Original o copias Documentos Monitorio

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Carlos Galiano
Mensajes: 12
Registrado: Vie 05 May 2017 12:04 am
Contactar:

Original o copias Documentos Monitorio

#1 Mensaje por Carlos Galiano »

Soy novato en el terreno.

Se me plantea una duda. Se que antes de implantarse Lexnet algunas Audiencias tenían el criterio de exigir para el monitorio documentación original en que se fundase la deuda, así como original de la documentación adjuntada por la parte actora, básicamente del contrato celebrado. Otras Audiencias admitían, ex. art. 268 LEC, la mera fotocopia o copia simple. Yo personalmente creo que, especialmente a las grandes empresas, se les debe exigir aportar el original en que funden la deuda y el contrato original suscrito con el demandado, apercibimiento de archivo.

Pero claro, con el sistema Lexnet no pueden presentar el original ab initio verdad? Lo presentan telemáticamente y luego les requieres y, en su caso, aportan el original en decatano. Pero no tiene mucho sentido seguir exigiéndoles el original con el sistema lex net no?

Y lo mismo digo, no se que criterio seguís, para los certificados de matrimonio y nacimiento en procedimiento de familia.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Original o copias Documentos Monitorio

#2 Mensaje por CIVILIST@ »

Buenas, Carlos. El que comentas constituye, sin duda, uno de los casos más claros, palmarios y evidentes en que la nuevas tecnologías impactan y modifican las previsiones normativas y su interpretación, las desbordan complemente, en esa tensa relación cuyas fronteras no son nítidas...

Lo comentaba con otros compañeros del partido: hoy en día el criterio de exigir original en los monitorios ha muerto, así de claro y contundente, no cabe otra. La realidad se ha impuesto, y seguramente esas Audiencias Provinciales que validaban la exigencia de original, minoritarias ya, se vean compelidas a cambiar y modular su criterio...

Hablándolo a nivel global con compañeros de primera instancia, únicamente se está exigiendo original para las letras de cambio (cheque, pagaré...) porque hay que impedir que circulen, y hay dudas sobre las escrituras de hipoteca, si se trata de primera copia, pero muchos compañeros se inclinan por no exigirla (el riesgo de que se duplique una EH por la misma ejecutante es mínimo). En cuanto a los certificados registrales, por lo que he pulsado, la gran mayoría no exige original, ni siquiera en los Juzgados de familia especializados.

En definitiva, que no es recomendable ir contra el sino de los tiempos (tecnológicos) y sinceramente no me plantearía una batalla, la de exigir originales en el monitorio, que probablemente dé lugar a incontables recursos y, sobre todo, está condenada a no prosperar... Pero bueno, en este foro hay ejemplos, alguno célebre y de libro, de compañeros capaces de sostener su criterio frente a cualquier circunstancia y evolución.

P.d: Éste sería un buen hilo para ese hipotético subforo de justicia digital :D

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Original o copias Documentos Monitorio

#3 Mensaje por Terminatrix »

CIVILIST@ escribió:
P.d: Éste sería un buen hilo para ese hipotético subforo de justicia digital :D
Sí, sin duda.
Está en el horno y cocinándose. :lol:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: Original o copias Documentos Monitorio

#4 Mensaje por Diggory Kirke »

Para una cosa buena que trajo la Justicia Digital (que fue acabar con los desgloses) no me andar remando contra corriente :mrgreen:

Responder