Competencia Juzgados Especializados en "cláusulas suelo"

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Beccaria
Mensajes: 2
Registrado: Lun 02 Ene 2017 6:04 pm

Competencia Juzgados Especializados en "cláusulas suelo"

#1 Mensaje por Beccaria »

Buenos días,

Quería hacer una consulta, como letrado.

En las reclamaciones sobre productos bancarios he estado estaba acumulando en las demandas reclamaciones de condiciones generales en préstamos hipotecarios por personas físicas (cláusula suelo, vencimiento anticipado, interés demora etc etc) con reclamaciones de otros productos financieros (swaps, bonos).

En algunos casos, considero imprescindible la acumulación como por ejemplo cuando había una cláusula suelo, y se produce una renuncia sobre la misma, a cambio de no reclamar por el "swap". Para conseguir la estimación de la reclamación por el swap, necesito que se anule la renuncia y previamente que se anule la cláusula suelo.

Sin embargo, a partir de la publicacion del acuerddo de 25 de mayo de 2017, de creación de Juzgados "Especializados", me estoy encontrando con que alguno de dichos "juzgados especializados" rechaza la competencia para conocer de todo lo que no sean "reclamaciones de condiciones generales en préstamos hipotecarios por personas físicas".

He estado revisando el texto del acuerdo en el BOE (que adjunto) y dice se refiere a la atribución "de manera exclusiva y no excluyente". Entiendo que la reclamación de estas "condiciones generales en préstamos hipotecarios por personas físicas" es exclusiva de los nuevos "Juzgados Especializados" pero no excluye que conozcan otras materias que dentro de su competencia como juzgados de primera instancia de lo civil, pudiera corresponderles.

Por lo reciente del tema, no he encontrado ninguna resolución en Cendoj al respecto.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Saludos

Beccaria