Impugnación costas en ejecución caducidad

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
MAWYNITA
Mensajes: 2
Registrado: Jue 25 Abr 2019 9:31 pm
Contactar:

Impugnación costas en ejecución caducidad

#1 Mensaje por MAWYNITA »

Buenas tardes al fin me he registrado después de seguiros desde hace un año que tomé posesión, muchas gracias por vuestra ayuda!!!

Quería plantear varias cuestiones relativas a la impugnación de una tasación de costas de un juicio ejecutivo de 1991.

Primero haré un breve resumen, indicar que es la primera vez que veo un juicio de este tipo :? , hay un auto despachando ejecución donde se fija la cuantía de principal y la prevista prudencialmente para intereses y COSTAS y posteriormente un "Sentencia de remate" acordando que siga la ejecución al no haber oposición por los mismos importes que el auto incluidas las COSTAS CAUSADAS Y QUE SE CAUSEN.

Por último, señalar que en el presente procedimiento interviene inicialmente un abogado y en los últimos tramites otro que no pertenece al mismo despacho ni consta la venia habiéndose tasado las costas atendiendo a la minuta de este último.

Alegaciones de la impugnación:
- la solicitud de tasación de costas esta sujeta a caducidad de 5 años a contar desde la firmeza de la sentencia que condena al pago de las mismas
- el abogado firmante de la minuta es distinto al que presenta la demanda ejecutiva

Alegaciones en contra:
- Art. 539 lec
-plazo de 5 años a contar desde el ultimo de los ingresos realizados que es cuando el ejecutante puede conocer el importe de los gastos derivados del procedimiento.
- no se pronuncia sobre los distintos abogados

Considero que debo desestimar la impugnación, con respecto a la caducidad no lo veo aplicable en cuanto a que el deber de abonar las costas entiendo que nace del auto despachando ejecución ratificado por la sentencia, teniendo en cuenta lo dispuesto en el articulo 539 Lec y Artículo 239 sobre Exclusión de la caducidad de la instancia en la ejecución, y en lo que se refiere al abogado distinto no se como razonarlo.... Espero vuestras respuestas, muchas gracias a todos de antemano!!

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: impugnacion costas en ejecución caducidad

#2 Mensaje por darabia »

Respecto del abogado hay que recordar que las costas son un crédito de la parte y no de los profesionales que han intervenido en el pleito, así que no importa tanto la identidad del abogado como que la factura se refiera a los servicios prestados en el pleito siempre que no haya partidas duplicadas.
Desde un mixto de pueblo.....

MAWYNITA
Mensajes: 2
Registrado: Jue 25 Abr 2019 9:31 pm
Contactar:

Re: Impugnación costas en ejecución caducidad

#3 Mensaje por MAWYNITA »

Gracias!!!

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Impugnación costas en ejecución caducidad

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

En punto al problema de los dos abogados, el problema es mas aparente que real, el secretario tasa las costas del litigio, no las de pepe o juan, por lo tanto tu tasas por la minuta que se presenta y luego puedes añadir una nota en la tasacion que pone honorarios letrado pepe y juan, en proporcion a la respectiva intervencion de cada cual en el procedimiento y asi mandas un aviso entre lineas al segundo letrado para que tenga claro que parte de lo que cobre por honorarios son del otro, y que si un dia el otro viene a ver que paso y ve esa tasacion con esa nota puede decirle que se apropio de lo que era suyo con mas rotundidad, de este modo velas tambien por el interes del abogado inicial, sin desconocer que aunque en efecto el credito es de la parte, que se supone que ya habra pagado a sus abogados, este pago no siempre se ha producido, los abogados van a cobrar de esas costas y es bueno que el cliente al ver la tasacion, y el abogado perceptor final, vea delante el "aviso" .

Lo que yo no tengo tan claro es que no tengas que declarar esa caducidad, mira este enlace y busca donde pone documento 22

viewtopic.php?f=13&t=7099&p=50048

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder