Averiguación patrimonial: alcance del PNJ, nuevos bancos electrónicos y consulta por IBAN

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Cavan
Mensajes: 3
Registrado: Sab 27 Abr 2019 2:03 pm
Contactar:

Averiguación patrimonial: alcance del PNJ, nuevos bancos electrónicos y consulta por IBAN

#1 Mensaje por Cavan »

Buenas, mi consulta es en relación a un fenómeno que creo vamos a empezar a encontrarnos cada vez más a menudo y facilita la evitación del embargo por parte del deudor.

Tengo consulta negativa del PNJ, no constando ingresos de ningún tipo y sólo una cueta bancaria en rojo.

Yo sé que el deudor trabaja en negro desde hace un par de años y me consta que para los ingresos (que no son pocos) utiliza una cuenta bancaria en uno de los nuevos bancos "móviles" no adheridos a la AEB ni por tanto al convenio con el CGPJ (creo que con Transferwise pero podría ser otra), PERO que sí emplean código IBAN para identificar sus cuentas.

Mi pregunta es: cómo puedo formalizar una solicitud al Juzgado para instar la identificación de cuentas a nombre del deudor por consulta de IBAN? Sería aceptada? A quén iría dirigido el oficio, al European Payments Council? Al Banco Central Europeo?

Luego en caso de identificación positiva de una cuenta de este tipo me imagino los problemas para hacer efectivo un embargo, pero quisiera empezar por el principio.--


Alguien ha instado ya esa vía?

Gracais de antemano y un saludo a todos

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Averiguación patrimonial: alcance del PNJ, nuevos bancos electrónicos y consulta por IBAN

#2 Mensaje por ELY »

Muchos de los bancos que dices tienen IBAN extranjero, de UK "Revolut", de Alemania "N26"... por lo que legalmente esta el dinero en el extranjero, con todo lo que ello significa......

Si hay poco dinero, no merece la pena los embargos. ahora bien, si tiene más de 50.000 euros, tiene obligación de declarar a la AEAT que tiene pasta fuera de España... Yo empezaría por ahí, requiriendo a la "AEAT" para que me indique si el sospechoso ha hecho la declaración del modelo 720, y en caso positivo me lo facilite. Allí saldrá todo lo que tiene el deudor fuera de España.

Un saludo

Cavan
Mensajes: 3
Registrado: Sab 27 Abr 2019 2:03 pm
Contactar:

Re: Averiguación patrimonial: alcance del PNJ, nuevos bancos electrónicos y consulta por IBAN

#3 Mensaje por Cavan »

Hola Ely gracias por la respuesta, y por la sugerencia, pero el deudor no declararía a Hacienda ni a punta de pistola, y en cualquier caso las cantidades que pueda no creo qie superen ni los 6000 euros :-(

Pero al hilo de lo que comentas me surgen otras preguntas: dices que "(a) legalmente esta el dinero en el extranjero, (b) con todo lo que ello significa... (c) Si hay poco dinero, no merece la pena los embargos"

> (a) Si el dinero está en cuentas europeas, no está acaso en el mismo sistema monetario y sometido al BCE? (b) Y siendo directamente efectivas las resoluciones judiciales en la CEE, qué dificultad habría en averigüar la existencia y saldo de dichas cuentas, y en ordenar y hacer efectvo el embargo en ellas? Es decir, en que sería diferente respecto de dinero en cuentas españolas? El coste en tasas del embargo? Trámites farragosos? (c) Por qué consideras que no valdria la pena si hay por ejemplo 3000 euros?

Agradería mucho mas información al respecto, muchas gracias de nuevo!

Un saludo

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Averiguación patrimonial: alcance del PNJ, nuevos bancos electrónicos y consulta por IBAN

#4 Mensaje por ELY »

La verdad es que creo que yo poco te puedo ayudar, no soy experta en civil internacional, y aunque puede que este equivocada, no se puede embargar cuentas sin más en un país extranjero, aunque sea de la UE. siendo además que muchos de esos "modernos bancos", no tienen licencia bancaria del BCE, sino que operan como Fintech, sin licencia bancaria y sin sujeción a fondos de garantía nacionales. Además, y añadiendo cosas, si ya tiene el dinero en un "wallet" en criptomonedas (te sorprendería la gente y deudores que tienen criptos) que suelen estar en el extranjero, ese dinero es "irrastreable", e intocable (no hay posibilidad de embargos).

En todo caso creo que habría que acudir a la normativa europea para ejecutar la sentencia en el país que corresponda, con los requisitos que alli se pidan conforme al Reglamento (UE) n ° 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012 , relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.

Como te he comentado, no es mi especialidad, ya que yo estoy en social, además la parte ejecutante tendría que valorar, como indique, la cuantía posible a obtener para ver si merece la pena el trámite.

un saludo.

Lo dicho, consulta con alguien que sea más experto que yo en temas internacionales.

Chavalito

Re: Averiguación patrimonial: alcance del PNJ, nuevos bancos electrónicos y consulta por IBAN

#5 Mensaje por Chavalito »

¿Has hechado un vistazo al Reglamento UE 655/2014 sobre la orden eurpea de retencion de cuentas?

Cavan
Mensajes: 3
Registrado: Sab 27 Abr 2019 2:03 pm
Contactar:

Re: Averiguación patrimonial: alcance del PNJ, nuevos bancos electrónicos y consulta por IBAN

#6 Mensaje por Cavan »

Muchas gracias a ambos, creo que es especialmente útil el trámite de petición de información de cuentas previsto en el R655/2014, aunque no permite una solicitud centralizada a un organismo común como el BCE sino que requiere dirigirla a estados miembros concretos; para localizar cuentas en bancos móviles ("neobancos") imagino que habría que probar básicamente en UK, Alemania y Luxemburgo... no es un trámite costoso, se procesa inaudita parte (evitando que el deudor mueva los fondos ya que lo puede hacer en minutos) y, si suena la flauta, permite valorar si vale la pena pedir el embargo y ejecución :-)

Responder