Reflexiones (bis)

Para discutir de cuestiones no profesionales o tratar de temas ajenos a lo jurídico.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Reflexiones (bis)

#1 Mensaje por newzel »

Voy a abrir el siguiente hilo con la finalidad exclusiva de recoger mis reflexsiones, aunque por supuesto, está abierto a que quien, considerándolo oportuno, pueda expresar sus inquietudes, reflexiones, desencantos o ideas. Y lo abro aquí por que ni quiero ni pretendo ser ningún obstáculo al movimiento organizado por diversos SJ en aras de dender nuestros derechos e intereses legítimos.

Vivimos una situación de crisis extraordinariamente compleja. De manera insistente se nos machaca, desde el Gobierno y los medios de comunicación, que se trata de una crisis económico-finanaciera. Y lo es,eso se puede negar. Pero también asistimos a una impresionante falta de valores que, en mi opinión, constituye el gérmen de toda esta lamentable situación.

El actual Gobierno (tutelado por Bruselas en el plano económico) está intentando frenar la crisis utilizando las dos vías existentes, según los sesudos economistas: subiendo los impuestos, y además, recortando servicios públicos. Lo normal es que se opte por una u otra vía, pero aquí en España, al igual que en Grecia, Portugal e Italia, se ha optado por ambas, supongo que con la creencia que de esa forma se saldrá antes de la crisis. No voy a explayarme acerca de las consecuencias que ello comporta en el plano macroeconómico y el micro, noi tampoco en la progresiva desaparición de las clases medias, porque supongo que todo el mundo tendrá formada su propia idea. Me interesa centrarme en las diferentes actuaciones adoptadas por colectivos sociales en particular.

Así, tenemos a colectivos de profesionales de diversa índole, funcionarios o no, tales como médicos, farmacéuticos, profesores, funcionarios de justicia, trabajadores por cuenta ajena, autónomos.... haciendo cada uno la guerra por su cuenta, reclamando el no recorte de prestaciones, pero sobre todo, defendiendo lo suyo. ¿Y qué han conseguido? Nada.

En un país globalizado, basado en una economía de mercado, los pilares sostenedores del mismo son entidades que han venido a denominarse "sistémicas". Y éstas son, entre otras, las entidades de crédito, las grandes empresas, y por supuesto los partidos políticos. La educación, la sanidad, el sistema de pensiones... son las prestaciones que se conceden a los ciudadanos como reflejo de un Estado Social para conseguir ese equilibrio de fuerzas entre poder constituido, y el cada vez menor, poder constituyente. ¿Qué significa realmente esto? Pues que un país como el nuestro puede sobrevivir perfectamente sin esas prestaciones sociales, pero no sin esas entidades sistémicas. Basta con que una sóla de esas entidades sistémicas quiebre, para que cunda el pánico y todo el sistema amenace con desmoronarse. ¿Cómo tapar esa agujero?. Pues optando por lo más sencillo: resocializar el riesgo sistémico, vía aumento de impuestos y recorte de prestaciones. Durante diez años se ha vivido de la subvención y del desmesurado aumento del gasto público, y a hora toca recortar. ¿Quiénes son los culpables?. Lo único que sé es que la clase media, y en concreto la funcionarial, no es culpable.

Por eso insisto en dos ideas básicas:

1.- La falta de valores. Siempre me he preguntado cómo es posible que los partidos políticos elijan como representantes en sus diversos ámbitos, local, provincial, autonómico y nacional, a personas desprovistas de carisma y empatía, sin escrúpulos y emborrachbles fácilmente de poder, demagogas y sin conocimiento de idiomas, que necesitan de decenas de asesores para terminar haciendo, en diversas ocasiones, espectáculos bochornosos, así como de medios de comunicación afines (en especial, los públicos que ellos mismos gestionan), que una y otra vez vociferan el mantra que el gobierno de turno desea escuchar, y que nos toman al común de los mortales como imbéciles, subvencionando a los que, en realidad, deberían ser grupos de presión popular (sindicatos y organizaciones empresariales) y sobre todo, controlar el único instrumento con que se les puede hacer frente, el sistema educativo.

2.- el egoísmo de toda la sociedad en particular, que podríamos traducir en la siguiente reflexión: "que cada palo aguante su vela". Aquí cada cual vela por lo suyo. todos cabreados pero en el fondo, si conseguimos las migajas que egoístamente pretendemos, asunto resuelto, que los demás ya se apañarán.

