Sobrante subasta: como repartirlo.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
soymenez
Contactar:

Sobrante subasta: como repartirlo.

#1 Mensaje por soymenez » Mar 08 Oct 2019 7:32 am

Buenos días y enhorabuena por el foro.

Tengo la siguiente situación y quisiera conocer vuestro parecer.

1º) Se inicia procedimiento de subasta voluntaria por parte de un ejecutante que es la pareja de la ejecutada.
2º) Existe una hipoteca de 120.000€ de la que queda por pagar 80.000€
3º) Se celebra la subasta y, tras el pago de la hipoteca, resulta un sobrante de 16.000€.

El problema es el destino de este sobrante, ya que cada uno alega una cosa:

- El ejecutante es el único que ha satisfecho la deuda hipotecaria (los dos son prestamistas) y así lo ha acreditado. Considera que ha liberado de la deuda a la ejecutada y no entra a valorar el destino de esa hipoteca.

- La parte ejecutada alega que esa hipoteca, si bien ambos eran prestatarios, se utilizó para financiar el 50% de la compra del inmueble del ejecutante, ya que la ejecutada había adquirido su 50% mediante otra hipoteca.

La duda que tengo es si puede hacer valer aquí su derecho de cobro (no hay sentencia sobre esta cuestión), si podemos valorar eso en esta fase y si procede entregar el sobrante al ejecutante y luego, si procede, que la ejecutada en un declarativo ejercite sus derechos.

Muchas gracias

darabia
Contactar:

Re: Sobrante subasta

#2 Mensaje por darabia » Mié 09 Oct 2019 3:28 pm

Yo repartiría el sobrante en cuanto a lo que le corresponda a cada uno según su participación en el condominio anterior, es decir si eran cotitulares al 50% pues la mitad a cada uno....para todo lo demás deberán acudir al procedimiento que corresponda. No se puede convertir una jurisdicción voluntaria en otra cosa.
Desde un mixto de pueblo.....

Responder