Ayuda con los señalamientos.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Amand

Ayuda con los señalamientos.

#1 Mensaje por Amand »

Hola a todos, a ver si me podéis dar vuestro parecer sobre esta situación en el juzgado en que estoy destinada, y sobre qué haríais vosotros.

En mi juzgado se solían señalar vistas tres días a la semana, con arreglo a los criterios dados por el anterior Magistrado y en los que se fijaba igualmente el número de vistas para cada jornada de juicios. La situación cambia hace poco, pues llegó un Magistrado nuevo al órgano que aun no ha dado criterios al respecto, por escrito, como hizo el anterior, habiéndose limitado a comentar que antes trabajaba mucho y que ahora quería trabajar más tranquilo por disfrutar más tiempo de la familia y demás.

El actual titular no sólo no ha dado criterios por escrito sobre esto, sino que verbalmente ha comentado a la oficina que se señale sólo dos días, y además con un número de vistas inferior al que se venía introduciendo antes por cada día de juicios.

Por mi parte hablé con él para preguntarle si iba a dar criterios como el anterior, a lo que optó por eludir la cuestión, habiéndole facilitado varias veces los criterios del anterior Magistrado para su conocimiento y para obtener alguna respuesta formal al respecto, algo que día de hoy no se ha producido. A la oficina también le he dicho en varias ocasiones que, salvo criterio distinto del Magistrado, ha de señalarse como se venía haciendo (algo de lo que aunque parezca lo más lógico, ante el vacío de criterios por escrito, en realidad tampoco estoy del todo segura), pero compruebo que entre uno y otros se está dejando pasar el tiempo sin aumentar el número de señalamientos.

La situación, como podréis entender, si no cambian las cosas irá empeorando y aumentando la pendencia de este órgano, exponiendo al juzgado a algún toque de atención o algo peor, con la consiguiente discusión sobre responsabilidades en esto.

Un saludo y gracias.

Invi85

Re: Ayuda con los señalamientos.

#2 Mensaje por Invi85 »

A ver.... Si celebra el, tu te tienes que limitar a los criterios o días que el quiera. Que el dice dos, pues dos. Nosotros señalamos conforme a lo que ellos dicen.
Toque de atención? A ti?creeme que la inspección se lo dará a él como titular cuando vea el panorama.
Tu es que no puedes hacer nada más......
Saludos

Duende
Mensajes: 114
Registrado: Jue 06 Jul 2017 10:06 am
Contactar:

Re: Ayuda con los señalamientos.

#3 Mensaje por Duende »

Art 182 LEC. El juez fija los criterios generales de los señalamientos y el Letrado de la Administración de Justicia señala. Tu , no la oficina, señalas con los criterios del juez, si no le parecen bien puede cambiarlos, mientras no lo haga la responsabilidad de no cumplirlos es tuya.

Acolitos

Re: Ayuda con los señalamientos.

#4 Mensaje por Acolitos »

Su obligacion es dar los criterios por escrito. Si lo ha dicho oral a la oficina y ha concretado 2 dias yo señalaria conforme a ese criterio oral(tienes como testigos la oficina judicial caso de que viniese una inspeccion). Si no hay criterios por escrito y el no hubiese dicho nada, entiendo que podrias seguir señalando conforme a los criterios del anterior pero si les ha dicho 2 dias , yo estaria a eso que les ha dicho; lo suyo es que te lo hubiese dicho a ti tambien. Por el tema de responsabilidad , no me preocuparia; diempre puedes alegar que no tienes criterios por escrito y que dio esos criterios a la oficina. Luego que pregunten a los funcionarios. Otra opcion es hacerte la tonta y si no sabes nada o no te ha dicho nada oralmente , puedes señalar como te plazca; ya veras como pronto te dice algo si se ve agobiado. Esta opcion seria menos recomendable porque lleva a enfrentamiento. Yo optaria por la primera

Chavalito

Re: Ayuda con los señalamientos.

#5 Mensaje por Chavalito »

No olvides lo previsto en el art. 182.5 LEC: A medida que se incluyan los señalamientos en la agenda programada y, en todo caso, antes de su notificación a las partes, se dará cuenta al Juez o Presidente. En el caso de que no se ajusten a los criterios e instrucciones establecidos, el Juez o Presidente decidirá sobre señalamiento.

Al no establecerse como han de fijarse los criterios generales de señalamiento, pueden ser orales.
Aunque sea preferible que sean escritos.
Dos dias, pues dos días. Menos cada día, pues menos cada día...
Si te quedas más tanquila, inserta en las resoluciones una frase que diga que se fija el señalamiento de acuerdo con los criterios generales impartidos por el actual Juez al que se da cuenta de acuerdo con el art. 182.5 LEC.

Así, si vienen mal dadas por retraso (y quiere desdecirse o negar que dijo 2), que los hubiera corregido.
El es el competente para dictar instrucciones según el entienda una buena admisitración de justicia, según la LOPJ, pues para eso tiene, segun el art. 165, la superior inspección dirección de todos los asuntos.

Saludos

Amand

Re: Ayuda con los señalamientos.

#6 Mensaje por Amand »

Gracias, antes de nada, a todos los compañeros que amablemente habéis intervenido.

La situación es extraña la verdad. A lo ya dicho se suma otra cosa, la semana pasada tuvo entrada comunicación del CGPJ. Si os parece lo desarrollo en otro hilo.

Un saludo y gracias.

Responder