Comisiones rogatorias penales

Nuevos procedimientos, ayudas de tramitación, cuestiones generales sobre temas habituales.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Comisiones rogatorias penales

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

NOTA AL FINAL DE ESTE MODELO IRE SUBIENDO COMISIONES ROGATORIAS TRADUCIDAS, (solo hay que sustituir las XXX por lo pertinente)

El otro día estuve viendo a un Secretario experto intentar sacar una Comision Rogatoria del Prontuario org. me parecio una autentica pesadilla y algo nefastamente organizado.

(para llegar ahi escriben en la barra de google las palabras prontuario.org y caen en ella y luego la ponen en español arriba a la derecha)

El tema me horripila y se me da de pena.

Ire poniendo aqui lo que vaya consiguiendo hacer. Si alguien ve algun fallo en mi proceder, (estoy aprendiendo este rollo), le agradeceria me lo indique. Intentare simplificar esto al maximo. Encima lo cambian de cuando en cuando en vez de dejarlo quieto de una vez. En fin, al lío:

CINCO TEMAS QUE RESOLVER

A) A quien se le remite.

B) Si hace falta o no traduccion.

C) Donde está el modelo

D) El acuse de recibo.

E) Como se remite.


A) A quien se le remite.

-entrar en:

http://www.ejn-crimjust.europa.eu/ejn/A ... untry.aspx

(tambien se puede hacer entrando en http://prontuario.org/ poniendo en buscar Atlas, y luego marcando atlas judicial penal).


-marcar arriba a la derecha frances o ingles segun se defienda uno mejor, también se puede hacer en español. (Tarda un poco en cambiar a español).

-marcar el país de destino en el ATLAS con el raton.

-marcar donde pone atlas con una imagen de la tierra

-seleccionar un documento cualquiera del listado que sale (mejor por si acaso, el que mas se parezca a lo que llevamos entre manos) Para seleccionar el documento marcar el punto negro a la izquierda y aparecerá abajo del todo de la pagina a la derecha un botón que pone next, suivante o siguiente.

-marcar ese botón de next, suivante o siguiente.

- marcar donde pone Know (si sabemos la dirección del sujeto al que hay que citar, emplazar, etc) aparece abajo a la derecha otro botón next) Nota en otros países salen otras cosas es ir probando. (de pena)

-volver a marcar en Next y ya sale el mapa del pais y a la izquierda casillas para rellenar.

-ir donde pone Search by competent authority y empezar a rellenar la dirección en las casillas correspondientes:

-donde pone City: se pone la ciudad donde vive el sujeto, por ejemplo Roma

-se marca "search authorities" (abajo a la derecha) y por fin te sale el organo al que hay que mandar la comision.

nota: La mayor parte de las veces el trasto no funciona. Si tal ocurre prueba estas cosas:

poner exclusivamente la ciudad, ningún otro dato y darle a search authorities

si no va, averigua el nombre de la ciudad en el idioma del país de destino y prueba de nuevo

si no va, introduce de ese nombre extranjero las tres primeras letras a ver si hay suerte y te sale un desplegable con todas las ciudades que empiezan por ese nombre y ya la seleccionas

si no va, dalo por imposible y llama al teléfono 91-7005932 o 7006284 dales el dato de país y ciudad y que es penal y a ver si se apiadan y te lo buscan.

patético.


B) Si hace falta o no traduccion:

Parece ser que salvo con Portugal hace falta con todos.



C) Donde está el modelo

En

http://prontuario.org/

se pueden meter los datos en entorno web. y sacarla terminada en castellano.

- entrar al prontuario

http://prontuario.org/

- pone civil y penal, marcar penal

- marcar donde pone formulario

-rellenar usuario y contraseña. (Es la misma para todos los juzgados de España si no la tienes pídela a un compañero). marcar login

- marcar dentro de Formularios genéricos, Auxilio Judicial general (por ejemplo para una citación a juicio)

Sale el modelo general donde se van completando cosas, (si se interrumpe la labor abajo donde pone guardar datos puedes guardar lo hecho y seguir luego).

- Rellenar datos generales en el encabezamiento (juzgado, causa, acusado, autor etc)

(luego ir marcando las cruces para que se vayan abriendo los desplegables)

+Autoridad: Rellenar cuidando de donde pone Juez, secretario o fiscal borrar todo y poner solo el nombre del Secretario y el cargo.

+Convenios:

- seleccionar país en el desplegable

- seleccionar materia en el desplegable
(marcaremos declaraciones de imputados para la citación a juicio)

- marcar consultar y salen un monton de convenios. El formulario sale desconfigurado, asi que hay que mirar los convenios buscar el que queremos y contar en que lugar esta, si es el cuarto y queremos agregarlo, con la barra de desplazamiento verticual que hay a la derecha bajamos y contaremos cinco barras azules de agregar, damos a esa quinta barra y se anota en nuestro formulario el cuarto convenio que buscábamos. (Cuando se trata de unión europea necesitamos el tercer convenio y por lo marcaremos la cuarta barra azul )

+ Hechos punibles: Copiar por lo que acusa el fiscal y/o la acusación particular, solo los hechos puros, y se puede poner de forma resumida. lo del tipo de delito y demás luego. Importante pegar el texto del articulo del código penal.

+ Calificación jurídica: el delito que es y la pena

+ Justificación de la solicitud: pues eso, porque esta fuera de España. Si es una citación a juicio añadir que la citación a juicio debe de ser PERSONAL y ha de advertírsele personalmente que si no comparece se podrá celebrar el juicio en su ausencia al ser la pena pedida inferior a dos años de prisión, acreditanto que queda enterado de este extremo, sin cuyo conocimiento no podrá celebrarse el juicio si no compareciere y habría de volverse a señalar juicio.

+ actividades solicitadas: marcar la que proceda, por ej citación y rellenar dentro del recuadro los datos.

+ datos acusado: rellenar y luego darle a cargar sujeto.

+ fecha limite: puede ponerse que siendo el juicio en tal fecha se haga un mes antes al menos para poder citar a los demás.

+ confidencialidad: nada

+ transmisión parcial: nada

+ observaciones: ( yo añadiría otra vez que se acredite por funcionario competente se le hizo la advertencia de que si no comparecia se podría celebrar el juicio en ausencia)

+ Documentos adjuntos (cedula de citación)

+ Intermediarios (solo si lo shay como cau informatico en una videoconfernecia, etc)

+ traducccion y documentos (marcar con una X la casilla)

+ acuse de recibo: marcar que si y marcar email. Al terminar los desplegables hay que ir arriba del todo en la pagina donde pone DOCUMENTACION ADICIONAL para rellenar y adjuntar el acuse.

+ firma rellenar datos (cuidar de dejar solo nombre firmante y cargo borrando el resto)

+ via de transmisión (marcar directa pues luego se enviara por correo)

+ electrónico ( sin el correo del órgano de destino va a ser que no)


-Ahora abajo del todo: Generar Word, abrir e imprimir y ya esta la Comisión. (nota sale sin paginar, antes de imprimir cuando esta en Word se le puede dar a insertar pagina)



D) Acuse de recibo:

Al parecer esto no es obligatorio, pero supongo que es conveniente. En realidad si la comision rogatoria no es devuelta a tiempo habra que repetirla con o sin el, pero si no se tiene, cabra la duda de si llego o no, etc, asi que mejor enviarlo.

Arriba del todo de la pagina, documentación adicional, marcar acuse de recibo sale un formulario rellenar e imprimir.

Tambien vale este modelo de acuse lque he confeccionando simplificando el que me sacaron del prontuario en su dia:

https://docs.google.com/document/d/1_EN ... sHTcM/edit



E) Como se remite:

+ Que metemos en el sobre y como se envia.

- Hay que meter la comision rogatoria, la cedula de citación y el documento para el acuse recibo. Todo en Español.

- Si el pais es de los que exigen traduccion, todo lo anterior y ademas eso mismo traducido.

- Obviamente en autoridad requirente poner el Secretario identificar el juzgado y añadir direccion del organo, telefono fax, correo electronico... En autoridad requerida estos mismos datos respecto del organo extranjero.

+ Imagino que por postal expres internacional, pero no se si aun existira y lo pagara nuestra Gerencia de Justicia. Parece que ahora se llama Correo Internacional. Me falta saber si existe urgente.





MODELOS YA PREPARADOS.

(versión en español, solo hay que añadir datos del órgano remitente y de destino, fecha del juicio, numero de asunto, nombre de la victima y el tipo de delito y la descripción de los hechos.)

(versión en otro idioma: añadir lo mismo, solo hay que enviar a traducir el tipo de delito y la descripción de los hechos y que os lo envíen en formato Word o pdf para con copiar pegarlo unirlo a este modelo).

FRANCIA / ACUSADO / APERCIBIMIENTO DE QUE SE PODRA CELEBRAR EN SU AUSENCIA:

En Español: https://drive.google.com/file/d/0B54IKP ... sp=sharing

En Francés: https://docs.google.com/document/d/10fE ... sp=sharing




ITALIA ACUSADO CITACION PENA INFERIOR A DOS AÑOS

ITALIA TESTIGO CITACION VIDEOCONFERENCIA
Última edición por Carlos Valiña el Vie 11 Ago 2017 12:13 pm, editado 15 veces en total.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Horro , terror y pavor .

#2 Mensaje por Terminatrix »

Como escarpias se me ponen los cabellos cuando tengo que mandar alguna. A Dios gracias , pocas.

He mandado unas cuantas a EEUU, Italia , Reino Unido y Suiza por ese cauce del Prontuario y , además de ser una pesadilla , NO ME HAN DEVUELTO NINGUNA. :oops:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Maricarmen

Es facil

#3 Mensaje por Maricarmen »

No os agobieis, es facil, ahora con todas vuestras 1quejas y sugerencias hemos conseguido un nuevo modelo , el del getrecord, es muy facil de rellenar y tiene todos los consejos que necesitais, esta en el prontuario, en el apartado formularios.
Ademas para cualquier duda, estamos nosotros, vuestros compañeros de la Resej, estamos todos en el prontuario, en la ultima pestaña del directorio, consultar lo que necesiteis, preferiblemente por correo electronico.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Maricarmen hija....

Yo he estado con una secretaria del resej delante viendo hacer una y no habia medio.

Era mucho mas facil hace veinte años cuando no habia ordenadores.

Solo que me hables de GETRECORD, jerga de la Mata, es que me pongo malo.

De todas formas te voy a hacer una peticion muy sencilla.

Serias capaz de hacerme un esquema de la cuestion como si yo fuera idiota (no estarias muy lejos de la verdad) o sea pasito a pasito como a los tontos. (yo he puesto aqui la guia de violencia domestica entre otras cosas para guiarme a mi mismo cuando se me olvida) ¿Puedes mirar la mia y hacer una parecida?

Esto si que seria util.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Las dos primeras que he mandado agua.

Una ni contestan.

La otra dicen que se le envian a otro organo jeje.

Enlace a cortes d'apello italianas con correo electronico
y telefono:

http://www.auge.it/corte%20appello.htm
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Comisiones rogatorias

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

Atajo para llegar al organo de destino:

http://www.ejn-crimjust.europa.eu/ejn/E ... x?ctyCode=

se elige pais se pone ciudad donde vive y sale
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Comisiones rogatorias

#7 Mensaje por Top Secre »

Acabo de enviar una a Suiza con esa misma página que mencionas Carlos. Tardé más de lo esperado porque se me quedaba colgado, hasta que me di cuenta de que era porque no tenía instalado el Google Chrome... :cabezazo2:

También me horripilan y la página del prontuario es terrible...o eso o a mí me falla la intuición femenina de forma escandalosa. Esta página un pelín mejor.

¿Tendré suerte? ¿Me la devolverán?:dedoscruz:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Comisiones rogatorias

#8 Mensaje por Carlos Valiña »

He subido los modelos en español y en francés de la comisión rogatoria para acusado en Francia y con apercibimiento de que se podrá celebrar el juicio en su ausencia.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder