Difuntos versus Halloween

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
Torquemada

Difuntos versus Halloween

#1 Mensaje por Torquemada »

También podría haberlo llamado la invasión cultural.
Cuando yo era niño, ha muchos años, vivía en un pueblo y recuerdo que en el tándem Día de los Santos/Idem de los difuntos, durante la tarde del primero el cura se hinchaba de decir responsos en el cementerio y por la noche, los niños atrevidos, tras ir pidiendo castañas y nueces, en la torre de la iglesia hacíamos fuego, nos comiamos las nueces y castañas y tocábamos las campanas, doblando por los muertos. En la tele, donde sólo existía TVE, la mejor de España, te atizaban Don Juan Tenorio en múltiples versiones. Aquello era un tostonazo y comprendo que tuviera que evolucionar. Supongo que ya no habrá ni críos en los pueblos para tocar las campanas, y comparar a Don Juan Tenorio con Jorge Javier Vázquez o Campuzano, creo que estaría clara la tendencia de la audiencia.
Pero eso no es lo que me sorprende. Que nuestra costumbre entonces tan arraigada se desvaneciera, lo entiendo, pero que haya sido para que ocupe el puesto unos niños, vestidos de esperpénticos payasos, con pintura roja en la comisuras de los labios, haciendo el gilipollas y diciendo “truco o trato”, que de seguro no tienen ni pajolera idea que su origen es la burla que los protestantes hacían a los católicos, cuando éstos eran perseguidos, (puesto así deberíamos haber buscado cualquier fecha en los que la inquisición, la nuestra, hizo alguna de sus muchas barrbasadas), y que en la parrilla de televisión hoy se encuentren cuatro películas de Halloween, dos de Viernes 13, una de Matanza de Texas y otra de La noche de los muertos vivientes (esto lo perdono), es que se me llevan los demonios, porque no tienen bastante con habernos “metido” el perrito caliente, con coca cola, sino que encima nos meten unas tradiciones que poco o nada tienen que ver con nosotros.
En el fondo, casi todo es dinero: esta fiesta la han traido y protegido los grandes almacenes y las discotecas, que han encontrado un chollo para endosarnos disfraces y whisky de garrafón, que lo de los responsos de la tarde no dejaba dinero, salvo para el cura, claro. ¡Ah!, pero seguimos con la costumbre de flores para nuestros muertos, que eso mueve mucho dinero.
No tengo nada en contra de las ideas y costumbres del extranjero, si vienen de la mano de intelectuales, como, en tiempos, de Fernández de Moratín y otros afrancesados, pero las que sólo son por dinero y borreguismo, como que no.
En fin, esta mañana tuve un día tranquilo en el Juzgado y en esta tarde “de miedo” tenia ganas de tomar un café.
¿Hay alguien que me acompañe?.

Carlos Valiña
Contactar:

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Vamos alla pues que asi me distraigo un poco.

La clave como bien has visto es lo comercial.

El corte ingles tiene templos, celebra las fiestas religiosas, como la navidad, la semana santa (semana de oro) y tambien las paganas utiles para suplir las religiosas que no puede asumir: dia de la madre (dia de la virgen), dia de los enamorados, etc.

Los adeptos a esa religion se reconocen pro signos externos (bolsas con triangulos verdes) o internos, en vez de escapulario una tarjetita verde.

Tienen sacerdotisas, uniformadas, y tienen sacerdotes, uniformafdos tambien, y por supuesto sumos sacerdotes para reclamaciones o simplemnte unos que andan en parejas por los pasillos.

Tienen su particular inquisicion, el servicio de control de calidad interno que cuando viene de inspeccion ves temblar al personal, y segun me dijo uno de los jefes, en efecto, deliberadamente han copiado los esquemas religiosos.

Se copia o se adopta todo lo que puede producir pasta.

Pero el camino no solo es de ida, es de ida y vuelta. Los soldados yankis que probaron las pizzas en italia al volver fueron a buscarlas a los barrios italianos y claro ahora las pizzas estan por todos estados unidos. Tarde o temprano la siesta, el gazpacho y la paella o el jamon serrano proliferaran alli tambien.

El futbol poco a poco se abre paso y hasta la macarena.

Me he planteado muchas veces hasta que punto tiene sentido enfurruñarse porque desaparecen las viejas tradiciones y son sustituidas por otras. Cada vez me enfurruña menos. Nuestras mas viejas tradiciones lo son porque suplantaron a las romanas y estas a las iberas y estas a las del neolitico y asi sucesivamente.

Al final lo mas importante es que la gente sea feliz.

Esta tarde han asaltado mi casa unas siete patrullas de halloweneros.

Dicen una frase cuyo significado ni lo conocen ni les importa, pero vienen disfrazados que es una costumbre veneciana supongo, y me han desvalijado el chocolate y las galletas, incluso unos deican por la ventana, danos algo gandul.... con manifiesta irreverencia...

Estan creando su propia realidad y son felices asi. Nuestra batalla debe de ser por procurar que sean mas profundos que conozcan mejor su historia, que defiendan las tradiciones que aun son reales como el botijo. (En mejico por ejemplo le pregunte a un amigo y no tenia ni idea de lo que era).

Pero enfurruñarse por la muerte de una tradicion creo que no es sensato, es como enfurruñarnos porque el mundo que conocimos se desvanece y es al reves, tenemos que estar contentos por haber conocido una epoca en la que los secretarios eran jefes y entraban en sala y no los ninguneaban por todas partes de manera infamante.

Hay que vivir el presente, tratar de que los nuevos vean lo que perdijmos para que no nos roben mas, y lo que ya nos han robado no añorarlo, porque si lloramos porque se ha marchado el sol no podremos ver las estrellas.

Te recomiendo un libro estremecedor, LA TIERRA PERMANECE.

Saludos y muy bueno el cafe.

Carlos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Terminatrix
Moderador

#3 Mensaje por Terminatrix »

Como no podía ser de otro modo , Pérez-Reverte se pronunció sobre el particular con la causticidad y mala leche que le son propias:

XL Semanal- 30 de noviembre de 2003.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Magistrado Granollers

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

Me he planteado muchas veces hasta que punto tiene sentido enfurruñarse porque desaparecen las viejas tradiciones y son sustituidas por otras. Cada vez me enfurruña menos. Nuestras mas viejas tradiciones lo son porque suplantaron a las romanas y estas a las iberas y estas a las del neolitico y asi sucesivamente.
En efecto, asi es. Cada individuo puede de puertas para adentro establecer la realidad que le haga feliz, y así mi casa es un refugio del S. XIX; lleno de libros de la ilustración y música y pintura del romanticismo, una época de la que soy heredero por motivos de educación y en la que me siento feliz. Pero de puertas para afuera, está internet, Halloween -que no es ya siquiera para los americanos lo que significaba originariamente- y gente de todos los colores, culturas e idiomas viviendo juntos. No me gusta ese mundo, porque creo que era mas interesante y valiosa la existencia de diversas culturas individualizadas y claramente distintas, practicadas por gentes que se diferenciaban en idioma, aspecto y vestimenta, en lugar de una uniformizada (Me da horror la uniformidad excepto en materia de respeto y buenos modales). Pero la realidad es la que es, el mestizaje se impone, y de aquí a unos siglos, si aún queda humanidad, no habrá España, ni españoles mas que en los libros de historia, como se han ido los romanos, los aqueos, los tirios, los troyanos, los antiguos egipcios, etc, etc. Habrá uno o dos ámbitos culturales medianamente distintos -posiblemente oriente, occidente y áfrica islamizada- y con tendencia a fusionarse cada vez mas.

Quizás, y ojalá así sea, suponga una aproximación que ayude a traer una mayor paz por la mayor mutua comprensión y aproximación, pero desde luego será una pérdida cultural.

En uno u otro caso, nada podemos hacer contra la vida y la historia, y en realidad tampoco sería correcto hacer algo aunque pudiéramos. Veo a mis hijos y sé que mucho de lo que aprecio y valoro morirá conmigo, que ellos serán distintos y que así debe ser. Asi que yo disfrutaré y cuidaré mi legado cultural mientras viva, y después los que queden que hagan lo que quieran, que para eso es su vida la que tienen que vivir, y no la mía. Mi vida estará en el S. XIX cada vez que entro en casa y cierro la puerta :)

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Top Secre
Moderador
Contactar:

#5 Mensaje por Top Secre »

Felicidades Torquemada por tu mensaje. Expresas lo que muchos llevamos todo el puente tragando y tragando.
Esta fiesta no tiene ningún sentido, ninguno. Es una auténtica patochada que nos invade y hace que nuestros niños se mimeticen con la idiotez más absoluta. Y sin remedio. Me resulta patético, de una simpleza y una banalidad que asustan. Asustan por lo que significa, que no seamos capaces de mantener nuestras tradiciones contra viento y marea y nos dediquemos a rendir culto a zombies y brujas y a decorar todo con calabazas y murciélagos.
Pero desgraciada o afortunadamente nos queda nuestro refugio, nuestro castillo, nuestra casa. Y ahí, a pesar del pesimismo de Magistrado, ahí es donde tenemos que hacer todo lo posible por mantener lo nuestro.
Cierto es que luchamos contra la sociedad, el consumismo, el Cortinglés y la tele. Pero llega un momento en que hay que apagar la tele, sentarte y explicarles ciertas cosas.
Y conste que yo estoy muy contenta porque gracias a Dios y espero que este sea una señal de vuelta a tiempos pasados no han hecho en el cole fiesta de Halloween y la han sustituído por "La fiesta del otoño" ( castañas asadas para todos). Yo les he felicitado por la idea, pero me consta que algunos padres han criticado que no haya habido disfraces terroríficos y esqueletos por todas partes.
Pero repito, si en el cole nos dicen hasta la saciedad que en casa también debemos educar, que no sólo es responsabilidad de ellos, que las 24 horas del día hay que estar inspirando valores, formas de hacer y decir las cosas, atención etc...que cuenten conmigo.
Pero lo haré como a mí me parezca. Es decir explicando a mi niña lo que es la fiesta de difuntos, hablándole de los dulces típicos, de los familiares que ya no están, hasta de Don Juan Tenorio, que para eso es producto de la tierra. ( Por cierto, Magistrado, no sé cuántas representaciones puede haber hoy en la ciudad de Zorrilla del Tenorio, las tienes de todos los gustos, infantiles, clásicas, modernas...).
Mucho no se le ha quedado a la niña, me temo. Pero a mí si me quedará la satisfacción de haberle inculcado nuestra cultura, nuestros valores, nuestra tradición.
Esta generación siguiente no serán como nosotros, desde luego. Pero en la memoria está los valores y el poso de lo que hoy somos, así que por mi parte que no quede.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Terminatrix
Moderador

Tontos sin fronteras .

#6 Mensaje por Terminatrix »

TOP , no te digo nada . Ya sabes :wink:

En homenaje a todas las víctimas de "Jalogüín" , os pego un trocito de uno de los míticos Estudio Uno , maravillosas producciones de TVE que las jóvenes generaciones desconocen , porque interesa más producir basura nacional o , en su defecto , importar basura extranjera , que desenlatar productos de calidad a coste cero. Es que ya se sabe , una mano lava la otra y las dos se lo llevan calentito :evil:

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Top Secre
Moderador
Contactar:

#7 Mensaje por Top Secre »

Gracias Termi, en nombre de todos los damnificados por una de las fiestas más ridículas del calendario. :D Un placer el Tenorio. Lo recomiendo a todos.
Yo tampoco te digo nada. :D .
Saludos
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Terminatrix
Moderador

#8 Mensaje por Terminatrix »

TOP SECRE escribió:Gracias Termi, en nombre de todos los damnificados por una de las fiestas más ridículas del calendario. :D
Hace falta mucha vara ... :lol:

Torquemada

#9 Mensaje por Torquemada »

Gracias a los que habéis intervenido, yo creo que el foro del café es buena cosa para tratar de lo menos relacionado con la justicia, aunque de vez en cuando, por deformación, lo relacionemos.
Por eso vuelvo al café pero hoy me vais a permitir que me pida no un café sino un carajillo, con mucho orujo, que con lo que viene de Grecia es que no me llega la camisa al cuerpo. Este Papandreu hijo va a resultar más irresponsable que lo fue su padre.
Pero yendo al tema, en el que en verdad creo que todos tenemos puntos en común, gracias Top Secre, por coincidir al 100%, pero sólo por alargar la tertulia trataré de explicarme respecto de la posición con Carlos. Estoy de acuerdo contigo que las costumbres y la cultura se van modificando y que las hogueras de San Juan, en el Mediterráneo no son por San Juan, sino por el soltício de verano, etc, etc., pero a ver si te aclaro lo que quiero decir del Haloween.
En un pueblo de Andalucía, una noche de fin de año hace pocos años, los vecinos se quedaron sin alumbrado eléctrico y no tomaron las uvas de media noche. Acordaron hacerlo una noche del mes de agosto y ahora lo siguen celebrando. Si dentro de 200 años sigue este mundo y esa costumbre, cada vez que se tomen las uvas en una noche de agosto, sabrán el motivo y que fueron ellos mismos, buenos sus antecesores, los que la implantaron. Probablemente la fiesta modificada, con botellón o lo que se lleve, pero será suya. A mi me parece bien.
Ahora, imaginemos que esto ocurrió en un pueblo de Texas (suponiendo que allí tomaran uvas) y va un pueblo de España, donde hay un Carrefour vendiendo uvas, y tras él la nación completa y empiezan a tomar las 12 uvas el primer sábado de agosto. Pues no y mil veces no. No hay razón mediata ni inmediata.
Pero mira, supongamos que en Rusia existe la costumbre de que el Teatro Nacional Bolshoi es gratis un mes al año, previo sorteo de entradas. Me parecería bien que el Teatro Nacional de España hiciera lo mismo. Porque hay algo nuestro, que es lo fundamental, el Teatro, aunque la costumbre de la gratuidad venga del extranjero.
Lo que no es de recibo que tengamos que imitar argumentos con perspectiva americana para que podamos triunfar. Me parece ridículo que en series de policías españolas, se tenga que caer cada dos por tres un helicóptero de la Policía en la Gran vía o que los mafiosos españoles maten en ajuste de cuenta de diez en diez, cuando todos sabemos que en España al segundo helicóptero de policía derribado, se acabaron y que los mafiosos españoles solo matan, todavía, de tres en tres.
En cuanto a lo que comenta Magistrado Granollers, también de acuerdo, pero aquí llegamos a un terreno peligroso, políticamente hablando. Conociendo tus intervenciones y, como digo, compartiendo tu idea, algún mal pensado puede pensar que al decir culturas individualizadas y claramente distinta, podamos decir que europeos con europeos, africanos ecuatoriales con idem y sudafricanos según. Y eso no es lo que decimos. Pero de todos modos, los lugares de este mundo son ya vasos comunicantes, el nivel es siempre el mismo en ellos y si echas tinta en uno el color pasará a todos.
El mundo es así, los árabes están viniendo ahora y dejaremos de comer cerdo y después vendrán los chinos y volveremos a comerlos, pero con palillos.
¿Podemos hacer algo?. Desde luego. Individualmente no. Nuestros hijos están más tiempo con otros que con sus propios padres y eso es un hándicap.
Tengo un nieto de casi tres años que nunca en casa ha visto nada de disparos, eso no está en la agenda de la familia, y ayer cogió un sacacorcho, y empezó pium, pium, pium. Y me dio entre ceja y ceja.
Bueno, hasta otra que me acabe el carajillo y, la verdad, lo de Papandreu no se me va de la cabeza.

Magistrado Granollers

#10 Mensaje por Magistrado Granollers »

algún mal pensado puede pensar que al decir culturas individualizadas y claramente distinta, podamos decir que europeos con europeos, africanos ecuatoriales con idem y sudafricanos según. Y eso no es lo que decimos.
En efecto, asi es. Pero yo hace tiempo que dejé de preocuparme por lo que un malpensado cualquiera pueda decir. :wink:

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Carlos Valiña
Contactar:

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

Torquemada dixit:
En un pueblo de Andalucía, una noche de fin de año hace pocos años, los vecinos se quedaron sin alumbrado eléctrico y no tomaron las uvas de media noche. Acordaron hacerlo una noche del mes de agosto y ahora lo siguen celebrando. Si dentro de 200 años sigue este mundo y esa costumbre, cada vez que se tomen las uvas en una noche de agosto, sabrán el motivo y que fueron ellos mismos, buenos sus antecesores, los que la implantaron. Probablemente la fiesta modificada, con botellón o lo que se lleve, pero será suya. A mi me parece bien.
En estos "prestamos festivos" hay de dos tipos, cuando sustituyen o suplantan a una fiesta propia, y cuando generan su propio espacio y lo ocupan.

El carnaval es una fiesta religiosa de tradicion antigua, pero la costumbre de disfrazarse no creo que lo sea tanto. Ahora mismo el carnaval es una fiesta pagana, que ha perdido su sentido tradicional de "carnes tollendas" por contraste con el ascetismo cuaresmal, ya que la sociedad se ha desacralizado, y no tiene sentido y ademas las carnestolendas estan a la orden del dia, de manera que ahora la fiesta se ha trasmutado en un travestismo de los vestidos e incluso en España un entierro de la sardina, y en muchos sitios con grandes carrozas que recorren las calles, y demas.

Pero yo creo que el halloween es una celebracion que realmente ocupa un espacio que estaba bastante vacio. Las tradiciones españolas del dia de todos los santos no llenaban suficientemente ese espacio con una fiesta contundente, y mucha gente simplemente ya no tenia tradiciones.

Una fiesta comercial como esta simplemente ocupa el espacio.

Cualquier dia los americanos montan unos SanFermines alli a lo grande, y crean esa fiesta como aqui la tomatada.

A mi me interesa defender la historia si, pero no me desespero si es sustituida por otra nueva, como hacen muchos nacionalismos en España. Si la gente la siente como "suya" esa historia postiza o esa fiesta postiza, el caso es que hoy ahora, termometro en mano, es suya y eso hay que respetarlo.

Sigo ruta jeje y no empines mucho el codo que esto acaba de empezar.

Carlos

Terminatrix
Moderador

#12 Mensaje por Terminatrix »

Carlos Valiña escribió:Torquemada dixit:

Cualquier dia los americanos montan unos SanFermines alli a lo grande, y crean esa fiesta como aqui la tomatada.
¡ Es que ya los montaron una vez ! No sé si en Texas. Cutres que te pasas y al más puro estilo yanki :descojone:

Magistrado Granollers

#13 Mensaje por Magistrado Granollers »

Cutres que te pasas y al más puro estilo yanki
JA JA bueno, cutres serían, pero con lo que mide de cuerno a cuerno uno de esos bichos que crían allí, como no usaran una de esas superavenidas de Houston con 8 carriles, ahí no se salvaba ni el tato :lol: Con uno de esos toros de ellos ya ocupas la calle Estafeta de lado a lado :!:

http://es.wikipedia.org/wiki/Texas_Long ... _bovina%29

Terminatrix
Moderador

#14 Mensaje por Terminatrix »

Magistrado Granollers escribió:
Cutres que te pasas y al más puro estilo yanki
JA JA bueno, cutres serían, pero con lo que mide de cuerno a cuerno uno de esos bichos que crían allí, como no usaran una de esas superavenidas de Houston con 8 carriles, ahí no se salvaba ni el tato :lol: Con uno de esos toros de ellos ya ocupas la calle Estafeta de lado a lado :!:

http://es.wikipedia.org/wiki/Texas_Long ... _bovina%29
:mepartoderisa: Sí eran unas bestias pardas de ésas y recuerdo que el "sanfermín " se corría en un espacio muy amplio .

Torquemada

#15 Mensaje por Torquemada »

¡Uf!, sigo obsesionado con Papandreu, pero bueno, sigamos.
Carlos, ahora que no veo a nadie en el café, solo tu y yo, sé sincero ¿A que no defiendes en serio que Halloween sea una costumbre, una fiesta, una cultura que viene a ocupar un espacio que teníamos vacio?. Confiesa que me viste en el café y pensaste: si le doy la razón se acabo el coloquio. Si estamos de acuerdo en todo, ¿de qué vamos a hablar?. Pues chico, hablemos de Papandreu, pero no defiendas en lo que no crees, aunque, también entre nosotros, lo defiendes muy bien. Tienes un arte para la retórica, el enroque y el desconcierto del contertulio que a veces me siento acorralado.
Pero díme, qué costumbre, cultura o fiesta pueden aportarnos un país que no tiene historia. Si hace 200 años allí no se conocía ni la rueda y aquí hace 3000 Gadir (Cadiz) era un puerto de comercio, una sucursal del corte ingles de los fenicios, que trapicheaban con la sal y de allí para acá llegó lo más granado de la intelectualidad mediterránea, que cultivó intelectuales de la tierra, que no hace falta que te cuente y desde allí hasta aquí ocurrieron miles de cosas maravillosas y horribles para buscarnos fiestas populares no para hacer un “puente” en los Santos, sino uno cada semana del año. En noviembre podíamos haber extendido a toda España la fiesta del azafrán, La del marisco, la del ganado, la del orujo, la encamisá, los escobazos (ojo, todas existen), incluso, para los que les gusta dejar de ser ellos mismo, pues un carnaval de otoño, con 40 días de diferencia con la navidad, pidiendo comer carne, pero no, tenemos que ir a por una fiesta como el “cutre que te pasas”, que diría Terminatrix.
Bueno, Carlos, eres un gran conversador, con muchos conocimientos y mientras pienso en lo que te he de contestarte, me olvido de Papandreu. :evil:
¿Mira que querer pregunta a un país si quiere pagar sus deudas?
Saludos

Carlos Valiña
Contactar:

#16 Mensaje por Carlos Valiña »

jeje

no se si alegrarme por tu caracterizacion de mi desempeño dialectico o mas bien todo lo contrario jajaja, o acaso, quien sabe, pueda hacerme bajar la guardia....

me interesa siempre no cegarme con el punto de vista evidente sobre las cosas y tratar de observarlas desde otros angulos, a veces no ves nada interesante, en otras te llevas sorpresas....

esto del papandreu por ejemplo ahora mismo creo que es completamente indescifrable,

al parecer ya habia dejado caer el tema hace meses en europa en declaraciones publicas previas, y el tema tambien es en clave interna,

¿buscaba sacar mejores condiciones en el regateo pendiente de los flecos de la negociacion ?

¿tenia miedo de pasar a la historia como el que termino de bajar los pantalones a su pais?

¿queria salir del gobierno para no comerse el marron y busco un pretexto?

¿queria hacer daño a la oposicion de su pais?

¿es una venganza contra los abusos de los ricos del norte?

¿es un arrepio indignado y que hable el pueblo?

¿es un submarino yanki para reventar el euro?

¿es tonto sin necesidad de mayores justificaciones?

¿es rematamente tonto?

¿todas las anteriores son ciertas?

A estas alturas confieso que en este follon me perdi hace mucho tiempo.

Igual le han prometido una buena pasta si se quita de en medio y todo es por la plata, que es lo habitual, jeje

Asi que retomemos nuestros temas de cafe jeje y en este caso los de las colonizaciones culturales.

Los imperios normalmente colonizan todo. La gente intenta parecerse al colonizador y asi se perdio el castellano en Filipinas (bien es cierto que muchos no lo hablaban y fue mas facil) o las lenguas ibericas en España.

Asi que no tiene nada de extraño que el actual imperio mundial, ciertamente algo tocado,que encima cuenta con el poder de los medios de comunicacion, pues nos coloque algunas cosillas.

Tu tienes una vision de la historia como un rio, yo mas bien como una foto. En estos momentos ellos tienen mormones, amish, futbol americano, beisbol, y el ingles.

Fuera de eso poco pueden aportar y es natural que sea asi porque un pais que es un crisol de gente de todas partes, es dificil que cree sus propias tradiciones.

Algunas tradiciones llegan poco a poco, como la deponer los nombres de los baloncestistas en las camisetas, y otras van de aqui para alla, sea el chupachup o la fregona.

Como esto es una obviedad, para sostener tu tesis te planteas el porque se ha extendido halloween que es extranjera y no las otras que citas que son hispanas y la hubieran suplido con ventaja.

La razon es doble, a) Halloween tiene disfraces y b) Halloween es una fiesta esencialmente infantil.

El tema disfraces ya tiene terreno abonado con el carnaval, te permite hacer un segundo minicarnaval y no tener que estar once meses y medio esperando por el siguiente y es apoyado entusiasticamente por el comercio.

Pero quiza aun mas importante que esto, haya que destacar que es una fiesta de niños y no de mayores. No hay fiestas de niños en España. Y los americanos son en buena medida civilizacion Disney, una nacion joven y por eso ellos exportan Disneylandia porque no tenemos nada parecido y por eso exportan a los personajes disney y a esta fiesta infantil. NO se olvide ademas que salvo en ciertas zonas de España donde la sociedad es mas bien ludica, en otras muchas, los mayores no se disfrazan porque el español tiene un tremendo sentido del ridiculo, pero, los niños no lo tienen y permiten que los padres les pongan los ridiculos trajes que ellos no se pondrian.

No tenemos nada asi en España y si encima detras no esta un pais pequeño, sino el imperio, con sus peliculas y propaganda, pues a mi no me sorprende tanto.

En Extremadura hay una fiesta que es el jarramplas. Un tipo se blinda y disfraza, (se supone que es una encarnacion del diablo o de malos dioses prerromanos) y por la calle le tiran patatas y de todo, llega hesho porvo.

Estas son las fiestas que tenemos aqui, y estas no se pueden exportar. Por eso hay un vacio respecto de este modelo original (igual que con los cumpleaños infantiles celebrados en plan masivo en Mac Donald, y donde hay un vacio, el hueco se llena).

Sin embargo los rodeos americanos jamas tendran exito en España, como no lo ha tenido el beisbol o el futbol americano, porque tenemos el biotopo ya ocupado y ademas archiocupado, con los toros y capeas respecto de los rodeos y con el futbol y el balonmano o el hockey. Solo el baloncesto si llego pero no a traves de ellos sino de Europa de otra manera porque es un juego lo suficientemente original como para no tener parangon con los demas.

Un pais que no conserva sus tradiciones lo tiene mal como pais, lo que pasa es que el concepto pais quiza esta un poco superado y hay que sustituirlo por otros gente civilizada y barbaros, gente sensata y fanaticos, gente tolerante y dogmatica, gente decente y delincuentes, gente generosa y aprovechados, y quiza sea mas importante esta clasificacin que la bandera a la que le reza cada cual.

Por eso creo debemos luchar por nuestras tradiciones, yo de hecho lucho por no perder la Sala de Vistas para los Secretarios, corrigiendo mi error de apreciacion inicial, pero sin sacralizarlas, y si mañana hay que entrar en juicios con pelucas como en Gibraltar, pues se la pone uno y ya esta. Igual hasta luce mejor mi descapotable jeje.

Nos vemos y a darle unas vueltas al tema, jeje

Carlos.

P.D.

Te dejo una imagen de un momento de la fiesta del jarramplas.

En pleno apedreamiento vamos:

Imagen

Torquemada

#17 Mensaje por Torquemada »

Después del susto que tenía encima, ahora resulta que Papandreu iba de farol y además le salió el tiro por la culata y ahora ni referendum ni Jefe de Gobierno. Me alegro, por tramposo.
Bueno Carlos a lo nuestro.
Yo creo que el circulo está cerrado y las posiciones claras. El objeto de debate ya está acotado: dices que habia carencia de fiesta infantil y que se ha infiltrado la del truco o trato.
Pues bien: tienes toda la razón sobre la carencia de fiestas infantiles, sobre todo de una manera oficial y en la calle, porque tenemos a los niños de pastorcillos en el Belén, de dios sabe qué en carnavales, de idem de los mismos en la fiesta de fin de curso y parece que en otoño ya tenemos el Haloween. Tienes razón en eso y en que se ha colado y ya es imparable.
Coincide con tu teoria, pero a mi me deja triste y sigo sin compartir que carece de importancia de donde venga.
Mira, que haya un festival de jazz en Donostia, (otrora San Sebastian), me parece estupendo y no me gusta el jazz. Pero ese evento, que pongo solo de ejemplo, por no buscar más, es cultura, y su proyección en España enriquece.
Pero ¿Halloween?. Eso nos vulgariza, porque no aporta cultura y más cuando en España lo que nos sobra es ingenio, sobre todo para crear fiestas. Pero si algunos pueblos, como el catalán fijan una fiesta para commemorar una derrota, que no podriamos hacer para inventarnos una fiesta otoñal de disfraces para niños o mayores. (Que discrepo sea de niños que muchas discotecas se aprovechan de ello).
Visto así el tema, por eso digo que el circulo está cerrado. Se nos ha colado una fiesta extranjera cutre por la via del consumo y me entristece (bueno, sin exagerar) y me cabrea.
Buena tarde

Carlos Valiña
Contactar:

#18 Mensaje por Carlos Valiña »

El otro dia vinieron estos elementos a pedir a mi casa. Vinieron como nueve grupos.

Uno de ellos algo mas crecidito le pido a mi mujer un huevo y claro mi mujer sobre este particular los mando a tomar por vientos.

Al dia siguiente lei en la prensa quejas de comerciantes de Santander porque les habian tirado huevos a la fachada.

Aunque cojamos el Halloween, el "genio" español ya esta trabajando sobre el, empieza a ser haloguin y como ves el instinto del apedreamiento que yo te ponia con el Jarramplas, ya empieza a aflorar con esto de los huevos.

En America un disfraz es para divertirse, aqui es una agravante del Codigo Penal. Esquilache quiso quitar la prenda que permitia a los madrileños embozarse y que no se les viera la jeta y mira la que se monto, algo nunca visto en España.

Aqui la gente se disfraza para divertirse pero muchos en seguida aprovechan para algo "practico" sean carnestollendas, sea para hacer trastadas, sea para sacar la vena apedreadora.

Dentro de 50 años ya veremos que queda del Halloween original una vez pasado por el "genio nacional".

Saludos jeje.

tramiteitor

#19 Mensaje por tramiteitor »

A la puerta de mi casa tocaron unos guachos y cuando abrí me dicen: truco o trato. Yo no entendía, y les dije que eso no era lo que tenían que pedir, sino que tenían que pedir susto o muerte (igual que el chiste de los tontos), y los que se quedaron pensantes fueron los guachos, que no entendían nada de lo que yo les decía. Que no es "jalogüen" lo que nosotros celebramos, que es la noche de la ánimas. Pero ni eso, tan enraizada ha quedado la fiesta irlandesa.

Nada, que ni truco ni trato. Que le den a "jalogüen".

cannomor

#20 Mensaje por cannomor »

a mi me cabrea especialmente ver que en este país se adoptan costumbres totalmente ajenas a nuestra cultura...
es que en España, al final, somos idiotas.
Ya ni siquiera al día 1 se la llama por su nombre... ahora es Halloween :evil:
qué pena, de verdad

así nos luce el pelo

Responder