Boda civil. Competencia Juez o LAJ.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
invitado 85

Boda civil. Competencia Juez o LAJ.

#1 Mensaje por invitado 85 »

Buenas compañeros, antes de la reforma del CC, art 51 cc la competencia era del juez de 1a instancia. Con la reforma se nos puso a nosotros y Notarios.
Pero en la práctica la sigue haciendo el Juez. ¿ es ello por algo o hay algún régimen transitorio que me he perdido?
En vuestros juzgados, el compañero o los que llevais registro civil, ¿celebra la boda o la celebra el juez ?
Gracias

invitadillo

Re: BODA CIVIL. Competencia

#2 Mensaje por invitadillo »

son los cónyuges los que deben indicar al comienzo del expediente quién quiere que les case, si no dicen nada, lo hace el Juez
saludos

invitado 85

Re: BODA CIVIL. Competencia

#3 Mensaje por invitado 85 »

¿si? ups, pues no sabía ese dato. En código civil vi lo de Secretario judicial, o Notario a elección libremente de los contrayentes y me despistó.
Eso de indicarlo al principio del expediente ¿donde viene recogido?, y me lo anoto. Porque invitadillo, si eligen al Juez, en caso de ausencia o enfermedad de éste, ¿ se suspendería la boda ? ¿ o podría hacerlo el LAJ?

invitadillo

Re: BODA CIVIL. Competencia

#4 Mensaje por invitadillo »

51.2.2º CC

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: BODA CIVIL. Competencia

#5 Mensaje por SECREDELOS80 »

No es ese artículo es la DT 4 de la ley de jurisdicción voluntaria
Saludos

sj civil

Re: Boda civil. Competencia Juez o LAJ.

#6 Mensaje por sj civil »

es como dice secredelos80, pero eso de la eleccion era para los iniciados antes del xxx de 2017. ya en 2019 no se como queda la cosa,si siendo asi. ?
INteresante asunto

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Boda civil. Competencia Juez o LAJ.

#7 Mensaje por SECREDELOS80 »

Como veis en la DT 4 habla de la ley 20/2011, pues bien la entrada en vigor se prevé para junio de 2020 así que de momento deja a tu juez que case...

sj civil

Re: Boda civil. Competencia Juez o LAJ.

#8 Mensaje por sj civil »

cierto, la prorroga es hasta 2020, así que hasta esa fecha siguen casando los jueces, salvo, entiendo, que expresamente los cónyuges quisieran al LAJ


Responder