Dictamen

Para temas que afecten a los opositores, concursos de traslado y apoyo a los Secretarios en prácticas.
Mensaje
Autor
Cuarto turno

Dictamen

#1 Mensaje por Cuarto turno »

:) Hola, estoy pensando en presentarme al cuarto turno, alguine sabe cuanto dura el proceso selectivo, y de los dictamenes como son y como y donde prepararlos.
Saludos.

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

Anímate a intentarlo. A mí me salió bien y creo que el hecho de ser Secretario (supongo que lo eres, si estás en este foro) es una garantía porque en general tenemos una visión de las cosas y de los problemas jurídicos muy semejante a la de un Juez. El proceso de selección se ha acortado considerablemente, de hecho creo que actualmente la duración es de un máximo de un año desde la convocatoria. Hay un compromiso del CGPJ en ese sentido, así como un acuerdo del Pleno (creo) estableciendo las reglas para ello: los años impares, jurisdicciones civil y penal y los años pares social y contencioso. Todos los años, además, mixtos. La idea es convocarlas cada otoño para que la toma de posesión fuera al final del año siguiente a la convocatoria.

¿Cómo se prepara el Dictamen? Pues no sé qué decirte: yo lo preparé por mi cuenta y riesgo, leyendo muchísima jurisprudencia, estando al día de las novedades, empapándome los Acuerdos de Sala, haciendo cuanto Díctamen caía en mis manos, etc, pero hay quien busca preparadores para hacer dictamenes.

En la página del Poder judicial puedes acceder a los Dictamenes de las últimas convocatorias en todas las jurisdicciones. Echales un vistazo y te harás una idea de por dónde van los tiros.

Suerte.

vainly

#3 Mensaje por vainly »

Qué extensión ha de tener el dictamen (aproximada)? q tipo de preguntas te formula el tribunal? La jurisprudencia que leías la seleccionabas tú o era tipo Revista derecho penal etc?

Gracias por anticipado.

Por cierto, la nueva redacción LOPJ reserva unas plazas del 4º turno a "Secretarios de 1ª o 2ª categoría". Deberán también pasar el mismo corte que los "No Secretarios"?

Cuarto turno

Baremo

#4 Mensaje por Cuarto turno »

:o Gracias si, soy secretario ya va para 24 años. Me he autoevaluadoy llego a unos 16 puntos. El corte fue este año en 17. Tengo muchos cursos pero de 300 horas ninguno. Me gustaría que para la jurisdicción compartida me sugirierais algún curso de 300 horas. Gracias.
Salu2

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

Vamos por partes.

¿Extensión del Dictamen? Pues, lo que te dé tiempo a escribir en cinco horas... Algún compañero de promoción aprobó con un Dictamen de 35 folios y otro con 13 (y no fueron el primero y el último, ni mucho menos)

Las preguntas del Tribunal pueden ser de cualquier tipo. Generalmente los Dictamenes pretenden abarcar muchas materias a la vez, lo que permite al Tribunal preguntar luego cualquier cosa. También hay Tribunales que no preguntan nada y se limitan a puntuar el Dictamen.

La jurisprudencia la seleccioné yo, de una manera muy simple. Me hice un plan semanal por materias (si es civil: compraventa, donación, adopción, etc. Si es penal: homicidio, robo-hurto, estafa-apropiación, etc) y me dediqué a bucear en la jurisprudencia, empezando por las más recientes: las cincuenta últimas SSTS de cada materia, las que se citan en esas, las más importantes de cada asunto y algún artículo doctrinal cuyo autor y materia me pareciera relevante, además -insisto- de los Acuerdos de Sala y...a leer y tomar notas.

Sobre la reserva a SJ es de un tercio de las plazas, pero es más bien ficticia, creo yo. También hay que pasar el corte y no tienen por qué cubrirse: si no aprueban SJ, acrecen al resto.

En cuanto a cursos de 300 horas, haberlos haylos: mira los cursos que ofrece la UNED para Especialista o experto universitario tipo Justicia Penal Internacional, Derecho civil de la UE, Práctica procesal civil o penal. Todos los que tengan 30 créditos o más.

Suerte a ambos.

PD. Si al final te presentas, no dejes de alegar como méritos los cursos que no lleguen a 300 horas. Si los tienen que quitar, que los quiten ellos, pero nunca se sabe.

BUITRENEGRO
Mensajes: 243
Registrado: Mar 14 Oct 2008 10:06 pm

DICTAMENES

#6 Mensaje por BUITRENEGRO »

El dictamen puede dar lugar a cualquier valoracion por el tribunal, o simplemente utilizarlo como una forma de eliminar candidatos, como ha pasado en la ultima convocatoria, y dejar para las entrevistas la seleccion de candidatos.
Asi de este modo pueden colocar a algunos recomendados, y dejar a quien les parezca bien.
El dictamen, no es dificil, se puede contestar muy bien, pero repito es puramente arbritario su valoracion.
De todos modos como todo en la vida, hay que probarlo.
La desgracia del cuarto turno, en relacion con el cuerpo de Secretarios, es que la famosa reserva de plazas, es un cuento chino.Hasta que no tengamos un concurso especifico para nosotros, como lo tienen los gestores para pasar a Secretarios, tenemos muy poco que hacer.
Lo mas fastidioso es que las propias asociaciones de secretarios no quieren saber nada del tema.
Por si acaso. yo me presente una vez, lei el dictamen, y alli aprobaron los que les dieron la gana, por no decir otra cosa.

boncimic2

Re: DICTAMENES

#7 Mensaje por boncimic2 »

BUITRENEGRO escribió:El dictamen puede dar lugar a cualquier valoracion por el tribunal, o simplemente utilizarlo como una forma de eliminar candidatos, como ha pasado en la ultima convocatoria, y dejar para las entrevistas la seleccion de candidatos.
Asi de este modo pueden colocar a algunos recomendados, y dejar a quien les parezca bien.
El dictamen, no es dificil, se puede contestar muy bien, pero repito es puramente arbritario su valoracion.
De todos modos como todo en la vida, hay que probarlo.
La desgracia del cuarto turno, en relacion con el cuerpo de Secretarios, es que la famosa reserva de plazas, es un cuento chino.Hasta que no tengamos un concurso especifico para nosotros, como lo tienen los gestores para pasar a Secretarios, tenemos muy poco que hacer.
Lo mas fastidioso es que las propias asociaciones de secretarios no quieren saber nada del tema.
Por si acaso. yo me presente una vez, lei el dictamen, y alli aprobaron los que les dieron la gana, por no decir otra cosa.
Compañero, no es por nada pero en realidad no debería ni existir el cuarto turno. No estamos promocionando como los gestores, ya que los Jueces no son nuestros superiores ni un cuerpo superior. En puridad debería existir ese mismo turno para secretarios, fiscales y jueces, con reserva de plazas entre ellos y criterios de valoración de méritos distintos a abogados, profesores, etc. o directamente no existir. Un coronel puede promocionar a general, pero un general de brigada a contraalmirante no puede.

Invitado

Re: DICTAMENES

#8 Mensaje por Invitado »

boncimic2 escribió:
Compañero, no es por nada pero en realidad no debería ni existir el cuarto turno.

Hombre, pues no. Que debería establecerse para los SJ un sistema de acceso a la Carrera Judicial diferente al resto, de acuerdo. Que la reserva de plazas es una filfa, por supuesto que sí. Pero el Cuarto Turno es una forma de acceso tan digna como cualquier otra, ni mejor ni peor que la oposición y permite enriquecer al gremio con gente que tiene una experiencia nada desdeñable y vocación (vale, dejémoslo en ganas) de ser Jueces con una edad en la que generalmente uno ya tiene la vida resuelta.

Estoy a favor de exigir a las Asociaciones que consigan una vía de acceso distinta, o una valoración del mérito (evidente) de ser SJ muy superior a la de haber ajercido como Abogado x años, pero de ahí a considerar que quien accede es porque tenía enchufe hay un mundo, aunque a uno le haya ido mal en el intento. ¿No será simplemente que había otros mejores?

PD. No hace falta que lo diga, pero fuí SJ muchos trienios y soy Magistrado desde hace alguno.

Invitado

#9 Mensaje por Invitado »

Perdon pero estoy un poco pez en la materia aunque itneresadao. Entonces se supone que cursos de menos de 300 horas no se valoran,¿ ademas de las horas piden algun otro requisito para valorar el curso?

BUITRENEGRO
Mensajes: 243
Registrado: Mar 14 Oct 2008 10:06 pm

cuarto turno y porcin de paella.

#10 Mensaje por BUITRENEGRO »

No digo que todo el que apruebe este enchufado, pero he sido testigo de un caso evidente, y los rumores a veces de confirman. Igual que todo en la vida, a veces hay que agradacer algunos favores, y para aceder a algunas plazas basta que un tribunal tenga un margen de arbitrariedad para orientar un aprobado o un suspenso.
No dudo de la honradez de los Tribunales, pero sobre el cuarto turno, siempre pende un cierto sabor a dar "mas racion de paella a unos que a otros"
Yo por si acaso no voy a perder ms tiempo y dinero en esto, hasta que como Secretarios tengamos un turno exclusivamente para nosotros.

Invitado

#11 Mensaje por Invitado »

Y si no que se lo digan a ciertos parientes de vocales del CGPJ........

Invitado

#12 Mensaje por Invitado »

Tampoco yo entiendo que deba haber promoción de Secretarios a Jueces cuando la categoría es la misma. Lo que tendría que haber es unificación de oposiciones, como las hay hoy en día para Jueces y Fiscales, de tal modo que quien aprobase pudiera elegir libremente entre un Cuerpo u otro. Claro que para eso haría falta que de una vez se llegase a la famosa equiparación laboral tanto reinvindicada y que sigue siendo al parecer una utopía, y eso pese a que, al menos en la jurisdicción civil, tras la reforma la labor del Secretario Judicial es muchísimo mayor que la del Magistrado. Pero, en fin... :roll:

Invitado

#13 Mensaje por Invitado »

Equiparación salarial, quise decir equiparación salarial, no laboral, jeje :oops:

PAROXIDO

#14 Mensaje por PAROXIDO »

por cierto, para un secretario de esos que dirijan un servicio común general de registro o reparto, o de actos de comunicación (por ejemplo) cómo se computarán los años de ejercicio, civil, penal...?

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

#15 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Tu prueba todo, que esto del tercer turno, esta a mitad de camino entra la loteria, la recomendacion y algo de conocimento propio que se pueda demostar en el dictamen.Lo demas es pura chiripa, sobretodo la entrevista.
Da igual lo computas en la jurisdiccion que estes,y punto. Total por ser Secretario no te van valorar mas que a otro, y ademas no lo tienes claro que respeten el turno de reserva.

Lex
Mensajes: 1
Registrado: Mié 08 Feb 2017 6:16 pm
Contactar:

Re: Dictamen

#16 Mensaje por Lex »

¿Alguien sabe donde está regulado exactamente el proceso selectivo, requisitos, méritos y demás para el acceso a la carrera judicial por el cuarto turno?

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dictamen

#17 Mensaje por Javier González Pereda »

Hola lex los requisitos concretos se publican en cada convocatoria.pero los puedes consultar en la pag del cgpj...hay un apartado que te viene todo perfectamente escrito sobre bases y requisitos y tambien sobre convocatoria en curso
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

espe

Re: Dictamen

#18 Mensaje por espe »

Alguien sabe como fué el dictamen del cuarto turno que se realizó el pasado finde semana??

invitad@

Re: Dictamen

#19 Mensaje por invitad@ »

Especialidad Civil:
Difícil. Me ha contado una amiga que era algo sobre una constitución de una cooperativa de viviendas que después de las aportaciones de los miembros no llega a constituirse. Aplicabilidad del regimen jurídico de la edificación. Miembros que han solicitado préstamo hipotecario con las aportaciones avaladas por entidad de crédito.
Derecho procesal aplicable al caso.
En fin : esto a grandes rasgos porque yo no tenía mucho interés en lo concreto.

Responder