Diferencia interés moratorio y del 576 LEC

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
C@TI

Diferencia interés moratorio y del 576 LEC

#1 Mensaje por C@TI »

Hola buenos días! Gracias por el foro, me orienta mucho,me he incorporado hace poco y tengo, algunas no, muchas dudas.. En concreto ahora estoy dándole vueltas a una : En una ejecución hipotecaria, tengo que aprobar la propuesta de liquidación de intereses junto a la Tasación de costas . La EH es de un montón de fincas. Me presentan la liquidación con el encabezamiento ¨intereses moratorios desde.... hasta.. al 9 % da un total de XXXX " y me ponen en cada finca lo que aplican de esa liquidación de intereses a cada una. Mi duda es que no acabo de entender la diferencia entre esos intereses moratorios y los del 576 LEC (que entiendo que son los que se liquidan aquí) por que ellos en su demanda ya suman el interés moratorio al principal y se despacha ejecución por ambas cantidades ...He mirado de lo que responde cada finca y aun me entero menos porque pone claramente que responde " de tanto por intereses moratorios" y tanto por costas y gastos " pero lo que me presentan de liquidación para cada finca supera la partida que se establece en el préstamo para intereses moratorio.. Además ¿ esos intereses no deberían englobarse en los del 576 LEC ? Gracias, espero haberme explicado bien

Jose3

Re: Diferencia interés moratorio y del 576 LEC

#2 Mensaje por Jose3 »

Los del 576 son los procesales. Los moratorios son los del 1101 y 1108 CC. Yo siempre q no lo veo claro requiero a la parte para q m aclare qué tipo de intereses presenta. Q me diga artículos (no con palabras porque hay confusiones).
De todas formas, opino q nos metemos demasiado en ciertos temas, como éste que apuntas. La ley no nos otorga potestad para cuestionar los intereses que el ejecutante presenta. Solo podemos aprobarlos. Será el juez quien deba resolver en caso de conflicto. Nosotros, dar traslado y aprobar y poco más.
A ver qué opina el resto.
Un saludo a todos y gracias a los administradores por mantener este foro.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Diferencia interés moratorio y del 576 LEC

#3 Mensaje por CIVILIST@ »

Para una buena y clara aproximación a este tema de los intereses y su concepto te recomiendo el siguiente artículo de una compañera:

Concepto y regulación de los intereses procesales Elena FERNÁNDEZ RUIZ Secretaria Judicial
Diario La Ley, Nº8154, Sección Doctrina, 23 Sep. 2013, Año XXIV, Editorial LA LEY

A través del PAJ tienes acceso a todos los artículos publicados por esa editorial. Puedes buscar por autor. Si no lo localizas, dímelo y te daré instrucciones más concretas sobre cómo realizar la búsqueda.

Responder