Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

Para temas que afecten a los opositores, concursos de traslado y apoyo a los Secretarios en prácticas.
Mensaje
Autor
silo
Mensajes: 3
Registrado: Mié 17 Jul 2019 4:26 pm
Contactar:

Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#1 Mensaje por silo »

Buenas tardes, soy estudiante de Derecho y me planteo opositar al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Tengo algunas dudas acerca de la oposición para acceder y de funciones de los letrados, así como de las retribuciones y destinos. Debido a que son dudas sobre diferentes asuntos, no sabía si crear hilos separados para cada cosa o no porque son bastantes dudas. Así que, por favor, si este tema está en un lugar que no corresponde, pido que la administración lo mueva a donde deba estar.
El tema es extenso, dado que no conozco a ningún letrado al que poder preguntarle estas dudas, y además son totalmente diferentes entre sí.

Sobre la oposición: Una de las primeras preguntas que tengo, es saber qué tan literal piden que uno sea en la oposición, puesto que yo en la carrera nunca he aprendido un artículo "literal", y he leído por internet que piden literalidad casi absoluta en determinadas materias. También quiero saber si por el contrario sería mejor centrarse en aprender bien el temario y darle a la literalidad menor importancia, en la medida en la que, lo importante es decir el contenido de los artículos de la manera más parecida posible. Si alguien me resolviese esa duda se lo agradecería.
Por otro lado, me pregunto también (aunque esto es algo más subjetivo y entiendo que para cada persona puede ser distinto) el tiempo "de media" en el que se puede sacar la oposición. Esto es simplemente por saber durante cuánto tiempo más o menos actualmente habría que estar opositando hasta aprobarla.

Sobre la profesión: Según tengo entendido, los letrados de la Administración de Justicia tienen como una de sus funciones la de admitir a trámite las demandas, y en caso de considerar que no puede ser admitida, tienen que reenviar al juez la demanda para que este la admita o no (no sé si lo he dicho correctamente o no).
Ahora bien, ¿Qué ocurre si el Letrado de la administración de justicia tiene dudas sobre si debe de ser admitida o no? ¿Qué alegaría si no sabe qué hacer? Y además, ¿No pueden haber discrepancias entre el criterio del Letrado y del juez? ¿Qué ocurriría si el letrado admite una demanda pero el juez considera que no debe admitirse? Quiero decir, ¿No existe ninguna manera de poder "unificar" los criterios? Porque en estos casos al final, el que se la carga (por decirlo de alguna manera) es el letrado, ya que el juez puede llegar a culpar al letrado por haber admitido una determinada demanda cuando según su criterio estaba muy claro que no se debía admitir, ya que esto supondría más trabajo para el juez.
También me gustaría conocer, la diferencia de funciones en la práctica entre el Letrado de la Administración de Justicia de 3ª categoría y de 2ª categoría, ya que no me queda claro del todo.

Sobre las retribuciones: Buscando por internet, y de acuerdo con la tabla de cálculo de retribuciones que hay en la página del SISEJ, las retribuciones de un Laj de 3ª categoría rondan los 1500-1600 euros, sin embargo, uno de 2ª cobraría 2000 como mínimo.
¿A qué se debe esa diferencia tan grande de sueldo entre unos y otros? ¿Es por las funciones que tienen los de segunda categoría? Además mirando esta tabla, me surgen dos dudas más acerca de los trienios. Veo que hay trienios de auxiliar, agente, oficial, sec magistratura...(esta última no sé qué es), pero ¿para qué es eso?
Quiero decir, ¿Son los trienios que acumulan aquellas personas que han trabajado en otros cuerpos y acceden por promoción interna a este? Y la otra duda es, ¿Se acumulan los trienios de las distintas categorías?
Es decir, si por ejemplo una persona llega a tener segunda categoría, ¿Se le acumulan los trienios que pueda tener en tercera? ¿O una vez que logra ser de segunda los trienios se "reinician" y solo le suman los que vaya haciendo en la nueva categoría? (lo siento si suena un poco absurdo pero tengo esa duda :oops: ).

Sobre los destinos: ¿Puede estar un letrado de tercera categoría en un destino de segunda categoría? Y si es así, ¿Puede consolidar tercera categoría estando en un destino de segunda categoría? Si la respuesta es sí, me surge otra duda: Si por ejemplo un letrado de la administración de Justicia nada más aprobar las oposiciones, elige un destino de segunda categoría, una vez consolidada la tercera, se supone que, no tendría por qué desplazarse a otro destino de segunda categoría, ¿no? Porque en ese mismo destino que ha escogido podría consolidar primero la tercera, y una vez consolidada la tercera, sin cambiar de destino, podría consolidar también la segunda.
Sin embargo, si uno al aprobar las oposiciones elige un destino de tercera categoría, una vez consolidada esta, tendría que pedir (¿mediante concurso de traslados?) ser trasladado a un destino de segunda categoría para poder consolidar la segunda(??).

Y ya la última pregunta es sobre el escalafón. ¿Qué es exactamente el escalafón y qué hace falta para estar en él? Sé que son unas listas, pero no sé para qué son. ¿Es el orden de gente que tendría preferencia para elegir destino en concurso de traslados? ¿O ahí entrarían todos los letrados de la Administración de Justicia independientemente de que pidan cambio de destino o no?

Perdonad que me haya extendido tanto. Si alguien pudiese resolver algunas de estas dudas se lo agradecería. Puede que me haya equivocado al intentar expresar algo, o que haya puesto alguna de las funciones mal. En este caso, avisadme también y lo corrijo. O si tengo que abrir temas distintos para cada grupo de cuestiones, también lo haré, pero no sabía en qué parte del foro encuadrar todo esto por todas las dudas que tenía.
Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Te respondo la parte de oposiciones:

a) No esta proporcionado el premio de sacar Secretarios con el resultado que luego consigues en comparacion con el esfuerzo y el premio que necesitas para accedera a Juez o a Gestion.

b) Los temas hay que estudiarlos de memoria enteros. Todo el temario es un articulo. Si no lo haces asi, iras como la mayoria y puede pasar cualquiera. Si no estudias de memoria tardaras mas y no marcaras diferencias.

c) Secretarios tiene varios riesgos adicionales, han llegado a estar cinco años sin convocar, no tiene la regularidad de otras oposiciones del ramo y los tribunales se pasan de exigentes. La ultima vez incluso ha sido concurso oposicion y puede que continue asi, lo que devalua el valor del oral que era la prueba clave.

d)3-4 años antes, ahora con el concurso oposicion no estoy seguro pues es posible que los opositores con ciertos puntos por concurso copen un buen numero de plazas.

e) Al final es una apuesta de riesgo, si te sale mal terminaras convertido en un gestor mayor, ya practicamente lo somos, si se sigue la logica de las cosas, terminaremos integrados como jueces en el poder judicial con unas competencias limitadas.

Saludos y espero te haya servido.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Soy nueva: ¡jiji!
Mensajes: 85
Registrado: Sab 29 Sep 2018 9:07 am
Contactar:

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#3 Mensaje por Soy nueva: ¡jiji! »

Haces muchas preguntas, bisoñito. Muchas son gremiales y aburridas, y sus respuestas nunca las he conocido; y, aunque las conociese, no son horas estas de hacer los deberes.

El mejor consejo que cabe ofrecerte, si decides, ¡ay!, encadenar tu cuerpo a este Cuerpo (¿Superió?), es que hagas caso en todo a Don Carlos Valiña, tótem del foro y el primero, y no meramente un primus inter pares, de la Orden de los Secretarios Judiciales por aclamación y ex iure Quiritium. Por eso cuenta con tantos enemigos, tanto en esta taberna virtual como ahí fuera, que es un sitio mucho más frío. Aviso a navegantes: ninguna buena acción queda sin castigo.

No encontrarás compañero más fiel, hombre más presto a ayudar con olvido de su propia persona, que este ciudadano ejemplar que ha corrido raudo a asesorarte en la materia en que puede que sea quién más conoce en esta bendita España, que es precisamente la de las dichosas oposiciones.

Pero creo que yo te puedo dar un consejo mejor: no te hagas LAJ, por Dios. Ser Secretario Judicial tenía algún sentido hace unas décadas; ser LAJ (¡puaj!) por decisión propia a fecha de 2019 es un suicidio laboral y vital. Como dices, el líquido a percibir (vulgo: neto) que ganarás de partida, y a diez o quince años vista, oscilará entre 1500 y 1600 pavetes de mierda, quizá 1800 si metes guardias y no tienes vida fuera del trabajo. Un gestor en esteroides podrá, eventualmente, superarte. No decidirás nada. No gozarás de ningún prestigio social, que acapararán jueces y fiscales. Tu profesión, eso que ocupará la mitad de tu tiempo despierto entre semana, se converirá en una jaqueca constante.

La oposición es todo trabajo y paciencia. Cualquiera puede sacársela, la inteligencia no influye en absoluto. De hecho, diríase que es incluso mejor no tenerla, así no te harás preguntas de calado, que pueden distraerte de la cadena de producción. Como te dice Carlos, tienes que sabértelo todo de memoria, que es la única forma de exponer con soltura y a buen ritmo. Si no es lo tuyo, y no debería serlo si estás mentalmente sano, huye. Aunque en el sector privado tampoco hay nada, ojo, como sabrás, y por eso estás valorando si meterte en ese calvario. La tarea principal que tendrás que desempeñar los próximos 3, 5 u 8 años será exclusivamente la de memorizar, cronómetro en mano, unos temillas infames, meros guiones diseñados para engarzar los artículos de una ley de efímera vigencia y en constante revisión, redactados por desconocidas e ignaras manos, que, bien aprendidos, no obstante, te darán acceso a un agridulce trabajo de por vida en que ganarás menos que el frutero de tu barrio.

Oposita a algo gordo de verdad (juez, fiscal, abogado de Estado, notario, registrador, inspector de Hacienda, etc.; son sólo aproximadamente el doble de difíciles que la de LAJ, pero mucho más lucrativas, entretenidas y prestigiosas), búscate un enchufe en el mundo de la abogacía o emigra. Opo de hélite, padrino o maleta. O metralleta y bombonas en las sedes, Breivik more hispanicus; pero, bueno, esto ya es para nota y tiene que salir de uno mismo.



El lajariado, cuerpo intermedio entre el grano del bajo y medio funcionariado y los oropeles de la judicatura, está llamado a desaparecer. Que no te pille dentro cuando ocurra, porque lo más probable, viendo el panorama y a pesar de los esfuerzos de Valiña y los suyos, la conversión será in peius: grano semos y al granero volveremos...

Dentro del cuerpo sólo cabe ejercer, actualmente, los papeles siguientes: a) el de un desprendido héroe, como el arribafirmante, cosa al alcance de muy pocos; b) el de un mediocre acomodaticio que ni siente ni padece, espécimen que compone el plexo de miembrillos de todo cuerpo; a estos les da igual so que arre; ó c) el de una vulgar e infeliz trol, como tu humilde servidora. No seas como nosotros. Es mejor ser aquel frutero, de verdad, no es mera retórica. A mí me pilla ya muy vieja y empoderada, y sólo me veo capaz de fungir de verdulera en este chiringuito, subida a la caja de zapatos del cobarde anonimato; si tuviese veintiuno y una buena tranca ( :oops: ), ni me lo pensaría.
Última edición por Soy nueva: ¡jiji! el Jue 18 Jul 2019 11:10 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#4 Mensaje por Administrador »

Para Soy nueva: ¡jiji!

Aun admirando el gracejo de tu verbo -lástima de empleo- y en especial tu funambulismo sobre el filo de la navaja, constato que insistes en lo que ayer mismo te advertí.

Lo que diré quizá levante ampollas en algunos o bastantes, pero considero tus aportaciones interesantes y enriquecedoras de los debates. Lamentaría tener que tomar medidas restrictivas, pero estás en el foro de Consultas y no te voy a permitir comentarios personales sobre otros contertulios.

Segundo aviso.

Soy nueva: ¡jiji!
Mensajes: 85
Registrado: Sab 29 Sep 2018 9:07 am
Contactar:

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#5 Mensaje por Soy nueva: ¡jiji! »

Administrador escribió: Jue 18 Jul 2019 9:27 am Para Soy nueva: ¡jiji!

Aun admirando el gracejo de tu verbo -lástima de empleo- y en especial tu funambulismo sobre el filo de la navaja, constato que insistes en lo que ayer mismo te advertí.

Lo que diré quizá levante ampollas en algunos o bastantes, pero considero tus aportaciones interesantes y enriquecedoras de los debates. Lamentaría tener que tomar medidas restrictivas, pero estás en el foro de Consultas y no te voy a permitir comentarios personales sobre otros contertulios.

Segundo aviso.
¿Qué comentarios personales ni qué niño muerto? Se hizo una consulta al aire y evacué --en todos los sentidos-- dictamen, no hubo más.

Apriete el gatillo ya y deje de amenazar, señorita. ¡Er ke saka la pipa pa'enseñarla e un parguelas!

Pero sepa que mil troles vendrán detrás de mí mientras el foro siga agonizando, como hasta ahora. Yo sólo soy un destino, un mero vector, una emisaria, el síntoma de la enfermedad, un catalizador de lo que ya se cuece. El Espíritu Absoluto ya está operando, yo ya hace mucho tiempo que no hago nada libremente, sino necesariamente. Todo está determinado: es la famosa astucia de la razón la que gobierna todo lo que aquí ocurre. A saber por dónde aflorarán sus acciones...

Emita el fallo de una vez, o archive las actuaciones. El impulso es de oficio. De otro modo, el procedimiento se eternizará. 6 meses de instrucción o al caldero; es lo justo, según dicen. Tempus fugit. Al final va a ejercitar el régimen disciplnario más la Hilustríisma y Majnífica Hacministrasión del foro que el propio CGPJ... :monito-secresoso:

Dígase en pitiyanqui: STRIKE 3!

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#6 Mensaje por ELY »

Soy nueva: ¡jiji! escribió: Jue 18 Jul 2019 2:10 am Pero creo que yo te puedo dar un consejo mejor: no te hagas LAJ, por Dios. Ser Secretario Judicial tenía algún sentido hace unas décadas; ser LAJ (¡puaj!) por decisión propia a fecha de 2019 es un suicidio laboral y vital. Como dices, el líquido a percibir (vulgo: neto) que ganarás de partida, y a diez o quince años vista, oscilará entre 1500 y 1600 pavetes de mierda, quizá 1800 si metes guardias y no tienes vida fuera del trabajo. Un gestor en esteroides podrá, eventualmente, superarte. No decidirás nada. No gozarás de ningún prestigio social, que acapararán jueces y fiscales. Tu profesión, eso que ocupará la mitad de tu tiempo despierto entre semana, se converirá en una jaqueca constante.

La oposición es todo trabajo y paciencia. Cualquiera puede sacársela, la inteligencia no influye en absoluto. De hecho, diríase que es incluso mejor no tenerla, así no te harás preguntas de calado, que pueden distraerte de la cadena de producción. Como te dice Carlos, tienes que sabértelo todo de memoria, que es la única forma de exponer con soltura y a buen ritmo. Si no es lo tuyo, y no debería serlo si estás mentalmente sano, huye. Aunque en el sector privado tampoco hay nada, ojo, como sabrás, y por eso estás valorando si meterte en ese calvario. La tarea principal que tendrás que desempeñar los próximos 3, 5 u 8 años será exclusivamente la de memorizar, cronómetro en mano, unos temillas infames, meros guiones diseñados para engarzar los artículos de una ley de efímera vigencia y en constante revisión, redactados por desconocidas e ignaras manos, que, bien aprendidos, no obstante, te darán acceso a un agridulce trabajo de por vida en que ganarás menos que el frutero de tu barrio.

Oposita a algo gordo de verdad (juez, fiscal, abogado de Estado, notario, registrador, inspector de Hacienda, etc.; son sólo aproximadamente el doble de difíciles que la de LAJ, pero mucho más lucrativas, entretenidas y prestigiosas), búscate un enchufe en el mundo de la abogacía o emigra. Opo de hélite, padrino o maleta. O metralleta y bombonas en las sedes, Breivik more hispanicus; pero, bueno, esto ya es para nota y tiene que salir de uno mismo.


Dentro del cuerpo sólo cabe ejercer, actualmente, los papeles siguientes: a) el de un desprendido héroe, como el arribafirmante, cosa al alcance de muy pocos; b) el de un mediocre acomodaticio que ni siente ni padece, espécimen que compone el plexo de miembrillos de todo cuerpo; a estos les da igual so que arre; ó c) el de una vulgar e infeliz trol, como tu humilde servidora. No seas como nosotros. Es mejor ser aquel frutero, de verdad, no es mera retórica. A mí me pilla ya muy vieja y empoderada, y sólo me veo capaz de fungir de verdulera en este chiringuito, subida a la caja de zapatos del cobarde anonimato; si tuviese veintiuno y una buena tranca ( :oops: ), ni me lo pensaría.
chocala , me encanta, aunque lo expresas de una forma más ácida de lo que lo haría yo, no puedo estar más de acuerdo.
Amigo/a SILO, no oposites a LAJ, si te gusta el mundo de los tribunales, oposita a Juez/fiscal o a gestor, según tu capacidad y tus ganas,

Un saludo.
ELY

silo
Mensajes: 3
Registrado: Mié 17 Jul 2019 4:26 pm
Contactar:

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#7 Mensaje por silo »

Muchas gracias a todos por las respuestas, me ha quedado claro qué decisión tomar.Un saludo.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#8 Mensaje por Carlos Valiña »

Yo veia tu nick silo y pensaba, "si lo" se no vengo...

Este foro te ofrece a veces la verdad de una manera descarnada, tan descarnada que para alguien que empieza en la vida, puede resultar hasta contraproducente y por eso yo suelo recomendar a los opositores que no anden demasiado por los foros y cuando alguno me pregunta por Letrados le digo que si quiere ver la realidad puede entrar aqui, pero que esto es como Matrix, y que si entra puede resultar lacerado, porque tambien es cierto que otros cuerpos aunque estan mejor que nosotros tienen tambien algunas gabelas, se de jueces hartos, de abogados mas que hartos, de notarios queriendo jubilarse y asi ad infinitum, y sin embargo no encontraras otros sitios de internet donde esto se diga con claridad, cuanto menos con la crudeza que aqui se gasta.

Procurando por lo tanto no "escandalizar" trate de presentarte la cuestion con cierta distancia y poniendo de relieve que si se continua la tendencia que marca la historia, el cuerpo esta llamado a mas grandes empresas y a una mejora importante de sus condiciones, si sus asociaciones no lo terminan de destrozar, y que por lo tanto hay esperanza, pero me temo que los demas foreros no repararon en el detalle de que estas empezando en la vida y fueron a saco y de ahi que muy probablemente hayas llegado a la conclusion que me temo.

Es cierto todo lo que te cuentan o casi, pero no es lo unico cierto y por lo tanto decidas lo que decidas, no te precipites, indaga a fondo, enterate bien de en que consiste cada trabajo juridico y luego te dire que la vida tiene muchas sorpresas, hay quien iba para juez no lo saco y ahora es feliz aqui, y hay quien iba para una cosa y luego termino haciendo otra en la vida, y es feliz o no lo es.

EStas cosas no son sencillas, la vida no es sencilla y no es tan importante acertar. Lo importante es hagerse tomado el tiempo neesario para intentar acertar lo mejor posible y asi luego no tener nada que reprocharte y esto lo estas haciendo muy bien.

Sea cual fuere tu decision seria bueno conservarte como forero cuando tengas una profesion entre las manos y mucho que aportar. Antes tambien pero no te lo recomiendo mucho si vas a opositar.

Un poco eso. saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Acolitos

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#9 Mensaje por Acolitos »

Si pudiera volver atras ni se me ocurriria opositar a LAJ. Todo se resume en una frase: poco sueldo y muchisima responsabilidad y ademas sin ningun tipo de poder. Ninguneos y desprecios constantes, incluso por parte de los profesionales( dicese jueces, fiscales, abogados procuradores...). No pintamos nada y se vive mejor de gestor ( sin responsabilidad y poca diferencia de sueldo respecto a nuestro cuerpo). Luego esta el tema de las sustituciones. Si caes enfermo , no van a nombrar a nadie que vaya a sacar el trabajo de tu juzgado. Con suerte se apuntara un compañero sustituto voluntario que hara lo que pueda ya que no tiene relevacion de funciones en su juzgado. Figurate a tu vuelta como te puedes encontrar el despacho . Es con el unico cuerpo que han hecho esto. A los jueces todavia les mandan sustitutos y a los funcionarios tardan un poco mas pero al final cubren la plaza. Lo dicho si todavia puedes elegir haz juez, fiscal , notario, registrador, . gestor.. la merma de derechos que estamos sufriendo no tiene parangon y cada vez tenemos mas competencias ( gratuitas por supuesto) y mas responsabilidad. Hay si pudiera volver atras...

silo
Mensajes: 3
Registrado: Mié 17 Jul 2019 4:26 pm
Contactar:

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#10 Mensaje por silo »

De nuevo gracias a Carlos Valiña, y a Acolitos por responder. La verdad es que no pensaba encontrarme con ese tipo de respuestas (yo había leído en internet que las cosas no estaban bien, pero no me imaginaba que estuviesen tan mal), sin embargo es bueno saber la realidad de la profesión por muy dura que sea.
Igualmente aún me quedan algunos años para decidir, con lo cual averiguaré sobre todas las profesiones, con sus pros y sus contras, y a partir de ahí me decantaré por una. Eso sí, espero pasarme más adelante por este foro elija lo que elija y así poder colaborar.
Un saludo y muchas gracias a todos por las respuestas.

Presunta

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#11 Mensaje por Presunta »

Vamos a lo práctico: te presentas a Jueces—Fiscales (es la misma oposición) y si no apruebas te presentas a LAJ con lo estudiado para judicaturas y te lo sacas seguro. De ahi vienen much@s, hay quien lo considera el premio de consolación para quien suspende judicaturas.

Otra opción es presentarte a Gestión Procesal y a los dos años haces la promoción interna a LAJ con la mitad de temario que por libre (y la quinta parte de temario que judicatura).

A gestión te puedes presentar sin haber acabado Derecho (mirate la convocatoria en curso) y así adelantas. Te plantas entre los 25 y los 30 con trabajo fijo para siempre y acceso al crédito para comprarte un piso e independizarte.

Yoshi

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#12 Mensaje por Yoshi »

No hagas caso solo, yo soy laj llevo 6 años y aunque estamos mal todo depende donde se mire. Mi sueldo 2850 limpios/netos. Tengo 2 trienios. Horario 9 a 3 con almuerzo y estoy contento con mi trabajo , cuando los jueces andan estresados. Piénsalo.

Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#13 Mensaje por Sagaz »

Yoshi escribió: Dom 24 Nov 2019 10:49 am No hagas caso solo, yo soy laj llevo 6 años y aunque estamos mal todo depende donde se mire. Mi sueldo 2850 limpios/netos. Tengo 2 trienios. Horario 9 a 3 con almuerzo y estoy contento con mi trabajo , cuando los jueces andan estresados. Piénsalo.
¿Dónde estás destinado y en qué órgano, si no es indiscreción?

Pregunto porque yo estoy en uno de los lugares con mayor complemento de destino en España y no llego a esa cantidad ni llegaría aun con dos trienos :lol:

invitadorrr

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#14 Mensaje por invitadorrr »

Yoshi escribió: Dom 24 Nov 2019 10:49 am No hagas caso solo, yo soy laj llevo 6 años y aunque estamos mal todo depende donde se mire. Mi sueldo 2850 limpios/netos. Tengo 2 trienios. Horario 9 a 3 con almuerzo y estoy contento con mi trabajo , cuando los jueces andan estresados. Piénsalo.
Me parto y me mondo.

Trolls siempre ha habido y habra

Madonna

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#15 Mensaje por Madonna »

Como loa está bien, pero se habla mucho de oídas.. nadie incurre en olvido de sí propio (sugerir o pedir lo contrario desconoce el sentido mismo del concepto "individualidad", otros ejemplos se constatan), siempre resurge este, de uno u otro modo; precisamente tal apariencia en cuya trampa incurrir constituye el cebo tendido que prosigue luego trocado en intención diversa.

Al iniciador del hilo, baraja esta opción como prioritaria tras reflexionarlo mucho; analiza tus inquietudes, tu vocación o su falta, tus metas retributivas, tu nivel de vida. Ten en cuenta que es probable que tu visión de la vida hoy se vea modificada en un tiempo, es consustancial al ser humano evolucionar a poco que aliente en ti la chispa de la curiosidad, algo que intuyo albergas, y mucha suerte en tu camino con independencia del que sigas.

Besos.

Yoshi

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#16 Mensaje por Yoshi »

Estoy destinado en navarra Audiencia Provincial, de troll nada.

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#17 Mensaje por SolitaryMan »

Si quieres trabajar en un Juzgado, dispara por lo alto (juez o fiscal), o intenta Gestión. A LAJ no te acerques ni con un palo, o como mucho, si accedes a Gestión, observa ya desde dentro el tema para ver si te compensa, cosa que dudo.

De lo contrario accederás a un Cuerpo con una diana en la espalda, y en el que sinceramente no merece la pena estar a la vista de la desunión y falta del más mínimo interés de al menos la mitad de los integrantes -pese a los cansinos llantos continuos a la hora del café- en salir del pozo y del negro futuro en el que nos encontramos.

Olvídate de este Cuerpo. No lo lamentarás nunca.

madresita

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#18 Mensaje por madresita »

Todo lo que han dicho aquí es verdad salvo que la oposición de LAJ es la mitad de fácil que las demás de grupo A, es una vergüenza que se diga eso la verdad. Hay mucho infiltrado en el foro por ser un foro público. Lamentablemente la lectura es la siguiente, la formación y el esfuerzo que requiere ser LAJ no va en consonancia con lo que hay después, en relación absolutamente con toda la profesión en sí. Simplemente cualquier A1 es mejor opción que esto.

Invitado

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#19 Mensaje por Invitado »

Buenas noches,

Soy LAJ sustituto, y tengo una duda que quizá aquí me sepáis responder. Para el cómputo de la antigüedad a efectos de trienios, ¿se pueden computar los meses trabajados como fiscal sustituto? Como LAJ sustituto, ¿tendría que pedir que me reconociesen los trienios, o se hará de oficio?

Muchas gracias de antemano.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#20 Mensaje por ELY »

cualquier periodo trabajado en la administración pública vale para el computo de trienios, da igual el cuerpo o grupo a1,a2,c1,c2... el trienio queda fijado cuando se cumple conforme al cuerpo y grupo de ese momento.

Por supuesto que de oficio nada, todo es a excitación de parte.

Invitado

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#21 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias Eli,

He estado buscando por "ainoa", y no veo ningún formulario para pedirlo, el lunes intentaré ponerme en contacto con mi gerencia para que me indiquen la forma de solicitarlo.

Un saludo.

Invitado

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#22 Mensaje por Invitado »

Yoshi escribió: Dom 02 Feb 2020 11:16 am Estoy destinado en navarra Audiencia Provincial, de troll nada.
Lleva el complemento de destino del País Vasco, Navarra y territorios insulares (Ceuta, Melilla y Canarias), entre 500-790€.

En proporción, no son ni el 8% de las plazas del cuerpo.

Pero quitadas esas zonas concretas de España (y habrá que ver cuanto dura lo del País Vasco y Navarra, porque dichas retribuciones se aprobaron en una situación política y social distinta de la actual), la realidad del sueldo es lo que te ha dicho jiji.

En Cataluña, en puesto de segunda (sin guardias) eran 2100€ y en una capital de Provincia unos 2350€ (con guardias), en puestos de tercera unos 1700-1900 (dependiendo de las guardias y el decanato) y en Madrid y Barcelona unos 2500€ (solo en esas ciudades, no en la provincia).
Un Juez en un pueblo de tercera está en unos 2.500€, en un puesto de Magistrado más de 3.000€, Barcelona y Madrid sobre 4000€ y en las mismas zonas que detallas frisan y superan los 5.000€.

Mucho o poco, depende la percepción de cada uno, pero hay zonas de España (Madrid, Barcelona o Baleares) que el alquiler de un piso de unos 100 metros cuadrados, no baja de 1.200€ al mes, el colegio de los niños, échale unos 300-400€ (mínimo) y ya con el resto, si eso, vives.

Esto es una valoración vital, de lo que piensas hacer con tu vida, pero te puedo asegurar que a poco que gastes, el sueldo se va casi en su totalidad.

Si tienes curiosidad, verás que hay sitios que llevan más de 15 años sin LAJ titular. Y eso es por algo.

LAJ feliz

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#23 Mensaje por LAJ feliz »

12 años en el cuerpo. Ni un día arrepentido.

¿Dificultad de la oposición? Alta.
¿Salario? Menos de lo que me gustaría, aunque no sé si menos de lo que merezco. Nunca he cobrado menos de 2.200-2.300 y ahora unos 2.600. teniendo en cuenta la bajada del amigo Zapatero, no me quejo.
¿Me cambiaría a Juez? Ni de coña. Cobran más, si. Trabajan más, también. Si aspiras a tener reconocimiento social....no me hagas reír, aspira a vivir bien. Monta una empresa, gana mucha pasta y ríete de nosotros montado en el dólar. Esto no es por reconocimiento social, esto es por querer ser funcionario y ya de paso trabajar en lo que has estudiado. Si quieres ser funcionario y ganar más dinero Inspector de Hacienda ( eso sí es poder) o una cosa intermedia, Registrador, semipúblico, se ríen del salario de jueces, fiscales, LAJ, Gestores, Hacienda....
¿Mejor Gestor? Tu mismo, ¿prefieres ser capataz o peón? No creas que Gestión la regalan, más opositores más competencia. Como LAJ decidirás mucho, no te dejes engañar, que aquí parece que hay mucho opositor con ganas de desanimar. Aunque por supuesto que luego cabe recurso ante el juez, así es la justicia, todo recursos. LAJ-Juez. Juez-A.P- T.S- TJUE.¿Que problema hay? Ninguno, es normal poder recurrir.
¿Concurso oposición? No le hagas caso a Carlos. Primero tendrás que aprobar la oposición y luego ya te valorarán méritos. Nunca ha habido más aprobados que plazas, y este año no va a ser la excepción. Pero bueno, es cuestión de tiempo que lo veas.
Convocan, desde 2007 una vez al menos cada dos años, puedes comprobar todas las promociones que han salido.
¿Va a desaparecer? No parece, es más, como se quejan algunos, cada vez tenemos más funciones. Se quejan porque son de la antigua guardia, que solo daban fe y vegetaban. Piensa que en plena crisis económica de 2012, solo hubo una oferta pública de 1000 plazas en el Estado, pues 100 eran para LAJ.
Un opositor a jueces no es un aprobado seguro en LAJ, si te crees eso vas listo. Un opositor a juez con 6 años dándole al temario que se pasa a LAJ, es como un opositor a LAJ con 6 años que sigue opositando. No aprueba por venir de juez, sino por llevar muchos años estudiando. Aunque es posible que si llevas tanto tiempo opositando tengas un problema que tú preparador se ha callado.

Animo, espero haber sido de ayuda.

LAJ4

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#24 Mensaje por LAJ4 »

Por fin una respuesta esperanzadora! Está más que claro lo de que hay por aquí muchos opositores intentando desanimar. Por favor, podrías hacernos un mini resumen de cómo es tu día a día? Creo que sería muy interesante y de utilidad. Muchas gracias por arrojar un rayo de luz entre tanto escéptico!

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Dudas sobre la oposición, las funciones del laj, retribuciones y destinos.

#25 Mensaje por ELY »

la esperanza siempre es un error....

Responder