ETJ cuotas hipotecarias entre codeudores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
SERGIOABOGADO
Mensajes: 5
Registrado: Jue 13 Nov 2014 2:58 pm
Contactar:

ETJ cuotas hipotecarias entre codeudores

#1 Mensaje por SERGIOABOGADO »

Buenas tardes,

entre varios compañeros tenemos el siguiente debate, existe ETJ abierta por el 50% de las cuotas hipotecarias que ha abonado un copropietario en exclusiva, contra el otro copropietario y por un período concreto. Ante las nuevas cuotas hipotecarias vencidas, cabría la ampliación de la ejecución por el 578 LEC o tendría que ir a un nuevo declarativo? muchas gracias.

Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Re: ETJ cuotas hipotecarias entre codeudores

#2 Mensaje por Sagaz »

Aquí hay dos opciones:

1. Interpretar que existe un presupuesto inexcusable al 578 y es que debe existir un título ejecutivo que contenga la condena expresa al pago de las cantidades futuras, que para eso se puede pedir, y que el precepto no lo menciona específicamente porque se sobreentiende.

2. Interpretar que el 578 prescinde de ese presupuesto, en cuyo caso la previsión legal a condenas de futuro pasa a un plano anecdótico. Porque, ¿para qué pedir una condena de futuro si el 578 ya ampara esas ampliaciones?

Yo me quedo con la primera porque considero que una ejecución no puede abarcar más que el título que la precede, aunque este título se limite a hacer una previsión abstracta como es el caso de las condenas de futuro. Pero, en fin, la ampliación en teoría es cosa del Juez así que... su resolución, su criterio.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: ETJ cuotas hipotecarias entre codeudores

#3 Mensaje por Terminatrix »

En este hilo, hay una línea muy fina entre lo que es el asesoramiento y lo que es la consulta jurídica relativa a un tema que nos puede afectar a los LAJs, como es el no poder sacar a subasta por deficiencia técnica del Portal una finca que tenemos embargada. Las posibles alternativas o trucos para sortear esa deficiencia son de interés para tod@s.

Mientras no se traspase esa línea, mantendremos abierto el tema.

Y, en cuanto al tema, como dice Sagaz, depende del criterío de la otra señoría. :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder