Ejecución hipotecaria sobre 50% pro indiviso de finca

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
prado
Mensajes: 25
Registrado: Dom 22 Ene 2017 4:32 pm
Contactar:

Ejecución hipotecaria sobre 50% pro indiviso de finca

#1 Mensaje por prado » Mié 09 Ene 2019 1:29 pm

¡Feliz año!
Tengo una demanda de ejecución hipotecaria, en la que una de las fincas pertenece pro indiviso a dos sociedades, y se ha hipotecado la parte de una de las sociedades que equivale al 50% pro indiviso de la misma. En un principio, la parte ejecutante dirige la demanda frente al titular del 50% pero posteriormente, antes de admitirse la demanda, amplía la demanda frente al otro copropietario de la finca. Creo que este titular debe tener conocimiento de que existe una ejecución hipotecaria sobre el porcentaje del otro propietario pues el resultado de esta demanda le afectará ya que a raiz de la subasta cambiará la identidad del otro copropietario. Sin embargo, el hecho de que deba tener conocimiento de la demanda no supone que deba ser demandado, pues el art. 685 de la L.E.C. establece que: " la demanda ejecutiva deberá dirigirse frente al deudor y, en su caso, frente al hipotecante no deudor o frente al tercer poseedor de los bienes hipotecados, siempre que éste último hubiera acreditado al acreedor la adquisición de dichos bienes". Está claro que no es deudor ni tercer poseedor y en cuanto a hipotecante no deudor, yo creo que tampoco es, pues no hipoteca su parte en garantía del pago de la deuda del otro. ¿Cómo lo veis?

Mininota
Mensajes: 24
Registrado: Lun 23 Abr 2018 9:51 pm
Contactar:

Re: Ejecución hipotecaria sobre 50% pro indiviso de finca

#2 Mensaje por Mininota » Mié 16 Ene 2019 12:14 pm

Totalmente de acuerdo. Las demandas.. ¿son para notificar o para pretender algo? Lo segundo, ¿no? Al ampliar una demanda contra un nuevo demandado, se supone que se formula contra ese demandado alguna pretensión. Sea de declaración, sea de ejecución, es pedir al Juez que satisfaga algo que el demandante pretende ... contra ese nuevo demandado.
En este caso... ¿se pretende algo contra él, en términos procesales? ¿Se pide que el Juez declare o ejecute algo en su contra?
Es claro que no.
Cierto que si el proceso de ejecución llega a producir sus efectos, va a encontrarse con un nuevo copropietario. Perfecto; eso tendrá sus efectos (y luego vuelvo sobre este punto). Pero ¿notificarle? ¿encima "notificarle" mediante una demanda en su contra? Creo que la demandas no son cauce de notificaciones, son cauce de pretensiones.
Es frecuentísimo el caso en que un copropietario transmite su cuota o sus derechos; y -salvo los supuestos en que la ley expresamente lo exige- no es preceptivo hacer notificación ninguna a nadie. Así en las ventas de pisos y locales en propiedad horizontal, o en las ventas no judiciales de cuotas indivisas. No se notifica. Tampoco se notifica cara a un retracto entre coherederos.
Otra cosa es (y a este punto me refería antes) el posible retracto de comuneros. Reconozco que soy un poco vago, pero ya que estoy entre especialistas en la materia, si alguien lee esto... ¿en caso de ejecución judicial sobre una cuota, con su subasta y todo... puede el comunero-no-ejecutado ejercitar el derecho de retracto?
¡Gracias anticipadas!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado