Sobrante: acreedores posteriores no liquidan créditos

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Sobrante: acreedores posteriores no liquidan créditos

#1 Mensaje por Invitado »

Buenas tardes;
Tengo una EJH ya finalizada donde hay un sobrante por exceso en la adjudicación.
Se abrió incidente del 672 LEC. Se dio traslado por 30 días a los acreedores posteriores para que presentarán la subsistencia y liquidación de sus créditos y ninguno ha contestado.
¿ que haríais con ese sobrante? El ejecutado no personado está ilocalizable, es extranjero y probablemente no esté ya en España, ha desaparecido desde el principio.
De momento voy a dar traslado al actor, pero no se realmente como proceder cuando los acreedores posteriores no contestan, nunca se me había dado tal caso.
Me gustaría saber cómo resolveis está cuestión y vuestra opinión al respecto.
Muchas gracias!!

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Sobrante: acreedores posteriores no liquidan créditos

#2 Mensaje por CIVILIST@ »

En el caso que comentas, si tienes plena certidumbre del traslado a los acreedores posteriores (acuse de recibo unido a las actuaciones), y no puedes localizar al deudor tras agotar las averiguaciones del 156 de la LEC, entiendo que tendrías que remitir ese sobrante a la cuenta de fondos provisionalmente abandonados (9999) una vez transcurrido el plazo previsto. Lo documentas en el procedimiento y se acabó la cuestión.

Ahora bien, entiendo que si tienes interés en que se dé a ese dinero el destino que procede, y tiempo suficiente que dedicarle a la cuestión, tienes dos opciones adicionales:
1) En cuanto a los acreedores anteriores, muchas veces en el certificado de dominio y cargas del 688 LEC consta el procedimiento judicial que dio lugar a su embargo y anotación preventiva. A mí me ha pasado en alguna ocasión que he librado la comunicación a los servicios centrales de la entidad bancaria y no me han contestado, pero en cambio, dirigiendo exhorto al otro Juzgado sí que se ha reclamado la cantidad. En principio con acudir al domicilio social de la entidad, cumples, pero ocurre que son entidades tan grandes que la comunicación se acaba perdiendo y no llega a su destino final, el abogado director del procedimiento. Por eso puede ser más eficaz exhortar directamente al Juzgado que conoce de la carga posterior para que certifique, previo traslado a la demandante, de su vigencia e importe. Aunque me consta que hay compañeros contrarios a esa práctica.
2) Si finalmente resulta que los embargos posteriores están cancelados (seguramente por eso no te han dicho nada en el plazo concedido), se puede remitir el sobrante a la cuenta de fondos provisionalmente abandonados, de manera que ya no te figura en la cuenta a efectos de saldo, pero se puede reclamar fácilmente si apareciera algún interesado. Y acaba pasando al Tesoro Público transcurrido el plazo legalmente previsto.
En un caso similar al que comentas tenía un sobrante de más de 30.000 euros y la damandada no localizable. Lo que hice fue archivar provisionalmente pero transcurrido un año volví a sacar el asunto y se realizó una nueva consulta al PNJ, así hasta en dos ocasiones, apareciendo al final un nuevo domicilio que nos permitió localizarla y hacerle entrega de esa importante cantidad (por cierto, que al recoger la cantidad no dio ni las gracias, pese al esfuerzo desplegado para localizarla). Pero por lo menos se entregó la cantidad a quien correspondía...

Invitado

Re: Sobrante: acreedores posteriores no liquidan créditos

#3 Mensaje por Invitado »

Muchisimas gracias por tu respuesta!
Los acreedores posteriores son la AEAT y una ETJ nuestra. Consta el acuse de recibo de la comunicacion a la agencia tributaria y la notificacion en la ETJ embargante al actor, y me consta que la ETJ tiene pendiente todo el credito...a no ser, claro esta, que lo hayan cobrado extrajudicialmente ( cosa que me extraña) y no lo hayan comunicado al Juzgado. Pero va a ser que no porque el procurador de ese embargo posterior me lo ha dicho , asi como que tambien me ha confirmado que le dio traslado al abogado de la notificacion del sobrante y no han contestado.
Un saludo!

Emilio Papiniano
Mensajes: 13
Registrado: Vie 19 Jun 2015 1:49 am
Contactar:

Re: Sobrante: acreedores posteriores no liquidan créditos

#4 Mensaje por Emilio Papiniano »

CIVILIST@ escribió: (por cierto, que al recoger la cantidad no dio ni las gracias, pese al esfuerzo desplegado para localizarla). Pero por lo menos se entregó la cantidad a quien correspondía...
es la triste realidad. La ley debiera exigir que los clientes fueran más amables con los LAJ.

Responder