¿Debe completar el LAJ un auto de adjudicación firme?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
RobertPlant
Mensajes: 19
Registrado: Jue 30 May 2013 1:11 am
Contactar:

¿Debe completar el LAJ un auto de adjudicación firme?

#1 Mensaje por RobertPlant »

Buenas tardes, me ha surgido una cuestión relacionada con este tema:
Ejecución hipotecaria finalizada por Auto de adjudicación (año 2004), se realiza Mandamiento al Registrador de la Propiedad que no inscribe y devuelve al existir en el Auto que se inserta en el mandamiento una serie de defectos: no se refiere a si ha pagado el impuesto, si había arrendatarios,etc....Se archivó el procedimiento y el Ejecutante no dijo ni mu; obviamente no se subsanó el correspondiente Auto.
Ahora en 2017, me viene el abogado del ejecutante diciendo que haga una " ampliación del mandamiento" conforme al 674.2 LEC donde yo tengo que decir todo aquello que no se dijo en el Auto del año 2006, hace once añitos....
Me niego a hacerlo y me recurre en reposición; estoy casi seguro que en el mandamiento me tengo que limitar a reflejar (por eso se suele "insertar") lo que dice la resolución en virtud de la cual se cancelan las cargas pero de la lectura del art 674 LEC me suscita dudas: debería realizar el LAJ el mandamiento completando todas las omisiones que contiene el Auto de adjudicación del señor Juez del año 2006.
Creo que iría contra la invariabilidad de las resoluciones judiciales y contra el principio de congruencia.

A ver si me podéis ayudar, compañeros. no me gustaría comerme el presente recurso. thisissparta

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: ¿Debe completar el LAJ un auto de adjudicación firme?

#2 Mensaje por CIVILIST@ »

RobertPlant escribió:se inserta en el mandamiento una serie de defectos: no se refiere a si ha pagado el impuesto, si había arrendatarios,etc....
Esos dos defectos que comentas no necesitarían de la intervención del Juzgado, se subsanan directamente por la parte ante el Registro. En concreto, la declaración de que está libre de arrendamientos se resuelve con una instancia del adjudicatario. Te aportaré resoluciones de la DGRyN al respecto en cuanto pueda...

En mi caso, normalmente no suelo dictar un decreto de aclaración complemento al amparo de los artículos 214 y 215 de la LEC, sino que directamente hago una diligencia de adición si el defecto es sencillo y se admite por los Registros sin problemas.

Por eso entiendo que tendría que tener en cuenta el concreto defecto a subsanar para decidir cómo proceder.

En cualquier caso, aunque es cierto que en su día la resolución la dictó el Juez, lo cierto es que en virtud de la Ley 13/2009 la competencia se ha traspasado a nuestro Cuerpo, por lo que entiendo que en ese supuesto absolutamente especial sí podría complementarse un auto por un decreto, porque la competencia actualmente es del Letrado de la Administración de Justicia. Pero ya digo, habría que valorarlo bien teniendo en cuenta el alcance de la corrección a introducir...

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: ¿Debe completar el LAJ un auto de adjudicación firme?

#3 Mensaje por Terminatrix »

Suscribo lo dicho. :cool:
Algunas cosas se pueden suplir directamente con la instancia, pero claro, si se lo damos masticadito y digerido, para qué molestarse. Otras pueden completarse bien por la via del decreto, bien por la de la diligencia de adición. Como bien dice CIVILIST@, es cuestión de valorar de qué defecto se trata.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder