¿Recurso contra decreto que resuelve reposición?

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
hola

¿Recurso contra decreto que resuelve reposición?

#1 Mensaje por hola »

Hola a todos! con toda la controversia que ha generado este tema, me gustaria saber si estáis admitiendo recursos de revisiones contra decretos que resuelven reposición. Veo que en cada juzgado se hace distinto. Gracias y un saludo

invitadomixto

Re: recurso contra decreto que resuelve reposicion

#2 Mensaje por invitadomixto »

Abogado, verdad? Pregunta en un foro de abogados

hola

Re: recurso contra decreto que resuelve reposicion

#3 Mensaje por hola »

Soy compañera y si sigues el foro verás que hago múltiples intervencions. Saludos.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: recurso contra decreto que resuelve reposicion

#4 Mensaje por darabia »

Hola compañera, no se a que controversia te refieres. Si hablas de aquella sentencia del TC que declaro la inconstitucionalidad y nulidad del primer párrafo del art. 102 bis.2 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, no se refiere en absoluto al proceso civil ya que el art 454.1 ya prevé sin necesidad de recurso de revisión la posibilidad de que el Juez pueda examinar la cuestión, cosa que no ocurría en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Supongo que el compañero pensó que no eras LAJ porque esto es una cuestión más que resuelta
Desde un mixto de pueblo.....

Hola

Re: ¿Recurso contra decreto que resuelve reposición?

#5 Mensaje por Hola »

Gracias Darabia. Pero si la parte no articula su disconformidad mediante recurso, como puede solicitar esa “revisión “ ante el juez? Discrepo contigo en este punto, yo si que he leído controversias en el sentido que he apuntado: algunos consideran que nuestra decisión debe estar sometida a revisión del juez. Algo parecido ocurrió con la regulación de las cuentas de abogado y procurador. No cabía recurso contra nuestro decreto resolviendo y finalmente el Tc dio la razón a los que sostenían que debía ese decreto debía estar sometido a una revisión por parte del juez.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: ¿Recurso contra decreto que resuelve reposición?

#6 Mensaje por darabia »

Porque en el caso de las CUA y CUP nuestro decreto terminaba el procedimiento, sin posibilidad de intervención de juez en ninguna fase del mismo. Era una excepción a la regla del 454bis.1 parrafo segundo, fundamentada en carecía de efecto de cosa juzgada pero sí es cierto que contravenía el régimen general de recursos.

La forma de la revisión por el Juez en los restantes supuestos lo explica claramente el 454bis. 1 párrafo primero sin necesidad de recurso: en la primera audiencia ante el tribunal (en la vista por ejemplo) y sino es posible por el estado de los autos, en un escrito dirigido al juez antes de que se dicte la resolución definitiva. Está muy claramente regulado.
Desde un mixto de pueblo.....

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: ¿Recurso contra decreto que resuelve reposición?

#7 Mensaje por ELY »

En mi opinión a raiz de las STC que establecen que debe garantizarse la tutela judicial efectiva mediante resolución judicial en todo caso, la primera es la que salio para C-A , debe de darse siempre recurso de revisión.
Así lo hice yo en el socialen el que estoy destinada. Ahora ya salió normativa para social también en la LRJS:
Artículo 188 Impugnación de la resolución del recurso de reposición
1. Contra el decreto resolutivo de la reposición no se dará recurso alguno, sin perjuicio de reproducir la cuestión al recurrir, si fuere procedente, la resolución definitiva.
Párrafo primero del número 1 del artículo 188 declarado inconstitucional y nulo por Sentencia TC (Pleno) 72/2018, de 21 junio («B.O.E.» 25 julio).
Que es cierto que en civil no esta así declarado expresamente aún, pero creo que no hay lugar a dudas de como se debe interpretar, yo daría recurso de revisión, si lo interponen lo admitiría y una vez los traslados el juez resuelve. Si el considera que no procedia el recurso, pone el auto de inadmisión de plano y ya esta.

.

Un saludo
Ely

Hola

Re: ¿Recurso contra decreto que resuelve reposición?

#8 Mensaje por Hola »

Darabia, es que no siempre hay vista. En la EH yo pongo requerimientos hiper determinantes a efectos del porcentaje por el que se debe adjudicar la finca, o la calificación que hago como vivienda habitual y me recurren los bancos (obviamente) porque no paso por los abusos que piden. Si no admito la revisión estoy cerrando la vía judicial respecto a aspectos relevantísimos.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Recurso contra decreto que resuelve reposición?

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Yo llevo años dando recurso de revisión por 5 días ante el Titular del Organo contra todas las resoluciones del Secretario que las leyes dicen que no son susceptibles de ulterior recurso, por aplicación de la doctrina del TC según la cual no puede haber actos del Secretario Judicial exentos del control Judicial y tanto en penal como en menores los jueces los han admitido y resuelto siempre sin ningún problema.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Acolitos

Re: ¿Recurso contra decreto que resuelve reposición?

#10 Mensaje por Acolitos »

Puede que en algun juzgado si se planteen problemas poniendo que cabe recurso de revision cuando el 454 bis dice que no cabe recurso. De todas formas creo que esta polemica tiene sus dias contados por cuanto en el boe de 29 de mayo de 2019 se ha planteado cuestion de inconstitucionalidad contra el art 454 bis y vistos los precedentes del art 102 ley de jurisdiccion contencioso administrativa y el 188 de la ley laboral pues probablemente lo declaren tambien inconstitucional. Yo de momento voy a esperar a ver que determina el TC, pues probablemente despues del verano lo declaren inconstitucional y problema resuelto

Responder