de Gõ japonés. Sobrevivió a la destrucción de Hiroshima, para aparecer como el más artístico amante del mundo y su más consumado —y mejor pagado— asesino. Genio, místico, magistral en el conocimiento de idiomas, de vasta cultura, el secreto de Hel es su determinación de alcanzar una rara clase de pureza personal, un estado de perfección sin esfuerzo... shibumi.
Ahora vive en una aislada fortaleza, en las montañas, junto con su espléndida amante euroasiática. Hel se enfrenta con su enemigo más siniestro: un supermonolito de espionaje y monopolio. Los frentes de batalla están establecidos: despiadados poder y corrupción en un lado, y, en el otro...SHIBUMI
Adjuntos
shibumi.jpg
shibumi.jpg (30.78 KiB) Visto 20691 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Invitado

Re: Lectura para las vacaciones.

#125 Mensaje por Invitado »

"UN LUGAR LLAMADO NADA"
UNA HISTORIA DE INCOMUNICACIÓN EN CLAVE DE HUMOR
Tras grandes éxitos como “El club de la buena estrella” y la “Hija del curandero”, la escritora norteamericana Amy Tan (Oakland, EEUU, 1952) vuelve a la carga con una nueva novela: “Un lugar llamado Nada”. La muerte, la incomunicación y el sentido del humor en forma de crítica inteligente se entremezclan con maestría en una historia sobre las consecuencias de la buena voluntad. Con una muerta por narradora y la antigua Birmania como marco excepcional, la obra tiene todos los ingredientes para, por lo menos, entretener al lector.

El mal que hay en el mundo viene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad puede causar tantos estragos como la maldad si no la ilumina el conocimiento”. Esta cita de Albert Camus es el punto de partida de la última novela de Amy Tan, “Un lugar llamado Nada”. En ella la escritora reflexiona sobre cómo actuar de buenas, pero sin saber, puede llevarnos a la catástrofe. Si no, que se lo digan a los protagonistas, un grupo de 11 turistas norteamericanos que acaban secuestrados en la selva de Myanmar (antigua Birmania) por una cadena de malentendidos. La ignorancia es la causante de todos sus problemas: desconocen las costumbres locales y, aunque se esfuerzan por adaptarse al entorno, éste se vuelve en su contra.

La incomunicación entre personas y culturas (Oriente y Occidente) es uno de los temas centrales del libro. Se trata de una incomunicación con la que Amy Tan explica desde crisis de relaciones cotidianas como las mantenidas entre padres e hijos, hasta otras de índole política como la guerra de Irak. Al menos eso es lo que deja entrever con ciertos comentarios que pone en boca de sus personajes: “matar a la gente como una consecuencia desafortunada de intentar ayudarles”, llega a decir uno de ellos.

La novela es profunda y ligera a la vez, todo gracias a un fino sentido del humor presente desde el comienzo. Con esta herramienta irónica y subversiva la escritora consigue relajar el ambiente, contando cosas que de otra manera no se podrían decir. De esta forma, en “Un lugar llamado Nada” Amy transforma la nada, que es lo oculto o lo prohibido, en algo. El escenario de la novela, un país dictatorial olvidado por el mundo, es una parte de esta nada revelada. Para sacar a la luz con facilidad todos los detalles de la historia, Amy también se sirve de un original narrador omnisciente: el espíritu de Bibi Chen, compañera del grupo de turistas que fallece en circunstancias extrañas en su tienda de arte de San Francisco días antes de emprender el viaje.

http://www.lecturalia.com/libro/493/un- ... amado-nada
Adjuntos
Unlugar.jpg
Unlugar.jpg (39.19 KiB) Visto 20674 veces

Responder