Devolución o no de depósito subasta

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Lunis

Devolución o no de depósito subasta

#1 Mensaje por Lunis »

En una ejecución titulo judicial, se subastó un coche. Se requirió al mejor postor para que consignara la cantidad, pero no lo hizo, así que seguí con el siguiente mejor postor. Ahora me han ingresado el depósito para la subasta del primer postor. Esa cantidad, ¿Se la tendría que devolver al que pujó o se queda en el expediente como pago de la ejecución, como ocurre con el tema de la quiebra de la subasta?

Avatar de Usuario
Jotaerre
Mensajes: 592
Registrado: Vie 18 Nov 2011 11:53 am

Re: Devolución o no de deposito subasta

#2 Mensaje por Jotaerre »

Hola, Lunis, es que ES una quiebra de subasta literalmente (653 LEC).
Saludos,

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Devolución o no de depósito subasta

#3 Mensaje por Procurador »

Efectivamente, es una subasta en quiebra en toda regla.
Es más, rizando el rizo, si los siguientes postores no hubiesen hecho la reserva de postura al pujar (es una opción que te permite elegir la subasta electrónica) la subasta debería haber sido declarada desierta y el primer postor se habría quedado igualmente sin lo consignado para participar, destinándose tal importe al pago del importe de la ejecución.
Qué tiempos aquellos en los que el primer postor dejaba en quiebra la subasta en connivencia con el segundo postor...a lo tonto modorro habían conseguido echar al resto de posibles postores y, aún con la pérdida del depósito, les salía fantástica la subasta.

Invitado

Re: Devolución o no de depósito subasta

#4 Mensaje por Invitado »

Yo ando en lo mismo pero no se cómo solicitar al portal de subastas información sobre el importe de los siguientes postores tal como dice el 649.3. He estado venga a darle vueltas al portal he buscado en ayuda y nada. La verdad no se hacen habitualmente en mi juzgado y me coge fuera de onda

Duende
Mensajes: 114
Registrado: Jue 06 Jul 2017 10:06 am
Contactar:

Re: Devolución o no de depósito subasta

#5 Mensaje por Duende »

Una vez celebrada la subasta, en la aplicación del banco te metes en la subasta y abres la pestaña (arriba) de adjudicatario/postores posteriores, si ha habido pujas hay un desplegable en postura que permite elegir Si o NO, si marcas si es que se ha pagado el resto del precio y el portal da la subasta por finalizada, te transfiere la consignación para participar en la subasta del mejor postor y devuelve el resto de las consignaciones (si los postores posteriores lo han solicitado), si eliges No es que no se ha pagado el resto del precio y entonces el portal te transfiere el importe de la consignación del mejor postor y te proporciona los datos del siguiente en caso de haber optado por la reserva postura, si no optó por la reserva el portal no te proporciona datos de las otras posturas.

Invitado

Re: Devolución o no de depósito subasta

#6 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias por la respuesta. El problema es que el anterior secretario que estaba en la plaza le daría al SI porque ahora mismo en el detalle de la subasta esta aparece como finalizada y sólo me refleja los datos del postor que hizo la mejor postura (y que no ha pagado).

El expediente me llega a la mesa porque el compañero otorgo un amplísimo plazo para pagar la cantidad del remate al que ofreció la postura, tanto que ha dado tiempo a que él se fuera y yo llegara. El funcionario me lo da porque ha transcurrido el plazo con creces y el postor no ha ingresado el resto y no sabe cómo seguir.

Así que me metí en la aplicación para pedir la información del resto de postores y siguiendo las instrucciones que me has dicho a mi no me aparece ningún desplegable de sí o no. El estado actual de la subasta es FINALIZADA y la cantidad de la puja es lo único que aparece. Sólo me deja sacar el certificado que de poco me vale porque el que haya pujado no ha pagado y no se lo va a quedar.....

En estas ando y estoy planteándome dejar la subasta en quiebra y empezar de cero porque no se que más puedo hacer

Invitado

Re: Devolución o no de depósito subasta

#7 Mensaje por Invitado »

De acuerdo con el articulo 653, la quiebra de la subasta solo se produce cuando ningún postor paga el precio del remate y es necesario convocar una subasta. En ese caso está muy claro que esos postores pierden el depósito.

Pero si el mejor postor a cuyo favor se aprobó el remate no paga, y después el siguiente postor sí paga, de acuerdo con el articulo 653 no habría quiebra de la subasta?? ¿Que pasaría con el depósito del primer postor?

Uiuuuui

Re: Devolución o no de depósito subasta

#8 Mensaje por Uiuuuui »

El depósito que hizo el que no consigna la diferencia se acumula al precio del remate y se destina a pagar el principal, intereses y costas, y luego se aplica el 672 Lec. Si sobra se le devuelve el resto al depositante que quebró no al ejecutado.
Si no hubiera más reservas, entonces en primer lugar se destina a pagar la publicación y gastos que conlleve la nueva subasta, si sobra... se sigue conforme al párrafo anterior.

Responder