Original o copias Documentos Monitorio

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Carlos Galiano
Mensajes: 12
Registrado: Vie 05 May 2017 12:04 am
Contactar:

Original o copias Documentos Monitorio

#1 Mensaje por Carlos Galiano »

Soy novato en el terreno.

Se me plantea una duda. Se que antes de implantarse Lexnet algunas Audiencias tenían el criterio de exigir para el monitorio documentación original en que se fundase la deuda, así como original de la documentación adjuntada por la parte actora, básicamente del contrato celebrado. Otras Audiencias admitían, ex. art. 268 LEC, la mera fotocopia o copia simple. Yo personalmente creo que, especialmente a las grandes empresas, se les debe exigir aportar el original en que funden la deuda y el contrato original suscrito con el demandado, apercibimiento de archivo.

Pero claro, con el sistema Lexnet no pueden presentar el original ab initio verdad? Lo presentan telemáticamente y luego les requieres y, en su caso, aportan el original en decatano. Pero no tiene mucho sentido seguir exigiéndoles el original con el sistema lex net no?

Y lo mismo digo, no se que criterio seguís, para los certificados de matrimonio y nacimiento en procedimiento de familia.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Original o copias Documentos Monitorio

#2 Mensaje por CIVILIST@ »

Buenas, Carlos. El que comentas constituye, sin duda, uno de los casos más claros, palmarios y evidentes en que la nuevas tecnologías impactan y modifican las previsiones normativas y su interpretación, las desbordan complemente, en esa tensa relación cuyas fronteras no son nítidas...

Lo comentaba con otros compañeros del partido: hoy en día el criterio de exigir original en los monitorios ha muerto, así de claro y contundente, no cabe otra. La realidad se ha impuesto, y seguramente esas Audiencias Provinciales que validaban la exigencia de original, minoritarias ya, se vean compelidas a cambiar y modular su criterio...