Dejar sin efecto decreto archivo ETJ

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Dejar sin efecto decreto archivo ETJ

#1 Mensaje por Invitado »

Hola a todos!!
Se me ha planteado una cuestión que no se muy bien como atajarla:
Está semana entra un escrito de una ETJ( obligación hacer) en el que la actora solicita se deje sin efecto el decreto de archivo y manifiesta que se subsane de oficio porque del escrito del ejecutado en el q pedía el archivo alegando cumplimiento y aportando documentación para acreditarlo, no se le dió traslado y se archivó directamente.
Pasmado me quedo cuando lo leo pq no tenía conocimiento de ello , así que le pido los autos al funcionario , veo que es un escrito que yo no había minutado porque entró cuando me encontraba de vacaciones y tampoco le dió cuenta al compañero que me sustituía. Le pido explicaciones y me dice que pensò que ese escrito de solicitud de archivo lo presento la ejecutante y si más plantó el decreto de archivo sin dar siquiera traslado previo a la otra parte personada.
Y ahí está la cosa, el actor tiene toda la razón del mundo, y ese Decreto no se debía de haber dictado, más incluso cuando quedaría costas e intereses por liquidar.
La solución sería sencilla si el actor en lugar de pedir que se subsane de oficio cómo ha hecho lo hubiera recurrido en revisión, se le estimaría el recurso y punto. El problema es que no ha recurrido y el decreto es firme.
¿ Que hago ahora?...¿Cómo doy solución a esto? ¿ De oficio puedo dar trámite de nulidad?? ¿ Se puede rectificar de alguna manera...?
Espero vuestras opiniones porque no se realmente como salir de esta, ni que dirección tomar. :?
Gracias

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Dejar sin efecto decreto archivo ETJ

#2 Mensaje por Terminatrix »

Yo promovería nulidad de oficio precisamente porque "plantó el decreto de archivo sin dar siquiera traslado previo a la otra parte".
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Dejar sin efecto decreto archivo ETJ

#3 Mensaje por darabia »

Yo me encontré con algo parecido al reincorporarme del permiso con maternidad e hicimos justo lo que dice Terminatrix.
Desde un mixto de pueblo.....

Invitado

Re: Dejar sin efecto decreto archivo ETJ

#4 Mensaje por Invitado »

Muchísimas gracias, dudaba de si de oficio podía dar trámite de nulidad, pero está claro que la razón en este caso la tiene la actora y si el juzgado ha metido la pata hay que sacarla cuanto antes.

Chavalito

Re: Dejar sin efecto decreto archivo ETJ

#5 Mensaje por Chavalito »

Pues, con todos los respetos, yo que creo que si el decreto es final y es firme no cabe plantear lanulidad de oficio (art. 227 LEC) "antes de que hubiere recaído resolución que ponga fin al proceso, y siempre que no proceda la subsanación".

Sí cabría, a mi juicio, plantear el incicente excepcional de nulidad de actuaciones del art. 228 LEC, pero este se inicia a instancia de parte.

El problema puede de ser de admisibilidad visto que se requiere que "siempre que no haya podido denunciarse antes de recaer resolución que ponga fin al proceso y siempre que dicha resolución no sea susceptible de recurso ordinario ni extraordinario", inciso que cohonesta con el efecto vinculante de cosa juzgada formal del art. 207 LEC.

Y por mucha razón que tenga, si la parte ejecutante se aquietó a una resolución que le perjudicaba, la cosa juzgada obliga a estar y pasar por lo resuelto a todos, incluido el tribunal.

La otra vía (que da menos trabajo, y no tiene que intervenir el Juez, competente para declara la nulidad), es la rectificación de error (de falta de audiencia, tramite esencial causante de nulidad por indefensión, art. 225.3º LEC ), de oficio, via art. 214.1 y 3 LEC

Saludos

Responder