Puja sólo el ejecutante ¿Equiparo a subasta desierta?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Hola

Puja sólo el ejecutante ¿Equiparo a subasta desierta?

#1 Mensaje por Hola »

Buenos días,
Tengo una subasta en la que únicamente ha pujado el ejecutante. No puede ser porque éste solo puede pujar en concurrencia con otros postores, pero no sé qué tratamiento darle. ¿Sigo como si fuera una subasta desierta por el trámite del 671 lec? Gracias!!

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Puja sólo el ejecutante ¿Equiparo a subasta desierta?

#2 Mensaje por Terminatrix »

Yo le requeriría, argumentándolo, para que pidiera la adjudicación conforme al art. 671 LEC.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Puja sólo el ejecutante ¿Equiparo a subasta desierta?

#3 Mensaje por CIVILIST@ »

El caso que comentas es sumamente raro. La aplicación, en principio, si se puso que la subasta era "vía de apremio" no permite a quien se registre como ejecutante participar si no entra una puja ajena. Lo único que se me ocurre que puede haber pasado es que se registrara la subasta como voluntaria, lo que sí permite al acreedor pujar sin necesidad de intervención de tercero.
También puede pasar que sí que haya postores ajenos, ten en cuenta que la AEBOE no facilita la información sobre las pujas ofrecidas y los demás postores. Para salir de duda tendrías que mandar una comunicación al AEBOE a través de la propia aplicación, rellenando el formulario de consulta que se facilita, para que te confirmen si ha habido o no otros postores.
En cualquier caso, si se confirma que no hubo postores ajenos, en mi opinión lo que tendría que hacerse siendo puristas en ese caso es declarar la nulidad de subasta, pues se ha celebrado con vulneración evidente del artículo 647.2 LEC: "2. El ejecutante sólo podrá tomar parte en la subasta cuando existan licitadores, pudiendo mejorar las posturas que se hicieren, sin necesidad de consignar cantidad alguna.". Aplicar el 671 LEC directamente me chirría, aunque es verdad que el resultado final si no hay postores será ese. Pero habiéndose producido esa puja "anómala" lo más seguro es declarar la nulidad de la subasta y convocar otra asegurándote de que se registre como "vía de apremio". Ya nos contarás cómo queda la cosa.

Uuuiiuuu

Re: Puja sólo el ejecutante ¿Equiparo a subasta desierta?

#4 Mensaje por Uuuiiuuu »

El ejecutante no puede pujar si no hay postor que abra la licitación.
Por lo tanto, algo se escapa. O bien la suya fue la mejor puja o no hubo ninguna y entonces aplicas el arte. 671 Lev.

hola

Re: Puja sólo el ejecutante ¿Equiparo a subasta desierta?

#5 Mensaje por hola »

Gracias por vuestras respuestas. Ante la duda, ya hice lo que dice CIVILIST@ y estoy pendiente de la respuesta de AEBOE. La subasta Está registrada como "vía de apremio", ya me he asegurado. Y tampoco figura ninguna consignación de tercero en la cuenta, como requisto para que puje un tercero. Voy a esperar a que me contestan y os digo. Lo dicho, gracias!!!

Uuuiiuuu

Re: Puja sólo el ejecutante ¿Equiparo a subasta desierta?

#6 Mensaje por Uuuiiuuu »

Ok. Pero en tu cuenta nunca puede constar un depósito para participar en la subasta. Solo transfieren el del mejor postor.

Responder