Odio "Jálogüin". A muerte.

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Odio "Jálogüin". A muerte.

#1 Mensaje por Lobo Estepario »

Coincido totalmente con lo que dice Arturo Pérez Reverte. En España hay gente tan vacia, tan poco inteligente, tan falta de carácter e identidad, que todo lo que venga de fuera y sea juerga, cachondeo y hacer el gamberro lo acoge con los brazos abiertos, se llame Halloween, San Patricio, Papa Noel ... Cuanto daño nos hace la caja tonta...

SUS MUERTOS MÁS FRESCOS
El Semanal el 30 de noviembre del 2003.


"Una noche, justo a principios del mes que ahora termina, me vi asaltado por un grupo de niños vestidos de familia Adams, las caras pintarrajeadas de colorines, túnicas negras y gorros de punta, que llevaban una calabaza y linternas. ¡Halloween!, gritaban los pequeños hijoputas. ¡Halloween! Y cuando me detuve, rodeado como Custer en Little Big Horn, un enano de unos ocho años, disfrazado de una mezcla entre Drácula y Rappel, me miró con mucha fijeza y, asestándome el haz de la linterna en el careto, espetó, amenazador: "¿Trato o truco?". Dudé, consciente de la gravedad del asunto. "¿Qué tengo que decir?", pregunté con el viejo instinto profesional de quien pasó veinte años por esos mundos, eludiendo controles de psicópatas uniformados y con escopetas. "¡Trato!", aullaron los pequeños gusarapos. Lo dije, y todos extendieron la mano. Resignado, hurgué en los bolsillos y compré mi libertad y mi vida a cambio de tres euros y cuarenta céntimos. Ojalá os lo gastéis en reparar la videoconsola, pensé. Cabrones.

Seguí camino, y a poco me crucé con un grupo de jóvenes y jóvenas, ya más cuajaditos, que pasaban tocando el claxon de sus Polos y sus Focus, vestidos de Freddy Kruger y gritando ¡Halloween! por las ventanillas. Y me dije: rediós. Lo que hace la tele. España. Primeros de noviembre. El país de los cementerios mediterráneos, de los huesos de santo y de don Juan Tenorio, donde nunca hubo una bruja suelta porque las quemábamos a todas. Y ya ves. Ahora todos vestidos de Harry Potter y haciendo el gilipollas.

Porque ya me contarán ustedes qué carajo tiene que ver lo de Halloween con aquí, la peña. Esa murga de la calabaza es costumbre anglosajona, creo, llevada a Norteamérica por los irlandeses rebeldes que su graciosa majestad británica deportaba a las colonias con redadas de putas inglesas, para que unos y otras se aparearan cual conejos, repoblando las tierras que el exterminio de los indios -ejecutado, claro, en nombre de la razón, la libertad y el progreso- dejaban vacías. Sí. Nada que ver con los sucios y grasientos spaniards, que además de colonizar por vulgar ansia del oro, preñaban a las indias y hasta se casaban con ellas, los degenerados, llenando América de sucios mestizos que ahora le oscurecen la piel y el idioma a los votantes de Arnold Schwarzenegger o de George Bush, mis aliados predilectos. Y que se jodan.

Pero me desvío del asunto. Y el asunto es que soy consciente de que, si leen esto, mis sobrinos van a decir que el tío Arturo es un antiguo y un fascista; pero qué le vamos a hacer. Tal vez vestirse como draculines, pedir viruta o caramelos o irse a bailar y soplar calimocho disfrazados de Chucky el Muñeco Diabólico sea más divertido. A lo mejor. Pero cada cual tiene sus gustos. Puesto a manejar calaveras, prefiero el día de Difuntos mejicano, que sí es hermoso, bellísimo como espectáculo y entrañable como conmemoración, lleno de tradiciones, de arte, de sentido y de respeto. Por favor. No me comparen a una pequeña Morticia gritando ¡Halloween! como una tonta del culo, con un crío mejicano que, junto a un altar de Difuntos barroco puesto por los familiares y vecinos en la casa, la calle, la iglesia o entre las tumbas del cementerio, te recuerda que es noche de Ánimas mientras pide un peso "para la calaverita".

Y es que yo nací hace cincuenta y dos años, cuando no había puta televisión que nos contaminara de imbecilidad gringa. Así que háganse cargo. Mi infancia, he dicho alguna vez, transcurrió junto a un mar azul, viejo, sabio como la memoria, en cuyas orillas crecían olivos y viñas, y por el que vinieron, desde Levante, las cóncavas naves negras, el latín, los héroes y los dioses: todo lo que, en cierto modo, siguió luego camino hacia México y otros lugares donde hoy se habla y se lee en español. Crecí educado en esa certeza, oyendo cada noche de Difuntos -entonces esa noche aún se llamaba así- recitar a mis abuelos los versos del Tenorio, y visité con mis hermanos y mis primos, cada primero de noviembre, cementerios blancos donde mujeres vestidas de negro arreglaban ramos de flores junto a lápidas con inscripciones resignadas y serenas. Lápidas en cuya lectura aprendí, mucho antes de leer a Jorge Manrique, que la muerte no es horror, sino descanso. Así que no les extrañe que, con semejante currículum en el saco marinero -el mismo que tienen muchos de ustedes-, cuando vea a los de Halloween y a la madre que los parió, me acuerde, como en la maldición gitana, de sus muertos más frescos."
Adjuntos
73175_164849166877668_2977628_n.jpg
73175_164849166877668_2977628_n.jpg (45.78 KiB) Visto 15735 veces
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#2 Mensaje por Top Secre »

Tienes toda la razón, Lobo estepario.

Recuerdo que hace un año por estas fechas hablamos del tema en los mismos términos ( incluso con el atemporal artículo de APR también presente). Mira este hilo, se dijeron verdades como puños.

viewtopic.php?f=10&t=5665
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#3 Mensaje por Terminatrix »

Donde esté el Tenorio... :descojone:

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#4 Mensaje por Top Secre »

Ya te digo:

"Clamé al cielo, y no me oyó.
Mas, si sus puertas me cierra,
de mis pasos en la Tierra
responda el cielo, no yo."

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#5 Mensaje por Terminatrix »

Ole, ese Tenorio :oleole

"Por donde quiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé
Yo a los palacios subí,
Yo los claustros escalé
Y en todas partes dejé
Memoria amarga de mí." ( Vamos, que ni que fuera del Gobierno :descojone: )


Adjuntos
Odio jalogüin.jpg
Odio jalogüin.jpg (32.06 KiB) Visto 15672 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#6 Mensaje por newzel »

Sé que es un hilo antiguo, y sé también que son varios los foreros que comparten las opiniones de APR. No obstante, y advirtiendo que no es para nada santo de mi devoción, en este artículo el Sr APR demuestra saber tanto de folclore como yo de física termonuclear. Emplea varias falsedades para negar la mayor, y si bien resulta incuestionable la degeneración comercial que ha afectado a Halloween, ello no es argumento suficiente para, empleando premisas genéricas y falaces, despotrique a fin de dar conocer al común de los mortales su sancrosanta opinión.

No me gustan los autores polemistas como APR, que emplea las columnas de periódicos para expresar sus opiniones pseudo escépticas y teñidas de mala leche, así como de tufillo pedagódico de carácter sinárquico-fascistoide, y más si son falsas y tergiversadas, (o bien, porque no tiene ni puñetera idea, y habla y despotrica para que los demás nos enteremos de lo que él piensa, aunque se crea poseedor de la verdad absoluta) para que al final, como si la cosa no fuera con él, deje en el aire su comentario para que la gente piense lo que dé la gana, como rebaño de ganado imbécil que debe pensar que somos el resto de los mortales.

Si te gusta, bien, si no te gusta, te jodes, es el regustillo final que suelen tener sus opiniones publicadas. Joder qué diferencia con otros autores como Javier Marías o Antonio Muñoz Molina

Si a alguien le interesa conocer el origen de halloween y su verdadero significado, así como la existencia de tradiciones similares en España, dejo el siguiente enlace

http://www.iregua.net/cultura/imleyes/aoscos.htm

Para quien quiera profundizar más en el tema, existen diversos libros de antropología, tanto de los s. XIX como el XX que tratan de la materia, que podrán hallar en cualquier biblioteca universitaria decente
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#7 Mensaje por newzel »

Para que no se me enfaden los defensores de APR, y que disfrutan de obras como Juan Tenorio, de Zorrila, dejo enlace de un estupendo artículo que disecciona dicha obra, explica el origen del mito del donjuanismo, y la reconverción (o redención) del mito efectuada por Zorrilla, debido a la influencia del cristianismo sobre toda su obra. No obstante, esta redención es una perversión del mito del donjuanismo.
El Don Juan es una creación (mito) literaria. Muchos escritores se dedicaron a él, entre los que se cuentan genios de la talla de Corneille, Molière y Rostand en la lengua francesa; lord Byron -que con este tema escribió un poema épico- y Bernard Shaw en la inglesa. Pero la versión más conocida por nosotros, quizás la primera, es la del escritor y monje español Tirso de Molina, quien nació en el siglo XVI. Se la conoce como “El burlador de Sevilla” y en ella, entre otras andanzas, se nos cuenta que Don Juan mata al comendador de esa ciudad cuando éste quiere vengar el honor mancillado de su hija. Luego, en el curso de una cena, en una de sus tantas bravuconadas, invita al espíritu del asesinado a que se presente, ya que él no teme su venganza. En realidad, la que se presenta a la fiesta es la estatua erigida en homenaje al comendador de Sevilla: es el famoso “convidado de piedra” que termina enviando al infatuado personaje a los infiernos. Dentro de la lengua española hay otro autor, José Zorrilla, quien retoma esta obra, pero termina redimiendo a Don Juan Tenorio al esposarlo con su verdadero amor, Doña Inés.

http://hispanismos.cervantes.es/documen ... eaVIII.pdf


Además, una teoría interesante, se refiere a los sentimientos homosexuales latentes del Don Juan quien, al llevarse a la cama a la mujer de otro, también estaría acostándose con el esposo o novio ultrajado. (!!!!! Imaginaros ésto en la obra de Zorrilla!!!!!) :mrgreen: En Casanova, Caballero de Seingalt (como gustaba de llamarse a sí mismo), también aparecen rasgos sexuales equívocos en sus amores con mujeres trasvestidas como varones o muchachos jóvenes . Su narcisismo extremo lo lleva a revelar su esencia: “Pensé en casarme con ella cuando la amaba más que a mí mismo, pero cuando me alejé de su lado descubrí que el amor que sentía por mí mismo era más fuerte que el afecto que ella me había inspirado”. Según Foucault los dos grandes sistemas de reglas que Occidente ha concebido para regir el sexo - la ley de la alianza y el orden de los deseos- son destruidos por la existencia de Don Juan”.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#8 Mensaje por Top Secre »

Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#9 Mensaje por Terminatrix »

Yo es que flipo en tecnicolor + 3D cuando veo que ya lo celebran hasta en colegios religiosos :shock:

Este año ya no me da tiempo, pero el próximo me estoy comprando un doberman y todo :censored: enano que llame a mi puerta con la :censored: de "truco o trato" que se prepare...

Me solidarizo con la campaña de mis amigos "barrigas verdes" :descojone: Un :abracito: para vosotros.
Adjuntos
putojalogüin.jpg
putojalogüin.jpg (9.87 KiB) Visto 14235 veces
Orgullo patrio.jpg
Orgullo patrio.jpg (111.45 KiB) Visto 14235 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#10 Mensaje por newzel »

Top Secre, Terminatrix, sin ánimo alguno de polemizar: estáis negando el propio folclore español, sobre todo el de Asturias y Galicia. La esencia de la fiesta de Halloween, prescindiendo de toda la parnafernalia hollywoodense, se daba, en la noche de difuntos, en las tradiciones más ancestrales de esas maravillosas regiones; tradiciones que se han perdido hoy, pero que gracias a Halloween se están intentando recuperar.

Esto me recuerda al famoso "que inventen ellos", que exclamó Unamuno a Ortega y Gasset.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Que_inventen_ellos!
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#11 Mensaje por Top Secre »

Newzel escribió:Top Secre, Terminatrix, sin ánimo alguno de polemizar: estáis negando el propio folclore español, sobre todo el de Asturias y Galicia. La esencia de la fiesta de Halloween, prescindiendo de toda la parnafernalia hollywoodense, se daba, en la noche de difuntos, en las tradiciones más ancestrales de esas maravillosas regiones; tradiciones que se han perdido hoy, pero que gracias a Halloween se están intentando recuperar.
No, no estoy negando el folclore español. Todo lo contrario. Yo odio Jalogüin como fiesta importada de EEUU que no tiene ningún sentido aquí porque ya tenemos nuestra propia idiosincrasia y folclore, sea el recogimiento y recuerdo a nuestros muertos, sea un ambiente mas festivo como el de las romerías y fiestas de Asturias y Galicia. Me alegro de que se traten de recuperar costumbres perdidas, pero ni por esas consigo alegrarme y celebrar Jalogüin si es que es la excusa para celebrar una fiesta. No es nuestro, sólo es marketing, es horrible y no nos identifica.

Prefiero mil veces una romería en Asturias con una sidrina bien escanciada que todas esas chorradas del "truco o trato". No tienen nada que ver :D
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#12 Mensaje por Maricarmen »

Pero que ignorancia mas supina tienen los españoles de su propia tierra¡¡¡
Esa fiesta, la de difuntos, la conocen en america desde hace poquito, desde que algunos escoceses la hicieron conocer...peero en España, en un trozo de España, en nuestra Galicia y las tierras lindantes, como asturias, y portugal, esa fiesta tradicional es antiquisima.
Cuando era pequeña, y faltar a clase no era tan importante, y a los politicos les importaba un caray... pasaba esas fiestas en el pueblo donde veraneabamos, cuando los veranos duraban de junio a difuntos, y esos dias de difuntos eran divertidos , y extraños.
Cuando llegabamos ya nos habian comprado las calabazas, y las vaciabamos, y les haciamos ojos , nariz y boca, y dentro una vela, y las colocabamos encima de los muros de cierre y en los portalones por la noche. Con el interior de las calabazas se hacia el cabello de angel para los postres.
Antes de cenar nos poniamos por encima telas oscuras, disfraces de ropa vieja encontrada en los fondos de los armarios y con las calabazas con las velas encendidas recorriamos las casas de los vecinos y familiares, y en ellas, despues de hacer ademan de asustarse nos obsequiaban con dulces tipicos de esos dias y monedas doradas de chocolate. El chiste era meter miedo asustar, aullando en las esquinas..
Despues de cenar, recorriamos las plazas del pueblo donde se encendian luminarias (hogueras) y a su alrededor la gente disfrazada danzaba asustando .Las velas, calabazas por toda la plaza, era un ambiente extraño que nos seducia.
Al dia siguiente nos tenian preparados nuestros collares de zonchos, eran collares realizados con castañas asadas o cocidas con la monda, que llevaban intercaladas monedas doradas de chocolate.
Estas fiestas siguen existiendo pero mas modernizadas, en vez de ropajes antiguos, se compran horribles disfraces en los chinos, pero el espiritu es el mismo.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#13 Mensaje por newzel »

Exacto Maricarmen. En Asturias también existe algo parecido :wink: :filaaplausos: :filaaplausos:
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#14 Mensaje por Terminatrix »

Maricarmen y Newzel, no os equivoquéis ni nos llaméis ignorantes. Es precisamente porque tenemos nuestras costumbres, fiestas e idiosincrasia propias por lo que no tenemos que importar las chorradas yanquis. Top lo ha explicado requetebien. :filaaplausos:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#15 Mensaje por newzel »

Hola Terminatrix, si bien mi comentario de apoyo a Maricarmen iba dirigido lo que ella había manifestado (supongo que debe ser gallega, por su buen conocimiento de la materia), en realidad ni me había dado cuenta de lo de "ignorante", cosa que no comparto. Mis más sinceras disculpas :oops:
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#16 Mensaje por Terminatrix »

newzel escribió:Hola Terminatrix, si bien mi comentario de apoyo a Maricarmen iba dirigido lo que ella había manifestado (supongo que debe ser gallega, por su buen conocimiento de la materia), en realidad ni me había dado cuenta de lo de "ignorante", cosa que no comparto. Mis más sinceras disculpas :oops:
No pasa nada. En todo caso las disculpas tendrían que ser de Maricarmen, pero me consta que no ha habido "animus iniuriandi", ¿verdad? :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#17 Mensaje por Maricarmen »

Mil perdones por mi extralimitacion de "ignorantes" , no tenia como bien dice Terminatrix el animus iniuriandi, si no mas bien alteracion espontanea ante la sorpresa de que las montañas que nos separan del resto de la peninsula puedan tapar hasta el conocimiento de nuestras fiestas.
Perdonar mi expresion.
conocer conmigo la noche de difuntos, la noche de samhain.
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
Maricarmen
Mensajes: 851
Registrado: Vie 25 May 2012 12:13 am
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#18 Mensaje por Maricarmen »

http://acovadameiga.wordpress.com/tag/l ... -difuntos/
En nuestro país existen multitud de tradiciones y creencias. En muchos lugares de Castilla, se cree que los muertos salen de sus tumbas el dos de noviembre por la noche para asustar a quienes anden por los caminos; en Galicia se cree que los difuntos están presentes en las misas que se ofrezcan por ellos ese día, en Zamora se lleva a cabo por las calles cercanas a los cementerios la procesión de las ánimas alumbrándose con velas;en Alicante, se ponen velas en las ventanas desde la noche del 28 de octubre para iluminar el camino a los difuntos. Y podríamos seguir relatando costumbres en muchas partes de España.
“ Las dueñas referían, a propósito de la noche de difuntos, cuentos tenebrosos en que los espectros y los aparecidos representaban el principal papel; y las campanas de las iglesias de Soria doblaban a lo lejos con un tañido monótono y triste.”

http://www.sabersabor.es/inmersioncultu ... -difuntos/
En Galicia, el Samaín se celebra desde tiempos inmemoriales, aunque con épocas de auge o de decadencia dependiendo de las zonas y de las vicisitudes de la historia. El sentido que tiene el Samaín es doble, por una parte significa el final del verano y de las cosechas y el principio de la época oscura del año. Por otra parte, la noche del 31 de octubre es la noche de los muertos, se supone que esa noche los difuntos tienen derecho a pasearse por el mundo de los vivos. Cuando Europa fue cristianizada, la iglesia recogió esta fiesta pagana que existía en el mundo celta y la reconvirtió en algo religioso, decretando que el 1 de noviembre se celebraría la Fiesta de Todos los Santos, y el 2 de noviembre la Fiesta de Difuntos
Desde entonces y hasta el momento actual, en Galicia, como en las otras zonas celtas, del 31 de octubre al 2 de noviembre se celebra una doble festividad, por un lado de sentido cristiano, honrando a los difuntos asistiendo a misas en su honor y acudiendo a los cementerios a visitar las tumbas de los familiares fallecidos y llenarlas de flores. Por otro lado el Samaín, en que se siguen practicando tradiciones y ritos heredados de los celtas, aunque con algunos cambios. En la época celta, esa noche la gente colocaba en los muros, en los vanos de las paredes o en las ventanas calaveras de verdad con velas encendidas en su interior, que servían para ahuyentar a los espíritus malos, calaveras que fueron suistituídas por calabazas huecas también con una vela encendida en su interior, costumbre que ha perdurado hasta nuestros días.

Los celtas se reunían en torno a una hoguera y celebraban la festividad del Samhain o Samaín con alimentos, bebidas y cuentos que recordaban a sus difuntos. Actualmente en Galicia se sigue celebrando la festividad del Samaín con la misma esencia, aunque las formas han sido modernizadas. A menudo se hace coincidir el Samaín con el Magosto, una fiesta popular en que se asan y se reparten castañas. No tiene fecha fija, se suele hacer un fin de semana o víspera de festivo a finales de octubre o principios de noviembre. Cuando Samaín y Magosto se realizan conjuntamente, se organiza una fiesta popular con elementos similares a los de los celtas: fuego, comida, bebida y relatos de difuntos. En estas fiestas populares hay castañas asadas al fuego, refrescos, vino, y queimada con conjunos para ahuyentar a las meigas y malos espíritus. También se organizan concursos gastronómicos de platos realizados con calabazas o castañas como ingredientes principales, y concursos infantiles y juveniles de cuentos de miedo.

En el Samaín también se sacan en desfile o cabalgata las calabazas, grandes protagonistas de esta festividad en Galicia. Son calabazas que los niños han preparado previamente para la festividad del Samaín con gran esmero, vaciándolas y después tallándoles una cara lo más terrorífica posible, colocándoles una vela dentro. Después de la cabalgata, las calabazas se exponen y suelen ser objeto de concursos y premios a las mejores elaboraciones.




http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain
la principal celebración es el Samhain (no lo confundáis con el Hallowen, que aunque sus orígenes son los mismos la celebración no lo es). Esta celebración es de origen celta y perdura en nuestras tierras desde hace siglos, ya desde mucho antes que el Hallowen americano. Es una celebración de origen pagano y su finalidad es reverenciar a nuestros ancestros. Aunque con el cristianismo casi desaparece en la mayoría de España en Galicia pudo perdurar. Uno de las causas fue el difícil acceso y otra que los pobladores de nuestras tierras tenían una cultura muy arraigada difícil de sustituir por el nuevo cristianismo. Aun así desapareció en parte, pero gracias a que es una población rural y muy esparcida es muy difícil llegar a todas partes, por lo que siempre sobreviven pequeños reductos donde perviven las leyendas y costumbres antiguas. De ahí que Galicia tenga esa fama de lugar mágico y ancestral en donde la mezcla de culturas antiguas y modernas aun pervive. De la mezcla del cristianismo con la cultura celta evolucionó la leyenda de la santa compaña (de la cual podéis ver un amplio reportaje que ya publiqué anteriormente en la web pinchando aqui), hoy en día muy arraigada a nuestras tierras
Adjuntos
purgatorio_alma_purgante.jpg
purgatorio_alma_purgante.jpg (107.6 KiB) Visto 14184 veces
“No hay vientos favorables para quien desconoce el rumbo” Sêneca

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#19 Mensaje por Top Secre »

Gracias Maricarmen por enseñarnos esas costumbres tan antiguas como mágicas.

Esto me reafirma una vez más en mi idea. Teniendo como tenemos esta cultura, no entiendo cómo recurrimos a la juerga artificial y al marketing más hortera que se pueda imaginar...

Lo dicho, donde estén nuestras costumbres, fiestas y tradiciones, que se quiten todos esos vampiros y zombies importados.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#20 Mensaje por Top Secre »

Otra costumbre de Todos los Santos. Representaciones de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, obra romántica que se desarrolla el día 1 de Noviembre. Un fragmento:

Doña Inés:
Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin morir
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad por compasión,
que oyéndoos me parece
que mi cerebro enloquece
se arde mi corazón.
¡Ah!, me habéis dado a beber
un filtro infernal, sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.
Tal vez poseéis, don Juan,
un misterioso amuleto
que a vos me atrae en secreto
como irresistible imán.
Tal vez Satán puso en vos:
su vista fascinadora,
su palabra seductora,
y el amor que negó a Dios.
¡Y qué he de hacer ¡ay de mí!
sino caer en vuestros brazos,
si el corazón en pedazos
me vais robando de aquí?
No, don Juan, en poder mío
resistirte no está ya:
yo voy a ti como va
sorbido al mar ese río.
Tu presencia me enajena,
tus palabras me alucinan,
y tus ojos me fascinan,
y tu aliento me envenena.
¡Don Juan! ¡Don Juan!, yo lo imploro
de tu hidalga compasión:
o arráncame el corazón,
o ámame porque te adoro.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#21 Mensaje por Top Secre »

Y la repostería!!

Imagen

Imagen

Imagen
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#22 Mensaje por Terminatrix »

Un año más... :D
Adjuntos
halloween.jpg
halloween.jpg (27.82 KiB) Visto 13985 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#23 Mensaje por Top Secre »

Pues cada año es peor.

Ayer estábamos en una celebración familiar y llamaron a la puerta como diez o doce veces grupitos de niños disfrazados de zombies diciendo "truco o trato".

Y por lo visto en otros barrios de mi ciudad si no les das chuches te tiran huevos a la puerta de casa.

Lástima de recortada. Estamos tontos. Feliz día de Todos los Santos.
Adjuntos
untitled.png
untitled.png (36.53 KiB) Visto 13977 veces
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#24 Mensaje por dilema »

Lo de " truco o trato " también en mi casa ocurrió.
Chavalines disfrazados, en un momento y como me era una novedad, no sabia bien de que iba el tema. Luego lo comprendí y les di chuches.
Pero . . . No me gusta copiar costumbres . . . ya nos sobra con las nuestras . . .
¿ o nos vamos a olvidar de acudir al cementerio aun que solo sea un día al año ?
Que todos nuestros difuntos descansen en paz.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Odio "Jálogüin". A muerte.

#25 Mensaje por Terminatrix »

De este año no pasa: voy a ir encargando un cachorrito de Rottweiler o de Doberman que les devuelva el saludo, que el "naranjero" del bisabuelo a saber dónde andará. :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder