Prejudicialidad civil y penal en JVOL

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Prejudicialidad civil y penal en JVOL

#1 Mensaje por Lobo Estepario »

¿Quien resuelve sobre ambas, el juez o nosotros? Algunos dicen que como es J.Voluntaria tenemos que decidir nosotros. Opiniones fundadas, por favor. :gracias:
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Prejudicialidad civil y penal en JVOL

#2 Mensaje por Secretarionovato »

Lobo Estepario escribió: Vie 12 Oct 2018 9:59 am ¿Quien resuelve sobre ambas, el juez o nosotros? Algunos dicen que como es J.Voluntaria tenemos que decidir nosotros. Opiniones fundadas, por favor. :gracias:
Es que por su propio concepto, no puede haber "prejudicialidad" en una Jurisdicción Voluntaria, dado que aquella precisamente parte de la inexistencia de un conflicto propiamente dicho.

En cuanto tal conflicto existe, en la práctica totalidad de los casos, procede el archivo de las actuaciones para que los contendientes se vayan al ordinario que corresponda.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Prejudicialidad civil y penal en JVOL

#3 Mensaje por Terminatrix »

Imagina que estamos en un procedimiento de convocatoria de junta de socios y alguien invoca la p. penal porque dice que el título por el que se adquirieron las participaciones sociales es falso ¿qué haces en ese caso?
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Prejudicialidad civil y penal en JVOL

#4 Mensaje por Secretarionovato »

Terminatrix escribió: Vie 12 Oct 2018 3:42 pm Imagina que estamos en un procedimiento de convocatoria de junta de socios y alguien invoca la p. penal porque dice que el título por el que se adquirieron las participaciones sociales es falso ¿qué haces en ese caso?
Ese caso, en la práctica, y con el código en la mano, es imposible que se presente, dado que para ostentar la cualidad de "socio" frente a la sociedad, aquel tiene que tener inscrito su título en el libro de la sociedad o tener las correspondientes anotaciones en cuenta y mientras no lo tenga (que lo será bien voluntariamente por asunción del encargado de la llevanza del libro, bien previa sentencia judicial) no puede actuar como tal...

En las sociedades limitadas, para transmitir las participaciones precisas el consentimiento de los demás socios a la transmisión, que aquella se otorgue en escritura pública y que el Administrador/Secretario la inscriba en el libro de socio (ignoro como podrían falsificar una escritura de un notario, simular el consentimiento de todos los socios y, además, que el administrador lo anote en el libro sin reparar mientes...)

Y en la anónima, con el Registro de Socios, en caso de las nominativas, pasa lo mismo que en las limitadas, y si fueran por anotaciones en cuenta, hablaríamos que se ha falsificado los títulos del mercado de valores... Es decir, que la bolsa emita títulos falsos.


Al margen de ello, la validez o eficacia de los acuerdos de la Junta, se impugnan en el mercantil. Eso será una cuestión de fondo a discutir en el mercantil contra el acuerdo que se adopte (si tenían o no mayoría y si esta es válida)

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Prejudicialidad civil y penal en JVOL

#5 Mensaje por newzel »

No sé, creo recordar que los acuerdos ilícitos penales son contrarios al orden público y que están legitimados, no sólo los socios y administradores, sino también terceros que acrediten interés legítimo. Estoy hablando de memoria pero me suena cambio legislativo sobre ello
Et in Arcadia ego

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Prejudicialidad civil y penal en JVOL

#6 Mensaje por Secretarionovato »

newzel escribió: Sab 13 Oct 2018 9:31 pm No sé, creo recordar que los acuerdos ilícitos penales son contrarios al orden público y que están legitimados, no sólo los socios y administradores, sino también terceros que acrediten interés legítimo. Estoy hablando de memoria pero me suena cambio legislativo sobre ello
Si... Es el 206 LSC... Pero ¿Qué tercero puede tener interés legítimo en eso? Tiene que afectarle de forma directa a su Derecho y no se me ocurre.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Prejudicialidad civil y penal en JVOL

#7 Mensaje por newzel »

Pues varios. Así a bote pronto se me ocurre:
- acreedores sociales
- quienes eran socios al adoptarse el acuerdo y ya no lo son al tiempo de la impugnación
- herederos socios antes de la aceptación herencia
Et in Arcadia ego

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Prejudicialidad civil y penal en JVOL

#8 Mensaje por Secretarionovato »

newzel escribió: Dom 14 Oct 2018 1:47 am Pues varios. Así a bote pronto se me ocurre:
- acreedores sociales
- quienes eran socios al adoptarse el acuerdo y ya no lo son al tiempo de la impugnación
- herederos socios antes de la aceptación herencia
Los acreedores sociales, tienen que tener un perjuicio directo del acuerdo, lo veo complicado.

Los socios anteriores, tienen carencia sobrevenida de legitimación (se supone que se la transfieren a los actuales, que están expresamente facultados para impugnar los contrarios al orden público), y los herederos, entiendo que no tienen legitimación, pues aquella correspondería al representante de la herencia yacente o al albacea.

No es tan fácil :-)

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Prejudicialidad civil y penal en JVOL

#9 Mensaje por newzel »

Eso no es así actualmente. El interés legítimo es un concepto mucho más amplio que el perjuicio directo. Y en los supuestos planteados de ilicito penal, ahora ni siquiera tiene que acreditar el tercero el interés legítimo. Quizás con este ejemplo se vea más claro, donde hay perjuicio directo y hay que probar interés legítimo: tercero que impugna acuerdo adoptado por socios que frustra derecho real de opción de compra de paquete accionarial.

En todo caso, los compañeros que estén en mercantil lo razonarán mucho mejor que yo
Et in Arcadia ego

Responder