Hipotecario escritura sin fuerza ejecutiva

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Kowalski
Mensajes: 123
Registrado: Sab 10 Nov 2012 7:34 pm
Contactar:

Hipotecario escritura sin fuerza ejecutiva

#1 Mensaje por Kowalski »

Buenos días,

se me va un poco este tema, a ver si me podéis iluminar.

Me presentan un hipotecario con copia escritura de 28 de abril de 2008, esto es, tras la reforma de la Ley del Notariado por Ley 36/2006 de 29 de noviembre que e su artículo 17 habla de lo que se entiende por primera copia de escritura notaria:

Es primera copia el traslado de la escritura matriz que tiene derecho a obtener por primera vez cada uno de los otorgantes. A los efectos del artículo 517.2.4.º de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento civil, se considerará título ejecutivo aquella copia que el interesado solicite que se expida con tal carácter. Expedida dicha copia el Notario insertará mediante nota en la matriz su fecha de expedición e interesado que la solicitó.

A mi demanda de EJH me acompañan según dice la propia escritura TERCERA COPIA EXACTA QUE CONCUERDA LITERALMENTE CON LA MATRIZ Y QUE SE EXPIDE SIN EFICACIA EJECUTIVA POR HABERSE EXPEDIDO ANTERIOREMENTE COPIA CON EFICACIA EJECUTIVA en favor de la entidad ejecutante.

Les requiero para que me presenten escritura con eficacia ejecutiva y me dicen que conforme al 685.4 de la LEC basta la presentación de certificación del Registro de la Propiedad que acredite la inscripción y subsistencia de la hipoteca y que dicha certificación se puede completar con cualquier copia autorizada de la escritura de hipoteca como es el caso.

Vale, entiendo que no pueden proliferar copias de escrituras con eficacia ejecutiva pero creo que no debo admitir con lo que me presenta la parte. Me parece insuficiente, y no sé por qué presenta tercera copia sin eficacia ejecutiva. Tampoco entiendo que la falta de fuerza ejecutiva pueda ser suplida por el Registro de la Propiedad, que sólo me va a certificar que existe la hipoteca y si está siendo ejecutada o no.

¿Qué sentido tiene el 685.4 LEC?

Se agradece la ayudita de antemano.
"No soy el único en mi equipo, pero en mi equipo soy único" Dr. House.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Hipotecario escritura sin fuerza ejecutiva

#2 Mensaje por newzel »

Hola kowalski. Nosotros inadmitimos si se trata de hipoteca a favor de entidad frente a consumidor, por cuanto se excluye del ámbito objetivo de aplicación de dicho artículo. Puedes encontrar varios Autos en tal sentido, si bien, la postura mayoritaria es favorable a la admisión.

Puedes también comprobar la fecha de dicho certificado respecto a la fecha en que se presenta la demanda. Si es superior a tres meses, requerir para subsanación
Et in Arcadia ego

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Hipotecario escritura sin fuerza ejecutiva

#3 Mensaje por CIVILIST@ »

En este hilo (con título muy parecido, por cierto) se trató el tema: :filalupa:
viewtopic.php?f=18&t=13416&hilit=+primera+copia

Efectivamente, como indica Newzel es tema controvertido, aunque la posición mayoritaria es pro admisión. Lo más práctico es que intentaras averiguar vía CENDOJ el criterio concreto de tu Audiencia o de alguna de sus secciones...

Bastaría con seleccionar en el CENDOJ dentro del PAJ (mejor que en público, que tiene menos prestaciones): "Civil", "tipo de resolución: Auto", y tu Audiencia o incluso una sección concreta, y buscar por ejemplo: "fuerza ejecutiva" símbolo "Y" "685.4" y a ver qué te aparece en el último año, y si no aparecen, ampliar a 5 años o todas, o bien afinar los criterios de búsqueda.

Responder