En otro hilo abogaba por una auténtica revolución, aludiendo a la revuelta del 68 y al happy flower. ¿Y por qué? Porque fueron manifestaciones espontáneas de gupos sociales muy heterogéneos (que manía con querer distinguir entre de derechas y de izquierdas) unidos por un sólo objetivo: reformas profundísimas del sistema que debían valorarse teniendo en cuenta el clamor de una sociedad cabreadísma. Recordad el inicio del 11-M. Hacía años que no había visto tanto temor en los partidos políticos. Estaban descolocados. Y los furibundos ataques de medios de comunicación, tachándolos poco menos de terroristas. La organización de ese movimiento fue un auténtico desastre, pero aun así, logró en sus inicios la simpatía de muchísima gente (ojo, recuerdo que fue antes de las últimas elecciones generales), incluyendo al siempre cabreadísimo Don Pini Pon (alias ARP). Por desgracia, entre políticos, perroflautas y antisistema se lo cargaron.

Ahí dejo la reflexión, y si veo que el hilo gusta, iré continuando
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones (bis)

#2 Mensaje por newzel »

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. (Albert Einstein)
Adjuntos
Revolución-de-los-claveles.jpg
Revolución-de-los-claveles.jpg (32.63 KiB) Visto 4496 veces
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Reflexiones (bis)

#3 Mensaje por Magistrado Granollers »

Personalmente creo que lo que pasa es que estamos a las puertas de un cambio total de modelo social, pero pocos lo ven y muchos mas no quieren verlo. El estado social de la postguerra está acabado, y los intentos de restaurarlo por vía pacífica (La que tú propones) o menos pacífica están condenados al fracaso, porque esto no da mas de sí. Coincido contigo en la pérdida de valores y otros problemas, pero no en que se pueda reconstruir lo que conocíamos. No se puede, y cuanto antes lo aceptemos, antes podremos ponernos en marcha hacia otro modelo, que sea el menos malo de los posibles. Se está haciendo un daño incalculable a la gente por los políticos al prometer que todo este sufrimiento pasará y que volveremos mas o menos a lo que había. Todo eso demora los cambios necesarios, y aquí en España por la idiosincrasia de dejarlo todo para cuando sea inevitable o después, esto acabará muy, muy mal.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones (bis)

#4 Mensaje por newzel »

En al ámbito de la Justicia, también existen entidades sistémicas: los Jueces y los Fiscales. La Oficina Judicial es considerada poco más que un mal necesario. De hecho, no me extrañaría que en cada uno de los Juzgados, por el órgano correspondiente de las CCAA se amortizara al menos una plaza, por "falta de presupuesto".

Los Notarios y Registradores también son consideradas piezas básicas en el nuevo diseño pretendido por el Gobierno, dirigido a una pseudo-privatización de ciertos servicios antes gratuitos.

¿Pero... qué sucede con la figura del SJ? Ah! Ése gran desconocido, que igual sirve de bombero, jardinero, fontanero y panadero. Desaparecida (o mejor dicho, digitilizada) la fe pública judicial, que era la función definitoria del mismo, pues no llega a ser una entidad sistémica, pero casi, debido a que por otro lado ostenta una función formidable de dirección de técnica procesal en el ámbito del proceso declarativo, y muy especialmente, en el de ejecución. Y eso es importantísimo. Y más en una época tan difícil como la actual, donde los SJ debemos demostrar nuestra pericia humana y profesional.

Siendo que los parlamentarios se deben a la lealdad del partido al que pertenecen, y dejando a un lado a los medios de comunicación y a los lobbies, por razones evidentes, la justicia es el único poder "imparcial" que resta a la sociedad para defenderse del abuso o desvío del ejercicio del poder. Y es ahí donde entramos nosotros. Por supuesto que debemos defender nuestros derechos e intereses., pero de forma muy inteligente, porque para el ciudadano de a pie somo los mismo que las entidades verdaderamente sistémicas, mientras que para el Gobierno no lo somos. Actuando solos, sin valerse del monumental cabreo social, y reclamando sólo nuestras mejoras corporativistas, por muy duro que suene, conseguiremos lo mismo que los médicos, los farmacéuticos y los profesores. Es decir, nada de nada.
aquí en España por la idiosincrasia de dejarlo todo para cuando sea inevitable o después, esto acabará muy, muy mal.
Pd: En efecto, Magistrado Granollers: en España sobran muchos "unamunos", y por desgracia, faltan demasiados "gassetianos"

De verdad que no se me ocurre otra alternativa a la que planteo.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones (bis)

#5 Mensaje por newzel »

La esperanza es el único bien común a todos los hombres. Los que todo lo han perdido la poseen aún. (Tales de Mileto)
Adjuntos
dia mundial de la justicia social.png
dia mundial de la justicia social.png (568.31 KiB) Visto 4481 veces
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones (bis)

#6 Mensaje por newzel »

Documental que toda persona debería ver: inside job

Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

"Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como “armas de destrucción masiva” – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente".

Según su director, Charles Ferguson, "era una crisis totalmente evitable; de hecho durante los 40 años que siguieron a la Gran Depresión, los Estados Unidos no sufrieron ninguna crisis financiera. Sin embargo, la progresiva desregulación del sector financiero desde la década de los ochenta, ha dado paso a una industria cada vez más criminal, cuyas “innovaciones” han generado una sucesión de crisis financieras. Cada crisis ha sido peor que la anterior y, sin embargo, gracias al creciente poder y riqueza de la industria, los responsables han podido eludir la acción de la justicia. En el caso de esta crisis nadie ha sido encarcelado, a pesar del fraude que ha causado pérdidas de billones de dólares. Es mi esperanza que a través de esta película, en menos de dos horas, todos puedan comprender la naturaleza esencial y las causas fundamentales de este problema. También espero que, después de verla, independientemente de la opinión política, los espectadores puedan estar y podamos estar todos de acuerdo en la importancia de restaurar la honradez y la estabilidad a nuestro sistema financiero y de exigir responsabilidad a aquellos que lo han destrozado." Narrada por el ganador del Oscar® Matt Damon, se rodó en exteriores en los Estados Unidos, Islandia, Inglaterra, Francia, Singapur y China. (FILMAFFINITY)

Dejo un extracto para que podáis comprobar mínimamente si hay o no crisis de valores, germen de la degradación del actual modelo social



Me niego a resignarme y reconocer que estamos ante el fin del modelo social de la posguerra
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones (bis)

#7 Mensaje por newzel »

Por cierto. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez cómo se crea el dinero? ¿Y cómo se origina la deuda?

Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones (bis)

#8 Mensaje por newzel »

Y otro documental a tener muy presente: La conspiración

Resumen:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_corporaci%C3%B3n

Película completa

Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones (bis)

#9 Mensaje por newzel »

El llamado "cuarto poder", es decir, los medios de comunicación, tienen una importancia capital en cualquier país democrático, porque la libertad de expresión y de información, constituyen, junto con una educación sana y crítica, los más formidables instrumentos de la sociedad para evitar caer en injustucias y manipulaciones. Y no obstante, se echa mucho de menos en España la existencia de medios de comunicación independientes, integrados por profesionales valientes y leales al código ético de su profesión.

La unión de políticos sin escrúpulos con medios de comunicación sumisos, a través de una red clientelar de enchufados, constituye una infamia . Si no me creéis, vamos a analizar un ejemplo: Ahora que es noticia el próximo cierre de RTVV, veamos el tratamiento que los profesionales de C9 realizaron acerca del gravísimo accidente de metro acaecido en Valencia en el año 2006, (el más grave de toda españa, con 43 víctimas mortales y 47 personas heridas, el mismo día en que ocurrió: Coño, si no existió tal noticia ese día en C9!!!

Claro que este vídeo acerca de la negativa del Ayuntamiento de Valencia a abrir una comisión de investigación no tiene precio. Atención al discursito del concejal




La Asociación de Víctimas del accidente de metro de 2006 se constituye en octubre de ese mismo año. Un año después del accidente, el Ayuntamiento de Valencia inaugura un monolito en homenaje a los fallecidos y supervivientes. Esta será la última vez que coincidan con las víctimas. Ya no participarán en los actos celebrados por la Asociación.
Tampoco lo hará la Iglesia. El arzobispo García Gascó no oficiará ninguna de las misas que se celebran en la Catedral. Llegan incluso a vetar el cura propuesto por los familiares.



Video acerca de la manipulación y las mentiras vertidas en la Comisión de investigación que se llevó a cabo en les Corts Valencianes y que fue destapado por el programa Salvados



Sin palabras (el entrevistado es el President de les Corts Valencianes)



¿Dónde está Canal 9? Es lo que de forma espontánea se preguntan los valencianos en la concentración nº 79 del 3 de mayo 2013, en la Plaza de la Virgen en apoyo a las víctimas del accidente de metro de Valencia de 2006.



Como colofón



Es uno de tantos ejemplos que muestran la miseria y putrefacción que corroen todos los engranajes del sistema.

Termino con esta reflexión de la periodista Rosa Maria Calaf, antigua corresponsal de RTVE, y que a buen seguro muchos recordaréis.

Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carmen
Mensajes: 108
Registrado: Dom 23 Nov 2003 7:58 pm
Ubicación: Santander

Re: Reflexiones (bis)

#10 Mensaje por Carmen »

Leidas tus reflexiones, no me parecen muy originales, concuerdan o eso creo con las de la mayoria del colectivo de Secretarios,que estan ahi parados sin hacer nada mas que filosofear jugar o leer el periodico, contra las reformas legales en curso que nos perjudican, y las que no lo estan y deberian. Los secretarios estan conformes con los palos que se les dan y los reciben poniendo el culo para recibirlos mejor si cabe, y creo que debe ser por eso que dices, porque ven al resto de la poblacion global en tan malas condiciones que se solidarizan con ella y estan dispuestos a pertenecer al colectivo de desheredados. En mi opinion en este caso deberian ingresar gran parte de su disminuido pero existente sueldo en las arcas publicas para fines sociales.
CMS

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Reflexiones (bis)

#11 Mensaje por newzel »

Et in Arcadia ego

Responder