Error en la expedición de varios mandamientos de pago

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
cronocopio
Mensajes: 18
Registrado: Vie 17 Feb 2017 10:53 pm
Contactar:

Error en la expedición de varios mandamientos de pago

#1 Mensaje por cronocopio »

Os comento una cuestión incómoda que he de resolver en el ámbito de un recurso de reposición. Intentaré ser lo más breve y preciso que sea posible. Recién tomado posesión en un nuevo destino encuentro sobre la mesa para resolver un recurso de reposición contra una Diligencia de Ordenación de la compañera que ocupaba este puesto en la que requería a la parte ejecutante para que devolviera unas cantidades indebidamente cobradas (tres mandamientos de pago con tres cantidades diferentes); el hecho se origina por una anotación errónea del nº de procedimiento en un embargo de CC. Esas cantidades son las que fueron abonadas a la ejecutante en este procedimiento, que es una EFM (cuando iban destinadas a otro procedimiento sin relación alguna con éste), manifestándose por dicha ejecutante que no está en disposición de devolverlas, dada su situación precaria (lo que parece a primera vista cierto), y que puesto que las ha recibido de buena fe recurre interesando que se reponga la resolución en el sentido de dejar sin efecto el requerimiento de devolución, con base en lo dispuesto en el artículo 1899 del Código civil. Podréis suponer que me incomoda bastante dictar una resolución estimatoria del recurso y, además, no estoy muy seguro de si sobre la base del precepto indicado se podría dictar esa resolución. Tenéis idea de alguna resolución jurisprudencial que me pueda resultar de ayuda?

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: Error en la expedición de varios mandamientos de pago

#2 Mensaje por Wences »

No veo de aplicación el art. citado 1899, pues el mismo creo que entraña otro supuesto distinto ya que se ha quedado sin crédito al haber inutilizado el título o haberse producido la prescripción extintiva. En el caso que nos ocupa debe devolver el dinero pues entre otras cosas la reclamación que éste hizo sigue subsistente en los tribunales y no ha perdido acción alguna. Cosa de distinta es que no pueda devolverlo y se tenga que llegar incluso al embargo. En su caso serán de aplicación los artículos que preceden al 1899 pero no éste.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Error en la expedición de varios mandamientos de pago

#3 Mensaje por ELY »

Nosotros en un caso parecido hace muchos años..., se acordó requerir al que cobro por error para que devolviera en un plazo tal… con advertencia expresa de que de no hacerlo se procedería a su exacción por vía de apremio y a deducir testimonio al juzgado de guardia correspondiente por apropiación indebida. Llegado el plazo, no pago, se abrió una pieza de ejecución en la causa y se dicto un auto de ejecución contra el que cobro, además se dedujo testimonio al juzgado de guardia.

Al hacerle el embargo telematico y cogerle algo de dinero, vino corriendo al juzgado y pidió pagar en tres plazos, se le concedió, pago y chimpun. Del procedimiento penal no se como quedo la cosa.

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: Error en la expedición de varios mandamientos de pago

#4 Mensaje por Wences »

Me consta que en casos similares se utiliza la apropiación indebida, entiendo un poco como presión, pues creo que el supuesto no tiene encaje en el tipo penal ya que ni es depositario ni administrador, ni poeedor de otro título que le obligue a entregarlo. Además aquí ha habido un error, en la apropiación indebida no.- Transcribo el artículo "252 del Código Penal (CP), el delito de apropiación indebida se cometía por quien en perjuicio de otro se apropiaba o distraía dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial recibido en depósito, comisión o administración, o cualquier otro título que conllevase la obligación de entregar o ...12 nov. 2015.

Aconsejaría todo lo dicho por Ely y la remisión y deducción de testimonio al fiscal la haría más generalista e indicaría "por si los hechos son constitutivos de infracción penal" y no entraría en lo de "apropiación indebida".

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: Error en la expedición de varios mandamientos de pago

#5 Mensaje por Wences »

Me consta que en casos similares se utiliza la apropiación indebida, entiendo un poco como presión, pues creo que el supuesto no tiene encaje en el tipo penal ya que ni es depositario ni administrador, ni poeedor de otro título que le obligue a entregarlo. Además aquí ha habido un error, en la apropiación indebida no.- Transcribo el artículo "252 del Código Penal (CP), el delito de apropiación indebida se cometía por quien en perjuicio de otro se apropiaba o distraía dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial recibido en depósito, comisión o administración, o cualquier otro título que conllevase la obligación de entregar o ...12 nov. 2015.

Aconsejaría todo lo dicho por Ely y la remisión y deducción de testimonio al fiscal la haría más generalista e indicaría "por si los hechos son constitutivos de infracción penal" y no entraría en lo de "apropiación indebida".

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Error en la expedición de varios mandamientos de pago

#6 Mensaje por darabia »

Antes tenía encaje en la modalidad de apropiación indebida que se suprimió en la reforma de 2015, en aquellos casos en los que recibía algo por error del trasmitente y constatado el error no se devolvía.

Ahora entiendo que es una cuestión meramente civil, un enriquecimiento injusto.
Desde un mixto de pueblo.....

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Error en la expedición de varios mandamientos de pago

#7 Mensaje por ELY »

darabia escribió: Lun 20 May 2019 3:01 pm Antes tenía encaje en la modalidad de apropiación indebida que se suprimió en la reforma de 2015, en aquellos casos en los que recibía algo por error del trasmitente y constatado el error no se devolvía.

Ahora entiendo que es una cuestión meramente civil, un enriquecimiento injusto.
efectivamente, nuestro caso fue allá por 2012 y fue por apropiación indebida.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Error en la expedición de varios mandamientos de pago

#8 Mensaje por CIVILIST@ »

Por enriquecer el interesante debate, este tema se trató también en este hilo y los que cita:
viewtopic.php?f=18&t=14354&p=89336&hili ... ida#p89336

cronocopio
Mensajes: 18
Registrado: Vie 17 Feb 2017 10:53 pm
Contactar:

Re: Error en la expedición de varios mandamientos de pago

#9 Mensaje por cronocopio »

Agradecimiento inmenso a todos vosotros. Me clarifica bastantes conceptos. Me resulta ahora más evidente que no es de aplicación el artículo 1899, por lo que la desestimación del recurso la veo clara. Me resulta también atractiva la solución propuesta por Ely; esto es, abrir una pieza en la ejecución que consistiría en esencia, entiendo, en otra ejecución subordinada a la principal con objeto de recuperar las cantidades indebidamente abonadas. Sin embargo, es un camino inexplorado para mí que me suscita sobre todo una duda: debería haber un título ejecutivo que le sirviera de amparo, no os parece? En este caso, de donde se podría deducir ese título?

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Error en la expedición de varios mandamientos de pago

#10 Mensaje por Carlos Valiña »

Lo que yo vengo haciendo es requerir de pago y si no paga, lo paso al juez, para que dicte auto despachando ejecucion por ese importe, en el mismo procedimiento y sin pieza separada y luego decreto y apremio contra el que no devuelve el dinero.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder