Pago de prueba biológica

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
telemática
Mensajes: 117
Registrado: Lun 08 Jul 2013 3:41 pm
Contactar:

Pago de prueba biológica

#1 Mensaje por telemática »

Hola.
Nos han recurrido en proceso de filiación la resolución por la que se ordena el pago al 50% de los honorarios de Toxicología. El demandado recurrente dice que no paga porque él no pidió la prueba. La actora tiene justicia gratuita
La pregunta es si resolvemos con el argumento de que se trata de prueba pericial que se convierte en prueba de oficio, por ser ineludible su práctica y que por tanto debe ser abonada por mitad?
Muchas gracias

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Pago de prueba biológica

#2 Mensaje por darabia »

Quien ha sido condenado en costas?
Desde un mixto de pueblo.....

aarangato
Mensajes: 188
Registrado: Sab 18 Jul 2015 9:02 pm
Contactar:

Re: Pago de prueba biológica

#3 Mensaje por aarangato »

Reconozco que con esta respuesta no respondo a tu pregunta pero abro la veda, desde mi humilde punto de vista depende de quien recurre, si es la madre que tiene Justicia Gratuita no pero si es él, y con la prueba se ha reconocido la paternidad pues yo veo que sí...

AP Lugo, Sec. 2.ª, 62/2006, de 8 de marzo


La impugnación de la sentencia se concreta y limita a la solicitud que el demandando realiza para que no le sean impuestas las costas judiciales del procedimiento pese a haber sido vencido.

Es evidente que no se trata de un supuesto de allanamiento ya que se ha llegado a la celebración de una inicial vista en la que las partes convinieron realizar la prueba pericial y fue luego de la obtención de los resultados e esa prueba cuando el demandado se hubo de someter a la determinación de la misma y a sus consecuencias.

En consecuencia la Sala entiende que está plenamente ajustada la imposición de las costas de la primera instancia al demandado pues el mismo ya fue requerido, inicialmente y a medio de un acto de conciliación, para que se reconociera como padre del niño Eugenio. En tal acto pese a reconocer la certeza de haber mantenido relaciones sexuales con la demandante indicó que, en ningún caso él era el padre. Por tanto la demandada vino en la necesidad de presentar la correspondiente demanda judicial para efectuar, ya por vía expeditiva, la reclamación de esa filiación para su hijo y como la misma aún fue negada en la contestación a la demanda, es por lo que, pese a que es cierto que el demandado se sometió a la prueba de determinación biológica de la paternidad de manera voluntaria es él quien ha de pechar con las consecuencias agravatorias del procedimiento pues el mismo se produjo como consecuencia de su negativa a reconocer la paternidad que le era reclamada.

Así la sentencia ha de verse ratificada en todos sus pronunciamientos, también en el concreto de la imposición de las costas de la primera instancia.

Responder