EJH Adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por todo

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

EJH Adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por todo

#1 Mensaje por Invitado »

Hola compañeros,
Me ha surgido una duda.
En una ejecución hipotecaria donde se han subastado 52 fincas ( subastas desiertas), me pide el ejecutante adjudicacion de algunas de las fincas por el 50% del valor de tasación y del resto la adjudicación por todos los conceptos. Denegué la solicitud diciendoles que en virtud del 671 LEC se podía pedir la adjudicación o bien de todas las fincas por el 50% del valor de tasación o bien la adjudicación por todos los conceptos, y que subsanaran la petición. Han recurrido la diligencia de ordenación manifestando que no hay precepto que lo impida. Que opináis?

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#2 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Invitado, la ejecutante tiene razón, salvo que hayas formado un lote con todas las fincas conforme al art. 643 LEC, lo cual dudo bastante y además, en este tipo de procedimientos, parece contrario a lo dispuesto en los arts. 119 y 246 de la Ley Hipotecaria (la hipoteca constituida sobre varias fincas en garantía de un crédito, cada finca responde de una parte de éste) y esto conllevaría innumerables dificultades para garantizar el éxito de la subasta, y que ahora no es momento de exponer.
Por lo general una finca genera un remate, varias fincas varios remates (art. 643 LEC).
No hay impedimento legal para que se adjudique unas fincas por el 50% y otras por la cantidad adeudada por todos los conceptos (para esas fincas en concreto de forma individualizada y teniendo siempre en cuenta el límite de la responsabilidad hipotecaria que soportan). Podría darse el supuesto (en tu caso veo que no), que con a venta en subasta de varias fincas se cubriera la deuda por lo que sería innecesario la subasta de las demás, e incluso adjudicarse unas determinadas fincas y no hacerlo respecto de las otras.
Resumiendo, tienes un procedimiento de 52 fincas y debes de considerarlo como si hubieras celebrado 52 subastas (pero en un solo acto), y por cada una de ellas la ejecutante puede solicitar la adjudicacion como le plazca pero conforme al art. 671 LEC.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#3 Mensaje por newzel »

Hola invitado y Randomize :D

Exacto, tal cual señala Randomize. Es una auténtica barbaridad, pero la ley ampara, y de pleno, este tipo de prácticas; no hay ni fraude de ley, ni enriquicimiento injusto, según nuestras queridas AP. Tampoco he encontrado resolución alguna en sentido contrario por parte de la ilustre DGRN, y mira que he buscado. :monito-maldiciones:

Pd: Randomize, un auténtico lujazo que te hayas incorporado al foro :filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos:
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#4 Mensaje por Randomize »

Hola newzel.

Gracias y espero contribuir en la medida que me sea posible.

Invitado

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#5 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias,

De momento voy a tasar costas y luego ya llegará el momento del decreto, cogeré calculadora y a ver como sale .......

Un saludo.

secrevido

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#6 Mensaje por secrevido »

De acuerdo, tasas costas y liquidas intereses de la ejecución. Respecto a las fincas "por todos los conceptos" coges directamente el límite máximo de cobertura hipotecaria de cada una de ellas, las adjudicas por esas cantidades y lo descuentas del total? No me queda muy claro cómo llevarlo a la práctica...

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#7 Mensaje por newzel »

Hola secrevido. Es fácil. Tasas costas y liquidas intereses, e imputas con arreglo al límite de cobertura hipotecaria de cada finca, como límite máximo, el importe de intereses liquidados y costas tasadas, en atención a la proporción de la deuda que conforma el principal de tu EH de que responde cada una de ellas.

Por ejemplo:

finca nº 1111: responde de 40% de la deuda: pues lo mismo respecto de los intereses liquidados y costas tasadas

finca nº 2222: responde de 60% de la deuda: pues lo mismo respecto de los intereses y las costas tasadas

Por eso es importante pedir desde el inicio tantas actas notariales de saldo cuantas fincas hipotecadas haya.

Y cuanto al exceso respecto del límite de cada finca, se aplica el art 672.
En cuanto a esto último, te servirá el siguiente hilo:

viewtopic.php?f=18&t=8648&p=57643&hilit ... ria#p57643

(Para no complicarte y evitarte problemas con el RP, te recomiento aplicar la doctrina de la DGRN)
Et in Arcadia ego

secrevido

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#8 Mensaje por secrevido »

ok, ya veremos cuando toque plasmarlo en el Decreto. Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#9 Mensaje por Lobo Estepario »

secrevido escribió:ok, ya veremos cuando toque plasmarlo en el Decreto. Gracias y un saludo.
Pues sería interesante que comentaras cómo resolviste.

Yo tengo un caso en que subasto dos fincas, las cuales responden por el total de la responsabilidad hipotecaria. Me pregunto, si se adjudica dos fincas una por el 50 % del valor de tasación y otra por la totalidad de lo adeudado ¿no queda cubierta la deuda con la segunda? Me respondo. Es una perogrullada, pero obviamente tiene amparo legal, con lo cual toca repartir la cobertura hipotecaria entre las dos fincas al 50 % , pero no sé muy bien como plasmarlo en el decreto. Si no me equivoco, una se la queda por todos los conceptos limitados al 50% de la cobertura ¿no? y la otra, al adjudicársela por una suma inferior a la cobertura, le daría derecho a irse al 579. ¿ Me estoy equivocando? :doa2: :monito-me-dejas-ko:

¿Algún modelo?

Gracias.
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

Hipotecario

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#10 Mensaje por Hipotecario »

Ostris, tengo otro igual y tampoco se como hacer lo de todos los conceptos. Divido por mitad y luego compruebo que no supere la cobertura? Estoy liado, liado.

Del Banco Sabadell? :whistling:

Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#11 Mensaje por Lobo Estepario »

Hipotecario escribió:Del Banco Sabadell? :whistling:
Mismamente. :mrgreen:
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#12 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!!
Lobo estepario escribió:
secrevido escribió:ok, ya veremos cuando toque plasmarlo en el Decreto. Gracias y un saludo.
Pues sería interesante que comentaras cómo resolviste.

Yo tengo un caso en que subasto dos fincas, las cuales responden por el total de la responsabilidad hipotecaria. Me pregunto, si se adjudica dos fincas una por el 50 % del valor de tasación y otra por la totalidad de lo adeudado ¿no queda cubierta la deuda con la segunda? Me respondo. Es una perogrullada, pero obviamente tiene amparo legal, con lo cual toca repartir la cobertura hipotecaria entre las dos fincas al 50 % , pero no sé muy bien como plasmarlo en el decreto. Si no me equivoco, una se la queda por todos los conceptos limitados al 50% de la cobertura ¿no? y la otra, al adjudicársela por una suma inferior a la cobertura, le daría derecho a irse al 579. ¿ Me estoy equivocando? :doa2: :monito-me-dejas-ko:

¿Algún modelo?



Hipotecario escribió:Ostris, tengo otro igual y tampoco se como hacer lo de todos los conceptos. Divido por mitad y luego compruebo que no supere la cobertura? Estoy liado, liado.

Del Banco Sabadell? :whistling:
Gracias.

No, Lobo estepario, no es así. Te estas liando un lio muy lioso :D
Una se la adjudica por el 50% de su valor de tasación (el precio de adjudicación es la mitad de su valor de tasación ) y la otra por lo que se debe respecto de esa finca por todos los conceptos -salvo que haya dicho que es por la deuda a que asciende todo lo reclamado en el procedimiento, que no lo creo- y tendrás que determinar esa cantidad, y tasar costas y liquidar intereses moratorios para saber a cuanto asciende y según proceda, limitar estos conceptos a la responsabilidad hipotecaria -cobertura- de esa finca en concreto. Si puede acudir al 579, pues depende, por la segunda finca no, pero por la primera si no se cubre lo que reclama lo podrá hacer.

No, hipotecario, es un grave error lo que pretendes hacer.

Para Hipotecario y Lobo. La deuda por todos los conceptos cuando se trata de una ejecución hipotecaria de varias fincas se suele calcular por razones proporcionales (reglas de tres). Esa deuda la conforma el capital, intereses de amortización, intereses moratorios devengados a fecha de cierre y liquidacion de la cuenta y saldo deudor, comisiones y/o gastos, más las demoras y costas devengadas en el procedimiento.
Para realizar el calculo se debe conocer:
1.- Importe del préstamo.
2.- Responsabilidades hipotecarias de cada una de las dos fincas.
3.- Principal por el que se despacha ejecucion, desglosada en los conceptos que se han señalado más arriba.
Puede bastar conocer un único concepto de los puntos 2 y 3 -normalmente el capital-

Fijaros en lo que dice newzel más arriba. Si persisten las dudas, hacedlo saber para poner un ejemplo.
Saludos.

Inmobiliario
Mensajes: 5
Registrado: Mié 02 Abr 2014 7:34 pm
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#13 Mensaje por Inmobiliario »

Buenos dias

No consigo entender del todo como se adjudican dos fincas que se subastan por un sólo préstamo, pero con responsabilidades hipotecarias separadas, subasta desierta y la deuda acumulada entre principal, intereses y todo lo demás, asciende a una cantidad que está entre el 50% de tasación de 1 de las fincas y el 50% de tasacion de las dos fincas subastadas.

Ejemplo en números

Se concede un préstamo de 250.000.-€ y se hipotecan dos fincas, por 125.000.-€ cada una, tasadas a efectos de subasta en 250.000.-€ cada una.

Cuando se deja de pagar, se ejecuta por una deuda de 175.000.-€, de principal y con intereses y costas, la deuda pendiente a la fecha de la subasta llega a 200.000.-€ por todos los conceptos.

El ejecutante, deberá adjudicarse una de las fincas por el 50% de la tasación es decir 125.000.-€ y la otra por el resto de deuda hasta cubrir por todos los conceptos, es decir por 75.000.-€. o puede adjudicarse cada una de las fincas por menos del 50%, al repartirse la deuda proporcionalmente es decir adjudicarse cada finca por 100.000.-€.

Y si el ejecutado intenta mejorar la postura de una de las fincas, presentando a un tercero, tendría que mejorar los 75.000.-€ del primer supuesto o si se hace un reparto proporcional de lo reclamado, tendría que mejorar los 100.000.-€ del segundo supuesto.

Espero vuestra opinión gracias

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#14 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

Tampoco es así, inmobiliario.
Veo que existe cierta confusión por lo que, sugiero con vuestro permiso, que repaseís detenidamente mi intervención de 19/11/13 y la de newzel de 28/11/13, creo que son muy clarificadoras a lo que estaís preguntando.

En el proceso de ejecución hipotecaria, cuando se trata de ejecutar la garantía de una sola finca, parece no generar problema.
El tema se complica si se ejecuta la garantía de dos fincas, de tres...etc.
Para poner un símil entendible podríamos decir que la ejecución hipotecaria es una unidad, su tramitación siempre es unitaria hasta el momento de la subasta (el requerimiento de pago, las notificaciones son únicas, no dependen del número de fincas), y a partir de ese momento el trámite se divide según el número de fincas, por lo que desde ese instante puede considerarse la tramitación individual de tantos pleitos como fincas haya, por ejemplo: EJH sobre dos inmuebles A y B, se puede pedir el señalamiento de subasta respecto de A y no hacerlo con B, con lo que podríamos decir que tenemos dos procedimientos. Uno en relación la finca A por la que proseguimos el trámite y dos, en relación a B, aquietado a la espera de que la parte inste. Y así podremos seguir con C, D, E...con las fincas que sean.

Siguiendo el ejemplo, para poder dividir el pleito en tantos como fincas, es necesario conocer la deuda de cada una de ellas y para eso disponemos de la herramienta que nos ofrece el art. 119 de la Ley Hipotecaria, “Cuando se hipotequen varias fincas a la vez por un solo crédito, se determinará la cantidad o parte de gravamen de que cada una deba responder”. ¿Y cómo se hace esto?
Si la parte ejecutante no ha desglosado la deuda en la demanda, ni consta en las certificaciones de saldo deudor –muy pocas entidades lo hacen-, puede requerirse antes de despachar ejecución (aviso que no es obligatorio el desglose ni necesario y la AP probablemente te obligará a despachar ejecución –ya me ha pasado- pero por la cuenta que les traen a lo mejor lo hacen, porque es preferible a tener que esperar 6 meses para resolver los recursos). En caso contrario, se hace así:

Procedimiento con tres fincas, A, B, C.

- PASO 1: hay que saber el importe del préstamo que se concedió (nominal del préstamo) y el desglose de la deuda total –de las tres fincas-
Supongamos que es este:
Nominal del préstamo: 100.000,00 €
Deuda de las tres fincas:
Capital 80.000,00 €
Intereses 500,00 €
Demoras 5,00 €
Comisiones 100,00 €
TOTAL DEUDA 80.605,00 €
PRESUPUESTO 8.800,00 €

PASO 2: Conocer la responsabilidad hipotecaria de las tres fincas, de forma individualizada (art. 119 LH), se busca en la escritura o mejor aún, en la certificación del art. 688 LEC.
Normalmente, dirá algo así y nos bastará, en principio, con conocer solo la responsabilidad por capital.
La finca A responde de un capital de 90.000,00 €, etc
La finca B responde de un capital de 7.500,00 €…
La finca C responde de un capital de 2.500,00 €…

Vemos que la suma equivale al nominal del préstamo, y que éste ha sido distribuido entre las tres fincas.

PASO 3: Por medio de una sencilla regla de tres obtenemos los porcentajes, (ver intervención de newzel):
Si 100.000,00 € es el 100%
Capital de finca X será el Y%
Y así resulta:
La finca A responderá del 90% de la deuda
La finca B responderá del 7,50% de la deuda
La finca C responderá del 2,50% de la deuda.

PASO 4: Conocidos los porcentajes ya podemos saber la deuda con otra regla de tres.
Para la finca A, se trata de calcular el 90% de las cantidades que se señalan en el paso 1. Si se aplica ese porcentaje a cada concepto, saldrá la deuda desglosada para esta finca.
- Capital 72.000,00 €
- Intereses 450,00 €
- Demoras 4,50 €
- Comisiones 90,00 €
- TOTAL DEUDA: 72.544,50 €

Se hace lo mismo con las demás y resulta que la deuda de la finca B es 6.045,80 € y la de la finca C es 2.015,12 €. Si se suman las tres vemos que el resultado es 80.605,00 € que es la deuda que se dijo en el paso 1.

Y ya podemos tratar la ejecución como si fueran tres en las que se reclama por cada una de ellas 72.544,50 €, 6.045,80 € y 2.015,12 €, respectivamente.

PROBLEMAS:
- Se ha celebrado subasta de todas las fincas, y por la finca A me piden la adjudicación por la cantidad que se adeuda por todos los conceptos, por la finca B se ofrece el 50% (suponemos que no supera la deuda calculada en PASO 4) y por la C el 60% (suponemos que no supera la deuda calculada en PASO 4).
Solución. Como al menos se pide la adjudicación de una finca por todos los conceptos, hay que tasar costas y liquidar intereses. Sustanciados por sus trámites, imaginemos que la tasación de costas se aprueba por 4.000 € y los intereses en 10.000 €. Ahora hay que distribuir dichos importes entre las tres fincas teniendo en cuenta las limitaciones de cobertura (ahora si hay que conocer todos los conceptos del PASO 2) y del art. 575-1 bis LEC (si procede para la vivienda habitual), se vuelve a aplicar la regla de tres con los porcentajes del PASO 3, y resulta (suponemos que no es vivienda habitual ni que supera la cobertura, caso contrario hay que limitar), que:
FINCA A: 3600 € de costas y 9000 € de intereses
FINCA B: 300 € de costas y 750 € de intereses
FINCA C: 100 € de costas y 250 € de intereses.

- Luego el precio de adjudicación de la finca A es 72.544,50 € (deuda que se certificó) + 3600,00 € + 9000,00 € que es 85.144,50 €. No hay sobrante.
-Respecto de las fincas B y C, también tenemos calculada la deuda, y según sea el precio de adjudicación superior o inferior a ésta, habrá sobrante o no a disposición de acreedores posteriores.

