Ejecución sentencia y art. 31 de la Ley AJG.

Moderadores: Terminatrix, Top Secre

Mensaje
Autor
marlon

Ejecución sentencia y art. 31 de la Ley AJG.

#1 Mensaje por marlon »

Hola.
Mi pregunta esta relacionada con el art. 31 de la Ley de Asistencia Juridica Gratuita.
En relación al plazo de 2 años que dice ese art. para que los profesionales designados continúen desempeñando su función en ejecución de sentencia.

El art. dice literalmente "Los abogados y procuradores designados desempeñaran sus funciones de asistencia y representación de forma real y efectiva hasta la terminación del proceso en la instancia judicial de que se trate y, en su caso, la ejecución de las sentencias, si las actuaciones procesales en ésta se produjeran dentro de los dos años siguientes a la resolución judicial dictada en la instancia..."

Yo entiendo que si la ejecución se inicia antes de 2 años deben continuarla hasta que finalice....otros entienden que solo están obligados a seguir la ejecución hasta que pasan 2 años del dictado de la sentencia.

¿Que postura creeis que es la correcta?

marlon

Re: Ejecución sentencia y art. 31 de la Ley AJG.

#2 Mensaje por marlon »

¿Nadie se pronuncia?

Creo que es un tema interesante

marlonn

Interpretación art. 31 Ley Justicia Gratuita.

#3 Mensaje por marlonn »

El art. 31 de la LAJG dice "Los abogados y procuradores designados desempeñaran sus funciones de asistencia y representación de forma real y efectiva hasta la terminación del proceso en la instancia judicial de que se trate y, en su caso, la ejecución de las sentencias, si las actuaciones procesales en ésta se produjeran dentro de los dos años siguientes a la resolución judicial dictada en la instancia....."

¿Cómo interpretáis ese plazo de 2 años? Para una ejecución en concreto.

Yo entiendo que si la ejecución se inicia antes de los 2 años, el abogado y procurador designados de oficio han de continuar hasta la terminación de dicha ejecución...salvo renuncia y demás.

Hay compañeros que entienden que esos 2 años, es el límite de la vigencia de la designación, de modo que trascurridos 2 años desde la sentencia, aunque la ejecución se iniciara 10 días antes han de cesar y nombrarle otros profesionales.

Me gustaría que me ilustrarais con vuestros comentarios y si es posible con alguna jurisprudencia que los fundamente

Gracias

ELY

Re: Interpretación art. 31 Ley Justicia Gratuita??

#4 Mensaje por ELY »

Yo soy de las que opina que el articulo dice "si las actuaciones procesales en ésta se produjeran dentro de los dos años siguientes"
Es decir TODA la ejecucion debe de liquidarse en esos dos años, en caso contrario. Llegados esos 2 años, se libera de la obligacion de asiatencia el abogado o procurador.

Terminatrix
Moderador

#5 Mensaje por Terminatrix »

marlon escribió:¿Nadie se pronuncia?

Creo que es un tema interesante
Os recuerdo que la paciencia es una de las normas básicas de posteo:
:arrow: Sé paciente.

Los compañeros suelen entrar aquí en su tiempo libre. Si no obtienes respuesta, lo más probable es que no lo hayan visto suficientes personas o que nadie conozca la respuesta. Dales un poco de tiempo antes de insistir.
Por favor, no abráis un nuevo hilo sólo porque nadie haya respondido a la primera consulta. Hay que dar un poco de margen a los foreros.

Procedemos a refundir los temas. :wink:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

invi

#6 Mensaje por invi »

Pues yo opino lo contrario, si la ejecución empieza antes de los dos años ha de seguir

ELY

#7 Mensaje por ELY »

Yo solo he puesto en un caso el decreto teniendo por caducada la accion, y no recurrieron.

Responder