Inadmisión de recurso de reposición

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Novatin
Mensajes: 2
Registrado: Mar 19 Sep 2017 11:51 pm
Contactar:

Inadmisión de recurso de reposición

#1 Mensaje por Novatin »

Hola a todos y muchas gracias por compartir toda esta experiencia con los que somos menos duchos! He buscado en el foro y no he visto respuesta a esto, así que ahí va en tema nuevo:

Se trata de si se puede inadmitir un recurso de reposición porque "no tenga nada que ver". Os cuento: tengo un decreto de aprobación de remate que es firme, el adjudicatario ha pagado religiosamente y se dicta decreto adjudicando. Y de repente plantean recurso de reposición contra el decreto de adjudicación (cuyo contenido es esencialmente que "habiendo pagado aquel en cuyo favor se aprobó remate, procede adjudicar" - aparte del resto de menciones habituales de cancelaciones, etc.).

El recurso de reposición alega motivos de lo más variado que NADA tienen que ver con el contenido del decreto de adjudicación: que si en el decreto de subasta se cometió tal error, que si no se debió aprobar el remate (pero no lo recurrieron en su momento), etc. Vamos, que poco menos y me alegan la muerte de Manolete.

Claramente la intención del recurso es dilatorio, y mi pregunta es si se puede inadmitir por contenido incoherente con la resolución impugnada. No es uno de los motivos del rechazo de plano del 452 (plazo y citar la resolución), pero se me hace extraño que deba admitirse un recurso claramente impertinente.

Conocéis jurisprudencia o argumentos que permitan inadmitir en estos casos?

Muchas gracias!!

secreperdida
Mensajes: 95
Registrado: Dom 15 Jun 2014 1:12 pm
Contactar:

Re: Inadmision de recurso de reposición

#2 Mensaje por secreperdida »

Buenos días.
Si el decreto ya es firme como dices, no tienes que buscar más causa de inadmisión.
Un saludo.

secreperdida
Mensajes: 95
Registrado: Dom 15 Jun 2014 1:12 pm
Contactar:

Re: Inadmision de recurso de reposición

#3 Mensaje por secreperdida »

Perdona, había leído mal, veo que el decreto firme es el que aprueba el remate, no el de adjudicación.
Yo inadmito muy pocas veces, sólo en los supuestos que dice la ley, con independencia de que luego se desestime, aunque se puede inadmitir si no se expresa claramente la infracción en que incurre la resolución recurrida.
Un saludo.

Novatin
Mensajes: 2
Registrado: Mar 19 Sep 2017 11:51 pm
Contactar:

Re: Inadmision de recurso de reposición

#4 Mensaje por Novatin »

Mil gracias. Y entiendo que contra el decreto desestimatorio no cabe revision del 454bis no? Porque entiendo que este no es un decreto de los que “ponen fin al procedimiento o impidan su continuación” - el decreto que podían haber recurrido (y no hicieron, por cierto, por eso es firme) es del de aprobación del remate. Pero una vez firme este, el decreto de adjudicación dictado ahora es simplemente "aprobado el remate, se ordenó que Fulano pagase, y pagó, así que procede adjudicarle a Fulano". Realmente es un decreto casi de ordenación del procedimiento, en mi opinión (ojo que es en el marco de un concurso, así que el procedimiento como tal es la liquidación, no esta subasta).

O creéis que contra este decreto resolviendo reposición cabe revision? Técnicamente, si hemos considerado que el recurso era recurrible en reposición es que no cabía contra él recurso directo de revision, luego contra el que resuelva la reposición no debería caber revision?

secreperdida
Mensajes: 95
Registrado: Dom 15 Jun 2014 1:12 pm
Contactar:

Re: Inadmision de recurso de reposición

#5 Mensaje por secreperdida »

Artículo 454 Bis. Contra el decreto que resuelve la reposición no cabe recurso alguno.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Inadmision de recurso de reposición

#6 Mensaje por darabia »

Yo en esos casos admito el recurso y resuelvo en el sentido de desestimar toda alegación que se refiera a cuestiones ya resueltas previamente por otras resoluciones firmes.
Desde un mixto de pueblo.....

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Inadmision de recurso de reposición

#7 Mensaje por Top Secre »

Yo lo mismo.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Inadmisión de recurso de reposición

#8 Mensaje por Terminatrix »

Idem. Y ATPCCC :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Luis77
Mensajes: 4
Registrado: Lun 16 Oct 2017 9:20 am
Contactar:

Re: Inadmisión de recurso de reposición

#9 Mensaje por Luis77 »

Este caso es increiblemente parecido al mio solo que en mi caso yo soy el sujeto pasivo. Lo expongo:

Este verano salio a subasta un garaje en una localidad cercana a mi domicilio y a unos 500 kms del juzgado que la tramita. En la subasta solo aparecia el decreto de la subasta sin certificacion de cargas ni informe pericial. Es obligación del juzgado poner en el portal de subastas la identificación del bien y la certificación de cargas como expresa el art 668 y art 656 del Código Civil pero ni la pusieron ni me la mandaron ni anularon la subasta para volverla a publicar corregida con la certificacion de cargas como hacen muchos juzgados. Llame al juzgado para pedirles si me podian enviar la certificacion de cargas pero me dijeron que no. Le pregunte si estaba todo correcto, que no tenia cargas que se subastaba un garaje, etc y me dijo que estaba todo correcto. Uno considera que los funcionarios actuan correctamente y llegado el caso, pues tambien actuaran correctamente ante una equivocacion.

Participe en al subasta y gane. Dias despues llame al juzgado otra vez para ver como iba la cosa y ya que no me mandaban nada tampoco le dije que mirara las fotos de la tasacion para que me dijera como era porque tenia que ser grande. Se subastaba un garaje de 100 metros cuadrados. El edicto daba el codigo del catastro y ahi se ve claramente que es un garaje de 100 metros. La respuesta fue que no, que lo que aparecia en la foto era un garaje pequeño de unos 10 metros cuadrados. Le dije que no podia ser y me dijo que no me preocupara que si habia algun problema que redactara un escrito cuando me enviaran la carta de juzgado.

El mismo dia que recibi la carta de pago donde se me decia que tenia 20 dias para pagar (otro error), conteste al juzgado diciendoles que habia habido un error manifiesto en el edicto de la subasta, ya que no se habia indicado que lo que se subastaba era un trozo del garaje y no el garaje de 100m. En todas las subastas donde se subasta un garaje se indica que lo que se subasta es X porcentaje de la propiedad Y que da el uso y disrute de la plaza numero Z pero aqui no se hizo asi. En este caso lo que se entendia del decreto de subasta y catastro era que se subastaba un garaje de 100 metros cuadrados.

En la carta le pedia que dado el error habido en el edicto y que es palpable, no tuvieran en cuenta mi puja y me devolvieran el deposito. Osea que anulasen mi puja.

Dias despues me contesto el juzgado diciendome que yo renunciaba a la subasta, que la habia quebrado, que le daban el garaje al siguiente reservista y que yo perdia el deposito. Esto evidentemente no tiene nada que ver con lo que yo pedia y ni siquiera contestaba a si habia habido un error o no en el edicto de la subasta. Lo logico seria que me hubieran admitido o no mi peticion en base a si el error existe o no y argumentandolo.

Finalmente me encuentro con este hilo donde parece que la resolucion de un caso depende de lo que contesten en un foro publico.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Inadmisión de recurso de reposición

#10 Mensaje por darabia »

Luis77 escribió: Lun 16 Oct 2017 1:04 pm Este caso es increiblemente parecido al mio solo que en mi caso yo soy el sujeto pasivo. Lo expongo:

Este verano salio a subasta un garaje en una localidad cercana a mi domicilio y a unos 500 kms del juzgado que la tramita. En la subasta solo aparecia el decreto de la subasta sin certificacion de cargas ni informe pericial. Es obligación del juzgado poner en el portal de subastas la identificación del bien y la certificación de cargas como expresa el art 668 y art 656 del Código Civil pero ni la pusieron ni me la mandaron ni anularon la subasta para volverla a publicar corregida con la certificacion de cargas como hacen muchos juzgados. Llame al juzgado para pedirles si me podian enviar la certificacion de cargas pero me dijeron que no. Le pregunte si estaba todo correcto, que no tenia cargas que se subastaba un garaje, etc y me dijo que estaba todo correcto. Uno considera que los funcionarios actuan correctamente y llegado el caso, pues tambien actuaran correctamente ante una equivocacion.

