Solicitud de firmeza de resoluciones judiciales.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
aarangato
Mensajes: 188
Registrado: Sab 18 Jul 2015 9:02 pm
Contactar:

Solicitud de firmeza de resoluciones judiciales.

#1 Mensaje por aarangato »

:monito-cabreo-agudo:
Pueden, por ejemplo, en una cuestión civil, solicitar la/s parte/s que de ser concedida por el órgano su/s pretensión/nes se declare su firmeza en el acto de dictarse y que continúen las actuaciones judiciales por los trámites legales sin espera de los plazos de recurso. Yo lo veo viable, siempre y cuando no perjudique su interés, siempre que este no sea disponible, y el Ministerio Fiscal no se oponga a la declaración de esta firmeza, porque si es disponible pues lo veo aún más, porque rige el principio dispositivo. Este tema se suele dar mucho en el Registro Civil, piensése en la antigüedad de la Ley, en que las comunicaciones electrónicas con el justiciable hoy son muy viables y seguras a través de la Plataforma del PNJ.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Solicitud de firmeza de resoluciones judiciales.

#2 Mensaje por darabia »

Implicaría que ambas partes lo solicitaran de común acuerdo, sino estaríamos privando a la otra parte de su derecho a recurrir. Es que no entiendo bien lo que planteas. Los plazos para la firmeza están previstos para dar la posibilidad a la parte perjudicada por el fallo de que lo pueda impugnar, no para notificar porque los plazos se cuentan desde la notificación.
Desde un mixto de pueblo.....

aarangato
Mensajes: 188
Registrado: Sab 18 Jul 2015 9:02 pm
Contactar:

Re: Solicitud de firmeza de resoluciones judiciales.

#3 Mensaje por aarangato »

Muchas gracias darabia, sí, esto más bien son para los procesos del Registro Civil, por ejemplo en el expediente de matrimonio, las partes pueden solicitar la firmeza si se accede a lo solicitado y el Ministerio Fiscal cuando vaya a emitir su respectivo informe, examina el expediente emite informe de conformidad con lo solicitado y solicita la firmeza de la resolución que aprueba la petición, pues no hay que esperar a los 15 días que legalmente establece la legislación del Registro Civil, también por ejemplo, la rectificación de un error, el cambio de un nombre por uno que el solicitante sea documentalmente conocido y no coincidente con el que obra en su inscripción de nacimiento, siendo este el único que difiere de toda la documentación que posee el solicitante en el tráfico jurídico, administrativo y social.
Yo lo veo, posible, es más en el proceso penal existe esa posibilidad, en las sentencias de conformidad, ¿por qué en Civil donde rige el principio dispositivo no puede ser posible? Pero me choca no encontrar nada al respecto que me lo confirme, o por el contrario, que me lo rechace.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Solicitud de firmeza de resoluciones judiciales.

#4 Mensaje por darabia »

Todos los procedimientos a los que haces referencia son no contradictorios, con lo que es lógico que exista esa posibilidad

Aunque no esté expresamente regulado, no veo nada en contra de que el condenado por una sentencia civil pueda manifestar su voluntad de no impugnar la sentencia y que se declare firme, o ambas partes, en el caso de una estimación parcial de las pretensiones del demandante, dando lugar en esos caso a que se pueda declarar la firmeza sin esperar el plazo legal. Ahora bien, no creo que esto fuera a ocurrir en la practica, porque aun en el caso en que el condenado tenga intención de cumplir el fallo, el plazo de firmeza viene a aumentar el plazo de cumplimiento voluntario del fallo de la sentencia.
Desde un mixto de pueblo.....

Responder