Desahucio sin incoar y posesión recobrada por el arrendador.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Desahucio sin incoar y posesión recobrada por el arrendador.

#1 Mensaje por Sagaz »

Buenas.

Me encuentro un poco perdido con un procedimiento. Empiezo. En un desahucio por falta de pago todavía sin incoar (o sea, sin decreto de admisión) pero en el ya se han puesto un par de diligencias de subsanación me llega un escrito del arrendatario en el que dice haber recobrado la posesión de la vivienda y pidiendo que siga el procedimiento únicamente por la reclamación de rentas. He tenido casos anteriores en que el arrendatario ha recobrado la posesión después de requerir al demandado y no he tenido ningún problema en seguir solo por las rentas; en tales casos, colocando el Decreto de archivo haciendo constar que se sigue debiendo X pese a haberse recuperado la efectiva posesión, Decreto que el demandante podía ejecutar únicamente respecto al pronunciamiento sobre las rentas no satisfechas.

Ahora, en este nuevo caso dudo seriamente de si puedo siquiera incoar como un desahucio por falta de pago cuando ya no hay desahucio que valga y sería, en mi opinión, desnaturalizar un procedimiento especialísimo al que ahora le falta un elemento esencial: la pretensión de desahucio. Creo que el demandante debería o bien irse a un verbal de cantidad o pedirme la adecuación del procedimiento, pues ¿cómo le pongo un Decreto de admisión de desahucio cuando solo reclama rentas y, en su caso, con qué contenido, si la tutela que ahora pretende se debe despachar en un procedimiento incompatible con el que inicialmente instó?

Estoy dudando entre requerirle para que me solicite un procedimiento compatible con su petitum o bien admitirlo directamente como verbal de cantidad, a la vista de que el desahucio ya no tiene cabida. Eso, claro, si la interpretación que he hecho del asunto es correcta, que tampoco lo tengo 100% claro.

A ver si alguien me echa un cable. Gracias por adelantado.

invitado 85

Re: Un desahucio sin desahucio.

#2 Mensaje por invitado 85 »

si no hay pretension de recuperar la finca... que es lo esencial y la finalidad de la acción de desahucio, las rentas únicamente por reclamar y sin incoar como lo tienes, va por el verbal

Avatar de Usuario
Haddock
Mensajes: 14
Registrado: Jue 02 Ago 2018 3:26 am
Contactar:

Re: Un desahucio sin desahucio.

#3 Mensaje por Haddock »

No desearía equivocarme, pero si tiene deudas ciertas impagadas y puede demostrar ser el titular del crédito... Debería ir por un proceso monitorio y no por una petición de desahucio. ¿No?

Interesante casuística. Es como si una vez iniciado un proceso se pretendiese cambiar el petitum.

Tengo curiosidad por conocer la resolución del procedimiento.

Estaré atento a los comentarios.
¡Que la sabiduría, presida la construcción de nuestro templo!
¡Que la fuerza, lo sostenga!
¡Que la belleza, lo adorne!...

Avatar de Usuario
girasol
Mensajes: 367
Registrado: Dom 27 Dic 2009 2:00 am

Re: Un desahucio sin desahucio.

#4 Mensaje por girasol »

Creo que lo más práctico es que lo transformes a verbal por las rentas.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Un desahucio sin desahucio.

#5 Mensaje por darabia »

Para mi no hay duda, a la vista del escrito desistiendo de la pretensión de desahucio procede admitir solo por la pretensión acumulada de reclamación de rentas que se tramita por la vía del juicio verbal conforme al art 250.1.1º sin mas especialidades.
Desde un mixto de pueblo.....

Responder