Participe en al subasta y gane. Dias despues llame al juzgado otra vez para ver como iba la cosa y ya que no me mandaban nada tampoco le dije que mirara las fotos de la tasacion para que me dijera como era porque tenia que ser grande. Se subastaba un garaje de 100 metros cuadrados. El edicto daba el codigo del catastro y ahi se ve claramente que es un garaje de 100 metros. La respuesta fue que no, que lo que aparecia en la foto era un garaje pequeño de unos 10 metros cuadrados. Le dije que no podia ser y me dijo que no me preocupara que si habia algun problema que redactara un escrito cuando me enviaran la carta de juzgado.

El mismo dia que recibi la carta de pago donde se me decia que tenia 20 dias para pagar (otro error), conteste al juzgado diciendoles que habia habido un error manifiesto en el edicto de la subasta, ya que no se habia indicado que lo que se subastaba era un trozo del garaje y no el garaje de 100m. En todas las subastas donde se subasta un garaje se indica que lo que se subasta es X porcentaje de la propiedad Y que da el uso y disrute de la plaza numero Z pero aqui no se hizo asi. En este caso lo que se entendia del decreto de subasta y catastro era que se subastaba un garaje de 100 metros cuadrados.

En la carta le pedia que dado el error habido en el edicto y que es palpable, no tuvieran en cuenta mi puja y me devolvieran el deposito. Osea que anulasen mi puja.

Dias despues me contesto el juzgado diciendome que yo renunciaba a la subasta, que la habia quebrado, que le daban el garaje al siguiente reservista y que yo perdia el deposito. Esto evidentemente no tiene nada que ver con lo que yo pedia y ni siquiera contestaba a si habia habido un error o no en el edicto de la subasta. Lo logico seria que me hubieran admitido o no mi peticion en base a si el error existe o no y argumentandolo.

Finalmente me encuentro con este hilo donde parece que la resolucion de un caso depende de lo que contesten en un foro publico.
No, tu caso no tiene nada que ver con el que se plantea.
Desde un mixto de pueblo.....

Luis77
Mensajes: 4
Registrado: Lun 16 Oct 2017 9:20 am
Contactar:

Re: Inadmisión de recurso de reposición

#11 Mensaje por Luis77 »

Pues yo si que le veo similitudes porque lo que veo es que dais a entender que un decreto de aprobacion del remate parece ser sagrado y no se puede hacer nada contra el pese a que contenga errores.

¿Significa eso que si un Letrado pone a subasta un piso de manera erronea, yo pujo y me lo adjudico el piso va a ser mio? ¿Echo a los dueños y me quedo con el? Evidentemente no lo creo. ¿Si ponen a subasta un piso que se corresponde en el catastro con uno de 200m cuadrados y luego resulta que no, que se subastaba otro de 80 metros no se puede hacer nada? Es absurdo.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Inadmisión de recurso de reposición

#12 Mensaje por darabia »

Échale un ojo a las normas del foro de consultas y al aviso a particulares y profesionales.
Desde un mixto de pueblo.....

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Inadmisión de recurso de reposición

#13 Mensaje por Terminatrix »

darabia escribió: Lun 16 Oct 2017 2:20 pm Échale un ojo a las normas del foro de consultas y al aviso a particulares y profesionales.
Exacto. De ser la única consulta directamente hubiéramos cerrado el hilo.

Aprovecho para recordar las normas: viewtopic.php?f=4&t=5689
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder