Efectos de la impugnación denegación AJG

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
ekinoj
Mensajes: 35
Registrado: Vie 05 Jul 2013 11:34 am
Contactar:

Efectos de la impugnación denegación AJG

#1 Mensaje por ekinoj »

Hola a todos!!!

Últimamente se me está planteando esta cuestión. Solicitud de AJG y se deniega. Levanto la suspensión del procedimiento y me presentan escrito diciendo que al haberse impugnado la denegación de la AJG procede la suspensión del procedimiento en base al artículo 16 AJG al no ser firme la denegación.

Yo no lo acabo de ver claro, lo veo más una estrategia para dilatar el procedimiento. Por ejemplo, muchas veces al demandante con representación de pago le desestiman la demanda y condena en costas. Inmediatamente después piden AJG y se les deniega. Ahora impugnan la denegación y piden que se mantenga la suspensión.

Cómo lo véis?

Me autoedito. Ojo con el artículo 8 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita: Insuficiencia económica sobrevenida (modificado por Ley 42/2015)

No se reconocerá el derecho a la asistencia jurídica gratuita ni a prestaciones distintas de las solicitadas al actor una vez presentada la demanda, o al demandado una vez formulada su contestación, salvo que en su solicitud acrediten ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que las circunstancias y condiciones necesarias para obtener aquél sobrevinieron con posterioridad a la demanda o contestación, respectivamente. El reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita por circunstancias sobrevenidas no tendrá carácter retroactivo.

No procederá la solicitud del derecho cuando el proceso ya hubiera finalizado mediante resolución firme, salvo que se refiera a su ejecución.

Cuando el actor o el demandado pretendan el reconocimiento del derecho en la segunda instancia sin haberlo solicitado en la primera, deberán acreditar ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que las circunstancias y condiciones precisas sobrevinieron en el curso de la primera instancia o con posterioridad a ella.

La misma regla será aplicable al que pretenda el reconocimiento del derecho para interponer o seguir el recurso de casación respecto de la segunda instancia.

En mi opinión ya no deberían admitirse las peticiones de justicia gratuita en trámite de tasación de costas, no? Por lo tanto me reafirma en mi opinión de no suspender.