Parece complicado, pero os aseguro que no lo es. Pido disculpas si no se me entiende, pero con tranquilidad, papel, lápiz y calculadora, se verá que no es difícil.
Claro que siempre está la informática, y para eso están las hojas de cálculo. Dejo un pdf resumen de lo que aquí se ha tratado. Los valores en negrita y de mayor tamaño son los que hay que conocer.
Saludos.
Adjuntos
Lobo Estepario.pdf
(49.3 KiB) Descargado 629 veces

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#15 Mensaje por newzel »

Muy bien explicado!! :filaaplausos: :filaaplausos:

Si son varios los préstamos, habrá tantas acta notariales de liquidación de saldo como préstamos y fincas hipotecadas haya, donde viene el desglose para cada finca. Si hay un solo préstamo, con varias fincas hipotecadas y un acta notarial única, antes del auto despachando ejecución, yo requiero al ejecutante para que me desglose los conceptos respecto de cada finca, y así lo reflejo en el auto. La mayoría de la jurisprudencia entiende que debe realizarse en el acto de la subasta, o en su caso en el decreto de adjudicación, a base de reglas de tres, pero yo lo hago antes, bueno, mejor dicho, lo hace la parte ejecutante a requerimiento judicial. Es posible que al ejecutado le interese rehabilitar el préstamo sólo respecto de una finca en concreto, y así, desde que se le requiere de pago, ya conoce el principal exacto que corresponde a esa finca, y de forma aproximada, los intereses y costas de esa finca en concreto.

Parece un poco complicado explicado así, de forma abstracta, pero os aseguro que no lo es. En cualquier caso, el artículo realmente perverso de la LEC es el 579. Por eso durante un tiempo incidí tanto en el tema de los intereses abusivos.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#16 Mensaje por Lobo Estepario »

Muchas gracias a todos, en especial, a Randomize por su esquema :youman:
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

Inmobiliario
Mensajes: 5
Registrado: Mié 02 Abr 2014 7:34 pm
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#17 Mensaje por Inmobiliario »

Buenos días

Con las intervenciones que he leido , entiendo que el ejecutante puede adjudicarse todas las fincas hipotecadas, una a una por menos del 50% de la tasación, si al final se cubre todo lo adeudado de forma proporcional al capital reclamado.

Me parece más justo que tenga que adjudicarse cada finca por el 50% de la tasación, y al final la última finca que se adjudique cubra el resto de deuda por todos los conceptos, e incluso podrían quedar fincas liberadas, por haber cubierto la deuda reclamada a base se adjudicarse las fincas que sea necesario por el 50% de la tasación y la última adjudicación que cubra el resto de deuda reclamada, aunque sea por 1.-€. Y a partir de ahí el resto de fincas hipotecadas quedarían libres.

Que opináis?

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#18 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!

1.- No es así, Inmobiliario. No se ha dicho que el ejecutante pueda adjudicarse las fincas una a una por menos del 50% de su valor de tasación, sino que se podrá adjudicar todas las fincas en su conjunto por el precio de la deuda total -de todas-, no del capital. Luego resultará que ese precio de adjudicación cuando se distribuya entre las fincas de forma individualizada y en la forma que se ha descrito en otras intervenciones, podrá superar, ser igual o inferior al 50% de su valor de tasación.
2.- Es un derecho del ejecutante solicitar la adjudicación de cada una de las fincas por el 50% de su valor de tasación o por la cantidad que se debe por todos los conceptos. Vuelvo a citar los arts. 119 y 246 de la Ley Hipotecaria (la hipoteca constituida sobre varias fincas en garantía de un crédito, cada finca responde de una parte de éste).
3.- Imposible adjudicarse una finca por cantidad inferior al 50% de su valor de tasación si este porcentaje es inferior al precio de la deuda de esa finca.
4.- Todas las fincas responden de una sola obligación. El supuesto de que el precio obtenido en subasta de una/s finca/s en concreto permita la liberación de otra si la cantidad ofrecida por aquella/s es superior a la deuda de ésta, nunca lo he visto, no se me dió el caso. Es posible, pero hay que tener en cuenta que esa diferencia va destinada en primer lugar a pagar a los acreedores posteriores (sobrante) y luego, se aplica a la deuda de la/s otra/s finca/s.

Inmobiliario
Mensajes: 5
Registrado: Mié 02 Abr 2014 7:34 pm
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#19 Mensaje por Inmobiliario »

Entiendo el ejemplo de Randomize
Pero por eso ando bloqueado con este supuesto, porque cuando se ejecuta un sólo préstamo hipotecario, con la garantía de dos fincas hipotecadas con garantías separadas, Si el préstamo se paga con una sóla cuota y durante varios años, si se deja de pagar la deuda reclamada es una sóla y si se reparte la reclamación proporcionalmente a la responsabilidad hipotecaria pactada en escritura pública. Resulta que si la deuda es lo suficientemente pequeña con respecto a esa responsabilidad hipotecaria pactada y repartida en dos fincas, el acreedor puede adjudicarse en una subasta desierta, las dos fincas por menos del 50% de la tasación.
Si reduzco la deuda en mi ejemplo
Préstamo de 250.000.-€, hipotecadas dos fincas por 125.000.-€ cada una y tasadas en 250.000.-€ cada una.
Cuando se inicia la ejecución se debe 150.000.-€ de principal, si se reparte el principal entre las dos fincas, cada finca debe 75.000.-€.
Si la deuda alcanza por todos los conceptos 200.000.-€ el día de la subasta desierta, por cada finca se reclamaria 100.000.-€, si el ejecutante se las adjudica las dos por esas cantidades 100.000.-€ cada una, resulta que lo está haciendo por menos del 50% de tasación de cada finca que son 125.000.-€ de tasación.
En cambio, si se adjudica una finca por el 50%, por 125.000.-€, la otra finca debería sólo 75.000.-€ y el ejecutante podría aportar un postor que cancele la deuda por 75.000.-€, o si alguien pujara por esa segunda finca por ejemplo 90.000.-€, ya sobraría dinero, si una de las fincas se la tiene que adjudicar por el 50% de la tasación y no por la deuda proporcional a la responsabilidad hipotecaria pactada.
Se entiende mi dilema machacón?

Avatar de Usuario
Randomize
Mensajes: 512
Registrado: Sab 19 Oct 2013 5:25 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#20 Mensaje por Randomize »

Hola a todos!
Inmobiliario escribió: Préstamo de 250.000.-€, hipotecadas dos fincas por 125.000.-€ cada una y tasadas en 250.000.-€ cada una.
Cuando se inicia la ejecución se debe 150.000.-€ de principal, si se reparte el principal entre las dos fincas, cada finca debe 75.000.-€.
Si la deuda alcanza por todos los conceptos 200.000.-€ el día de la subasta desierta, por cada finca se reclamaria 100.000.-€, si el ejecutante se las adjudica las dos por esas cantidades 100.000.-€ cada una, resulta que lo está haciendo por menos del 50% de tasación de cada finca que son 125.000.-€ de tasación.
- Se la está adjudicando por el precio de la deuda de cada una de ellas, lo cual está permitido.
En cambio, si se adjudica una finca por el 50%, por 125.000.-€, la otra finca debería sólo 75.000.-€ y el ejecutante podría aportar un postor que cancele la deuda por 75.000.-€, o si alguien pujara por esa segunda finca por ejemplo 90.000.-€, ya sobraría dinero, si una de las fincas se la tiene que adjudicar por el 50% de la tasación y no por la deuda proporcional a la responsabilidad hipotecaria pactada
- En cuanto a la primera finca, bien, puede adjudicarsela por el 50%. Hay 50.000 de sobrante para aplicar y de ninguna manera puedes hacerlo directamente a la deuda de la segunda (art. 672 LEC). Respecto de la segunda finca, no se ofrece el 50% ni el precio de la deuda por esa finca, no podrá aprobarse el remate.

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#21 Mensaje por sisifo »

distribución deuda varias fincas.
Adjuntos
DISTRIBUCIÓN DEUDA VARIAS FINCAS.ods
(23.85 KiB) Descargado 520 veces

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#22 Mensaje por sisifo »

Hola a todos. He intentado subir una hoja de cálculo para determinar la deuda por la que responde cada una de las fincas cuando se ejecutan varias. No se trata de un trabajo exhaustivo, pues mis conocimientos de Excel son más bien limitados. A mí me ha facilitado los cálculos en un procedimiento en el que se subastaron 20 fincas, unas por el 70%, otras por el 50%, y otras por lo debido por todos los conceptos, por lo que tuve que tasar intereses y costas.

Espero que os sirva de ayuda, y si algún compañero quiere que inserte más fincas o realice algún otro cálculo, no tiene más que decirlo. También puedo haberme equivocado al confeccionar la tabla, por lo que agradecería, si así fuera, que me lo hicierais saber. Por supuesto he seguido las indicaciones y explicaciones que tan pacientemente nos han expuesto en este y otros hilos Randomize y Newzel.

He distribuido la hoja de cálculo en 7 apartados:

1.- Liquidación del saldo deudor: cubriendo las celdas correspondientes a i. ordinarios, capital e i. de demora, calcula el total del saldo deudor que ha de coincidir con el principal de la demanda (estos datos se obtienen del acta notarial que necesariamente ha de acompañarse con la demanda (Art. 573 LEC). Puede que no coincida porque el ejecutante haya añadido algún importe en concepto de comisiones. Salvo mejor criterio creo que dicha cantidad ha de quedar excluida del principal por el que se despacha ejecución. A partir de estos datos se calcularán automáticamente los diversos conceptos que integran el saldo deudor de cada finca.

2.- Responsabilidad hipotecaria:

a) finca registral: en las celdas de la columna A se pueden escribir hasta 20 números de fincas registrales. Estas fincas se trasladarán automáticamente a los otros 3 bloques de fincas.

b) Los dados de la responsabilidad hipotecaria por principal, i. ordinarios, i. demora y costas, (columnas B,C,D, y E) se obtendrán de las certificaciones registrales expedidas en virtud del Art 688 LEC.

c) el Total de responsabilidad hipotecaria de cada finca, aparecerá automáticamente en la columna F por suma de los anteriores conceptos, y a partir de estos datos, se obtendrá automáticamente el porcentaje o cuota de responsabilidad hipotecaria (columna G), y por combinación de unos y otros se irá reflejando la cantidad por la que responde cada finca por I.ord, capital, i. mora, y sumados éstos se obtiene el total o principal del que responde cada finca (columnas J, K, L y M).

3.- Remate o adjudicación: Rellenado las celdas correspondientes a los precios de tasación de cada finca, se calculan los porcentajes a que se refieren los Art. 670 y 671 LEC. También se puede cubrir el precio obtenido en subasta, pues estos son datos que tendremos que reflejar en el decreto de adjudicación, los cuales podremos transportar (copiar-pegar) sin necesidad de transcribirlos uno a uno desde el procedimiento.

4.- T. Costas y liquidación de intereses: Si ha sido necesario practicar estas liquidaciones, cubriendo las celdas correspondientes a intereses y costas (columna J, filas 33 y 34), se calcula también la distribución de la deuda por estos conceptos, que aparece reflejado en el bloque distribución de la deuda por cada finca.

5.- Imputación de pagos (fila 65): Este bloque nos servirá a la hora de hacer la imputación de pagos en el decreto de adjudicación. Teniendo en cuenta el precio de subasta y el orden que establece el Art. 654, se irá distribuyendo en el Decreto el precio de adjudicación, hasta agotarlo, entre los distintos conceptos (comprobando que dichos conceptos no exceden del límite de la responsabilidad hipotecaria que quedan reflejados en la hora de cálculo).

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#23 Mensaje por Administrador »

Gracias, sísifo.

No sé si todo el mundo tiene OpenOffice... te sugeriría salvar la hoja en formato Excel y ofrecer las dos. Así cada cual puede usar el formato que le sea más práctico.

Avatar de Usuario
sisifo
Mensajes: 190
Registrado: Mié 30 Nov 2011 9:49 pm

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#24 Mensaje por sisifo »

OK. Hoja en formato Excel.
Adjuntos
DISTRIBUCIÓN DEUDA VARIAS FINCAS.xls
(51.5 KiB) Descargado 660 veces

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: EJH adjudicación varias fincas. Unas por 50%. Otras por

#25 Mensaje por newzel »

Sisifo :filaaplausos: :filaaplausos: :filaaplausos:
Por foreros como Randomize y tú es un lujo intervenir en este foro. Enhorabuena :monito-buen-post:
Et in Arcadia ego

Responder