Minuta detallada y revisión.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
ccl
Mensajes: 61
Registrado: Lun 08 Nov 2010 9:11 pm

Minuta detallada y revisión.

#1 Mensaje por ccl »

Hola, quería saber cómo actuáis al tasar costas en cuanto a las minutas de honorarios de los letrados. Yo hasta ahora, venía requiriendo para que las concretasen porque no determinan en ocasiones los criterios orientadores conforme a los que han minutado, o que las corrigiesen porque minutaban conforme a criterios de otro colegio, y no sé si es correcto revisar esta minuta o debería dejarla tal cual la presentan a la espera de que la otra parte la impugne.

Gracias
El mundo es de los valientes.

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Minuta detallada.

#2 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas :D
Te cuento lo que hago yo, para ver si te vale.

Miro la cuantía del proceso y si hay condena en costas (ya me ocurrió una vez que intentaron "colarme" una)
Si no me dicen si minutan siguiendo los mínimos orientadores o la escala tipo, les requiero para que me concreten.
No espero a que la impugne la otra parte, porque ya le reviso yo (ya no les doy opción a impugnar). Si la ley dice que el SJ "tasará", yo taso, y no me limito a dar el visto bueno. La verdad es que me impugnaron algunas (3/4), al principio. Ahora, ya saben que la desestimación de la impugnación lleva "premio". :monito.cheer:

No sé si te sirve lo que te acabo de contar. Me sujeto a criterios superiores.

Histrion1

Re: Minuta detallada.

#3 Mensaje por Histrion1 »

Yo entiendo que en las minutas del Letrado no le corresponde al Secretario valorar ni que le detallen los conceptos, sino ver si se ajustan al 1/3, para todo lo demás esta la parte contraria y el Colegio de Abogados.

Vamos ese es mi criterio

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Minuta detallada.

#4 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas... :D

sin polemizar, dije que eso era lo que yo hacía, entendiendo que es lo que tengo que hacer.
El art. 242.3 habla de minuta detallada; el 243.1 habla de que "la tasación de costas se practicará por el SJ", y obviamente, lo que primero miro es la cuantía,ya dije, para aplicar la reducción de 1/3, cuando proceda.

Y repito, que me someto a opiniones más fundadas.

Saludos

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Minuta detallada.

#5 Mensaje por Helena-Agueda »

P.D.

Y por si es de interés, puedo colgar una coletilla que pongo en la dior, en la que se acuerda dar traslado.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Minuta detallada.

#6 Mensaje por ELY »

Yo como Helena Agueda.
Incluso en algin social de por aqui al final de la ejecucion cuando minutan, con independencia de lo que ponga lainuta del abogado, en base a la STS le ponenuna cantidad global, 300, 500, 1000, segun el secretario considere.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Minuta detallada y revisión.

#7 Mensaje por Terminatrix »

Este interesante extracto de otra obra mayor cuya autoría desconozco, por lo que no puedo citar la fuente, es muy ilustrativo:
Adjuntos
Honorarios abogado y TC.pdf
(232.23 KiB) Descargado 1210 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Minuta detallada y revisión.

#8 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas... :D
Aquí traigo la coletilla que pongo a las tasaciones de costas. :monito.cheer:
Adjuntos
COSTAS ROLLO.doc
(34.5 KiB) Descargado 570 veces

Invitado

Re: Minuta detallada y revisión.

#9 Mensaje por Invitado »

¿coletilla? si parece un testamento Helena.. lo veo pelín excesivo.

Invitado

Re: Minuta detallada y revisión.

#10 Mensaje por Invitado »

Helena, soy Secretario como tu, y me parece una pasada ese testamento si es que es verdad que lo pones y no estás de coña.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Minuta detallada y revisión.

#11 Mensaje por newzel »

Nos vas a jubilar a todos, Helena :RotoDeRisa:
Muy original tu rollo de costas. Tiene tu impronta personal y me encanta :filaaplausos:
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Minuta detallada y revisión.

#12 Mensaje por Terminatrix »

Chiquillaaaaaa, pero ¿tú qué desayunas? :descojone:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Abogado33

Re: Minuta detallada y revisión.

#13 Mensaje por Abogado33 »

Hola:
Tropecé con este hilo por casualidad. Me encantó el "rollo costas" de Helena. Da gusto cuando todos tomamos en serio nuestra función.
Enhorabuena por el foro.

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Minuta detallada y revisión.

#14 Mensaje por jbr.abogado »

Hola:

Gracias Helena, yo me he quedado con ella, cuando solicite tasación de costas le voy a poner mucho de tu escrito.

Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

Avatar de Usuario
ccl
Mensajes: 61
Registrado: Lun 08 Nov 2010 9:11 pm

Re: Minuta detallada y revisión.

#15 Mensaje por ccl »

Gracias a todos, especialmente a Helena, que me ha encantado el "rollo-costas" curradísimo.

Pero, si he requerido al letrado para que me concrete los honorarios conforme ha minutado, porque entiendo que caso de no hacerlo la minuta no es detallada, y no me atiende el requerimiento, ¿qué hago?

Gracias de nuevo.
El mundo es de los valientes.

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Minuta detallada y revisión.

#16 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas ... :D

Cuando me presentan minutas y no me especifican si la han elaborado según los mínimos orientadores fijados en el Baremo o si han optado por aplicar la escala tipo (esto lo hacen cuando la cuantía es elevada), les requiero para que me lo aclaren.
Una vez aclarado, compruebo que, un sistema u otro, está bien calculado (todos los podemos equivocar, y yo, la primera). siendo así, hago la tasación.

Si no me contestan al requerimiento, hasta que no lo hagan, no practico la tasación. :monito.cheer:

Responder