Cds como documentos adjuntos a la dda

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Hola

Cds como documentos adjuntos a la dda

#1 Mensaje por Hola »

Hola!
Me ocurre con frecuencia en los monitorios que me presentan en cd copias de documentos (cesiones, poderes)...entiendo q conforme al 273 LEC: “Únicamente de los escritos y documentos que se presenten vía telemática o electrónica que den lugar al primer emplazamiento, citación o requerimiento del demandado o ejecutado, se deberá aportar en soporte papel, en los tres días siguientes, tantas copias literales cuantas sean las otras partes.”, deberían presentarlo en soporte papel, pero antes de requerir quisiera asegurarme. Qué os parece?

Invitado

Re: Cds como documentos adjuntos a la dda

#2 Mensaje por Invitado »

Nosotros lo admitimos y decimos a la contraparte que se encuentra a su disposición en el Juzgado y si desean copia que vengan provistos de un dispositivo apto para la grabación o copia. Y funciona.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Cds como documentos adjuntos a la dda

#3 Mensaje por Procurador »

Personalmente entiendo que es admisible la presentación de la copia de los documentos en CD u otro soporte digital dependiendo de quién es el demandado.
Si demandas a una entidad bancaria o una empresa de según qué entidad, pues igual da que les facilites los documentos en CD puesto que tienen los medios oportunos para su visionado.
Pero, claro, si demandas a un particular o una sociedad de chicha y nabo constituida únicamente para abrir, por ejemplo, una panadería pues entiendo que no se le puede obligar a que tenga los medios o conocimientos suficientes para visionar esa documentación.
De hecho así lo hago yo. Siempre en papel las copias, por muchas que sean, salvo que sea para demandar a los que he comentado en cuyo caso, previa consulta al LAJ del juzgado que tramita mi demanda, los aporto en CD siempre y cuando sean muchos los documentos. Si son diez folios pues no me molesto en grabar el CD.

Hola

Cds como documentos adjuntos a la dda

#4 Mensaje por Hola »

Entiendo que hay gente que hace otra cosa, pero la ley en el artículo que menciono es clara: “soporte papel”.

invitad@

Re: Cds como documentos adjuntos a la dda

#5 Mensaje por invitad@ »

Como siempre tan acertado Procurador y en cuanto a la literalidad del artículo también está el 5 del C. Civil que dice que las leyes se interpretarán conforme a la realidad del tiempo en que han de ser aplicadas y la realidad de este tiempo es que el papel ya no utiliza casi nadie por lo que con carácter general todas las partes aceptan el soporte digital en cualquiera de los medios porque también ellos pueden gestionarlo mejor enviándolo a los profesionales por correo electrónico o como fuere.
Por otro lado los CD también se están quedando desfasados y lo que mejor funciona son los pendrives.

Duende
Mensajes: 114
Registrado: Jue 06 Jul 2017 10:06 am
Contactar:

Re: Cds como documentos adjuntos a la dda

#6 Mensaje por Duende »

Disiento, la LEC es clara y así lo ha resuelto el TC (Sala Segunda. Sentencia 47/2019, de 8 de abril de 2019., BOE de 15 de mayo).
El primer emplazamiento de la entidad demandada de debe hacer en su domicilio (no en su dirección electrónica) y en PAPEL.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Cds como documentos adjuntos a la dda

#7 Mensaje por Procurador »

A mí, como comprenderéis, igual me da que me da igual, grabar un CD que darle al botón de imprimir.
Lo que ya no me da tan igual es que imprima 900 folios, a lo mejor multiplicados por dos o por tres o más, y que después en tasación de costas no me metan ni el gasto ni mis derechos por no estar justificado. Si me exiges papel al menos tásame el gasto y los derechos.
Y al SACE, tenga el nombre que tenga, igual tampoco le da igual cargar con kilos de papel para realizar emplazamientos.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Cds como documentos adjuntos a la dda

#8 Mensaje por ELY »

Duende escribió: Jue 30 May 2019 9:27 am Disiento, la LEC es clara y así lo ha resuelto el TC (Sala Segunda. Sentencia 47/2019, de 8 de abril de 2019., BOE de 15 de mayo).
El primer emplazamiento de la entidad demandada de debe hacer en su domicilio (no en su dirección electrónica) y en PAPEL.
opino igual, el primer emplazamiento, siempre en soporte papel ( y ello que en social las desmandas son casi siempre empresas). En caso de que no se hubiera aportado así, requerimiento y si no subsana, inadmisión, lo tenemos muy claro y así lo hemos hecho. Y luego si la parte tiene otra interpretación, pues que recurra la inadmisión en suplicación al TSJ y nosotros estaremos a lo que aquel diga.

invitad@

Re: Cds como documentos adjuntos a la dda

#9 Mensaje por invitad@ »

La sentencia del Tribunal Constitucional está en el Boe como otras muchas que dicta. La realidad es otra y los que llevamos más de un año utilizando la sede electrónica sabemos muy bien lo que significa para una justicia más moderna, agil , eficaz, rápida .. (especialmente en social, juzgados de clausulas suelo o similares).....que también es derecho a la tutela judicial efectiva. Otra cosa es que cuando una parte alegue indefensión (como si ocurría antes con el correo y no digamos si la cédula se le entregó al vecino del 5º piso que se fue de vacaciones y se olvido de ella) haya que tener más flexibilidad , decretar la nulidad de actuaciones si es preciso y no obligar a la gente a tener que recurrir en amparo. En mi humilde opinión.

LUIS.

Re: Cds como documentos adjuntos a la dda

#10 Mensaje por LUIS. »

No puedo estar mas en desacuerdo con invitad@. Ahí van mis argumentos:
- el artículo 3 cc , no puede servir como fundamento para interpretar la ley “a mi gusto”, teniendo en cuenta en este caso, que el artículoal que pretendes atemperar mediante el artículo 3 para adecuarlo a la “realidad social”, no puede ser más reciente (tiene unos años).
- dar por hecho que ahora “nadie utiliza papel”, es demasiado suponer. Obvias a sectores numerosos de la población, como el de la tercera edad, que ni están informatizamos ni ya lo van a estar nunca. Me imagino lo que puede ser pejem. para mí madre, recibir una demanda en cd. Le generas una indefensión de órdago. Y más, teniendo en cuenta, que quien plantea la consulta habla de monis, que transcurridos 20 d van a crear un título ejecutable y privilegiado, a veces por cantidades astronómicas. Hay hasta reclamaciones de hipotecas por monis (cientos de miles de euros, señores y señoras.

De hecho, y en mi particular opinión (y perdonad q m desvíe un poco del tema), el moni se creó con una intención muy acertada, pero actualmente es un procedimiento en un 90% pervertido. Utilizado y abusado por bancos y financieras, a los que el sistema judicial hace de “cobradores del frac”. Y en los que disfrutan patente de corso para hacer casi lo que quieran, puesto que entre cesiones, poderes de poderes y un largo etcétera de documentación ininteligible “cuela” casi todo, ya que como todos sabemos, las ap son pro actione y para inadmitir lo tienes que fundamentar MUY BIEN.

En fin , perdonad por el rollo. No me extiendo más jeje. Un saludo a todos y que siga el debate.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Cds como documentos adjuntos a la dda

#11 Mensaje por delme »

Comparto plenamente los criterios de Ely, estoy en un social y lo hacemos exactamente igual, muy bonito lo de la DEH pero yo no me juego nulidades con la primera citación o emplazamiento. Hemos archivado procedimientos por falta de aportación de copias en papel y sin problema, hasta que no se reforme el Art 273.4 LEC no hay vuelta de hoja.

Paloma69
Mensajes: 61
Registrado: Vie 08 Mar 2019 6:10 pm
Contactar:

Re: Cds como documentos adjuntos a la dda

#12 Mensaje por Paloma69 »

Este hilo es un claro ejemplo del porqué la aventura procesal en la justicia es, cuando menos, tan poco profesional. Vengo del mundo de la empresa, del mundo “avanzado” de la consultoría de negocios, etc. y encuentro en las formas de trabajo de los juzgados (primera instancia) un estancamiento en los años 80, un “yo lo hago así” tan poco edificante como invalido. Aplicar la ley procesal, las normas del tráfico de los procedimientos, no puede llevar a un “lo hacemos así”. En este caso concreto: el LAJ de turno no tiene que “valorar” si el destinatario es tal o cual para trasladar la demanda EN PAPEL. El término “en papel” no ofrece duda. ¿Os imagináis a la Guardia Civil diciendo que multa por debajo del límite permitido porque el picoleto de turno cree que en el tramo de carretera objeto de multa “es peligroso y las señales no están bien puestas”? Pues eso es lo que se hace diariamente en todos los juzgados de primera instancia de España. Se necesita una verdadera revolución profesional que, supongo, llegará con los cambios generacionales. Lo escribo con tristeza. Desde fuera todo parece muy profesional. Pero desde dentro brotan las lágrimas.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Cds como documentos adjuntos a la dda

#13 Mensaje por ELY »

Bienvenida viajera del tiempo.... esto es lo que hay.

Responder