Qué me pido. Consejo sobre destinos.

Para temas que afecten a los opositores, concursos de traslado y apoyo a los Secretarios en prácticas.
Mensaje
Autor
Recién aprobada.

¿Qué elegiríais?: Islas o península o Ceuta..

#1 Mensaje por Recién aprobada. »

Hola, soy fiel lectora de este foro y me gustaría que me diérais vuestra opinión acerca del destino que escogeríais vosotros.
En el último concurso de traslado creo que quedaron muchas plazas desiertas en Cataluña -¿el idioma?- y en Canarias y Baleares, y os pregunto si sabeis por qué razones puede ser.
Pagan un poco más y el clima es bueno, pero ¿acáso son destinos poco recomendables por su nivel de masificación o atasco?.
Agradecería mucho también que si alguién tuvo destino allí me contara un poco su experiencia, y me diera su opinión, si puede ser.
Muchas gracias por adelantado.[/i]

Invitado

#2 Mensaje por Invitado »

baleares lo ignoro. canarias es obvio porqué hay tantas vacantes. respecto a cataluña tienen los mejores medios, de lo mejor que hay, y como verás plazas de 2ª las que quieras. hay pocos opositores y es normal que haya muchas vacantes

Invitado

#3 Mensaje por Invitado »

En Ceuta cobrarías más pero por lo visto a la Secretaria de Gobierno le han puesto los compañeros una querella por mobbing o acoso laboral y parece que el ambiente no invita mucho al amor fraterno, así que tú misma.

Recién aprobada.

#4 Mensaje por Recién aprobada. »

Gracias por las respuestas.
Al invitado de las 11:12 pm: ¿en Cataluña hay que conocer el idioma catalán para trabajar allí?, ¿por qué hay tantas vacantes?.
Al de las 10:32 am: gracias por la información; llamaré a Ceuta para informarme de primera mano :wink: .

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

No soy el de las 11:12, pero te responderé igual: no hace falta conocer el catalán para trabajar en Catalunya de Secretario Judicial. No obstante, la formación se proporciona gratuitamente y en horario laboral y muy flexible por la Administración. Es una formación importante tanto a nivel cultural, personal y ciudadano, como porque proporciona mérito para futuros concursos, al igual que la del Derecho civil especial.

En cuanto a la explicación de las vacantes, parece que tradicionalmente ha existido un bajo índice de opositores procedentes de Catalunya en relación a otras Comunidades Autónomas. En los últimos concursos también se ha producido una marcha de Secretarios Judiciales desde la aprobación por referéndum de la reforma del Estatuto de Autonomía, supongo que por motivos políticos. Ten en cuenta que vivimos un resurgir del nacionalismo en todos lados y también hay un clima de anticatalanismo cada día más fuerte.

Suerte.

Recién aprobada.

#6 Mensaje por Recién aprobada. »

Muchas gracias amigo :).

Avatar de Usuario
Manuel Pilar
Mensajes: 22
Registrado: Mar 25 Nov 2003 3:22 pm
Ubicación: CEUTA
Contactar:

#7 Mensaje por Manuel Pilar »

En relación con el comentario del Invitado Lunes, Agosto 18 2.008, 10,35, tengo que aclarar lo siguiente por no ser cierto lo que dice: Los Secretarios Judiciales de Ceuta no se han querellado por mobing ni por acoso con la Secretaria de Gobierno de Ceuta. Ha presentado "denuncia", no querella, el Secretario de la Seccion Sexta de la Audiencia Provincial, el cual ha tenido ó tiene varios expedientes disciplinarios abiertos. Yo llevo destinado en Ceuta desde el año 1993 y el ambiente de trabajo es muy bueno, la ciudad muy bonita y se vive muy bien. Estuve destinado en Cataluña un tiempo y no te lo recomindo. Respecto a Canarias no te puedo informar porque no he estado, pero he tenido compañeros que se quejaban de que había muchos interinos en los juzgados y de que estaban muy lejos. Saludos y buena suerte en tu destino
Manuel Pilar.
Juzgado de Vigilancia Penitenicaria de Ciudad Autónoma de Ceuta.

Recién aprobada.

#8 Mensaje por Recién aprobada. »

Gracias Manuel y Enrique por contarme vuestra experiencia en Ceuta. Es de agradecer saber que entro a un cuerpo en el cual se da este tipo de compañerismo.
Veremos si al final puedo optar a un destino ahí, con un ambiente laboral y vital tan agradable como me contais con tal claridad.
Gracias amigos :) .

Novato

Canarias

#9 Mensaje por Novato »

Canarias ni se te ocurra. El nivel de litigiosidad es de los más altos de España y los medios son escasos aparte que la mitad del sueldo se te puede ir en viajes si tienes intención de volver de vez en cuando. En islas como Fuerteventura la situación ya se ha desbordado y hay hasta bastantes dificultades para encontrar sustitutos que vayan, los funcionarios estan rebeldes y la consejería no parece tener mucho control sobre ellos. De ir a alguna isla que sea Tenerife o Gran Canaria y eso si no te queda otra.

Otra recién aprobada

#10 Mensaje por Otra recién aprobada »

Hola recién aprobada yo también he aprobado en esta promoción y ya empiezo a comerme la cabeza con la elección de destino. Se que en mi provincia no será (hay pocas plazas y las que hay no me interesan), yo también me planteo ir a Canarias o Barcelona, pues ya que tengo que emigrar de todos modos, mejor si me pagan un poco más. Por cierto recién aprobada ¿de dónde eres?.
Un saludo

tercer recien aprobado

eleccion destino

#11 Mensaje por tercer recien aprobado »

Un saludo a todos y en especial a los recien aprobados, nos vemos en el Cej en breve
Yo casi seguro elegiré Canarias, plazas de segunda, buen sueldo y como habeis dicho, puestos a emigrar...
Aunque sean Juzgados complicados ¿Quien dijo miedo?, despues de haber hecho lo mas dificil (aprobar la oposicion) podremos hacer bien nuestro trabajo aunque el destino sea complicado, además nos tenemos que curtir mucho todavia
Lo dicho yo pediré Canarias y a poder ser un juzgado mixto para ver el civil y el penal
Saludos a todo el mundo

Novato

Pues mucha suerte... porque la van a necesitar

#12 Mensaje por Novato »

Lo dicho respecto de Canarias... Que tengan mucha suerte porque esto en algunos sitios es un caos y desde círculos cercanos a la consejería se ha enchufado a gran numero de interinos bien relacionados a los que es imposible tocar. Una recomendación: guarden la distancia de seguridad con los funcionarios o pronto se verán metidos en un berenjenal. El Gobierno de Canarias no tiene perras para personal y los juzgados salen adelante de milagro, aparte del tema del gran funcionariado que se pitorrea del secretario, del juez y del TSJ.

Avatar de Usuario
Ben-Hur
Mensajes: 24
Registrado: Lun 19 May 2008 3:32 am
Ubicación: Barcelona

#13 Mensaje por Ben-Hur »

Yo os recomendaria Algeciras, ya que puedes comprar barato en Gibraltar y tienes aeropuerto internacional en Gibraltar. Tambien puedes aprovechar, como yo hago, en ver juicio en la Corte Gibraltareña, sorprende ver que, digan lo que digan, aún tenemos mucho que aprender de los ingleses en la protección de los derechos humanos, seguramente, porque ( y es algo que defiendo ), los jueces ingleses lo son despues de haber ejercido durante DIEZ años la abogacía, sistema muy plausible, y reforzado por el "Leading Case", es decir, la sentencias son vinculantes y evitariamos el decepcionante espectáculo de la justicia española, que ante casos iguales, dicta sentencias completamente contrarias, al amparo de la ingentes interpretaciones de la Ley.

UNA COMPAÑERA

destino a elegir

#14 Mensaje por UNA COMPAÑERA »

Yo os recomendaria Canarias, y concretamente, si deseais ir a un 2ª, mixto, para adquirir esperiencia.
Los de 1ª Instancia e Instrucción en TELDE (Gran Canaria) funcionan bien, están servidos por Magistrados Titulares y tienes el añadido ue cobras 297 euros más por la Guardia, que tal y como estamos en tiempo de crisis no es nada desdeñable. Menos el nº 4 y 5 que hay compañeros titulres, el resto están servidos por funcionarios del Cuerpo de Gestión y funcionan bien. Yo os recomendaria cualquiera de ellos y especialmente el 2 y el 7, por este orden. Después el 6, 3 y 1. Espero haberos ayudado.
Una compañera de Las Palmas.

Secre indecisa

mi primer destino (¿cuál elegir?)

#15 Mensaje por Secre indecisa »

Hola a todos!
En primer lugar, como diría aquel, aprovecho la ocasión para felicitaros la Navidad.
Este año he aprobado las oposiciones de Secretarios Judiciales, e imagino que como muchos compañeros, estoy bastante indecisa en cuanto al destino a elegir.
Teniendo en cuenta que no conozco a muchos Secretarios, y que no sé dónde podría buscar información fiable, más que en este foro,me gustaría pedir vuestra opinión.
Os desgloso las preguntas (seguro que me dejo en el tintero unas cuantas):
1.- Pudiendo elegir: ¿mejor destino de segunda categoría?

2.- En caso afirmativo: siendo de tercera categoría personal, ¿económicamente se va a notar la diferencia con una de tercera?

3.- Cataluña a nivel de juzgados, ¿es tan fiero como lo pintan? ¿Hay muchos problemas con el catalán?

4.- Y Canarias, ¿qué tal?

5.- ¿Hay algún /algunos juzgado/s de los que habría que huir directamente? (si se permite la expresión)

6.- ¿De dónde podría obtener más información?

Muchas gracias a todos por vuestra atención y paciencia.
Saludos

principiante
Mensajes: 278
Registrado: Sab 21 Oct 2006 12:23 am
Contactar:

#16 Mensaje por principiante »

Si puedes uno de 2ª, están bastante mejor.

Sí, hay muchos juzgados de los que hay que huír pero son tantos que si empiezas a descartar te quedas con poco dónde elegir.

Una vez que sepas la zona busca juzgados de 2ª y, dentro de los mismos, ve mirando si tienen violencia doméstica, registro civil, si son penales o son mixtos etc. Finalmente miras la carga de trabajo que soportan via estadística y luego vas llamando a esos juzgados y preguntas directamente al secretario.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#17 Mensaje por Magistrado Granollers »

Por regla general los Juzgados mas tranquilos los encontrarás en Aragón y Castilla-León, quizas algunos de extremadura, donde además no tienes el inconveniente de los idiomas regionales. En Cataluña las cosas son tan fieras como el resto del Juzgado quiera pintarlas. Todos los atestados de los Mossos de Esquadra van en catalán, y mucha gente querrá hablar en catalán, algunos abogados aunque no tantos (Porque en general estudian en castellano la carrera y las leyes sobre todo, y son mas prácticos). Asi que esto es un trabajo extra, porque donde en otros sitios leer una denuncia te lleva 1 minuto, aquí si no entiendes el catalán te puede llevar 5 y alguna consulta. De la curia catalana te puedo contar lo mejor, son en general muy buenos profesionales y para nada es justa la mala fama que tienen. Los peores en cuanto a folloneros y querulantes, los valencianos, especialmente los alicantinos, aunque como es tierra de contrastes, tambien encontraras algunos de los mas majos por aqui. En todo caso lo peor de Cataluña y Valencia no es el idioma (Que en Valencia apenas se nota), sino la carga de trabajo.

Por lo demas, las recetas tradicionales: No vayas a un violencia doméstica si puedes evitarlo, ni a zonas conflictivas de mucho trabajo como el Levante, de turismo y pocos medios, como Andalucía, o sencillamente de muy, muy pocos medios, como Castilla La Mancha.


Por último, un consejo sobre un tema que suele pasar desapercibido pero luego cambia mucho tu calidad de vida: Ganarás lo mismo mas o menos en un pueblo de Castilla-Leon que en uno de alrededor de Barcelona, pero el precio de todo (vivienda, alimentos, transporte, etc.) será disparatadamente mas caro en el segundo. Si no tienes obligaciones familiares ni pretensiones de establecerte en el futuro en un lugar concreto, mi consejo sería que vayas a Castilla-León y disfrutes de pueblos como Cervera del Pisuerga (Estuvo un amigo mío de Juez y habla maravillas del Juzgado y de la gente de allí) o similares, conozcas bien a los Jueces que pasarán y de los que hablan unos y otros (Como no hay muchos, todos se conocen) y despues des el salto a un social o un contencioso de una capital (Avila, Burgos, Valladolid, Leon....). Con tu sueldo accederas a mejor vivienda, te acompañarás de gente muy maja, y a la larga seras mas feliz.

Te aseguro que la vida de un Secretario que haga ese itinerario no tiene nada que ver con la de uno que vaya a Cataluña y se quede allí.

Saludos

OPOSITORIO

#18 Mensaje por OPOSITORIO »

Pero en Cataluña el secretario judicial está mucho mejor considerado. Yo sin duda me iría a Cataluña. Puede que el nivel de vida sea más caro, pero laboralmente es mucho más prometedor.

percebeiro majorero

#19 Mensaje por percebeiro majorero »

Conciendo Canarias:

No está mal irse a un Juzgado de Las Palmas, La Laguna o Santa Cruz de Tenerife. Vivirás en una ciudad media-grande con lo que ello conlleva en cuanto a independencia y calidad de vida, mejores medios, unos transportes decentes aunque lo que ganas de más respecto a plazas de segunda en Cataluña lo gastarás en aviones.No ostante son dos ciudades magníficas para vivir.

Irse a mixtos de segunda de San Bartolomé de Tirajana( Gran Canaria) o Arona(Tenerife) es una locura porque tendrás que vivir en la capital a casi 1 hora en coche sino quieres convertirte en un turista camuflado en una especie de Torremolinos con un trabajo brutal por el turismo.

Irse a Telde, a 20 minutos de Las Palmas, tampoco es mala decisión aunque con lo que tienes en la capital(primera instancia, social, penal, contencioso, violencia, menores) preferible irse a ésta pero bueno así te fogueas en civil y penal.

Irse a plaza de segunda a Lanzarote, pues más de lo mismo, mucho trabajo, las desventajas de vivir en un pueblo(la capital tiene unos 40.000 habitantes) no hay ventajas comparativas económicas con isla mayor pues se igualó el complemento y peores comunicaciones, aunque es una isla bonita.

Irse a plaza de tercera en isla menor: Un absurdo, trabajo bestial en Fuerteventura, algo menos en La Palma, El Hierro y La Gomera, sueldo menor, comunicaciones pésimas sobre todo las islas occidentales aunque buenas entre islas mayores, ambiente de muy pueblo donde se conoce todo el mundo, en fin salvo que tengas motivaciones(ser de ahí, tener familia o amante del hippie-surf) nunca.

Irse a plaza de tercera en isla mayor: una tontería si puedes ir a plaza de segunda.

Espero haberte ayudado. En cualquier caso a mi esta tierra me encanta aunque mucha gente dura muy poco y lo considera un simple tránsito.

percebeiro majorero

#20 Mensaje por percebeiro majorero »

Obstante

Invitado

#21 Mensaje por Invitado »

Mejor de la segunda categoría: con el apaño que hicieron nuestros "representantes" en 2003, se aumentaron los sueldos de la segunda categoría hasta crear un estamento distinto económicamente superior respecto de la siempre maltratada tercera categoría.

Lo mejor o peor del destino siempre va a depender del Juez o Jueza que te toque allí. Lo mejor es preguntar a la oficina o a otros Secretarios por el personaje, y separadamente al Juez. Lo normal es que sea una ruleta rusa. He conocido casos que rozan el mobbing, y relaciones estupendas en la que todos se consideran y tratan como iguales. Es cuestión de suerte.

Sobre Cataluña, no hagas caso de las informaciones teñidas de nacionalismo extremo, de un sentido o de otro. Es un lugar como otro cualquiera, estupendo y dotado de medios. Tiene un idioma propio además del castellano. No son "idiomas regionales", como increíblemente ha escrito un tipo por aquí: son idiomas oficiales reconocidos en la Constitución. No tendrás ningún problema y podrás desarrollar toda tu vida en castellano, si así lo deseas.

Sobre Canarias, es una extraordinaria tierra, que, en cuanto a los Secretarios, está mal valorada entre la gente joven, y generalmente se le considera, despreciativamente, como un "lugar de esparcimiento o vacaciones" y "playa", para primer destino. No digo que sea tu caso. La elección de destino es importante y no hay que perder de vista una cosa: quien elige va a servir al ciudadano del lugar al que va.

Invitado

#22 Mensaje por Invitado »

Mejor de la segunda categoría: con el apaño que hicieron nuestros "representantes" en 2003, se aumentaron los sueldos de la segunda categoría hasta crear un estamento distinto económicamente superior respecto a la siempre maltratada tercera categoría.

Lo mejor o peor del destino siempre va a depender del Juez o Jueza que te toque allí. Lo mejor es preguntar a la oficina o a otros Secretarios por el personaje, y separadamente al Juez. Lo normal es que sea una ruleta rusa. He conocido casos que rozan el mobbing, y relaciones estupendas en la que todos se consideran y tratan como iguales. Es cuestión de suerte.

Sobre Cataluña, no hagas caso de las informaciones teñidas de nacionalismo extremo, de un sentido o de otro. Es un lugar como otro cualquiera, estupendo y dotado de medios. Tiene un idioma propio además del castellano. No son "idiomas regionales", como increíblemente han escrito por aquí: son idiomas oficiales reconocidos en la Constitución, con una literatura propia y una cultura detrás. No tendrás ningún problema y podrás desarrollar toda tu vida en castellano, si así lo deseas.

Sobre Canarias, es una extraordinaria tierra, que, en cuanto a los Secretarios, está mal valorada entre la gente joven, y generalmente se le considera, despreciativamente, como un "lugar de esparcimiento o vacaciones" y "playa", para primer destino. No digo que sea tu caso. La elección de destino es importante y no hay que perder de vista una cosa: quien elige va a servir al ciudadano del lugar al que va.

Secre indecisa

#23 Mensaje por Secre indecisa »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

La idea que tengo, pues no hay plazas en mi ciudad, es aprovechar la oportunidad e irme a un buen sitio (sí, ya sé que a nosotros, cosa que entiendo, nos ofrecen lo que el resto no quiere). No tengo cargas familiares ni hipotecas, así que supongo que eso juega a mi favor.

El trabajo no es un problema en el sentido de que soy consciente de que soy novata y que en esta situación hay que hacer más horas aún, pero como digo, me gustaría poder conciliarlo con una vida, digamos social, y no quedarme encerrada en un pueblo apartado.

Tengo claro (salvo que cambie de idea) que no quiero ir a un Juzgado Único ni a Violencia, así que en principio delimitaría mi elección a un Juzgado Mixto, Instrucción o Primera Instancia, teniendo preferencia los de segunda categoría sin dejar pasar desapercibido el nivel de vida.

Hablan bien de Cataluña en el aspecto de recursos. Sé que en ese caso me tocaría aprender catalán, aunque me gustaría saber si viene el coco de turno desde el primer minuto con las imposiciones correspondientes.

El tema del avión para decantarme por unos destinos u otros: vivo en el noroeste, así que aunque fuera al este de España y no a las Islas, lo más cómodo sería coger un avión. Ninguno de vosotros ha hablado de Galicia, me parece llamativo.

De nuevo, gracias por todo. A ver si alguien más es tan amable de darme su opinión.

Saludos

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

#24 Mensaje por Magistrado Granollers »

Hablan bien de Cataluña en el aspecto de recursos. Sé que en ese caso me tocaría aprender catalán, aunque me gustaría saber si viene el coco de turno desde el primer minuto con las imposiciones correspondientes.
Depende de la zona, en Gerona son unos auténticos nazis con el tema, en Tarragona y Lérida son mucho mas suaves. Aun así, todo papel oficial lo veras en catalan, el software del ordenador, etc., y si el Juzgado esta en el programa de inmersión linguistica (Pagan algo a los funcionarios, asi que algunos se apuntaron) todo se tramita en catalan. Mi consejo es no ir a Cataluña salvo que te quieras quedar allí, en ese caso si merece la pena aprender catalán y enraizarse, ya que hay gente maja. Pero como sitio de paso hay demasiadas pegas para mi gusto. Y luego por supuesto el coste de la vida, que es lo peor.


El tema del avión para decantarme por unos destinos u otros: vivo en el noroeste, así que aunque fuera al este de España y no a las Islas, lo más cómodo sería coger un avión. Ninguno de vosotros ha hablado de Galicia, me parece llamativo.
Galicia es una comunidad pobre y por lo tanto la justicia esta muy descuidada. Hay sobrecarga, como en todas partes, pero todavia menos medios. Por otra parte, el gallego es un idioma mas dificil de entender que el catalán, y por lo que me han contado allí tambien se usa bastante. Pero yo no puedo darte experiencia de primera mano, ahí deberá ser otro el que te oriente mejor, mas alla de las lineas generales que te he expuesto.

Estico

#25 Mensaje por Estico »

No te cojas, comunidades autonomas uniprovinciales, es posible que haya un Secretario de Gobierno, tocapelotas, o Secretario Coordinador frustado de político. Pide un lugar donde pases desapercibido. En Cataluña, salvo los juzgados donde cobran por hablar el catalán, no tienen más complejidad que el Levante. Tampoco optes a Juzgados únicos es como una prisión, estás de guardia permanente. Por lo demás hazte un buen seguro de RC y de suspensión de empleo.
SALUDOS Y BUENA ELECCIÓN.

Responder