Costas incidente de oposición ETJ

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Costas incidente de oposición ETJ

#1 Mensaje por Sagaz »

Buenas, se me plantea el siguiente supuesto:

-ETJ provisional, incidente de oposición con desestimación y condena en costas.

-El principal de la ETJ no está pagado (ni cerca de estarlo).

-Me piden la tasación de las costas del incidente.

Se me plantean las siguientes cuestiones:

-En principio pensé en denegar la tasación argumentando que la condena en costas en un incidente no tiene por qué implicar una tasación autónoma cuando el beneficiado en costas en el incidente sea el mismo que en el principal, pudiendo incluirse las partidas de la oposición dentro de la tasación que se practique en el principal.

-Pero luego pensé... ¿cómo incluirá el procurador estos derechos dentro de la minuta principal? Porque la única previsión en cuanto a costas de la oposición se refiere a las ETNJ (26.3). ¿Debería aplicar ese 25% por analogía aun tratándose de una ETJ? Porque esa es otra... en la minuta que me presenta el procurador me mete el 26.1 como si estuviéramos tasando las costas de la ETJ principal y no del incidente.

Gracias de antemano!

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Costas incidente de oposición ETJ

#2 Mensaje por caraflan »

Yo no tasaba el incidente. Solo tasaba cuando se hubiere abonado el principal reclamado momento en el que podrá el ejecutante incluir la partida relativa a la oposición.

Para mi la ejecución provisional y la principal son idénticas en su tramitación y solo tasaba ( habló en pasado porque hace ya cuatro años que estoy en penal) cuando se había conseguido el principal. Si no se revoca estupendo y se revoca y se han pagado principal y costas se ejecuta en sentido contrario sumando los daños y perjuicios.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Costas incidente de oposición ETJ

#3 Mensaje por darabia »

Yo sí taso costas del incidente, son autónomas e independientes respecto al procedimiento principal.
Desde un mixto de pueblo.....

mayte
Mensajes: 74
Registrado: Mar 30 Abr 2013 9:37 pm
Contactar:

Re: Costas incidente de oposición ETJ

#4 Mensaje por mayte »

Yo también las taso siempre que haya una condena en costas en cualquier incidente. En el caso que planteas, los derechos del procurador con la reducción del 25 por ciento y los honorarios del letrado según criterio relativo a incidentes....que es bastante inferior a toda la ejecución , según doctrina de mi A. Provincial. Un saludo.

Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Re: Costas incidente de oposición ETJ

#5 Mensaje por Sagaz »

Gracias por las respuestas.
mayte escribió: Vie 26 Abr 2019 4:34 pm Yo también las taso siempre que haya una condena en costas en cualquier incidente. En el caso que planteas, los derechos del procurador con la reducción del 25 por ciento y los honorarios del letrado según criterio relativo a incidentes....que es bastante inferior a toda la ejecución , según doctrina de mi A. Provincial. Un saludo.
Disculpa pero, ¿de dónde sacas esa reducción del 25? El Arancel dice que en caso de oposición se incrementarán los derechos un 25%, por tanto si se tasa solo el incidente debería reducirse la cuantía de la tabla 1 AL 25%, ¿no?

P.E. si la cuantía de la minuta por la ETJ fuesen 100 € (después de aplicar la tabla) y se tasara solo el incidente, estos quedarían reducidos a 25€?

mayte
Mensajes: 74
Registrado: Mar 30 Abr 2013 9:37 pm
Contactar:

Re: Costas incidente de oposición ETJ

#6 Mensaje por mayte »

Eso es Sagaz, veo que me he expresado mal, se reducen los derechos al 25 por ciento como dices.

Responder