Página 1 de 1

Demandada pide fotografias originales

Publicado: Mar 11 Jun 2019 1:13 pm
por LUIS.
Hola a todos!

No sé si os ha ocurrido pero con el tema de la digitalización la calidad de algunas pruebas se complica. En este caso, el pleito versa sobre desperfectos y la demandada alega en su contestación que la fotografias sobre los mismos, al no ser originales no se ven bien y eso le causa indefensión. Solicita que la actora las aporte originales. No sé qué tipo de tratamiento darle a este tipo de situaciones.
si a alguien se le ocurre, que me ilumine un poco. Gracias.

Re: dda pide fotografias ORIGINALES de prueba

Publicado: Mar 11 Jun 2019 1:16 pm
por darabia
Yo doy traslado de la petición a la otra parte (solo traslado, no requiero nada) y normalmente se las facilita sin problema.

Re: dda pide fotografias ORIGINALES de prueba

Publicado: Mar 11 Jun 2019 3:11 pm
por LUIS.
En este caso no facilitan nada...

Re: dda pide fotografias ORIGINALES de prueba

Publicado: Mar 11 Jun 2019 8:43 pm
por LAJ estresada
Las fotografías son documentos privados y deben aportarse en la forma prevista en el art. 268, así que si el demandado las pide originales yo sí requiero al demandado para que las aporte en el plazo x con la advertencia de tenerlas por no presentadas si no subsana :monito-llamada-orden:

Re: dda pide fotografias ORIGINALES de prueba

Publicado: Mié 12 Jun 2019 9:22 am
por LUIS.
Laj, pero te estás metiendo en la validez de una prueba. Excede de nuestras competencias...
No sé. A ver qué dice el resto...

Re: dda pide fotografias ORIGINALES de prueba

Publicado: Mié 12 Jun 2019 10:19 am
por darabia
En esos casos, si la otra parte no colabora, cabe dos opciones, o esperar a que eso se resuelva en el acto de la vista (que creo que técnicamente puede ser lo más correcto) o bien, adelantarse a la posibilidad de que el juez pudiera acordar la suspensión de la vista mientras el demandante no le facilita al demandado las fotografías, dándole cuenta de la petición de la demandada.

De todos modos, en esos caso lo que suele pedir la parte demadada es que se permita la entrada a su perito para examinar los desperfectos y sacar sus propias fotos, lo cual sí está previsto en la LEC

Re: dda pide fotografias ORIGINALES de prueba

Publicado: Mié 12 Jun 2019 11:06 am
por Duende
Yo parto de que es una prueba que aporta la parte y que por tanto el Juzgado no puede obligarle a aportar una prueba distinta de la que el quiera. Si la fotografía que aporta a los autos, que se supone que tiene que convencer al Juez, no se ve, pues poca prueba hará. En ese caso yo me limito a dejar constancia, notificándolo, en autos de que tal o cual documento resulta ilegible o que las fotografías están tan oscuras o borrosas que no permiten ver su contenido, dar traslado de la petición de la otra parte "para su conocimiento y efectos" y si quien ha aportado la fotografía defectuosa no toma medidas ya será el Juez el que valore si lo que ha aportado prueba algo o no.
Distinto es si lo que se ha aportado a los autos es una fotografía mas o menos clara, normalmente en color, y la copia que se aporta para la otra parte no lo es y puede causar perjuicios. En ese caso aplico el art. 280 y ya esta.
El tema de la fotografías es un poco peliagudo, salvo que sea físicamente ese ejemplar impreso el objeto de la prueba, una fotografía siempre va a ser una copia, antes del negativo del que se podían hacer tantas impresiones "positivas"o copias como se quisiera teniendo todas ellas el mismo valor y ahora de un archivo electrónico, las fotografías no dejan de ser impresiones no originales, que de hecho ya se puede aportar como tal archivo electrónico, sin perjuicio de aportar copia en papel.