Página 1 de 1

Falta de presentación documentos y copias en ordinario

Publicado: Mar 05 Jul 2016 2:20 pm
por Top Secre
A ver. Yo entiendo que los requisitos de admisibilidad de la demanda son el poder, el modelo 696 y cuantos otros sean necesarios para acreditar que se cumplen las condiciones de legitimación, competencia etc...

Me presentan demanda de ordinario diciendo que adjunta documentación que no presentan y la parte demandada me devuelve la demanda y la cédula de emplazamiento porque no se acompaña la documentación en que la demandante funda su derecho.

He dictado diligencia teniendo por hecho el emplazamiento y diciendo a la demandada que no puede devolver la demanda dado que el emplazamiento ha sido correctamente efectuado, porque los documentos no aportados traen como consecuencia no la inadmisión de la demanda sino la imposibilidad de aportarlos con posterioridad conforme el artículo 269 LEC.

Pero estoy insegura. Si la parte no presenta los documentos en los que funda su derecho junto con la demanda no puede aportarlos con posterioridad salvo los supuestos excepcionales que marca la Ley, pero yo tengo que admitir la demanda y la demandada darse por emplazada, no?

Sé que me van a recurrir ponga lo que ponga pero es que no estamos ante un supuesto de falta de traslado de copias de escritos y documentos sino de falta de presentación de la documentación en que la parte funda su derecho.

Gracias!

Re: Falta de presentación documentos y copias en ordinario

Publicado: Mar 05 Jul 2016 6:33 pm
por Jotaerre
Hola, Top Secre, en primer lugar, creo que debería haberse dado plazo para subsanar, porque no es lo mismo decir que se aportan sin hacerlo (error subsanable), que ni mencionarlos.
Pero, una vez admitida la demanda sin documentos (todos o alguno, parciales, o sin traducir, etc...), yo presento escrito pidiendo la suspensión del plazo para contestar alegando esa falta de documentos (porque puedo contestar, claro, pero peor que viéndolos), y, si no se acuerda para subsanar, presento mi oposición "ad cautelam".
O éso, o contestar sobre el fondo alegando esa falta de prueba documental a mi favor, ya que afecta al fondo, pero no a la admisión como los documentos "procesales".
Así que estimo que el demandado está equivocado y que, en todo caso, debería haber recurrido el propio decreto de admisión, no limitarse a devolverlo todo, pues no está previsto en la LEC.
De hecho, según de qué vaya el pleito, puede ganarse sin documentos si se prueban de otra forma.
Saludos,

Re: Falta de presentación documentos y copias en ordinario

Publicado: Mié 06 Jul 2016 6:20 pm
por Invitado
A mí se me han dado varios casos parecidos, en los que la demandante no mira bien los documentos que presenta, al principio les requería para que presentara los que dice adjuntar y no acompaña, pero hubo un momento que en ordinarios decían presentar mucha documentación que venía sin numerar, o la presentan desordenada, o documentos ilegibles, etc. Ahora he optado por admitir las demandas con los documentos que efectivamente acompañan (salvo poder, tasa que sí requiero para subsanar), porque creo que no es mi función repasarle la demanda y avisarle de lo que se le ha olvidado, o presentado mal, como mucho hago constar que los documentos no están numerados o que los documentos aportados son ilegibles, y con ello para adelante. Dejo en manos del propio demandante subsanar lo que aporta ilegible o que lo solicite el demandado pero ya no lo hago yo, entre otras cosas porque al no leerse bien ni sé qué clase de documento es.

Re: Falta de presentación documentos y copias en ordinario

Publicado: Jue 07 Jul 2016 7:44 pm
por Top Secre
Gracias a todos. He tirado por la calle del medio. No concedí plazo para subsanar porque no entiendo que estemos ante un supuesto de este tipo. Lo que de verdad ha pasado es que la Procuradora no pudo enviarlo telemáticamente por exceso de cabida, lo hizo físicamente pero esa documentación no ha llegado.

La presentará mañana. Yo me he quedado callada de momento, pero lo que haré ahora será dar seguir el trámite como si nada. Lo recurrirán, pero creo que es menos perjudicial para la parte demandante que cualquier otra medida.

Eso, sí, lo de aceptar la devolución de la demanda... Monito-nono

Gracias!

Re: Falta de presentación documentos en ordinario

Publicado: Vie 01 Mar 2019 12:55 pm
por secretarios2927
Hola buenos dias: He tenido un problema de no aportar todos los documentos con la Demanda de Ordinario en la que estaban todos relacionados. [/b]Ha sido un despiste al subir a lexnet solo los documentos relacionados en las 2 primeras paginas del indice, quedandose la tercera y última página traspapelada .(eran 23 y han faltado subrir a lexnet los 5 ultimos que estaban numerados en pagina final del indice.). La demanda se admitió a trámite. No se me ha requerido, no obstante lo he advertido por el escrito de la contraparte solicitando su entrega con la suspensión del plazo que se le ha concedido para la contestación, pues en su copia impresa tampoco estaban. La copia se imprimió de la que se habia presentado telematicamente.
Inmediatamente los he presentado con traslado al contrario manifestando que se ha tratado de un error material y con indice completo con las tres paginas que lo componen.
Se que es un error subsanable, y desearia que me dieras opiniones de lo que puedo esperar para tomar medidas oportunas.

Re: Falta de presentación documentos en ordinario

Publicado: Vie 01 Mar 2019 1:39 pm
por darabia
secretarios2927 escribió: Vie 01 Mar 2019 12:55 pm Hola buenos dias: He tenido un problema de no aportar todos los documentos con la Demanda de Ordinario en la que estaban todos relacionados. [/b]Ha sido un despiste al subir a lexnet solo los documentos relacionados en las 2 primeras paginas del indice, quedandose la tercera y última página traspapelada .(eran 23 y han faltado subrir a lexnet los 5 ultimos que estaban numerados en pagina final del indice.). La demanda se admitió a trámite. No se me ha requerido, no obstante lo he advertido por el escrito de la contraparte solicitando su entrega con la suspensión del plazo que se le ha concedido para la contestación, pues en su copia impresa tampoco estaban. La copia se imprimió de la que se habia presentado telematicamente.
Inmediatamente los he presentado con traslado al contrario manifestando que se ha tratado de un error material y con indice completo con las tres paginas que lo componen.
Se que es un error subsanable, y desearia que me dieras opiniones de lo que puedo esperar para tomar medidas oportunas.
no podemos asesorar a profesionales

Re: Falta de presentación documentos y copias en ordinario

Publicado: Mié 13 Mar 2019 11:45 pm
por LUIS
Hola! Cuando me ha ocurrido algo así, he suspendido plazo de contestación y he requerido para subsanar, ya que, entiendo que, si los documentos estaban relacionados en la demanda ( yeste es el dato relevante) el actor ha incurrido en un error material subsanable. Una vez subsana, doy traslado al ddo de los documentos y comienzo a computar plazo de contestación. Nunca me recurrieron. Un saludo.

Re: Falta de presentación documentos y copias en ordinario

Publicado: Jue 14 Mar 2019 3:17 pm
por Duende
LUIS escribió: Mié 13 Mar 2019 11:45 pm Hola! Cuando me ha ocurrido algo así, he suspendido plazo de contestación y he requerido para subsanar, ya que, entiendo que, si los documentos estaban relacionados en la demanda ( yeste es el dato relevante) el actor ha incurrido en un error material subsanable. Una vez subsana, doy traslado al ddo de los documentos y comienzo a computar plazo de contestación. Nunca me recurrieron. Un saludo.
Bien esa forma de actuar es muy generalizada, pero lo que produce es el efecto práctico de generar la obligación en el Juzgado de examinar no solo la corrección formal de la demanda, que efectivamente tenemos que hacerlo, sino también su correlación con los documentos que aporta, si son los que dice aportar, si están todos, e incluso si los documentos que aporta dicen lo que dice que dicen. En mi opinión eso excede la función del órgano de la administración de justicia como alguien imparcial. Con LEXNET la parte que presenta documentos tiene que rellenar los campos identificadores de los documentos que presenta y es evidente para el presentador, para el juzgado y para el demandado si ha presentado o no determinado documento, ya no son posibles los errores que se podían producir antes. Por otro lado se corre el riesgo evidente de que cualquier parte quiera presentar en cualquier momento cualquier documento alegando error en su no aportación y que el juzgado no le ha requerido para su subsanación.
Ya digo, yo no requiero para aportar documentos salvo poder, tasa, requerimiento previo a la aseguradora u otros requisitos de procedibilidad, como mucho pongo una diligencia de constancia, bien que no se aportan documentos que dicen aportarse, bien que estos son ilegibles, y tiro para adelante con la demanda como esté presentada, si antes del emplazamiento la parte subsana, bien, si no lo hace art 269 y ya esta.

Re: Falta de presentación documentos y copias en ordinario

Publicado: Vie 15 Mar 2019 12:29 am
por Luis
En absoluto me genera una carga adicional mi manera de proceder. Yo doy por bueno lo que presentan (solo me faltaba revisar documento por documento), pero si es el DDO quien denuncia la falta de documentos con la demanda, suspendo, requiero, y subsanado doy nuevo traslado. Ni me genera carga adicional, ni nadie se ha quejado y menos aún recurrido. Saludos.

Re: Falta de presentación documentos y copias en ordinario

Publicado: Vie 15 Mar 2019 10:40 am
por Duende
Luis escribió: Vie 15 Mar 2019 12:29 am En absoluto me genera una carga adicional mi manera de proceder. Yo doy por bueno lo que presentan (solo me faltaba revisar documento por documento), pero si es el DDO quien denuncia la falta de documentos con la demanda, suspendo, requiero, y subsanado doy nuevo traslado. Ni me genera carga adicional, ni nadie se ha quejado y menos aún recurrido. Saludos.
No es el supuesto planteado, Si el demandado denuncia la inexactitud de una copia se da el trámite del 280.

Re: Falta de presentación documentos y copias en ordinario

Publicado: Vie 15 Mar 2019 1:44 pm
por LUIS
Claro que es el supuesto planteado el que trató: la dda denuncia la falta de copias y devuelve la demanda.
El supuesto del 280 que tú introduces es el que no es el planteado. El planteado es la omisión de copias y el 280 es la inexactitud de las mismas.