Auto nulidad vto antipado sin archivo de actuaciones. Cómo seguir.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Luis

Auto nulidad vto antipado sin archivo de actuaciones. Cómo seguir.

#1 Mensaje por Luis »

Hola a todos! Acabo de recibir un auto de la A.P. en la que confirma la nulidad de la clàusula de vencimiento anticipado, però sin que eso conlleve el archivo de las actuaciones. Me planteo entre otras cuestiones: hemos de seguir la ejecución solo por las cantidades ya vencidas? y en ese caso, vencidas hasta cuando? habría que ir haciendo ampliaciones automáticas de las que vayan venciendo hasta la subasta?

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Auto nulidad vto antipado sin archivo de actuaciones. Cómo seguir.

#2 Mensaje por CIVILIST@ »

Habría que analizar con detalle la resolución de la A.P, y si contiene un pronunciamiento expreso y específico sobre los efectos de la declaración de nulidad. Lo normal es que lo tuviera.

Pero si lo que ha hecho es aplicar la última jurisprudencia del TS (que está pendiente de confirmación por el TJUE en virtud de la cuestión prejudicial elevada por Auto del TS de 8-2-2107) entiendo que la EH podría continuar por la total cantidad reclamada.

Como el propio TS explica en su Auto de 8-2-2017: "En las sentencias 705/2015, de 23 de diciembre - ECLI:ES:TS:2015 : 5618 -, y 79/2016, de 18 de febrero - ECLI:ES:TS :2016:626-, al enjuiciar la validez de cláusulas de vencimiento anticipado incluidas en contratos e préstamo con garantía hipotecaria concertados con consumidores, el Tribunal Supremo declaró que para que este tipo de estipulaciones contractuales pudieran ser válidas deberían modular la gravedad del incumplimiento en función de la duración y cuantía del préstamo, y permitir al consumidor evitar su aplicación mediante una conducta diligente de reparación. No obstante, matizó que podía continuar la ejecución hipotecaria si la facultad de vencimiento se había ejercitado de modo no abusivo, por las ventajas que el proceso especial reportaba al consumidor."

La clave de todo este asunto de la cláusula de Vto. anticipado (la famosa 6 bis de tantas escrituras) es si se puede integrar o no la cláusula a pesar de que sea nula. El TS entendió que sí. Pero será el TJUE el que dé la última palabra.

luis

Re: Auto nulidad vto antipado sin archivo de actuaciones. Cómo seguir.

#3 Mensaje por luis »

Muchas gracias, Civilista

En el caso que planteu el auto de la Audiència es una caca, porque no dice más que lo que he dicho arriba :(
Y ahora nos lo tenemos que comer con patatas y no sabemos por donde tirar...

luis

Re: Auto nulidad vto antipado sin archivo de actuaciones. Cómo seguir.

#4 Mensaje por luis »

Por lo que entiendo que si dice, que la clàusula de vencimiento anticipado es nula pero sin el efecto del archivo, solo nos queda continuar la ejecución por lo ya vencido y lo que vaya venciendo, no por la totalidad. :?

Responder