Portal de subastas. Subasta finca no registrada.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Dolores

Portal de subastas. Subasta finca no registrada.

#1 Mensaje por Dolores »

Buenos días,
He visto que hay algo parecido planteado pero no me ha quedado claro al final. Tengo la finca embargada en el Juzgado pese a que no esta registrada, y ahora me dice el Juzgado que no se puede subastar porque no esta en el registro de la propiedad. Entiendo que no es necesario pero me gustaría a ver si alguien sabe decirme en qué artículo o ley basarme para poder contestar al Juzgado... Gracias y perdón por repetir si es así.

Duende
Mensajes: 115
Registrado: Jue 06 Jul 2017 10:06 am
Contactar:

Re: Subasta finca no registrada

#2 Mensaje por Duende »

Buenos días.
Te contesto desde lo que yo he sufrido.
En principio no hay obstáculo legal, de hecho esta previsto en la ley la posibilidad de subastar la finca no registrada. De hecho el art. 140 del Reglamento hipotecario lo regula.
Pero, y este es el problema, la maravillosa aplicación de subastas electrónicas no permite dar de alta una subasta de bienes inmuebles si no se hace constar los datos de la inscripción en el Registro de la Propiedad. Con lo que el juzgado se encuentra con que ni puede hacer materialmente lo que legalmente procedería.
La ley obliga a que TODAS las subastas sean electrónicas con lo que no cabe practicarla "a la antigua". Una solución podría ser, pero es una chapuza que yo NO recomiendo, que en el decreto en el que se acuerda sacar el bien a subasta se haga constar que no figura inscrito en el Registro, que procede sacarlo a subasta pero que la aplicación informática impide darlo de alta como subasta de bienes inmuebles y que, como consecuencia de ello se acuerda darlo de alta como subasta de bienes muebles aunque los requisitos y efectos sean los que le corresponden como bienes inmuebles.

Dolores

Re: Subasta finca no registrada

#3 Mensaje por Dolores »

Buenos días Duende, pero es que crea indefensión a la parte el no poder subastar por no estar registrado.. Y pedir que el juzgado oficie al registro de la propiedad para que inscriba? (se me ocurre vamos) esa subasta es mi única esperanza para que mi cliente cobre la indemnización por accidente laboral...

Duende
Mensajes: 115
Registrado: Jue 06 Jul 2017 10:06 am
Contactar:

Re: Subasta finca no registrada

#4 Mensaje por Duende »

Mírate la regla tercera del art 140 del Reglamento Hipotecario, pero si no tienes la escritura por la que el deudor adquirió la finca . . .

macarga

Re: Subasta finca no registrada

#5 Mensaje por macarga »

A este foro no corresponde responder a cuestiones planteadas que deben ser hechas por profesionales de la abogacía. Los que tenemos una nomina no debemos picar en plato ajeno, dicho en lenguaje popular.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Subasta finca no registrada

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

Es cierto en efecto que no podemos asesorar a particulares, pero yo creo que esta prohibicion esta pensada mas bien para lo que son las relaciones directas con los particulares que tienen asuntos en nuestro propio juzgado.

Cuando hablamos en el foro, hay a mi parecer que discriminar entre la tipica consulta del asunto archiconocido que hace un particular para ahorrarse un abogado y que ningun interes tiene para el colectivo de Secretarios o para la inmensa mayoria de los que sin serlo, consultan a diario este foro de consultas, de aquellas otras donde se plantean supuestos excepcionales, que de las propias intervenciones de los usuarios se desprende no tienen una solucion clara a los ojos de la mayoria, y que en definitiva cuando a alguno de nosotros se nos han planteado nos han traido tres dias de cabeza, y que consignada aqui la respuesta va a ser de interes para todo el colectivo.

Entendiendo que estamos ante uno de estos casos especiales, no ha mucho me surgio el caso de una finca registrada sobre de la cual habia construida una vivienda no registrada, y donde el Letrado pretendia anotar el embargo en el registro sobre esa casa pero no tenia ni idea de como hacerlo y planteo el problema por escrito al juzgado.

Tras las correspondientes averiguaciones, y sin certeza absoluta a mi modo se ha de proceder en la linea que ha manifestado duende que es el art. 140 del reglamento hipotecario:
Segunda. Si la propiedad de los bienes embargados no constare inscrita se suspenderá la anotación del embargo, y en su lugar se tomará anotación preventiva de la suspensión del mismo.

Tercera. Los interesados en los embargos podrán pedir que se requiera al considerado como dueño, o a su representante en el procedimiento, para que se subsane la falta verificando la inscripción omitida; y caso de negarse, podrán solicitar que el Juez o Tribunal lo acuerde así cuando tuvieren o pudieren presentar los títulos necesarios al efecto.

Cuarta. Cuando en virtud de sentencia ejecutoria se acuerde la venta de los bienes embargados, podrán también los interesados, si el propietario se niega a presentar la titulación, suplir su falta por los medios establecidos en el Título VI de la Ley.

Quinta. Los interesados podrán solicitar, en su caso, que se saquen a subasta los bienes embargados, con la condición de que el rematante verifique la inscripción omitida antes o después del otorgamiento de la escritura de venta, en el término que sea suficiente y el Juez o Tribunal señale, procediendo, al efecto, según lo expresado en las reglas anteriores.
De manera que mandamiento al registro para anotacion de suspension de embargo. (dura 60 dias esto seguro y quiza prorrogable por otros 180 para dar lugar a lo que sigue)

Requerimiento al deudor para que inscriba la finca.

Si no lo hace requerimiento de titulos para que sea el juez quien acuerde la inscripcion.

Aqui puede darse el caso de que no los aporte, imagino que habria que forzar ahi la maquina, incluso a lo mejor denegacion de auxilio a la justicia. Quiza fuera posible tambien requerir a otras autoriades notarios etc, que puedan tener informacion sobre esos titulos, ahi me pierdo.

Inscrita por el juez, adelante.

Esta es la teoria, en la practica todo esto esta en las fronteras del sistema, nadie sabe muy bien como va la cosa y lo normal es que el juzgado no le meta mano a fondo al caso y a la primera dificultad, si es que inicia la maniobra, se rinda y se ponga con otras cosas.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Subasta finca no registrada

#7 Mensaje por Terminatrix »

En este hilo, hay una linea muy fina entre lo que es el asesoramiento y lo que es la consulta jurídica relativa a un tema que nos puede afectar a los LAJs, como es el no poder sacar a subasta por deficiencia técnica del Portal una finca que tenemos embargada. Las posibles alternativas o trucos para sortear esa deficiencia son de interés para tod@s.
Mientras no se traspase esa linea, mantendremos abierto el tema. :gracias:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

ALYDAN

Re: Portal de subastas. Subasta finca no registrada.

#8 Mensaje por ALYDAN »

Si tienen embargada una finca que no está registrada a nombre del demandado es porque tienen constancia fehaciente a través de una escritura notarial o por cualquier otro documento que pueda ser válido.
Si es una escritura notarial que no ha sido pasada por el registro, nada más fácil que pedir una copia autorizada en la notaría, presentarla en la Oficina Liquidadora, y posteriormente en el registro. Una vez esté registrada podrá ser embargada. Pero, claro, esto cuesta dinero, especialmente el ITP si no ha prescrito su pago.
Si la constancia es a través de cualquier otro documento, tendrán que decir de qué tipo es y mirar su posible registro.
La verdad es que da tan poca información la que solicita la ayuda que no tenemos por qué imaginarnos nada.
Ya que pide ayuda que dé información que permita dar una contestación adecuada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Portal de subastas. Subasta finca no registrada.

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

El problema a veces estriba en que quien consulta está tan perdido, que realmente no sabe que información puede ser necesaria para perfilar correctamente el caso, que es cosa que solo pueden calibrar los que estan algo mas puestos en el asunto.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Portal de subastas. Subasta finca no registrada.

#10 Mensaje por Carlos Valiña »

Aqui un juzgado subasto antes de la calamidad de las subastas electronicas.https://sede.asturias.es/c/portal/updat ... eId=ast_ES

Aqui un caso interesante. El juzgado subasta, y luego pretende inmatricular direcamente la finca con el auto judicial, el registrador se opone porque el auto no vale porque faltan los requisitos del 205.

La DGRN desautoriza al registrador y entiende que el auto judicial vale, pero acepta la falta de un requisito subsanable en el auto para que el mismo sirva para inscribir, a saber, hace falta algun titulo que pruebe que el ejecutado era dueño de la finca que ahora se quiere inmatricular a favor del acreedor.

https://www.iberley.es/resoluciones/res ... ra-n549752

Y aqui lo que se comento en este mismo foro en otra ocasion:

http://www.unidad-de-accion.com/foro/vi ... 18&t=10184
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder